Historia cultural infancia y juventud

820 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
820
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia cultural infancia y juventud

  1. 1. HISTORIA CULTURAL DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD
  2. 2.  Dr. Hernán Rodríguez Castelo: Historia Cultural de la Infancia y la juventud.  Guía didáctica: Dra. Piedad Cabrera  Evaluación a distancia: Máster Mauricio Velásquez  Docente: Julia Sánchez  Teléfonos : 3284605 0995652478  Correo: juliamatilde61@yahoo.com  Tutoría : Lunes a jueves de 18h00 a 19h00
  3. 3. OBJETIVO  Descubrir la presencia del niño y el joven a través de la historia , desde la antigüedad hasta el siglo XX.
  4. 4. INTRODUCCIÓN  Antigüedad y edad Media  S. XVII Educación al niño y critican las prácticas pedagógicas.  S. XX Infancia plena y reconocida , derecho a la identidad, libertad y dignidad . No se reconocía la infancia
  5. 5. EN LA ANTIGÜEDAD Capítulo I
  6. 6. EL MUNDO GRIEGO Obra que abarca la juventud, ascenso y gobierno de Ciro. Obra CIROPEDIA Descripción Consta de 8 libros, representan el ideal de soberano y caballero a partir de la figura ejemplar de Ciro. El libro I presenta el devenir de su personaje, en cambio los libros del II al VIII, narran su modo de actuar. Pensamientos Jenofonte Juzgaban con rigor la ingratitud. Enseña a los niños la templanza. Categoría de los efebos (adolescentes), edad que requiere extremo cuidado.
  7. 7. EL MUNDO ROMANO “Son los padres los que con su conducta transmiten a sus hijos lo que estos han de seguir“. SÁTIRAS Decimo Junio Juvenal Obra Tácito Poderes absolutistas sobre el niño. El padre, tenía el derecho de vender a sus hijos como esclavos y además cuando el hijo cometía un delito el padre podía entregarlo a la víctima. DIÁLOGO A LOS ORADORES Pensamiento y críticas Nada más nacer el niño se le entrega a alguna esclava. Nadie se preocupa en la casa de lo que se dice o se hace delante del niño.
  8. 8. EL MUNDO ROMANO Pensamiento y críticas Hay que evitarle al niño un maestro árido. Obra Marco Fabio Quintillano INSTITUCIONES ORATORIAS Rechazó el castigo físico.
  9. 9. EL CRISTIANISMO Y LA EDAD MEDIA Capítulo II
  10. 10. EN LOS PRIMEROS TIEMPOS CRISTIANOS Monoteístas Politeistas Cuando en Roma se impuso el cristianismo Júpiter Marte
  11. 11. EN LOS PRIMEROS TIEMPOS CRISTIANOS Sugiere una nueva relación de padres e hijos. Revelaciones a través de dos personajes , una anciana y un pastor. Apóstol Pablo La palabra justa a diario repetida, llega a dominar toda maldad. PASTOR DE HERMAS Obra Manifiesta fortalecer la familia, preocuparse de ella. Su inquietud mejorar la conducta del niño. Hermas Pensamiento y críticas
  12. 12. EN LOS PRIMEROS TIEMPOS CRISTIANOS La clave del desarrollo eclesiástico radicaba en la educación temprana del niño. Obra Crisóstomo DE LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Pensamiento y críticas Se ocupa del niño, sin embargo sigue siendo una postura domesticadora. No existe preocupación por entender y respetar al niño , su finalidad la conducta .
  13. 13. EN LOS PRIMEROS TIEMPOS CRISTIANOS Obra que abarca 13 libros. Obra CONFESIONES Descripción Habla como fue él de niño. Sacó a la luz lo que era el niño, lo que buscaba, lo que sentía y apetecía, su afición por la lectura y lo que detestaba de los adultos. Pensamientos Agustín de Hipona La conversación instruye. El juego es innato en los niños, no debe prohibirse.
  14. 14. EL NIÑO EN EL MEDIOEVO comprendido entre el siglo V y el XV Obra que divide la vida humana en 6 etapas: Obra ETIMOLOGÍAS U ORÍGENES Descripción Isidoro de Sevilla Obra CONDE LUCANOR O LIBRO DE LOS EJEMPLOS Pensamiento y críticas Don Juan Manuel de Castilla Infancia: de 0 a 7 años. Puericia o niñez de 7 a 14 años. Adolescencia; de 14 a 28. Juventud: de 28 a 50. Madurez de 50 a 70. ç Senectud a partir de los 70. Educa en valores a través del ejemplo y la fábula Indicio de rebeldía contra domesticación. Nueva cosmovisión cristiana y de una creciente clericalización.
