UTPL-FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-I-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

UTPL-FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-I-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012)

on

  • 4,773 views

Universidad Técnica Particular de Loja

Universidad Técnica Particular de Loja
Carrera:Ciencias de la Educación
Docente: Dra. Rosa María Celi
Ciclo: Segundo
Bimestre: Primero

Statistics

Views

Total Views
4,773
Views on SlideShare
4,765
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
70
Comments
0

2 Embeds 8

http://www.utpl.edu.ec 7
https://twitter.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    UTPL-FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-I-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012) UTPL-FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN-I-BIMESTRE-(OCTUBRE 2011-FEBRERO 2012) Presentation Transcript

    • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ESCUELA : NOMBRES: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DRA. ROSA MARÍA CELI A. BIMESTRE: PRIMERO Octubre 2011-Febrero 2012
    • INTRODUCCIÓN Filosofía de la Educación es una disciplina de tipo genérica de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja, incluye 6 créditos, y es cursada en el segundo ciclo ECTS de las menciones: Educación Básica, Físico-Matemática, Químico- Biológica, Lengua y Literatura, Educación Infantil, Ciencias Humanas y Religiosas.
    • Filosofía de la Educación es una disciplina muy interesante e importante por su objeto de estudio; se ubica dentro del campo de la Filosofía, por ende, especifica un espacio de reflexión sobre la educación; pero el punto central no es enfatizar en las cuestiones filosóficas, sino pensar la cuestión educativa de nuestro tiempo con una actitud filosófica y humanista, en el contexto de la sociedad problemática de hoy, influida por el avance vertiginoso de la ciencia y de la tecnología, afectada por graves y profundos males sociales y por la pérdida de principios y valores.
    • CONTENIDOS DEL PRIMER BIMESTRE UNIDAD 1: NOCIONES BÁSICAS UNIDAD 2: EDUCACIÓN Y LIBERTAD UNIDAD 3: CATEGORÍA ESENCIAL DEL HOMBRE, SER EDUCABLE UNIDAD 4: LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
    • CONTENIDOS DEL PRIMER BIMESTRE UNIDAD 5: LA EDUCACIÓN PARA FREUD UNIDAD 6: VISIÓN MARXISTA DE LA EDUCACIÓN UNIDAD 7: EL CONDUCTISMO Y LA EDUCACIÓN UNIDAD 8: EL EXISTENCIALISMO EN LA EDUCACIÓN
    • INDICADORES DE APRENDIZAJE 1. Analiza críticamente, describe y contrasta el significado de los términos: ciencia, libertad, alienación, valores, comunicación, fines, filosofía, antropología filosófica y personalidad e infiere conclusiones personales sobre su importancia en la educación.
    • INDICADORES DE APRENDIZAJE 2. Interpreta, distingue, argumenta y ejemplifica los aspectos referentes a educación y libertad y extrae conclusiones personales aplicables en el proceso de la educación .
    • INDICADORES DE APRENDIZAJE 3. Identifica, reconoce y analiza críticamente las características de la educabilidad del ser humano, el significado de los hábitos en la educación, la educación como cambio de conducta y el hombre como ser radicalmente espiritual.
    • INDICADORES DE APRENDIZAJE 4. Argumenta y describe la relación entre cultura y educación, la dimensión cultural del hombre, la filosofía y concepción del universo, la palabra como transmisora de la cultura y deduce sus implicaciones educativas.
    • INDICADORES DE APRENDIZAJE 5. Interpreta, sintetiza, identifica y juzga las aportaciones de Freud, del Marxismo, Conductismo y Existencialismo a la educación e infiere conclusiones personales de sus implicaciones en el campo educativo.
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 1
    • Ciencia: Para que un conocimiento pueda ser declarado como científico debe ser cierto, verdadero, y esta veracidad debe ser comprobada y experimentada, y la certeza es una característica del conocimiento científico, la misma que puede ser mediata e inmediata (Gómez P.I 2011). Certeza : Es el estado de la mente que se adhiere firmemente y sin temor a una verdad.
    • Duda: En cuanto a la duda, para Noro (2005): ”Es la simple suspensión del juicio” (p. 231). La duda puede ser parcial, universal, metódica, escéptica, real y ficticia. La libertad: Generalmente ha sido definida como la facultad natural que posee el individuo para obrar según su voluntad. También puede ser definida como aquella situación libre de presiones, de coacciones, de esclavitudes, etc. No se debe confundir libertad con libertinaje. La libertad está siempre adherida al bien.
