Your SlideShare is downloading. ×
Perspectiva humanista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Perspectiva humanista

3,510
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,510
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIENTACIÓNDRA. MGS. CARMEN SÁNCHEZ L.
  • 2. PERSPECTIVA HUMANISTA ¿A qué hace referencia la perspectiva humanista? A través del proceso orientador se pretendía:• La igualdad de oportunidades.• Destinada a jóvenes de condición social humilde.• La labor orientadora era gratuita.• Potenciación de ambientes agradables para que se realice el aprendizaje.• Alumnos y profesores se sientan libres para enseñar y aprender.
  • 3. • El niño aparece como un ser con derechos, con capacidades e interés propio.• La escuela se torna en un espacio más agradable para el niño, en el cual el juego y la palabra sustituyen la disciplina de la sangre.• El niño opina, pregunta y participa. Se rescata el aire libre y las actividades grupales.
  • 4. La importancia del contexto familiar,escolar y social, viene dada por el hechode que el rendimiento de una persona enla escuela, su personalidad y su conductaestán parcialmente relacionados con lasinfluencias ambientales que recibe en laescuela, en el medio social y en la familia( Dinkmeyer y Carlson, 1976).
  • 5. PRÁCTICAS HUMANIZADAS PRÁCTICAS DESHUMANIZADAS ESCUELA NUEVA ESCUELA TRADICIONALEl niño aparece como un ser con Educación reducida a transmisiónderechos, con capacidades e de informaciones y normas.interés propio.La escuela se torna en un espacio Inhibe la formación demás agradable para el niño, en el personalidades libres, autónomascual el juego y la palabra y seguras.sustituyen la disciplina de lasangre.El niño opina, pregunta y Verbalista e intelectualista yparticipa. Se rescata el aire libre enciclopedista, centrado solo eny las actividades grupales. libros y profesor.La Escuela Nueva cuida, protege Memorista, privilegiay cultiva el interés y la autonomía conocimientos específicos dedurante el proceso educativo. manera receptiva.
  • 6. PRÁCTICAS HUMANIZADAS PRÁCTICAS DESHUMANIZADAS ESCUELA NUEVA ESCUELA TRADICIONALLa motivación impulsa al proceso Pasiva, concentrarse en aprendizajesintelectual receptivos, formal y autoritaria, poder del maestro para orientar, seleccionar y direccional la vida educativa.Motivación intrínseca Magistrocentrista, el maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.Formación de individuos autónomos. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.La escuela permite al niño actuar y pensar El castigo ya sea en forma de reproches oa su manera, favoreciendo un desarrollo de castigo físico estimula constantementeespontáneo. el progreso del alumno.
  • 7. EN RESUMEN
  • 8. La perspectiva humanista comienza adesarrollarse en 1960 como el movimientocognitivo. Actualmente en Estados Unidosde Norteamérica se la conoce como latercera fuerza en Psicología, después delPsicoanálisis y el Conductismo.El humanismo surge en oposición al augede las teorías sociológicas que definen alhombre como un producto de suambiente.
  • 9. Las ideas que se destacan son:1) La importancia que se le asigna alindividuo, a la libertad personal, al librealbedrío, a la creatividad individual y a laespontaneidad.2) Se hace hincapié en la experienciaconsciente.3) Se pone énfasis en todo lo relacionadocon la naturaleza humana.Las raíces del movimiento humanistafueron: William James, la Teoría de laGestalt, Adler, Jung, Horney, Ericsson yAllport.
  • 10. DIRECCIONES WEB http://www.google.com.ec/search?q=POBREZA&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es- ES:official&client=firefox-a&channel=np&um=1&ie=UTF- 8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=jF6hT6CSF8OEtgf0y7DvCg&biw=1260&bih=877 &sei=j16hT_CZI4iXgwfvi9XGCQ http://www.google.com.ec/search?um=1&hl=es&client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES %3Aofficial&channel=np&biw=1260&bih=877&tbm=isch&sa=1&q=NI %C3%91OS+CON+DERECHOS&oq=NI%C3%91OS+CON+DERECHOS&aq=f&aqi=g1g- S1&aql=&gs_l=img.3..0j0i24.134472.139168.0.139569.20.14.1.5.5.0.286.1839.6j6j2.14.0...0.0.d 1iTphwXBU8 http://psicologia.laguia2000.com/general/la-psicologia-humanista
  • 11. GRACIAS