  15. 15. DE VUELTA A BUSCAR AL NIÑO Medioevo (comprendido entre el siglo V y el XV) Obra VIDA Y OBRAS DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL Inspirada en la vida del propio Raimundo Bernardo de Claraval Obra Raimundo Lulio En esta obra, presenta la visión del niño desde la perspectiva de una vida de santos. BLANQUERNA Su pensamiento basado en el celibato, intentando alcanzar la perfección espiritual. Descripción Habla de manera breve sobre la crianza del niño.
  16. 16. DE VUELTA A BUSCAR AL NIÑO Medioevo (comprendido entre el siglo V y el XV) Educación con base a una disciplina feroz, severa, para hacer individuos dóciles. LA CARA SOMBRÍA Transición de lo feudal y señorial hacia las ciudades. Lectio (lectura comentada) LA HORA DE LA UNIVERSIDAD Del siglo XII al XIII Quaestio (análisis que pone en duda, pruebas, argumentos, con la finalidad de descubrir la verdad)
  17. 17. DEL RENACIMIENTO AL DESPOTISMO ILUSTRADO, A LA ILUSTRACIÓN Y ROUSSEAU Capítulo III
  18. 18. EL NIÑO EN EL RENACIMIENTO Parte de sucesos de la vida diaria. COLOQUIO Descripción Obra S Diálogos se basan en asuntos que preocupaban a los estudiantes. En sus tratados se preocupa de la educación y cuidado del niño. Erasmo de Rotterdam Pensamientos Se oponía a los abusos cometidos por la iglesia. Sentía rechazo por el autoritarismo. Manifiesta que los malos profesores, cometen el error de decirlo todo. El niño es un ser con capacidades enormes si es que se le sabe enseñar.
  19. 19. EL NIÑO EN EL RENACIMIENTO -Movimiento espiritual de liberación. Ligado al renacentismo. Concepto Pensamientos Juan Vives -La primera educación es primordial , de ello depende el comportamiento de futuro, los que no se educan, son muchachos perdidos y serán criminales Cuestiona Coloquios de Erasmo de Rotterdam, los considera mordaces y burlescos . Primordial la primera educación. Manifiesta que el niño es un jugador nato.
  20. 20. EL NIÑO EN EL RENACIMIENTO Obra Huarte de San Juan EXAMEN DE INGENIOS PARA LAS CIENCIAS Pensamientos GARGANTÚA Y Obras PANTAGRUEL Descripción Francois Rabelais - Advierte a los educadores atender aptitudes de los niños. - No imponerles lo que los adultos creen debe ser el destino del niño y el joven. - Atender a sus cualidades y posibilidades intelectuales. Lenguaje coprolálico para procedimientos educativos. ridiculizar Genera nuevos métodos de enseñanza, promovía la práctica de educación física y su formación académica era erudita, penetrante y reflexiva. Conocimiento exagerado, pretendía que el estudiante aprenda todo.
  21. 21. EL NIÑO EN EL RENACIMIENTO Ensayo LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS - Manifiesta que darle vida a un hombre no es difícil, pero sí es educarlo ya que requiere mucho cuidado . - La educación debe propender a formar hombres hábiles antes que sabios. Pensamientos Miguel Montaigne Recomienda que es mejor un maestro de mejor cabeza que provisto de ciencia. Promueve la actualización de conocimientos y formas de enseñanza por parte del docente. Lo conveniente es hacer discernir los conocimientos al estudiante. Sugerir, incentivar escuchar, abrir caminos, en un clima de alegría es provechoso.
  22. 22. DEL DESPOTISMO ILUSTRADO A LA ILUSTRACIÓN Y ROUSSEAU Se enmarca en la monarquía absoluta. DESPOTISMO Decisiones del hombre son guiadas por la razón. Exalta a la juventud a la que quiere liberar de limitaciones irracionales . Maestro de la caricatura hablada. Biografía COMEDIAS MOLIERE JEAN BAPTISTA POQUELIN Alejado del ascetismo su papel de moralista termina así: No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas, que pretender eliminarlas por completo
  23. 23. DEL DESPOTISMO ILUSTRADO A LA ILUSTRACIÓN Y ROUSSEAU Obras TRATADO DE LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES AVENTURAS DE TELÉMACO Francois de Salignac Pensamientos de la Motte - Fénelon Obras La Fontaine FÁBULAS -Propone régimen educativo para lograr una mujer de provecho. La niña y el joven deben estar al servicio del orden social. Atender a sus cualidades y posibilidades intelectuales (joven y mujer). Novela de formación , pueblo sincero, fiel, con un rey avaro. Enseña a través de moralejas comportamiento adecuado de un niño. Descripción el Utiliza un lenguaje sencillo. Ridiculiza métodos pedantes y critica la educación del tiempo.
