Pedagogía y educación

  • 80,229 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
80,229
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
1,063
Comments
3
Likes
17

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FUNDAMENTOS DEPEDAGOGÍA Y DIDÁCTICANOMBRE: DRA. ROSA MARÍA CELI APOLO
  • 2. UNIDAD 1 TEMA 1PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN
  • 3. SUMARIO1.Concepto de Pedagogía2.Clases de pedagogía3.Relación de la pedagogía con otras ciencias4.Concepto de educación5.Relación entre pedagogía y Educación
  • 4. 1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍA¿Sabe usted de qué se ocupa la pedagogía y a quiénes llamamos pedagogos?Iniciemos el estudio despejando estas incógnitas.
  • 5. 1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍA¿Qué es la Pedagogía? Paidós NIÑOPEDAGOGÍA LLEVAR Agogía CONDUCIRPalabra griega que significa conducción del niño.
  • 6. 1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍAEste término con este significado se lo utilizó durante varios siglos. En los siglos XVII y XVIII aún se lo empleaba para los preceptores de las familias pudientes.Más tarde, a fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la ilustración europea otorga un nuevo significado al término pedagogía, paidos (niño), adquiere el significado de humano e involucra todas las etapas de la vida humana y no sólo a la niñez, y ago, deja de ser la conducción meramente física del niño para significar conducción, apoyo personal, vivencial, espiritual, etc. (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 7. 1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍAMuchos conceptos se han vertido sobre pedagogía por varios autores, modificando en parte su definición primitiva y excluyendo el planteo de los problemas educativos, el aspecto tecnológico o reafirmando el teórico-científico.Según Lemus (1973) la pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.
  • 8. 1. CONCEPTO DE PEDAGOGÍAPara Rafael Flórez (2005) la pedagogía estudia y propone estrategias para lograr la transición del niño del estado natural al estado humano, hasta su mayoría de edad como ser racional, autoconsciente y libre.Actualmente, el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar; su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en todos sus ámbitos.
  • 9. 2. CLASES DE PEDAGOGÍA Factores: PEDAGOGÍA biológicos DESCRIPTIVA psicológicos sociológicos CLASES DEPEDAGOGÍA Teleológica Ideales educativos PEDAGOGÍA y fines educativos NORMATIVA Tecnológica Métodos, estructura, organización
  • 10. 2. CLASES DE PEDAGOGÍALa pedagogía se divide en descriptiva y normativa, tomando como fundamentos basamentos teóricos y prácticos, es decir, teoría y tecnología.Según Nassif (1974), más que hacer propiamente una división de la pedagogía, se busca combinar la técnica con la teoría pedagógica; no se trata de dos pedagogías totalmente distintas, la diferencia radica en el objetivo y en el enfoque que cada una de ellas proyecta. Las dos se complementan mutuamente.(Celi A., R. M. 2010, Guía didáctica).
  • 11. 2. CLASES DE PEDAGOGÍALa pedagogía descriptiva según Lemus (1973), estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, es anterior a la normativa y hace relación a los elementos y factores tales como: biológicos, psicológicos y sociológicos, que intervienen en la realización de la práctica educativa.La pedagogía normativa es posterior a la descriptiva y tiene que ver con las normas, leyes, etc. que regulan la actividad educativa, con los ideales, fines, estructura de la educación y con la parte tecnológica de la misma. Los fines educativos son considerados también normas que regulan el proceso educativo (Celi A., R. M. 2010, Guía
  • 12. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIASAl ser la pedagogía una disciplina cuyo objeto de estudio es la educación del hombre, la enseñanza y el aprendizaje humanos, guarda estrecha relación con otras ciencias que también se ocupan de alguna forma de la educación. La conexión con las ciencias auxiliares es para aprovechar el material que éstas le ofrecen para una mejor comprensión y conducción del proceso educativo (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 13. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIASSobre las ciencias conectadas con la pedagogía algunos pedagogos las han clasificado en básicas, especiales y auxiliares, pero como disciplina autónoma, sólo se debe hablar de ciencias auxiliares de la pedagogía a decir de Nassif (1974), y según el tipo de relación con las ciencias que la auxilian puede hablarse de dos tipos: ciencias auxiliares fundamentales y ciencias auxiliares secundarias (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 14. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIAS Biología CIENCIAS Psicología AUXILIARES Sociología FUNDAMENTALES Filosofía Todas las ciencias que CIENCIAS puedan colaborar en la AUXILIARES interpretación y SECUNDARIAS conducción del objeto pedagógico y de la actividad educativa