    • Se entiende por alienación o enajenación al despojo de la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío para convertirlo en una persona dependiente de la doctrina de otra persona u organización ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alienac% C3%B3n ). Alienación o enajenación
    • Valores De forma general se dice que los valores son pautas que orientan el comportamiento humano, son principios de vida relacionados con la realización de la persona y sus relaciones con los demás. Un valor es una cualidad, algo valioso, que siempre perfecciona a la persona que lo posee. El valor moral, por ejemplo, perfecciona al hombre en cuanto ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón, lo hace más humano, de mayor calidad como persona. (Cou C. (s.f). http://www.monografias.com/trabajos15/ valores-humanos/valores-humanos.shtml ).
    • Son ejemplos de valores: solidaridad, justicia, belleza, amor, responsabilidad, honradez, sinceridad, lealtad, bondad, sencillez, gratitud, paciencia, prudencia, respeto, tolerancia, etc.
    • La comunicación: Es un proceso que permite transmitir e intercambiar información entre dos agentes, mediante el lenguaje hablado, escrito o gestual. El proceso de comunicación incluye tres componentes básicos que son: emisor, mensaje y receptor. En la comunicación educativa tienen igual importancia tanto el profesor (emisor) como transmisor de los aprendizajes, que se autoevalúa y evalúa a los estudiantes, y el estudiante (receptor) como sujeto activo, reflexivo y crítico que también se autoevalúa y evalúa al profesor (EUMED.NED, s.f. http://www.eumed.net/libros/2010a/634/ Comunicacion%20educativa.htm).
    • Fines El fin constituye el sentido último de una actividad, el final de un proceso. Los fines dan sentido y dirección a la actividad humana. Los fines educativos responden a la pregunta ¿para qué educar? En el campo educativo, los fines educativos son aquellos que proveen sentido y dirección a la actividad educativa.
    • La filosofía: Es una ciencia que ha sido definida por los filósofos como el conocimiento de las cosas por sus causas, se hace preguntas últimas, aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Tuvo su inicio en Grecia. Los filósofos de la antigua Grecia fueron quienes comenzaron por primera vez a practicarla, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba ( http://www.misrespuestas.com/que-es-la-libertad.html ).
    • La Antropología filosófica: Estudia al ser humano de una forma integral (alma y cuerpo), a la luz de la filosofía, es decir, estudia sus diversas facetas, pero siempre como parte de la sociedad. Para entender la naturaleza humana, la filosofía debe sustentarse en la antropología y la paleo-antropología, e incluso buscar las raíces biológicas, para en función de la diferencia con los animales, definir la esencia humana ( http://www.monografias.com/trabajos12/antrofil/antrofil.shtml ).  
    • Personalidad Generalmente se entiende la personalidad como el conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo, convirtiéndolo en un ser único y diferente de los demás.
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 2 EDUCACIÓN Y LIBERTAD   2.1 Manipulación 2.2 Neutralismo 2.3 Orientación 2.4 Orientación profesional 2.5 La libertad y el respeto 2.6 Autoridad 2.7 El desarrollo del sentido crítico 2.8 La libertad y el proceso educativo 2.9 Democracia y educación
    • Manipulación Comúnmente se entiende por manipulación el manejo de la voluntad de otro, mediante astucias para sacar provecho. La manipulación puede ser individual, grupal y colectiva.
    • Neutralismo: Según Gómez I. (2011), el neutralismo en el ámbito científico, es la corriente de pensamiento que adopta una actitud intermedia, frente a las posiciones tomadas ante la ciencia, para contrarrestar los extremos de éstas. El neutralismo en general también se lo puede entender como la actitud contraria al autoritarismo, es decir como una actitud imparcial ante una situación, hecho, problema, etc.
    • Orientación Orientar en general es dirigir, encaminar a alguien o a algo hacia un lugar determinado. La orientación educativa funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el aspecto personal, emocional, relacional, académico y profesional ( http://definicion.de/ orientacion-educativa / ).
    • Orientación profesional : La orientación profesional le ayuda al estudiante a elegir una adecuada carrera profesional, de acuerdo a sus intereses, aptitudes, rasgos de personalidad, etc., valorando factores tanto internos como externos ( http://definicion.de/orientacion-educativa/ ). Libertad y respeto: El hombre es libre por naturaleza, puede hacer lo que él quiere, pero vive rodeado de otros seres humanos libres como él, por tal razón tiene que limitar su libre albedrío para no afectar a los demás, evitar conflictos y lograr una convivencia pacífica.
