La juridiccion Penal internacional

1,700 views

Published on

ESPECIALIDAD EN DERECHO PROCESAL PENAL II
La juridiccion Penal internacional

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,700
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
352
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La juridiccion Penal internacional

  1. 1. GUION DE PRESENTACIONPROGRAMA: La Jurisdicción Penal InternacionalCARRERA: Derecho Procesal PenalDOCENTE: Dr. Danilo Maggi TriviñoFECHA: 11 de agosto 2012HORA DE INICIO: 10H00 HORA FINAL: 11H30PUNTOS DE LA PRESENTACION: Presentación, Objetivos, Desarrollodel Contenido por Capítulos (Total IV), Preguntas, Despedida yContactos.CORREO ELECTRONICO PARA CONSULTA, PREGUNTA O INQUIETUDES:maggi_rosales.abogados@hotmail.comTELEFONOS: 02258-2248 o 096115025
  2. 2. MAESTRIA EN DERECHO PROCESAL PENALMODULO: LA JURISDICCION PENAL INTERNACIONALSEMESTRE: PrimeroNOMBRES: Dr. Danilo Maggi Triviño
  3. 3. LA JURISDICCION PENAL INTERNACIONALPRESENTACIÓN.-El Derecho en todas sus ramas es dinámico,acorde a los tiempos va cambiando, y esecambio se da en razón de la costumbre, la leyy la jurisprudencia que son fuentes delDerecho.
  4. 4. En lo que hace referencia al Derecho PenalInternacional, diremos que el mismo apareceen relación a los cambios del Derecho, y suestudio se inicia a partir de la Primera GuerraMundial, con el objeto de sancionar losdelitos de lesa humanidad que fueroncometidos en esta conflagración mundial ycon el objeto de no dejar en la impunidad alos responsables.
  5. 5. Es así, como los Estados crean Cortes deJusticia Supranacionales para sancionar a lossujetos activos de estos tipos de delitos.Esta materia tiene por objeto analizar: - La competencia de estos Organismos; - Los límites de los mismos; - Su creación; - Su conformación; - El cumplimiento de sus sentencias; y - En qué casos pueden avocar conocimiento estos Organismos Supranacionales.
  6. 6. OBJETIVOSLos delitos se han internacionalizado; y alinternacionalizarse, su tratamiento es distintoal tratamiento interno de cada país, porquecon la creación de organismos internacionalespara el juzgamiento hace que aparezca elDerecho Penal Internacional, siendo suestudio el objetivo principal de este curso.
  7. 7. Uno de los objetivos principales es el de crearprofesionales conocedores de esta rama delderecho internacional, ya que por suespecificidad, y tiempo de existencia, haceque muy pocas personas conozcan sualcance, efectos y sobre todo normativa legalimperante.
  8. 8. CONTENIDOCAPITULO PRIMERO.-
  9. 9. EL DERECHO NACIONAL FRENTE ALDERECHO INTERNACIONAL.Aquí encontramos una conceptualización ydiferenciación entre lo que es la jurisdiccióndentro de nuestra legislación ordinaria, con lajurisdicción internacional, para de estamanera adentrarnos en el concepto mismo dela materia, hasta llegar a estudiar lo que es laJurisdicción Penal internacional.
  10. 10. 1. - UBICACIÓN DE LA MATERIA EN EL CAMPO JURÍDICO NACIONAL Y SUPRANACIONAL.-Art. 1 del Derecho Adjetivo Civil nos definecomo JURISDICCION: ”… es el poder deadministrar justicia, consistente en lapotestad pública de juzgar y hacer ejecutar lojuzgado en una materia determinada,potestad que le corresponde a los tribunalesy jueces establecidos por las leyes.”
  11. 11. En cuanto a la JURISDICCIONINTERNACIONAL, la competencia deadministrar justicia ya no solo se enmarcaríaa los límites territoriales de un determinadopaís, sino que esta competencia rebasa losmismos; pero solamente para determinadosdelitos, siempre y cuando no hayan sidojuzgados por la justicia ordinaria
  12. 12. DELITOS:1.- GENOCIDIO2.- LESA HUMANIDAD3.- CRIMENES DE GUERRA4.- CRIMENES DE AGRESION
  13. 13. 2. JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL. La jurisdicción penal internacional es aquella en la cual la competencia rebasa los límites y fronteras territoriales de un estado para juzgar a una persona natural por tribunales supranacionales, creados exclusivamente con este propósito.
