Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Like this? Share it with your network

Share

Leyes Especiales III (PARTE I)

  • 2,383 views
Uploaded on

U.T.P.L. ...

U.T.P.L.
Escuela: Ciencias Jurídicas
Materia: Leyes Especiales III
Ponente: Abg. Renato Samaniego Burneo
Periodo: Octubre-2010-Febrero-2011

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,383
On Slideshare
2,356
From Embeds
27
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
20
Comments
0
Likes
0

Embeds 27

http://eva.utpl.edu.ec 27

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Leyes especiales III
    ESCUELA: CIENCIAS JURIDICAS
    PONENTE: Abg. Renato Samaniego Burneo
    BIMESTRE: I BIMESTRE
    CICLO: SEPTIEMBRE 2010 –FEBRERO 2011
    1
  • 2. 2
    CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:
    En el Capítulo I, analizaremos la Administración de Justicia, siendo este el objeto mismo de la Función Judicial, conoceremos los principios generales, las diferentes carreras y las escuelas de la función judicial.
    El Capítulo II, corresponde conocer a los Órganos Jurisdiccionales, es decir, a la Corte Nacional de Justicia, a las Cortes Provinciales de Justicia, a los tribunales y juzgados y concluiremos analizando a la justicia de paz.
  • 3. 3
    En el Capítulo III lo que respecta a los Órganos Administrativos, al Consejo Nacional de la Judicatura, a los Órganos Autónomos y Órganos Auxiliares.
    Y por último en el Capítulo IV concluimos estudiando los Métodos Alternativos de solución de Conflictos aceptados por la legislación ecuatoriana, esto es el Arbitraje, la Mediación y la Mediación Comunitaria. Si bien la Ley de Mediación y Arbitraje fue publicada en el año 1997, no es sino hasta la publicación de la Constitución Política de 1998 que los reconoce como tales. Esta institución jurídica fue creada con la finalidad de agilitar y descongestionar la administración de justicia y ahorrar tiempo al tramitar una controversia susceptible de transacción, teniendo de esta forma aspectos positivos como su eficacia, eficiencia y confidencialidad.
  • 4. 4
    Capítulo II
    ÓRGANOS JURISDICCIONALES
  • 5. 5
    Corte Nacional de Justicia
  • 6. La Corte Nacional de Justicia tendrá su sede en la ciudad de Quito y ejercerá su jurisdicción en todo el territorio nacional. (Art. 172 COFJ).
    La Corte Nacional de Justicia está integrada por veintiún juezas y jueces, organizados en salas especializadas. Serán designados por el Consejo de la Judicatura para un periodo de nueve años.
    6
  • 7. Para ser juez de la Corte Nacional de Justicia, entre otros requisitos se requiere:
    Ser ecuatoriana o ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos de participación política;
    Tener título de abogado legalmente reconocido en el país; y.
    Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.
    7
  • 8. La Corte Nacional de Justicia tiene la siguiente estructura:
    El Pleno;
    Las salas especializadas;
    La Presidenta o el Presidente de la Corte Nacional;
    La Presidenta o el Presidente de Sala; y,
    Las conjuezas y los conjueces.
    El Pleno de la Corte Nacional de Justicia se integrará con sus veintiún jueces y actuará como Secretario, el Secretario General de la Corte.
    8
  • 9. Las sentencias emitidas por las salas especializadas de la Corte Nacional de Justicia que reiteren por tres ocasiones la misma opinión sobre un mismo punto de derecho, obligarán a remitir los fallos al Pleno de la Corte a fin de que éste delibere y decida en el plazo de sesenta días sobre su conformidad
    9
  • 10. En la Corte Nacional de Justicia funcionarán las siguientes salas especializadas:
    Sala de lo Contencioso Administrativo;
    Sala de lo Contencioso Tributario;
    Sala de lo Penal;
    Sala de Adolescentes Infractores;
    Sala de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito;
    Sala de lo Civil y Mercantil;
    Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia; y,
    Sala de lo Laboral.
    10
  • 11. Atendiendo el volumen de trabajo y las necesidades del servicio, la Sala Penal estará integrada por al menos nueve jueces; la Sala de lo Laboral por al menos diez; la Sala de lo Civil y Mercantil por al menos seis; y, las salas de lo Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, de Familia, Niñez y Adolescencia, de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito y de Adolescentes Infractores por al menos tres cada una.
    11
  • 12. Necesariamente cada jueza o juez integrará por lo menos dos salas, a excepción de la Presidenta o Presidente de la Corte, que deberá integrar solamente una. Al efecto, al posesionarse las juezas o los jueces acordarán las salas que integrarán. De no hacerlo, esta designación la hará el pleno de la Corte Nacional, el cual igualmente podrá modificar en cualquier tiempo y disponer la integración, tomando en cuenta la especialización y el perfil de la jueza o juez.
    12
  • 13. 13
    Cortes Provinciales
    de Justicia
  • 14. En cada provincia funcionará una Corte Provincial de Justicia integrada por el número de juezas y jueces necesarios para atender las causas, según lo resuelva motivadamente el Consejo de la Judicatura.
    Provendrán de la carrera judicial, el libre ejercicio profesional y la docencia universitaria, de acuerdo a los resultados vinculantes de los concursos de oposición y méritos. Las juezas y jueces se organizarán en salas especializadas en las materias que se correspondan con las de la Corte Nacional de Justicia.
    14
  • 15. Para ser jueza o juez de las cortes provinciales se requerirá:
    Ser ecuatoriana o ecuatoriano en goce de los derechos de participación política;
    Tener título de abogado legalmente reconocido en el país;
    Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogado o la docencia universitaria por el lapso mínimo de siete años; si proviene de la judicatura se encontrará por lo menos en la tercera categoría;
    Cumplir con los demás requisitos necesarios para ser juez.
    15
  • 16. 16
    Tribunales y Juzgados
  • 17. Enlos cantones y otras localidades que determine el Consejo de la Judicatura, se establecerán el número de tribunales penales, juezas y jueces suficientes conforme a las necesidades de la población, para que conozcan de las materias que determine la ley.
    17
  • 18. También habrán salas de lo contencioso administrativo en las Cortes Provinciales, salas de lo Contencioso Tributario.
    En cada distrito habrá el número de tribunales penales, tanto ordinarios como especializados, que establezca el Consejo de la Judicatura, estos conocerán y dictarán sentencia en los procesos penales que les asigne la ley.
    18
  • 19. En cada distrito habrá el número de juezas y jueces de lo penal ordinarios que determine el Consejo de la Judicatura, que conocerán, sustanciarán y dictarán sentencia, según sea el caso, en los procesos penales que les asigna la ley.
    En cada distrito habrá el número de juezas y jueces de adolescentes infractores, penales de lo militar, de lo policial, de tránsito, de garantías penitenciarias que establezca el Consejo de la Judicatura.
    19
  • 20. 20
    Justicia de Paz
  • 21. 21