UTL PERSONAS FÍSICAS Y ESTADOS-DERECHO ROMANO

864 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
864
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UTL PERSONAS FÍSICAS Y ESTADOS-DERECHO ROMANO

  1. 1. DERECHO ROMANO Carlos García Torres
  2. 2. PERSONAS FISICAS • Cuando hablamos de las personas físicas nos referimos a los seres humanos en general. Por un simple razonamiento y siguiendo a la naturaleza, podemos inferir que la existencia de las personas físicas se inicia con su nacimiento. Pero, para los romanos era necesario un hecho fundamental: el haber nacido con vida. Adicionalmente el recién nacido debía tener forma humana.
  3. 3. PERSONAS FISICAS • Como bien se sabe la esclavitud fue una constante durante gran parte de la historia romana. Los esclavos no eran considerados sujetos de derecho, es decir personas sino más bien objetos de derecho es decir cosas. Fácilmente se puede inferir que en cualquier ordenamiento jurídico sólo los seres humanos somos capaces de exigir derechos mientras que todo el resto de la creación constituye el objeto sobre el cual versan las relaciones jurídicas.
  4. 4. Estado de libertad • El nacimiento de un ser humano no significaba que este adquiriera la calidad de persona, para ello debía reunir una serie de estados que le atribuían la libertad, la pertenencia a una familia y la calidad de ciudadano.
  5. 5. Estado de libertad • La división entre individuos libres y esclavos persistió durante toda la historia romana. Esta división estaba fundada, precisamente en el llamado “estado de libertad” es decir la condición de individuo libre. Esta condición podía venir desde el nacimiento, cuando alguien era hijo de padres libres o podía lograrse mediante la manumisión. Por el contrario, podía carecerse del estado de libertad por ser hijo de esclavos, por haber sido tomado prisionero o por sentencia penal.
  6. 6. Estado de ciudadanía • Fundamentalmente el estado de ciudadanía consistía en ser o no ciudadano de Roma. El ser ciudadano de Roma permitía que alguien se amparase en sus relaciones jurídicas bajo el derecho civil que, como ya se ha mencionado, se aplicaba exclusivamente a los ciudadanos romanos. • Por otro lado el acceso a los honores y a los cargos públicos era exclusivo para los ciudadanos romanos.
  7. 7. Estado de familia • La posición que los romanos ocupaban dentro de su familia era fundamental para determinar su capacidad jurídica. Se podía ser sui juris, es decir no estar sometido a la patria potestad de otra persona o alieni juris lo que equivale a estar bajo aquella potestad. Así el pater familias (padre) era una persona sui juris mientras que el filius familias (hijo) era alieni juris.
  8. 8. Estado de familia • Ahora bien, sólo los ciudadanos romanos sui juris podían comerciar y tener bienes, mientras que los alieni juris simplemente podían contraer obligaciones. El patrimonio de una familia se concentraba en el pater que era el único con capacidad jurídica para tener propiedad, entonces si su hijo o su esposa adquirían bienes, estos pasaban automáticamente a ser propiedad del pater familias.
  9. 9. Capitis deminutio • Los romanos establecieron la noción de capacidad jurídica, es decir de la aptitud para ejercer derechos y para contraer obligaciones. A esta capacidad jurídica la llamaron caput. La capacidad jurídica estaba conformada por los estados de libertad, ciudadanía y familia que ya hemos revisado. • Ahora bien estos estados podían modificarse y cambiarse la capacidad jurídica de las personas a través de la capitis deminutio .
  10. 10. Capitis deminutio • La capitis deminuitio podía operar en tres formas diferentes: • Como capitis deminutio máxima: Sucedía cuando se perdía el estado de libertad; cuando alguien dejaba de ser persona libre y pasaba a ser un esclavo. En esta desgraciada eventualidad los otros dos estados (de ciudadanía y de familia) también se perdían de manera que la capacidad jurídica del sujeto se extinguía completamente y aún su personalidad.
  11. 11. Capitis deminutio • Como capitis deminutio media o magna: Podía ocurrir que el estado de ciudadanía (con todas las ventajas que conllevaba) se perdiese y el individuo pasase a ser un simple extranjero en Roma. La pérdida del estado de ciudadanía era consecuencia de la pena del destierro y a su vez originaba que se perdiese el estado de familia, si bien el sujeto conservaba aún su libertad. Podía perderse también la ciudadanía cuando alguien se trasladaba a residir en una colonia.
  12. 12. Capitis deminutio • Como capitis deminutio mínima: Traía efectos ya no en cuanto al derecho público sino simplemente en cuanto al derecho privado. Consistía fundamentalmente en abandonar la familia a la cual se pertenecía y pasar a pertenecer a otra familia o formar su familia propia. Por ejemplo: la hija que contraía nupcias pasaba a ser parte de la familia de su marido. El hijo emancipado dejaba de estar bajo la patria potestad de su padre y abandonaba la familia.

×