  24. 24. EL NIÑO SE ASOMA AL CUENTO Se destaca la presencia de la mujer que vive en semi esclavitud por padres o maridos. Obra DECAMERÓN Descripción Nada del niño en estos cuentos. Giovanni Boccaccio Obra HISTORIAS O CUENTO DE ANTAÑO CON Descripción MORALEJAS Advierte en estos cuentos el mundo frío y desprotegido de los niños sin sus padres. Cuentos que hablan sobre las relaciones entre belleza e inteligencia y los efectos del amor sobre la fealdad. Contribuyeron a dar identidad al niño. Charles Perrault
  25. 25. LA HORA DE LA ENCICLOPEDIA CONFESIONES JULIA O LA NUEVA ELOÍSA Relata que un tiempo fue muy feliz porque tuvo el cuidado, la protección y el amor que necesitaba. Habla de un amor profundo y prohibido entre Julia y su amante, se exalta la moral natural que termina imponiéndose a prejuicios y taras sociales, este amor está autorizado por la naturaleza, es la sociedad la que lo condena. Primer gran romántico, según autor. Obras Jean - Jacques Rousseau Se basa especialmente en la libertad e igualdad. CONTRATO SOCIAL EMILIO O DE LA EDUCACIÓN Se cree que esta obra fue una de los muchos incitadores de la Revolución francesa por sus ideas políticas Invita a dejar que el niño se desarrolle de acuerdo al ritmo de la naturaleza y no al tiempo de la sociedad. Ejercitar su espíritu y su razón es primordial para que sea un ser activo, y antes que un profesional será hombre.
  26. 26. DEL ROMANTICISMO AL REALISMO Capítulo IV
  27. 27. DEL ROMANTICISMO AL REALISMO Pensamiento y críticas Obras LAS DESVENTURAS O AVENTURAS DEL Descripción JOVEN WERTHER Johann Goethe MISIÓN TEATRAL DE GUILLERMO Descripción MEISTER Con esta obra se llega al mundo del adolescente, sus primeros enamoramientos, emociones y sentimientos nuevos. Novela autobiográfica que aborda el tema de una educación armónica. Destaca la comprensión de la madre que al contrario del padre alaba su trabajo en el teatro. - Admira la virtud y la energía del niño, reclama para él, que los adultos lo traten como igual. - Desea un sistema de educación rico en valores.
  28. 28. EL NIÑO ENTRA EN POSESIÓN DEL VASTO TERRITORIO DEL CUENTO Pulgarcito. LOS HERMANOS GRIMM Hansel y Gretel. Pensamientos Obra CUENTOS CONTADOS A LOS NIÑOS HANS CHRISTIAN ANDERSEN El niño debe ser cuidado y guiado con mucho amor y respeto, sin ocultárselo sino dándole el sitio que merece en la sociedad. El niño es un ser incomprendido, acosado, perseguido, que al final resulta ser un cisne.
  29. 29. DICKENS LA DENUNCIA SOCIAL Y EL NIÑO Obra DAVID COPPERFIELD Denuncia la condición de marginación en que se encontraba el niño. Descripción Habla de la vida de Dickens, desde su nacimiento hasta la edad madura, el cuál busca siempre la protección de algún familiar. Charles Dickens Obra Mark Twain LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER Descripción Relata las aventuras de un niño huérfano, travieso, mentiroso y astuto. Es un niño que prefiere las aventuras de un niño huérfano a vivir como niño mimado.
  30. 30. DICKENS LA DENUNCIA SOCIAL Y EL NIÑO Obra MUJERCITAS Descripción Habla acerca de 4 jovencitas cuya vida es cargada de dificultades , pero que las afrontan con energía y voluntad. Louisa May Alcott Pensamientos Obra Oscar Wilde PRÍNCIPE FELIZ La Literatura infantil y juvenil significa una salida a la mezcla de autoritarismo y torpe culto a la apariencia.
  31. 31. DICKENS LA DENUNCIA SOCIAL Y EL NIÑO Pensamientos Obra Lewis Carroll ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS Se rebela contra el sistema educativo tan rígido del tiempo. Descripción Mundo donde ocurren cosas fuera de lo normal.
  32. 32. EL SIGLO DEL NIÑO Capítulo V
  33. 33. EL SIGLO DEL NIÑO Obra LA INTERPRETACIÓN Descripción DE LOS SUEÑOS Revela la existencia en el ser humano del inconsciente y el método llamado sicoanálisis que guiaba a la exploración del inconsciente. Ve al niño con capacidades intelectuales. Sigmud Freud Pensamientos y teorías Teoría de la inteligencia sensorio motriz: desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción. Principios de la lógica se desarrollan antes que el lenguaje. Estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia Jean Piaget
  34. 34. EL SIGLO DEL NIÑO Obra Vida PETER PAN Cuando tenía 6 años, su hermano David, de 13, y el favorito de su madre, murió. Su madre nunca se recuperó de la pérdida, e ignoró a Barrie. James Matthew Barrie Obra Marcel Proust EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO Descripción Habla en de la necesidad de una madre, sus cuidados y el amor que le profesa al niño. Se inspira en no olvidar las experiencias y recuerdos del pasado.
  35. 35. EL GRAN CAMINO DE A

×