  14. 14. Las leyes penales en el espacio, pasan aser normativas de cumplimiento en todoslos países que hayan suscrito undeterminado tratado internacional, y que elmismo haya sido ratificado, para que estesea de carácter vinculante; y, conforme alestatuto, la Corte Penal Internacionalpuede asumir la jurisdicción nacional de unpaís para juzgar crímenes. Estados Unidoses uno de los países que se opone a esto.
  15. 15. 3. DERECHO PENAL INTERNACIONAL.-El Derecho penal internacional es la rama delDerecho que define los crímenesinternacionales y regula el funcionamiento delos tribunales competentes para conocer,juzgar y sancionar los casos en los queciertas personas incurran en responsabilidadpenal internacional.
  16. 16. CAPITULO SEGUNDOLA CORTE PENAL INTERNACIONAL
  17. 17. ANTECEDENTES Y CREACIÓN.-- Tras la Primera Guerra Mundial, se creó un Tribunal Penal Internacional que enjuiciaría a los responsables de crímenes cometidos durante el conflicto. Tratado de Versalles de 1919 para juzgar al Káiser Guillermo II de Alemania; pero los Países Bajos ofrecieron asilo al emperador, lo que frustró la iniciativa.
  18. 18. - Después de la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas acordaron, en virtud de la Carta de Londres, la creación de un Tribunal que juzgaría no sólo crímenes de guerra, sino también los crímenes contra la humanidad cometidos bajo el régimen Nazi. Los conocidos como juicios de Núremberg comenzaron el 20 de noviembre de 1945, y se dictó sentencia el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 1946.
  19. 19. - También se creó un Tribunal similar para los crímenes de guerra japoneses, el Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente, que operó entre 1946 y 1948.
  20. 20. - En 1948 las Naciones Unidas consideró, por primera vez, la posibilidad de establecer una Corte Penal Internacional permanente, para enjuiciar el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y otros. En la resolución 260 (III) del 9 de diciembre de 1948, la Asamblea General afirmó: "en todos los períodos de la historia el genocidio ha infligido grandes pérdidas a la humanidad"; debido a esto se adoptó la "Convención sobre la Prevención y Sanción del delito de Genocidio".
  21. 21. - Siguiendo la conclusión de la Comisión, de que el establecimiento de una Corte Internacional para procesar a personas responsables de genocidio u otros crímenes de gravedad similar era anhelado y posible, la Asamblea General estableció un comité para preparar propuestas para el establecimiento de semejante Corte. El comité preparó un estatuto del proyecto en 1951 y un estatuto del proyecto revisado en 1953.
  22. 22. - En 1992 la Asamblea General solicitó a la Comisión de Derecho Internacional la preparación de un proyecto de estatuto de una corte penal internacional.- En 1993, tuvieron lugar crímenes de lesa humanidad y de genocidio en Yugoslavia, por lo que se estableció el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia.
  23. 23. - La Comisión completó su trabajo en el proyecto del estatuto para una corte penal internacional y en 1994 se sometió a la Asamblea General. Esta Asamblea estableció el Comité ad hoc para el establecimiento de una Corte Penal Internacional.
  24. 24. - El "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", fue adoptado el 17 de julio de 1998 por 120 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones. El Estatuto de Roma entró en vigor el 1ro. de julio del 2002, de acuerdo a su artículo 126 y para que entre en vigencia se necesitaba la ratificación de 60 de sus países y fue con la ratificación de Argentina que se cumplió con este requisito.
  25. 25. - Según la Corte Penal Internacional, en su página web, actualizada hasta diciembre de 2009, 110 países han firmado el Estatuto De Roma de la Corte Criminal Internacional, quedando dividido por zonas geográficas, así: países africanos, países asiáticos, Europa del Este, Latinoamérica y el Caribe y Europa del Oeste y otros países.
  26. 26. - Estatuto de la Corte no ha sido firmado ni ratificado, entre otros países, por: Estados Unidos, Rusia, China, India, Israel, Cuba e Irak, lo que denota la política de evitar someter a organismos supranacionales este tipo de casos.
  27. 27. La Corte Penal Internacional (llamada enocasiones Tribunal Penal Internacional) esun ente internacional permanente cuyamisión es juzgar a las personas acusadas decometer crímenes de genocidio, de guerra, delesa humanidad y crímenes de agresión.Tiene personalidad jurídica internacional, yno forma parte de las Naciones Unidas,aunque se relaciona con ella en los términosque señala el Estatuto de Roma, su normafundacional.
  28. 28. Esta corte es todavía joven, pues en virtud desu competencia en razón de la materia, tienemuy pocos casos para su conocimiento, y seencuentran en fase de investigaciónaproximadamente unos 100 casos, es deciren la oficina del fiscal, en tanto que en la fasede juicio apenas dos casos, los cuales son deorigen africano.
