Videoconferencia. relaciones humanas y públ. maest. dic.2011

1,150 views
995 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,150
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Videoconferencia. relaciones humanas y públ. maest. dic.2011

  1. 1. “ RELACIONES HUMANAS Y PÚBLICAS”. Msc. Roberto Carlos Cuenca Jiménez Docente Investigador UTPL [email_address] 10 de diciembre de 2011 Loja- Ecuador MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
  2. 2. “ Tenemos que ser un pueblo grande en los ámbitos de la espiritualidad, de la ética… de la cultura y libertad” Benjamín Carrión. Fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana http://www.flickr.com/photos/jolug/428420996/
  3. 3. Objetivos Generales: • Reconocer los principios fundamentales, su máxima dignidad de persona, los valores y las características significativas de las relaciones humanas y públicas desde el entorno personal en relación con el laboral y familiar. • Desarrollar en el postgradista la capacidad crítica de la realidad en la que vive, para que pueda dar sentido a su existencia, con la finalidad de ir edificando sus propias metas, aspiraciones y éxitos en su carrera profesional como la búsqueda constante de la felicidad en los demás a través de la vivencia de los más altos valores y virtudes humanas. • Consolidar las bases teóricas, prácticas, experienciales mediante el estudio de casos y suscitar la formación de líderes con un horizonte claro y honesto con la finalidad que aporten a cambios reales en el ámbito social, público, empresarial y personal basado en el bien común y la responsabilidad social. RELACIONES HUMANAS Y PÚBLICAS
  4. 4. Espiritual, psíquica, somática La palabra dignidad proviene del latín, de la raíz de dignitas = calidad de digno y del verbo decet = justo, honesto, de donde derivan los sustantivos decor y decís, es decir: "Algo que tiene excelencia y dignidad en virtud de su belleza y decoro”. I.DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA CALIDAD HUMANA El término latino persona, así como el correspondiente griego prosopón , significa ―máscara, la que usaban los actores de teatro, y, por tanto, el personaje representado por ellos. “ La persona es única e irrepetible y de igual dignidad para todos”. La persona tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano.
  5. 5. <ul><li>Cuando nos referimos al ámbito de calidad estamos hablando de lo más grandioso, de hacer las cosas de la mejor manera, es decir, no lo mínimo sino lo máximo. </li></ul>DIGNIDAD DE LA PERSONA Y LA CALIDAD HUMANA De esta manera, la calidad humana ha de considerarse como complemento fundamental dentro de una institución o una empresa donde se labora, de modo que las mismas continúen progresando.
  6. 6. Las instituciones que realmente quieren beneficiarse de una mejor Calidad Humana si no cuentan con el mutuo apoyo entre los Directivos y los miembros de la institución (docentes, administrativos y de servicio), por lo que es necesario tener presente lo siguiente: LA CALIDAD HUMANA Y FORMACIÓN INTEGRAL <ul><li>Confiar verdaderamente en la importancia de las habilidades, capacidades y destrezas del potencial humano. </li></ul><ul><li>Fortalecer siempre la calidad total, ya que ella abarca a todas las personas de la Organización. </li></ul><ul><li>Admitir que todo cambia y que el equilibrio consiste en mejorar el progreso, pues esa es la actitud que permite el desarrollo y la cambio a nivel integral. </li></ul>
  7. 7. <ul><li>«EXCELENCIA» quiere indicar un modo de conducirse que se aspira a lo bueno e incluso a lo mejor. Es la fuerza vital que lleva a exigirse con esfuerzo y a superarse con esperanza. </li></ul><ul><li>Todos podemos saber en un ámbito teórico lo que es la honradez, la verdad, la justicia, la generosidad o la valentía como cosas buenas para mí. Pero sólo lo serán efectivamente cuando incorpore estos hábitos a mi vida y los integre en ella . </li></ul>LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA EXCELENCIA HUMANA <ul><li>El logro del bien humano está profundamente relacionado con la vida ética correcta. </li></ul><ul><li>La ética no se puede enseñar, pero sí aprender con las buenas acciones de cada día. </li></ul><ul><li>El comportamiento ético dentro de una institución es la mejor estrategia para que la misma funcione adecuadamente y tenga confianza. </li></ul>