    • Autoridad Como podemos observar la autoridad es una facultad que tienen ciertas personas u organizaciones para dominar y hacerse obedecer. Actualmente, la autoridad del docente sigue siendo necesaria en el proceso educativo, pero con características democráticas, es decir, coordinadora, participativa, estimuladora, comunicativa, motivadora, servicial, etc. La autoridad del docente debe ser ejercida como poder para llevar a cabo la misión de formar al niño y al joven, para darles seguridad, ayudarles a crecer, etc. (Puente de la, F. http://es.scribd.com/doc/28057869/Autoridad-Educativa-Manuel ).
    • Pensamiento crítico El desarrollo del pensamiento crítico es el objetivo fundamental de la educación, es de gran importancia para mejorar la calidad de la misma, para formar personas autónomas, libres y con poder de decisión. Dicho proceso debe empezar en el nivel inicial y ampliarlo y fortalecerlo en el nivel secundario y universitario.
    • A decir de Alejos Camargo, A. (2005), las destrezas que realmente caracteriza al pensamiento crítico son las siguientes: interpretación, análisis, inferencia, evaluación, explicación, metacognición, y de todas ellas, la metacognición es la más importante porque permite al estudiante la actividad mental ( http://avita1706.blogspot.com/2005/09/qu-es-el-pensamiento-crtico.html ).
    • La libertad y el proceso educativo : Una educación libre está exenta de manipulaciones, represiones, de prejuicios, de estereotipos mentales de los adultos, de la política educativa del Estado y de la sociedad en general. Democracia y educación: La educación para la democracia en el fondo es educación para la libertad.
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 3 3.1 Educabilidad
        • 3.2 Características de la educabilidad
      3.3 Los hábitos en la educación
        • 3.4 Educación: cambio de conducta
        • 3.5 El hombre, ser radicalmente espiritual
      CATEGORÍA ESENCIAL DEL HOMBRE, SER EDUCABLE
    • Educabilidad: Para algunos autores, el hombre es educable porque es un ser espiritual y como tal tiene capacidad de educarse, es decir de cambiar su conducta, de perfeccionarse. Los hábitos en la educación: Los hábitos son acciones que se aprenden por repetición hasta convertirse en automatizaciones, de tal manera que la persona las realiza sin pensarlas o con muy poco raciocinio. Se dice que los hábitos no son innatos, son aprendidos y que sirven para perfeccionar una actividad.
    • Educación como cambio de conducta: El hombre no nace perfecto, la naturaleza humana necesita ser perfeccionada hasta llegar a alcanzar su plenitud. El hombre, ser radicalmente espiritual: El hombre es esencialmente espiritual por la capacidad que tiene de ser educable, de pensar, de perfeccionarse, de comunicarse, de producir cultura, habilidad que no poseen los animales.
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 4
      • LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
      • 4.1 Concepto de cultura
      • 4.2 Dimensión cultural del hombre
        • 4.3 Filosofía y concepción del universo
        • 4.4 La palabra como transmisora de la cultura
      • 4.5 El lenguaje pedagógico
    • Concepto de cultura La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es un complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral el derecho, las costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. (http://www.monografias.com/trabajos13/quented/ quentend.shtml ).  
    • Dimensión cultural del hombre: El hombre es un ente biológicamente educable, dotado de una gran plasticidad, flexibilidad, tiene la capacidad de crear cultura, de inventar, transformar la naturaleza, perfeccionarse a sí mismo y perfeccionar las cosas, etc. Filosofía y concepción del universo: Arregui, J.V & Choza J. (2002) sostienen que en la medida en que la cultura es un sistema de conocimientos que versa sobre la totalidad de la realidad, del mundo y Dios, se establece como guía de la conducta humana y se acerca más a la filosofía.  
    • La palabra como transmisora de la cultura: La palabra constituye uno de los elementos fundamentales para transmitir el acervo cultural acumulado en la humanidad. El lenguaje hablado en general, es un símbolo de comunicación social que le permite al ser humano comunicarse con sus semejantes. El lenguaje pedagógico : Es el que utiliza el maestro en clase para que el alumno aprenda lo que le está enseñando. Para que dicho lenguaje dé resultados óptimos, debe responder al nivel educativo, edad, diferencias individuales, intereses y necesidades de los estudiantes.  