  29. 29. Los idiomas oficiales de la Corte PenalInternacional son: El árabe, el chino, elespañol, el francés, el inglés y el ruso.
  30. 30. Es preciso diferenciar lo que es la CortePenal Internacional y la CorteInternacional de Justicia; la primera, tienesu competencia sobre los delitos específicos,que son sometidos a su conocimiento porparte de uno de los estados parte; en tantoque, la Corte Internacional de Justicia, tienecompetencia para conocer conflictos entreestados, que puede ser cuando exista unaconflagración territorial o de cualquier otraíndole.
  31. 31. ORDENAMIENTO JURÍDICO POR MEDIODEL CUAL SE REGULA LA CORTE PENALINTERNACIONAL.
  32. 32. 1. La Corte aplicará:a) El Estatuto de la Corte Penal Internacional, los Elementos del Crimen y sus Reglas de Procedimiento y Prueba;b) Cuando proceda, los tratados, los principios y normas de derecho internacional aplicables, incluidos los principios establecidos del derecho internacional de los conflictos armados;
  33. 33. c) En su defecto, los principios generales del derecho que derive la Corte del derecho interno de los sistemas jurídicos del mundo, incluido, cuando proceda, el derecho interno de los Estados que normalmente ejercerían jurisdicción sobre el crimen, siempre que esos principios no sean incompatibles con el presente Estatuto ni con el derecho internacional ni las normas y principios internacionalmente reconocidos.
  34. 34. 2. La Corte podrá aplicar principios y normas de derecho respecto de los cuales hubiere hecho una interpretación en decisiones anteriores.3. La aplicación e interpretación del derecho, de conformidad con el presente artículo deberá ser compatible con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, sin distinción alguna.
  35. 35. TIPOS DE DELITOS QUE PUEDE CONOCERLA CORTE PENAL INTERNACIONAL.
  36. 36.  El genocidio ( El genocidio es un delito internacional que comprende cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo) Los crímenes de lesa humanidad (Crimen contra la humanidad como asesinato, exterminio, deportación, desplazamiento forzoso, encarcelación, tortura, violación, prostitución forzada, esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales, étnicos.- Actos que causen sufrimientos y daño) Los crímenes de guerra (Violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por violaciones al Derecho Internacional. Malos tratos a prisioneros de guerra, asesinatos masivos, agresión contra civiles, puestos de socorro, etc.) El Crimen de agresión (Planificación, preparación inicio o ejecución de un acto de agresión por parte de una persona en posición de liderazgo.- Uso de las fuerzas armadas de un Estado en contra de otro, sin justificación de defensa o autorización por parte del Consejo de Seguridad)
  37. 37. RESPONSABILIDAD PENAL INDIVIDUAL,FRENTE AL DERECHO PENALINTERNACIONAL.En el Estatuto de Roma, la Corte tendrácompetencia respecto de las personas
  38. 38. naturales, quienes serán responsablesindividualmente y podrán ser penados deconformidad con el Estatuto. Quien cometa ese crimen por sí solo, a) con otro o por conducto de otro, sea éste o no penalmente responsable; Quien ordene, proponga o induzca la b) comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa; c) Con el propósito de facilitar la comisión de ese crimen, sea cómplice o
  39. 39. encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen, incluso suministrando los medios para su comisión;d) Contribuya de cualquier modo en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas que tengan una finalidad común. La contribución deberá ser intencional y se hará:
  40. 40. d.a Con el propósito de llevar a cabo laactividad o propósito delictivo del grupo,cuando una u otro entrañe la comisiónde un crimen de la competencia de laCorte;d.b A sabiendas de que el grupo tiene laintención de cometer el crimen;d.c Respecto del crimen de genocidio,haga una instigación directa y pública aque se cometa;d.d Intente cometer ese crimenmediante actos que supongan un paso
  41. 41. importante para su ejecución, aunque el crimen no se consume debido a circunstancias ajenas a su voluntad. Sin embargo, quien desista de la comisión del crimen o impida de otra forma que se consuma no podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto por la tentativa si renunciare íntegra y voluntariamente al propósito delictivo.Quien hubiere cometido un crimen de lacompetencia de la Corte en cumplimiento de
  42. 42. una orden emitida por un gobierno o unsuperior, sea militar o civil, no será eximidode responsabilidad penal a menos que: a) Estuviere obligado por ley a obedecer órdenes emitidas por el gobierno o el superior de que se trate; b) No supiera que la orden era ilícita; y c) La orden no fuera manifiestamente ilícita.