  8. 8. EL PERFIL DEL TALENTO HUMANO COMPROMETE CRECIMIENTO. LA FORMACIÓN INTEGRAL Y LA EXCELENCIA HUMANA <ul><li>EN LO FÍSICO: Respeto, valorar su vida orgánica. Coherente – Acciones </li></ul><ul><li>2. EN LO PSICOLÓGICO Y ACADÉMICO: Intelectual (inteligencia al servicio de los demás </li></ul><ul><li>3. EN LO EMOCIONAL Y AFECTIVO: Equilibrio- Sentimientos y la razón. </li></ul><ul><li>4. EN LO ESPIRITUAL: Abierto - existencia-ser supremo; respeto – valor – creencias; fiel a la VERDAD que va descubriendo. </li></ul><ul><li>5. EN LO SOCIAL: Agente de cambio, participación activa y creativa para mejorar su vida y la de la sociedad. </li></ul>La ética tiene que ver con los actos, comportamientos y actitud, es decir, con la integridad de la Persona, donde se manifiestan los valores como la responsabilidad y honestidad debido a que generan confianza y firmeza en la institución.
  9. 9. Mahatma Gandhi decía: “Yo declaro ser nada más que un hombre común, con capacidades menores que las de un hombre promedio. No me cabe la menor duda que cualquier hombre o mujer puede lograr lo que yo he logrado si se realiza el mismo esfuerzo y se cultiva la misma esperanza y la misma fe.”
  10. 10. CONTENIDOS: UNIDAD 1: RELACIONES HUMANAS: la clave del éxito personal y profesional. UNIDAD 2: MOTIVACIÓN: maximización de la productividad. UNIDAD 3: COMUNICACIÓN: la habilidad esencial.
  11. 11. CONTENIDOS: UNIDAD 4: RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS: cómo tomar buenas decisiones. UNIDAD 5: TRABAJO EN EQUIPO: cómo convertirse en el elemento valioso de un equipo. UNIDAD 6: ESTABLECIMIENTO DE METAS: pasos hacia el futuro. UNIDAD 7: EXPECTATIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO: reglas de etiqueta corporativa
  12. 12. CONTENIDOS: UNIDAD 8: ETICA LABORAL: actitud y responsabilidades del empleado UNIDAD 9: COMO MANTENER EL EQUILIBRIO: en el trabajo y en la vida UNIDAD 10: LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LAS EMPRESAS: estrategias de las relaciones públicas efectivas. (ANEXO 1)
  13. 13. REFLEXIONES: Decía Khalil Gibran: “Para entender el corazón y la mente de una persona, no te fijes en lo que ha hecho, no te fijes en lo que ha logrado sino en lo que aspira a hacer”. Para mejorar la calidad de gestión de una institución es de trascendental importancia aprender a convivir con magnanimidad, comprensión y ser capaces de apoyar con toda nuestra generosidad a nuestros compañeros de trabajo, con la única finalidad y esperanza que crezca integralmente como persona, solo así se podrá contribuir y alcanzar una excelente gestión de calidad.
  14. 14. LIDERAZGO. REFLEXIONES: Es importante puntualizar lo siguiente: • LÍDER: Es aquella persona que tiene autoridad moral, motiva, proporciona dirección y delega responsabilidades. Es una persona con Visión con mente positiva, en definitiva es un buen gestor. • LÍDERAZGO: Guiar, Ir delante mostrando el camino. El liderazgo debe constituir en: 1. Una actividad, para cambiar las cosas. 2. La necesidad de crear mejores lazos de convivencia. 3. Terminar con las diferencias y exclusiones. 4. Fortalecer nuestras propias posibilidades, entender que somos capaces de cambiar nuestro mundo interior y el de los demás.
  15. 15. LIDERAZGO. REFLEXIONES: El liderazgo es el poder de influir sobre las demás personas, habilidad para la gestión de recursos, dominio de sí y conocimiento del entorno, actitud siempre positiva frente a las dificultades, destrezas y competencias para generar cambio, lo cual implica poder de decisión para realizar un bien trascendente.
  16. 16. REFLEXIÓN: “ Somos nosotros quienes hacemos valiosas las cosas, no son las cosas las que nos hacen valiosos a nosotros”
  17. 17. CONCLUSIONES 1. La valoración, la formación de la persona humana en su integridad y la búsqueda del bien común, constituye el aspecto primordial dentro de una misma organización o institución. 4. Para conseguir altos estándares de calidad académica, científica, institucional y sobre todo humana, es importante fundamentar las Relaciones Humanas y Públicas desde sólidos conocimientos, aptitudes para ejercer un determinado cargo, competencias, habilidades, destrezas y capacidades propias de un nivel realmente de calidez humana 2. Es fundamental asumir un compromiso ético frente a la responsabilidad social y a la gestión para mejorar el sentido de convivencia y de un buen desempeño dentro de una institución. 3. Es posible sentar las bases para la edificación de un liderazgo, de un profesional y de un ser renovado, que pueda actuar con plena libertad, responsabilidad y compromiso ético.
  18. 18. “ Dar la vida por el otro, significa que tenemos que amar lo noble, lo bueno, lo agradable y lo justo” (Roberto Carlos Cuenca)
  19. 19. «MEMENTO ASCENDERE SEMPER» (Recuerda de ascender siempre) UTPL

×