Teoría del color

864 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Tenemos algunas percepciones referentes al color dadas por algunos teóricos
  • En un cuarto oscuro dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esta luz con un prisma de cristal de base triangular y consiguió la descomposición de la luz en los colores del espectro idénticos al arco iris .
  • x
  • Dentro de las interacciones del color tenemos el contraste
  • Finalmente Analicemos la siguiente imagen.
  • Teoría del color

    1. 1. Tema: Teoría del Color Lilia Carpio
    2. 2. El color en si no existe, no es una característica del objeto, es una apreciación subjetiva nuestra. Podemos definirlo como una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos. El filósofo Aristóteles (384 - 322 a.C) establece cuatro colores que denominó básicos estos eran los de la tierra, el fuego, el agua y el cielo.
    3. 3. Posteriormente Leonardo Da Vinci (1452-1519) define al color como propio de la materia y establece la siguiente escala de colores básicos: - Blanco como principal (permite recibir a todos los demás colores). - Amarillo para la tierra. - Verde para el agua. - Azul para el cielo. - Rojo para el fuego y - Negro para la oscuridad. Con la mezcla de estos colores obtenía el resto de colores.
    4. 4. Isaac Newton (1641-1727), tuvo las primeras evidencias (1666) de que el color no existe. Estos colores son: - Azul violaceo. - Azul celeste. - Verde. - Amarillo. - Rojo anaranjado y - Rojo púrpura.
    5. 5. Eso nos lleva a concluir que el verdadero color está en la luz, o bien que la luz es color. La luz blanca, presente en todas partes, está formada por "trozos" de luz de seis "colores”; cuando está luz "choca" con algún cuerpo, éste absorbe alguno de estos "trozos" y refleja otros. Los colores reflejados son los que percibimos con nuestro sentido de la vista. Ejemplo: Manzana absorbe: violeta, azul, verde, amarillo y naranja refleja: rojo
    6. 6. Círculo cromático El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores, el círculo cromático nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
    7. 7. Colores primarios No se obtienen de la mezcla de ningún otro, son únicos. - Amarillo. - Rojo y - Azul.
    8. 8. Colores secundarios Obtenidos al mezclar los colores primarios al 50 %. - Verde. - Violeta y - Naranja.
    9. 9. Colores terciarios Son la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario. - Rojo violáceo. - Rojo anaranjado. - Amarillo anaranjado. - Amarillo verdoso. - Azul verdoso y - Azul violáceo.
    10. 10. Temperatura del color Colores fríos: en su composición interviene el azul, se los asocia con el agua, el hielo, la luz de la luna. Colores cálidos: interviene el rojo o el amarillo, se los asocia a la luz solar, al fuego.
    11. 11. Propiedades del color Tono (hue): atributo que diferencia el color y por el cual se los denomina: verde, violeta, naranja. Saturación (saturation):Es la pureza del color respecto al gris, depende de la cantidad de blanco, negro o gris presente en el color. Los colores puros estan totalmente saturados, al agregarle gris, negro o blanco disminuye la saturación. Brillo (brightness) o valor: Es la luminosidad de un color. Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía, con la claridad u oscuridad que tiene un color.
    12. 12. Modos de color CMYK: se utiliza para imágenes que serán impresas, utilizan cuatricromía es decir Cyan, Magenta, Yellow y Black. RGB: las imágenes utilizan tres colores o canales para reproducir en la pantalla, es el modo por defecto en las imágenes de Photoshop. Escala de Grises: utiliza distintos tonos de gris en una imagen.
    13. 13. Interacciones del Color 1. Armonía: consiste en coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición, es decir, cuando en una composición todos los colores poseen una parte común al resto de los colores componentes. En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres colores: uno dominante, otro tónico y por último otro de mediación.
    14. 14. Dominante: es el de mayor extensión, sirve para destacar de entre los otros colores. Tónico: es el complementario del color de dominio. Mediación: Actúa como intermediario entre cada uno de los dos anteriores y en el círculo cromático suele estar próximo al color tónico. Ejemplo: en una composición cuyo color dominante: amarillo tónico: violeta mediador: rojo (sensación de calidez), o azul (sensación fría).
    15. 15. 2. Contraste: Se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común. Tipos de contraste Tono: cuando utilizamos diversos tonos cromáticos. Claro-oscuro: está representado por el blanco y el negro. Cantidad: gran cantidad de un color y una pequeña de otro.
    16. 16. - Composición fría ya que esta presente el azul. - Contraste de claro- oscuro. www.eduardoascencio.com
    17. 17. GRACIAS

    ×