Un paseo-por-caminito
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Un paseo-por-caminito

on

  • 394 views

 

Statistics

Views

Total Views
394
Views on SlideShare
394
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Un paseo-por-caminito Un paseo-por-caminito Document Transcript

    • Un paseo por Caminito(La Boca, Buenos Aires) Foto: “Caminito en una noche de 1960” de Juan Di Sandro
    • El Caminito de La Boca en 1939, antes de que fuera establecido como calle museo. Foto: Anónimo,fuente museo de la ciudad de Buenos Aires.
    • Caminito es una calle museo y un pasaje tradicional, de gran valorcultural y turístico, ubicado en el barrio de La Boca de la Ciudadde Buenos Aires, Argentina. El lugar adquirió significado culturaldebido a que inspiró la música del famoso tango “Caminito” (1926),compuesta por Juan de Dios Filiberto. Por el contrario, la letra del conocido tango, escrita por Gabino CoriaPeñaloza, está inspirada en un sendero de la localidad de Olta, en laprovincia de La Rioja. Por esta razón y en homenaje a Coria Peñaloza,en 1971 una calle de la localidad de Chilecito, recibió también el nom-bre de Caminito.
    • Caminito se encuentra en el pintoresco barrio deLa Boca, con uno de sus extremos frente al Riachuelo,en la Vuelta de Rocha, y a unos 400 metros deLa Bombonera, estadio del Club Atlético Boca Juniors.
    • El sendero se extiende de este a oeste, formandouna curva de unos 150 metros, atravesando en formadiagonal una manzana limitada por las calles Araoz deLamadrid (al norte), Garibaldi (al oeste), Magallanes (alsur) y Del Valle Iberlucea (al este). Su forma sigue elcurso de una antigua vía de ferrocarril, posteriormenteabandonada. En 1959 fue convertido oficialmente enuna “calle museo”, completamente peatonal, con elnombre de Caminito.
    • Su trayecto sinuoso se debe a que originariamentefluía por allí un arroyo que desaguaba en el Riachuelo,y que debía cruzarse por un pequeño puente, debidoa lo cual esa zona del barrio era referida como Puntin,que quiere decir precisamente, “puente pequeño” endialecto genovés o xeneize. Luego circuló por allí unferrocarril portuario, hasta 1920. Una vez cesado, lavía se convirtió en un sendero natural, conocido en elbarrio como “La Curva” que fue deteriorándose comobasurero. En 1950 un grupo de vecinos, entre los que se encon-traba el conocido pintor boquense Benito QuinquelaMartín, decidieron recuperar el lugar. En 1959, a inicia-tiva de Quinquela Martín, el gobierno municipal cons-truyó allí una calle museo, con el nombre que le habíapuesto el tango, “Caminito”:
    • “Un buen día se me ocurrió convertir ese potrero enuna calle alegre. Logré que fueran pintadas con colo-res todas las casas de material o de madera y cincque lindan por sus fondos con ese estrecho caminito.Y el viejo potrero, fue una alegre y hermosa calle, conel nombre de la hermosa canción y en ella se instalóun verdadero Museo de Arte, en el que se puedenadmirar las obras de afamados artistas, donadas porsus autores generosamente”, en palabras de BenitoQuinquela Martín.
    • Las casas de madera y chapaque tienen su frente al Caminito,responden al estilo del tradicio-nal conventillo boquense, untipo de vivienda popular pre-caria que caracterizó al barriodesde sus orígenes a fina-les del siglo XIX, como centrode residencia de inmigrantesgenoveses. Debido a su valorcultural, las mismas están sub-sidiadas por el Estado, lo quepermite garantizar un man-tenimiento que los escasosrecursos de los moradoresdel barrio no podrían realizar.
    • Se encuentran pintadas de colores brillantes, unacostumbre barrial que difundió el destacado pintorboquense Benito Quinquela Martín. En las calles adya-centes, pueden recorrerse los conventillos tradicio-nales de La Boca, construidos de chapas de metalacanaladas, montadas muchas veces sobre pilotes ocimientos altos debido a las frecuentes inundaciones,y pintadas con colores brillantes, tal como se encuen-tran mantenidos por sus habitantes.
    • A lo largo de su curso se encuentran expuestas obrasartísticas de gran importancia. La importancia cultural del lugar hizo de Caminitoun centro cultural y turístico en sí mismo. En el lugarse pueden ver parejas de tango que bailan sobre suempedrado. Allí se instala un mercado artesanal en elque se venden pinturas, souvenirs, artesanías, pintu-ras naif y collages con imagenes de La Boca.
    • El músico boquense Juan de Dios Filiberto se ins-piró en este sendero para escribir la música del tango“Caminito”, pero su letra, escrita por el poeta mendo-cino Gabino Coria Peñaloza, hace referencia a un sen-dero de la localidad de Olta, provincia de La Rioja, enel que Peñaloza tenía una novia. Por lo tanto, la letra del tango no se refiere a esecamino, pero sí su música que efectivamente Filibertocompuso inspirándose en el Caminito de La Boca.
    • “Caminito que el tiempo ha borrado,que juntos un día nos viste pasar,he venido por última vez,he venido a contarte mi mal.Caminito que entonces estabasbordado de trébol y juncos en flor,una sombra ya pronto serás,una sombra lo mismo que yo.Desde que se fuetriste vivo yo,caminito amigo,yo también me voy.Desde que se fuenunca más volvió.Seguiré sus pasos...Caminito, adiós.Caminito que todas las tardesfeliz recorría cantando mi amor,no le digas, si vuelve a pasar,que mi llanto tu suelo regó.Caminito cubierto de cardos,la mano del tiempo tu huella borró...Yo a tu lado quisiera caery que el tiempo nos mate a los dos”Tango “Caminito”Coria Peñalozay Juan de Dios FilibertoFuente Wikipedia
    • Está claro que hoy ya no se construyen ventanas y puertas como lasde Caminito, pero nos parecía obligado hacer este reportaje fotográficopor la “calle más emblemática” de nuestro querido Buenos Aires. Desde aquí queremos invitarles y recomendarles una visita obligada yun “paseo a pie” por esta famosa calle museo.