Modelos de regresión con variables dicótomas

  • 1,618 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,618
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
18
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MODELOS DE REGRESIÓN CON VARIABLES DICÓTOMAS Los modelos de regresión no solo pueden trabajar con variables numéricas, sino que se pueden trabajar con variables cualitativas. Estas variables cualitativas se las conoce como variables DICÓTOMAS , las cuales adoptan los valores de 0 y 1, donde 1indica la presencia y 0 la ausencia de cierto atributo lo que les permite ser cuantificables. Existen modelos con variables explicativas que son exclusivamente dicótomas, los cuales se los conoce como Modelos de Análisis de Varianza (ANOVA)
  • 2. MODELOS ANOVA Modelos con variable dependiente cuantitativa y variables explicativas solo cualitativas.
  • 3. Precaución en el uso de variables dicótomas1. Si una variable cualitativa tiene m categorías, solo hay que agregar (m-1) variables dicótomas.2. Si no se respeta esta regla tendremos una situación de perfecta colinealidad, es decir una relación lineal exacta entre las variables, esto se conoce como la TRAMPA DE LA VARIABLE DICÓTOMA3. La categoría a la cual no se asigna variable dicótoma se conoce como categoría base o de comparación.4. El valor del intercepto o B0 representa el valor medio de la categoría de comparación.
  • 4. 5. Los coeficientes anexos a las variables dicótomas se conocen como coeficientes de la intersección diferencial, es decir en que medida el valor de la intersección varía del coeficiente de intersección de la categoría.6. La elección de la categoría de comparación es a criterio del investigador.7. Se puede eludir la trampa de la variable dicótoma, al no introducir el intercepto en dicho modelo, y obtener los valores medios de las distintas categorías.8. No se puede determinar cual modelo es mejor, pero se prefiere el que tiene intercepto. (Ej. 9.1)
  • 5. Modelos ANOVA con 2 variables cualitativas Se cuenta con 2 regresoras cualitativas, cada una con 2 categorías, por lo tanto se asigna 1 variable dicótoma por cada categoría. La categoría de comparación sería las respuestas alternativas en cada categoría por lo que las comparaciones se establecen respecto a este grupo. Revisar ejemplo 9.2
  • 6. MODELOS ANCOVA Este modelo presenta variables tanto cualitativas como cuantitativas. Se los conoce como modelos de análisis de covarianza. Son por lo general los modelos que mayoritariamente se dan en la investigación económica. Revisar ejemplo 9.3
  • 7. 3. Regresiones Concurrentes: Las intercepciones en los 2 modelos son iguales pero las pendientes son distintas.4. Regresiones no similares: Ambas intercepciones y pendientes en las 2 regresiones son distintas.
  • 8. Yt 1 2 Dt 1 Xt 2 ( Dt X t ) utIntercepto diferencial Coeficiente de la pendiente diferencialEsta ecuación corrida de manera total permitirá determinar si el origen de ladiferencia se por los interceptos o por las pendientes.El coeficiente de la pendiente diferencial indica cuanto difiere el coeficiente de lapendiente de la función ahorro del segundo periodo con respecto del primerperiodo.La introducción de la variable D en forma interactiva o multiplicativa (D.X),permite diferenciar entre los coeficientes de las pendientes de los 2 periodos, delmismo modo que la introducción de la variable dicótoma en forma aditivapermite distinguir entre los interceptos de los 2 periodos.
  • 9.  Esta ecuación permite probar una diversidad de hipótesis tal como: Si el coeficiente de la intercepción diferencial es insignificante, se puede aceptar la hipótesis de que las 2 regresiones tienen la misma intercepción, son concurrentes. Si el coeficiente de pendiente diferencial B2 es insignificante, pero la intercepción es significante, las 2 rectas de regresión son paralelas
  • 10. Gracias