• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La gestión y la innovación de la tecnología en la empresa
 

La gestión y la innovación de la tecnología en la empresa

on

  • 3,278 views

todo se trATA DE LA EMPRESA

todo se trATA DE LA EMPRESA

Statistics

Views

Total Views
3,278
Views on SlideShare
3,278
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La gestión y la innovación de la tecnología en la empresa La gestión y la innovación de la tecnología en la empresa Document Transcript

    • La Gestión Y La Innovación De La Tecnología En La Empresa.Sin duda alguna, la innovación tecnológica es una herramienta para generarventajas. Ninguna empresa se encuentra aislada del vertiginoso desarrollotecnológico de hoy en día, lo que les obliga a realizar maniobras de combinaciónde todas las capacidades de la empresa, tanto técnicas, como administración,comerciales y financieras, con el propósito de potenciar productos y mejorarprocesos.Al realizar esa maniobra de combinación de capacidades, se deberá ejecutar unexhaustivo trabajo de identificación de necesidades e inversión en la innovacióntecnológica, que permita un salto cuantitativo en el proceso de producción debienes y servicios, en la calidad del producto, en la productividad general de laempresa y un aumento de la competitividad, al lograr mayor presencia en elmercado.Acceso de la empresa a la tecnología.Es necesario que la gestión administrativa de la empresa realice análisis haciaadentro de la empresa, de manera que logre identificar las necesidades existentesde acceso a la tecnología, y logre corregirlos antes de introducir cambiostecnológicos y realizar inversiones muchas veces costosos.Los cambios tecnológicos pueden derrumbar, fusionar, construir o reconstruirempresas (reingeniería), para lo cual la gerencia debe prepararse. La clave deléxito radica en: Capacidad de inversión. Capacitar al personal en la nueva tecnología. Recurso humano comprometido Definición clara de los objetivos para lograr. Aprovechar esta ventaja sostenible y competitiva en el mercado.Esta identificación suele ser fácil en al mayoría de los casos en el que el productoo servicio es innovador, pero no lo es tanto cuando se entra a un mercado muycompetitivo, en el que se presentan similitudes en los procesos, productos yservicios ofrecidos.
    • Innovación y estrategia competitivaCada empresa es un mundo, y la clave del éxito se basa en el desarrollo deestrategias innovadoras, para lograr mayor productividad y competitividad.Por lo tanto la gestión en la innovación estratégica, se deberá tomar enconsideración como punto estricto de partida, la actividad propia de la empresa,la evaluación , selección, e incorporación de cambios necesarios, tanto para lainnovación de tecnología, capacitación del recurso humano, como innovación deestrategias propiamente definidas, que le permitan transformar los procesosestáticos en procesos dinámicos, y le posibiliten a la empresa posicionarse ensitios de privilegio en el gusto del consumidor, en este mundo tan competitivo en elque vivimos.La transferencia y la adquisición de la tecnologíaEs muy importante que cada empresa preste mucha atención, tantoen la vigilanciaconstante de su maquinaria y equipo tecnológico, paraevitar la obsolescencia,como en el desarrollo de capacidades en el personal, para que domine deforma efectiva y eficiente la tecnología existente, con el propósito, que laempresa no disminuya la productividad por causa de tecnología lenta y obsoleta.Ejemplo de estrategias en la gestión de la tecnologíaUn ejemplo claro de las tecnologías en la gestión de la tecnología lo podemosobservar en la agricultura comercial, el cultivo de vegetales, flores y otros se havuelto en la actualidad una actividad de alta tecnología, donde la transferencia,de tecnología provee mayor eficacia y eficiencia en la productividad, elimina elriesgo de perdidas, otorga mayor control de plagas y ofrece semillas mejoradas yresistentes al cambio.
    • Concepto de innovaciónEl concepto de innovación se refiere a realizar un cambio que introduce algunanovedad a cualquier cosa que se esté desarrollando.Cuando alguien innova, aplica nuevas ideas a una determinada actividad onegocio, con la atención de que sean útiles para el incremento de laproductividad.COTEC (1998):”La innovación es el complejo proceso que lleva a las ideas almercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios”.Otra definición encontrada, y aplicaba al mundo de los negocios es la promulgadapor el economista austriaco Schumpter, en la cual la innovación abarca lossiguientes cinco casos: 1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están familiarizados. 2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa. 3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos. 4. Apertura de un nuevo mercado en un país. 5. Implantación de una nueva estructura en un mercado. Existen dos puntos en los cuales todos los autores convergen: 1. Si los nuevos productos, proceso o servicio no son aceptados por el mercado, no existe innovación. 2. La innovación es el elemento clave de la competitividad. Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado. Ciclo de vida de la tecnología En esta era de la información y la comunicación, el uso de la tecnología es indispensable para logra la Competitividad y para poder sobrevivir en el mercado; por esta razón es necesario realizar Cambiosen la empresa, que significa a veces altas inversiones; pero le permiten contar con los Avances tecnológicos de punta, necesarios para el desarrollo de competencia en el desarrollo. Pavón e hidalgo (1997, p. 169) señalan que, en el contexto actual, es impensable que una empresa sea tecnológicamente autosuficiente. Para lograr realizar estos cambios de forma eficaz, la empresa deberá mantener una vigilancia tecnológica o un sistema organizado de
    • observación y análisis del entorno, (sus clientes, proveedores competiCompetidores, y nuevas tecnologías existentes), con el propósito de evitarmantener equipo obsoleto, q no se ajusta a las exigencias actuales, lo queobliga a invertir mantener equipo obsoleto que no se ajusta a las exigenciasactuales, lo que obliga a invertir en nuevos equipos. La innovacióntecnológica constituye hoy un elemento fundamental para el crecimientode las empresas.Como consecuencia del desarrollo alcanzado por las nuevas tecnologías dela información y las telecomunicaciones, y el uso que se les da en eldesarrollo de las empresas, estas cumplen con un ciclo de vida funcional,que se presenta en etapas más o menos iguales encada una de lasempresas.Las etapas son las siguientes: embrionaria, crecimiento, madurez,envejecimiento. La innovación en nuevos productosLa innovación de los productos de investigación, introducción yposicionamiento de los diferentes productos en el mercado (esto esdiversificación de la producción). Si con el ejemplo anterior, en un principio,los productores de leche vendían solo leche. Al aumentar la productividad,introducción e innovación en investigación y tecnologías de punta, se hacenecesaria la diversificación.