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 5 LA EDUCACIÓN PARA FREUD
        • 5.1 ¿Quién es el hombre para Freud?
        • 5.2 Psicología individual y psicología colectiva
      5.3 Humanismo freudiano
        • 5.4 Sentido de la educación para Freud
    • ¿Quién es el hombre para Freud? Para Freud, el hombre es sólo naturaleza, es pura animalidad que da rienda suelta a sus instintos. El mundo de los valores queda reducido a necesidades repulsivas, a sublimaciones, destruye la persona en su unidad y totalidad.
    • Freud neurólogo y psiquiatra , tiene una concepción materialista y mecanicista del hombre, sostiene que el hombre no es libre, que su libertad es sólo una apariencia, porque su conducta está determinada infaliblemente por los instintos. Para él todo el comportamiento del ser humano está influenciado por el sexo (pansexualismo), afirma que la única forma de amor es la sexual y que solamente con la completa libertad sexual, el hombre podrá ser feliz. (http://perso.wanadoo.es/enriquecases/antropologia_3/34_AnexoFreud.htm).
    • Psicología individual y psicología colectiva Para Freud la psicología individual es una psicología social, porque en la vida anímica individual del sujeto siempre está incorporado el “otro” como modelo, objeto, auxiliar o adversario. La psicología colectiva o social, por su parte, considera al individuo como integrante de un grupo extenso, vasto (tribu, pueblo, institución) y no sólo como miembro de la familia (grupo restringido). http://aprendizajeycomunicacion.bligoo.com.ar/content/view/804726/PSICOLOGIA-DE-LAS-MASAS-Y-ANALISIS-DEL-YO-Sigmund-Freud.html )
    • Humanismo freudiano Freud presenta un humanismo diferente al de la psicología clásica centrada sólo en tres elementos fundamentales: inteligencia, memoria y voluntad. Freud toma en cuenta al hombre como un ser psíquico-biológico e interpreta todos los fenómenos humanos desde el pansexualismo, quedando los valores reducidos a necesidades repulsivas.  
    • Sentido de la educación para Freud La teoría psicoanalítica de Freud tuvo una gran trascendencia para el desarrollo y el estudio de la personalidad tanto de los alumnos como de los profesores, así como de las relaciones entre ambos. Algunos de estos aspectos son: la motivación, el conflicto, el desarrollo y los instintos sexuales.  
    • La infancia ocupa en toda la teoría psicoanalítica una gran importancia. A raíz de la teoría del psicoanálisis, aparecieron corrientes sociales y psicológicas centradas en la comprensión del niño y por ende, surgieron cambios sustanciales en los sistemas educativos de la época, los mismos que hacían énfasis en una educación libre de presiones externas, donde los niños puedan manifestar y autocontrolar sus pulsiones para conseguir el ego perfecto. http://www.cop.es/colegiados/T-00921/psicoanalisis-coco.pdf ).  
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 6 VISIÓN MARXISTA DE LA EDUACIÓN 6.1 Concepción antropológica marxista 6.3 Método dialéctico 6.4 Sobre la educación 6.5 Pedagogía marxista/alienación 6.2 La educación en el hombre para Marx
    • Concepción antropológica marxista La corriente marxista considera al ser humano como un simple producto de la naturaleza, como un ser activo-productivo que se distingue de los animales porque transforma a la naturaleza para sobrevivir, para cubrir sus propias necesidades y para lograr el progreso de la especie humana; y en esta actividad entra en interacción con sus semejantes y se socializa. Pero Marx considera que en el trabajo alienado esta relación con la naturaleza y la sociedad se desbasta.
    • La educación en el hombre para Marx La educación para Marx supone una reforma social, una actividad revolucionaria y transformadora. Sostiene que todo cambio debe empezar desde lo más primigenio y esto es la educación. Marx hace énfasis en la educación en el trabajo, en la educación laboral, en el colectivo laboral, en el elevado grado de conciencia política, en el nivel cultural. Además, sostiene que la verdadera educación humana debe estar vinculada a la lucha del proletariado. ( http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/perspectivas/marx/marx.htm ).
    • Método dialéctico Karl Marx utiliza el método dialéctico de Hegel, transcribiéndolo a su ideología marxista, para analizar la realidad social, que la considera como una realidad conflictiva como consecuencia de la contraposición de intereses materiales incompatibles. Así en el “Manifiesto Comunista” (1848), dice que: “toda la historia de la humanidad es una historia de lucha de clases”, es decir, que el impulso del cambio histórico es la confrontación entre clases sociales. (http://es.wikipedia.org//wiki/Dial%C3%A9ctica).
