UTPL RELACIONISTA PÚBLICO, PROFESIONAL CON CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARIOS I BIMESTRE 2013

724 views

Published on

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
COMUNICACIÓN SOCIAL
RELACIONES PÚBLICAS
Relacionista público, profesional con conocimientos multidisciplinarios
Ph.D Karina Valarezo González

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UTPL RELACIONISTA PÚBLICO, PROFESIONAL CON CONOCIMIENTOS MULTIDISCIPLINARIOS I BIMESTRE 2013

  1. 1. RELACIONISTA PÚBLICO,PROFESIONAL CONCONOCIMIENTOSMULTIDISCIPLINARIOS Karina Valarezo González • Relacionista Pública. UTE • Docente-Investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL. • Ph.D en Comunicación y Periodismo de la Universidad Santiago de Compostela. USC-España. Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL
  2. 2. Relacionista público, profesional con conomientos multidisciplinarios… Las Relaciones Públicas constituyen una profesión particular, que contempla múltiples facetas, aplicables a cualquier organización, negocio, relación e incluso a numerosos aspectos de la vida privada de los sujetos. Dentro de un esquema organizacional, las Relaciones Públicas no se encuentran en un sector aislado, sino que atraviesan de punta a punta la estructura. El desarrollo de saberes múltiples se fundamenta en su carácter de técnica transversal. Asuntos públicos, relaciones con los públicos financieros, relaciones públicas de litigios, relaciones con la comunidad, RSE, comunicación interna, relaciones con la prensa, marketing PR y crisis management, entre otras, son algunas de las variantes de trabajo del relacionista público que exigen un saber global, que a su vez es específico de cada una de ellas. Vaca, Carla Mariel (2011). Sólo sé que sé de Relaciones Públicas. Revista DIRCOM.
  3. 3. La necesidad de conocer otrasdisciplinas… (tomado de Prado, Carlos) RRPP y la Sociología  Los hombres vivimos en comunidad. Actuamos dentro de grupos organizados, regidos por normas y valores, que influyen en las actuaciones y permiten que se puedan organizar acciones para influenciar o modificar el accionar de esos grupos humanos.  La Sociología influye en las Relaciones Públicas al buscar y encontrar las estructuras y procesos que tienen lugar como producto de la interacción entre los individuos.  La Sociología nos da normas, fórmulas y soluciones que permiten encauzar mejor la comunicación con los públicos.
  4. 4. La necesidad de conocer otrasdisciplinas…Relaciones Públicas y Sicología Los humanos actuamos en medio de grupos que incluyen sobre nuestro modo de pensar y actuar. Asimismo el hombre se desenvuelve en distintos grupos, asumiendo en ellos diferentes roles; así en unos puede ser el influenciador, por ejemplo en una charla con su amigos, en otro grupo puede ser el líder, por ejemplo en su casa, y en otro puede ser el usuario de los servicios, como en la Universidad. La Sicología brinda a las Relaciones Públicas un importante sustento para la investigación de la opinión de los públicos.
  5. 5. La necesidad de conocer otrasdisciplinas…Relaciones Públicas y Periodismo Las ciencias de la comunicación dotan a las Relaciones Públicas de las herramientas necesarias para la materialización de sus estrategias y el cumplimiento de sus objetivos. El periodismo permite a las Relaciones Públicas llegar con su mensaje a grandes auditorios. Por ello suele incorporarse al departamento de Relaciones Públicas a un periodista para la edición de publicaciones, boletines de prensa, etc., además del necesario contacto con los medios de comunicación. Lo adverso de esta participación, es cuando por desconocimiento del real objetivo de las Relaciones Públicas, se distorsiona la función del periodismo en Relaciones Públicas y éste se yergue como la prioridad en el trabajo, midiendo la eficacia de la función relacionística, por la cantidad de notas de prensa emitidas, o por los espacios que ocupa la entidad en los medios de comunicación. La actividad de difusión periodística es importante en el ejercicio de las Relaciones Públicas, pero no es la única.
  6. 6. La necesidad de conocer otrasdisciplinas…Relaciones Públicas y Publicidad La publicidad tiene como propósito acercar el producto al consumidor. Para ello apela a mensajes persuasivos y estrategias de medios según las características del público objetivo. En su trabajo la publicidad elabora promesas de venta que son extraídas de las características del producto, el sistema de comercialización del mismo o las satisfacciones emocionales que puede alcanzar el consumidor, por ejemplo, atracción con el sexo opuesto. Relaciones Públicas pueden apelar a la publicidad para hacer llegar mensajes persuasivos a grupos determinados, pero apelando a la verdad. Las Relaciones Públicas no constituyen una forma de publicidad para "vender imágenes". Las RRPP utilizan diversidad de herramientas no siempre relacionadas a tener como intermediarios a los medios de comunicación, la publicidad en cambio los necesita en un alto porcentaje como soporte. La publicidad se dirige en su gran mayoría a públicos externos de una organización, las RRPP se dirige también al público interno. La publicidad es una herramienta de comunicación de las relaciones públicas. Las RRPP buscan crear un ambiente favorable en el entorno de la organización, gestiona los diferentes factores económicos, socio-políticos, culturales, etc. que pudieran llegar a afectar o beneficiar a la organización. Las RRPP tienen un mayor alcance que la publicidad porque diseña la política y resultados de la organización en su conjunto: desde la ética y valores de su público interno hasta la forma de responder las llamadas telefónicas. (Wilcox, Cameron, & Xifra, 2006)
  7. 7. La necesidad de conocer otrasdisciplinas…Relaciones Públicas y Marketing El Marketing en primer orden se relacionan con las Relaciones Públicas en la medida que constituyen un esfuerzo deliberado de toda la entidad para actuar con los públicos. El marketing busca generar mayores ventas, apelando a estrategias de distribución, precio, calidad del producto o promoción de ventas y publicidad, las Relaciones Públicas buscan generar una cultura organizacional, donde la calidad y la responsabilidad social de la empresa sean los pilares de su desarrollo. Marketing y Relaciones Públicas se complementan en cuanto a técnicas para analizar la problemática; no se contraponen en el objetivo de alcanzar la aceptación del público, ni en los medios para lograr este objetivo, pero Relaciones Públicas va más allá de la simple atracción y satisfacción del cliente por el buen servicio recibido. Relaciones Públicas promueve la integración de la empresa con la sociedad en un marco de responsabilidad social, que rebasa los linderos del local comercial, donde se queda encasillado el mercadeo.

×