Teorias factoriales de la personalidad

11,205 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,205
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teorias factoriales de la personalidad

  1. 1. TEMA: TEORÍAS FACTORIALES DE LA PERSONALIDAD PROFESOR: DIANA E. REGALADO A.
  2. 2. ¿QUÉ SON LAS TEORÍAS FACTORIALES?• Las teorías factoriales responden a la pregunta de cuáles son las propiedades básicas de la personalidad, cuáles son más y menos importantes para comprender la conducta de la gente y cuáles son sus relaciones en la estructura que representa el territorio de la personalidad. Constituyen visiones de conjunto, mapas de la estructura de la personalidad en los que se sitúan las principales propiedades y se especifican sus relaciones.• Las tres teorías factoriales clásicas de la personalidad han sido propuestas por J.P. Guilford; R.B. Cattell y H.J.Eysenck.
  3. 3. TEORÍA DE J.P. GUILFORD• Según Guilford cada persona es única. Considerando el patrón de características de la personalidad, una persona es diferente de todas las demás.• Los rasgos de la personalidad se descomponen: en rasgos temperamentales y motivacionales.
  4. 4. Esta teoría está estructurada en factores primarios, secundarios y terciarios, distribuidos de forma jerárquica, por tanto comenzaremos con los factores primarios que son la base de la teoría.• Factores Primarios La teoría de Guilford de la personalidad plantea 13 factores primarios
  5. 5. • Factores secundarios Guilford postula cuatro factores secundarios: Actividad social (SA), introversión- extroversión (IE), Estabilidad emocional (E) y Disposición paranoide (Pa)
  6. 6. • Factores terciarios Existe un solo factor terciario.
  7. 7. TEORÍA DE R.B.CATTELL Para Cattell la personalidad es la determinante de la conducta en una situación dada. El componente básico de la personalidad son los rasgos al cual se definió como una predisposición. El concepto de rasgo supone que la conducta conserva algún patrón y regularidad con el paso del tiempo y a través de las situaciones. Cattell considera que los datos sobre el temperamento y motivación se pueden registrar a través de las técnicas L, Q y T.• La técnica L brinda datos Life o de la vida diaria• La técnica Q dan lugar a datos question-naire o de cuestionario.• La técnica T dan lugar a datos denominados de test situacional objetivo.
  8. 8. El comportamiento motivado se caracteriza según Cattell, por tres elementos.
  9. 9. TEORÍA DE H.J. EYSENCK• Eysenck, define la personalidad como la suma total de patrones conductuales y potenciales del organismo, determinados por la herencia y por el medio social; se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de cuatro factores principales dentro de los cuales están organizados estos patrones de conducta: El sector cognoscitivo (inteligencia), el sector conativo (carácter), sector afectivo (temperamento), y el sector somático (constitución).
  10. 10. En el campo de la psicología de la personalidadexisten dos corrientes, una que afirma que lapersonalidad consta de tres dimensiones osuperfactores, de la cual Eysenck fue su mayordefensor, y otro, actualmente más aceptado, quedefiende que son cinco. Estas tres dimensionesson: la Extraversión, el Neuroticismo y elPsicoticismo (PEN). Cada una de ellas está relacionada con lo queEysenck consideró los motores de la conductaque son reproducción, conservación yautodefensa respectivamente.
  11. 11. • Gracias

×