    • Pedagogía marxista/alienación Para el pensamiento marxista la alienación está presente en todos los ámbitos de la naturaleza humana, en el social, político, religioso y filosófico. Un ser humano alienado es un ser despersonalizado, cosificado, convertido en un objeto y por ende, manipulado por otros. El sujeto no se posee a sí mismo y, como consecuencia de ello, se comporta de un modo contrario a su ser. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Alienacion.htm
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 7
        • EL CONDUCTISMO Y LA EDUCACIÓN
      7.3 Conciencia/mente
        • 7.1 Justificación de la teoría conductista
        • 7.2 Objetivos específicos del conductismo de Watson
        • 7.4 El conductismo y la educación
    • ¿Qué es el conductismo? El término “conductismo” viene de conducta, de comportamiento. El conductismo es una teoría psicológica que trata de la conducta del ser humano y de los animales; se centra en la conducta observable, medible y cuantificable, para lo cual utiliza procedimientos estrictamente experimentales. Su propósito es conocer, manipular, predecir y controlar la conducta, es decir, se pretende obtener una conducta determinada, y se busca la manera de conseguirla. El conductismo tiene sus raíces en la obra de John B. Watson (1913), quien sostiene que el comportamiento humano es el producto de las relaciones entre estímulos y respuestas.
    • Objetivos específicos del conductismo de Watson El conductismo de Watson tenía dos objetivos específicos: predecir la respuesta, conociendo el estímulo, y predecir el estímulo conociendo la respuesta.  ( http://www.robertexto.com/archivo6/que_es_conduct.htm ).
    • Conciencia/mente Según el diccionario la conciencia es la capacidad mental que nos permite diferenciar lo que está bien y lo que está mal. También es definida como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. “La mente es un dispositivo que procesa información mediante la recepción, almacenaje, recuperación, transformación y salida de representaciones”. ( http://terceracultura.cl/2009/09/que-es-la-mente-una-introduccion-a-las-ciencias-cognitivas/ ).
    • El conductismo en general, no acepta los procesos mentales porque no son observables ni medibles, sostiene que todas las funciones psicológicas se pueden explicar sobre la base de las reacciones musculares y secreciones glandulares y, nada más. Para ellos sólo existe aquello que es factible de medir, experimentar, observar, etc., reducen el ámbito de la realidad a lo experimentable y dejan a lado la posibilidad de la metafísica. http://www.monografias.com/trabajos70/que-es-conciencia/que-es-conciencia.shtml
    • El conductismo y la educación A decir de los conductistas el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas. Sostienen que todo el comportamiento humano es aprendido y que el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente. El conductismo ha tenido una gran influencia en la educación tradicional y todavía pervive en la educación actual de todos los niveles educativos.
    • Entre los aportes positivos del conductismo están: el impulso dado a la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos. En la enseñanza-aprendizaje, un gran aporte, entre otros, es haber introducido el método científico y la “enseñanza programada”. También han tenido una gran aceptación por parte de los maestros y escuelas, los procedimientos de modificación de conducta desarrollados por los conductistas . http://www.slideshare.net/LauraMariaServian/el-enfoque-conductista-del-aprendizaje
    • CONTENIDOS DE LA UNIDAD 8
        • 8.1 ¿Qué es el existencialismo?
        • 8.2 Existencialismo/humanismo
        • 8.3 Teleología existencialista
        • 8.4 La voluntad humana
      EL EXISTENCIALISMO EN LA EDUCACIÓN
    • ¿Qué es el existencialismo? El existencialismo es una doctrina filosófica de corte irracionalista que tuvo su origen en el siglo XIX y que se prolongó hasta la segunda mitad del XX. Su punto central es el análisis de la situación de la existencia humana, el significado de la vida, las emociones, la libertad y la responsabilidad individual. El existencialismo sostiene que el sujeto es libre y totalmente responsable de sus actos, lo que conlleva la creación de una ética individual, libre de leyes, reglas étnicas, tradiciones y normas externas impuestas.  