  • 15. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIASBiología Proporciona PedagogíaConocimientos sobre la organización biológica del sujeto de la educación, el conocimiento de las leyes generales de la vida (biología general); de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y la fisiología humanas (biología humana), etc. el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 16. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIASPsicología Proporciona Pedagogíaconocimientos de psicología general, psicología evolutiva, psicología diferencial, psicología del aprendizaje, interpsicología y psicología social.Para Nassif (1974), la pedagogía guarda estrecha relación con la psicología porque no se puede educar sin el conocimiento de la parte psíquica, de la estructura anímica y espiritual del educando.(Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 17. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIAS Sociología Pedagogía Fundamentos teóricos y prácticos sobre el papel socializador de la educación, sobre los valores sociales tales como: cohesión social, conciencia social, interacción para lograr una convivencia pacífica y armoniosa entre los seres humanos y solucionar de la mejor manera los problemas sociales.Proporciona
  • 18. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIASA decir de Nassif (1974), si consideramos que el hombre es un ser por naturaleza social, que pertenece a una familia y a una comunidad amplia que es la sociedad, la pedagogía no puede prescindir de la sociología, se interrelaciona estrechamente con ella para poder educarlo. Citado en (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 19. 3. RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA CON OTRAS CIENCIASFilosofía Proporciona PedagogíaSegún Nassif (1974), la filosofía aporta a la pedagogía una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Si la educación pretende formar integralmente al hombre, no lo puede hacer sin el aporte de la filosofía, pues ésta le proporciona una idea de esta integridad. La filosofía intenta explicar unitariamente la realidad tanto natural como
  • 20. 4. CONCEPTO DE EDUCACIÓNEducación PROCEDE del latín Educare Exducere Criar, nutrir o Sacar, llevar o alimentar conducir desde (acrecentamiento dentro hacia fuera ) (crecimiento)
  • 21. 4. CONCEPTO DE EDUCACIÓNSegún Nassif (1958), esta doble etimología ha dado origen a dos acepciones a primera vista opuestas, pero en la realidad más bien se complementan, porque la educación es un proceso tanto interno como externo, es decir, el sujeto se educa mediante influencia externa (proceso de alimentación o de acrecentamiento) y actividad interna del propio educando (conducción, encauzamiento de potencialidades, disposiciones existentes en el sujeto que se educa).
  • 22. 4. CONCEPTO DE EDUCACIÓNEstas dos concepciones procedentes de las raíces etimológicas de educación: educare = acrecentamiento y exducere = crecimiento, han luchado por imponerse a través del tiempo. Esta oposición ha servido de base a los pedagogos para diferenciar la educación tradicional caracterizada por el predominio de la influencia externa, con supremacía del educador sobre el educando, de corte intelectualista, pasiva, memorista, etc., y la educación nueva o progresista, centrada en el educando e identificada por la disposición interior, la participación activa del sujeto que se educa en el desarrollo interno de sus potencialidades (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 23. 5. RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN ¿Qué relación hay entre pedagogía y educación?La pedagogía trabaja siempre con la educación, ese es su objeto de estudio pero cada una cumple una actividad diferente. No es lo mismo pedagogía que educación. La pedagogía es un conjunto de saberes, una ciencia aplicada de carácter psicosocial, constituye la parte teórica, y la educación la parte práctica (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 24. 5. RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓNLa pedagogía ha sido conceptualizada como la ciencia de la educación, como la disciplina, el estudio, o el conjunto de normas, que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad concreta, la educación. Por eso para poder comprender su estructura es necesario analizar lo que es la educación.(Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 25. 5. RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓNLa pedagogía hace referencia al estudio del hecho educativo y la educación a la acción de educar.La educación es una actividad práctica y la pedagogía una actividad teórica.sin la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación científica.(Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 26. 5. RELACIÓN ENTRE PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓNLa educación es un proceso de perfección que no puede alcanzarse plenamente en la vida, pero que puede lograrse por grados cada vez en mayor medida. Es ayudar al educando a pasar de una situación heterónoma a una autónoma a fin de que pueda realizarse como hombre libre, consciente y responsable de sus actos y de su propia determinación (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).
  • 27. GRACIAS