    • ¿Qué es el existencialismo? Esta doctrina se caracteriza por el pesimismo, que en algunas ocasiones los lleva a la angustia. Para los existencialistas la vida humana no es completamente satisfactoria, es llena de sufrimientos debido a la falta de control que se tiene sobre la vida. El existencialista anda buscando el verdadero yo, y del verdadero significado personal en la vida. (http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/existencialismo.htm).  
    • Existencialismo/Humanismo “ La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede a la esencia, es decir, el hombre no posee una esencia como algo determinado, sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad” (http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Fundamentales-Del- Existencialismo/736593.html). E sto significa que el hombre empieza por existir, aparece en el mundo y después se define. En este caso, el hombre es responsable de toda su existencia a nivel individual y también es responsable de todos los hombres. Otros, en cambio afirman que la “esencia precede a la existencia”.
    • Existencialismo/Humanismo “ El hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Este es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad. Se quiere decir con esto que el hombre es superior a los demás seres de la naturaleza, que tiene una dignidad mayor que ellos, que empieza por existir, por ser algo que se lanza en forma consciente hacia un futuro. Sostienen que el hombre es un proyecto de vida.
    • Teología existencialista El existencialismo cristiano plantea el estadio religioso como posibilidad de salvación y aún contemplando la existencia como posibilidad, promueve la vida en la fe. Uno de los representantes del ateísmo cristiano es Kierkegaard, quien sostiene que el hombre es una síntesis entre lo finito y lo infinito, entre lo terreno y lo divino, entre el tiempo y la eternidad, entre Dios y el mundo, que la existencia humana es entendida no como necesidad, sino como posibilidad.
    • Teología existencialista El existencialismo cristiano afirma que el hombre tiene conciencia de su condición inestable desde el momento en que llega al mundo, de su situación ante el poder divino, ante un Dios que pone a prueba a los hombres constantemente, que esta situación le ocasiona angustia, miedo, temor y que lo lleva a establecer una relación privada e individual con Dios y a una vida de Fe que será su salvación. (http://siedlerich.blogspot. com/2008/07/existencialismo-cristiano-el- hombre.html).
    • La voluntad humana El existencialismo es una doctrina de la acción, considera que la voluntad está por encima de todo, y que el hombre actúa con plena libertad.   Para el existencialismo sólo hay realidad en la acción, el hombre existe en la medida en que se realiza, es el conjunto de sus actos y nada más. Esta doctrina a pesar de ser tildada de pesimista, es optimista y positiva en el sentido que declara que el destino de cada uno de nosotros está en nuestras manos y nos predispone a la acción, a no vivir de sueños, de esperanzas, a dejar de lado nuestra miseria y realizar nuestro proyecto de vida.
      • ESTIMADOS ESTUDIANTES HA SIDO UN PLACER PARA MÍ HABER COMPARTIDO CON USTEDES ESTOS CONOCIMIENTOS DEL PRIMER BIMESTRE, ESPERO LES SIRVA DE MUCHO PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS A DISTANCIA Y LAS PRUEBAS PRESENCIALES.
      • MI E-MAIL PARA QUE SE COMUNIQUEN CONMIGO ES:
      • [email_address]
      • GUSTOSOS LOS ATENDEREMOS
    •  
    •  
      • PROGRAMA: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Carrera: Ciencias de la Educación
      • Fecha: 11 DE NOVIEMBRE DE 2011
      • Docente: Dra. Rosa María Celi Apolo
      • Hora Inicio: 18:00 Hora Final: 19:00
      GUIÓN DE PRESENTACIÓN Puntos de la Presentación Intervienen Duración Aprox. en minutos Material de Apoyo - Presentación - Objetivos Dra. Rosa María Celi
      • 2 minutos
      • 2 minutos
      Diapositivas Diapositivas
      • Desarrollo del contenido:
      • Unidad 1
      • Unidad 2
      • Unidad 3
      • Unidad 4
      • Unidad 5
      • Unidad 6
      • Unidad 7
      • Unidad 8
      Dra. Rosa María Celi
      • 40 minutos
      • ( 5 minutos por cada unidad)
      Diapositivas
      • Hora Inicio: 18:00 Hora Final: 19:00
      GUIÓN DE PRESENTACIÓN Puntos de la Presentación Intervienen Duración Aprox. en minutos Material de Apoyo - Preguntas - Despedida (Contactos, Sugerencias) Dra. Rosa María Celi A. Dra. Rosa Maria Celi A.
      • 15 minutos (Si no existen, proponer y dar solución)
      • Abrir diálogo sobre inquietudes de los estudiantes
      • 1 minuto
      Correo: [email_address] Teléfono: 2570275 ext. 2942 Horario de tutoría: lunes a jueves de 08:00 a 09:00