  43. 43. PRINCIPIOS APLICABLES POR LA CORTEPENAL INTERNACIONAL.
  44. 44.  Nullum crime sine lege: el crimen debe estar definido al momento de la comisión y que sea competencia de la Corte;
  45. 45.  Nulla poena sine lege: un condenado por la Corte sólo puede ser penado como ordena el Estatuto;
  46. 46.  Irretroactividad ratione personae: nadie puede ser perseguido por la Corte por hechos o delitos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia;
  47. 47.  Responsabilidad penal individual: no serán objeto de la pretensión punitiva las personas jurídicas, salvo como hecho agravante por asociación ilícita;
  48. 48.  La Corte no es competente para juzgar a quienes eran menores de 18 años en el momento de comisión del presunto crimen;
  49. 49.  Improcedencia de cargo oficial: todos son iguales ante la Corte, aunque el acusado sea, por ejemplo, jefe de Estado;
  50. 50.  Imprescriptibilidad; y la responsabilidad por cumplimiento de cargo: no es eximente de responsabilidad penal.
  51. 51. CAPITULO TERCERO.FORMA ORGÁNICA DE LA CORTE PENALINTERNACIONAL.
  52. 52. ORGANOS POR LOS CUALES SEENCUENTRA CONFORMADA LA CORTEPENAL INTERNACIONAL.La Corte Penal Internacional se encuentraformada por cuatro órganos principales:
  53. 53. a) La presidencia Está compuesta por el Presidente, el primer y Segundo Vicepresidentes. La presidencia es responsable por la administración de la propia Corte.b) Las Cámaras
  54. 54. Existen tres divisiones en la corte: •División de Apelaciones •División de Juicio •División de Pre-juicio Cada División es responsable por llevar a cabo las funciones judiciales de la Corte.c) La Oficina del Fiscal
  55. 55. El mandato de esta Oficina es conducir lasinvestigaciones y persecución de crímenesque caen dentro de la jurisdicción de laCorte. A través de las investigaciones y lapersecución de tales crímenes, la Oficinacontribuirá a terminar con la impunidad, yprevenir el cometimiento de delitosinternacionales
  56. 56. Al igual que en nuestra legislación endonde impera el sistema oral, es al fiscalal que le corresponde la investigación yasegurar los valores fundamentales de lasociedad
  57. 57. El Fiscal será elegido en votación secreta y por mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea de los Estados.d) La Secretaría
  58. 58. La Secretaría es el órgano responsable delos aspectos no judiciales de laadministración de la Corte y de prestarleservicios (traducción, finanzas, personal ydemás servicios exclusivos para una Corteinternacional)
  59. 59. JuecesLa Corte está integrada por 18 Jueces queson elegidos a partir de dos listas:• Lista A: Consiste en candidatos con gran competencia en derecho penal y procesal, así como la experiencia necesaria como
  60. 60. juez, fiscal, abogado u otra labor similar en procesos criminales.• Lista B: Consiste en candidatos con gran competencia en áreas de derecho internacional, tales como derecho humanitario internacional y la codificación de los derechos humanos.CAPITULO CUARTO.-
  61. 61. PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE PENALINTERNACIONAL.INVESTIGACIÓN Y ENJUICIAMIENTOANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.
  62. 62. Si bien es cierto que los sujetos, dentro de laCorte Penal Internacional, son los Estados; laJurisprudencia de este organismo se hapronunciado respecto a que las víctimas deun delito pueden participar dentro de unproceso penal previa autorización de la CortePenal Internacional, otorgándole facultadesprocesales al ofendido.
  63. 63. No se encuentra tipificado en el Estatuto deRoma a quienes se consideran comovíctimas, esta definición la encontramos enlas Reglas de Procedimiento y Pruebas,(RPP), específicamente en la regla número85, la cual nos da el concepto de víctimas,señalando: • Por víctimas se entenderá las personas naturales que hayan sufrido un daño como
  64. 64. consecuencia de la comisión de algún crimen de la competencia de la corte; para cuyo efecto puede comparecer la persona directamente; o sus representantes en caso de fallecimiento de la víctima, siempre que justifique que ha sufrido daño moral; o el representante en caso de menores de edad; y,• Por víctimas se podrá entender también las organizaciones o instituciones que hayan sufrido daños directos a alguno de
  65. 65. sus bienes que esté dedicado a la religión la instrucción, las artes, las ciencias sus monumentos históricos, la beneficencia, hospitales y otros objetivos que tengan fines humanitarios. Aquí estamos hablando de un daño indirecto que no puede ser aplicado a las personas naturales, o físicas.El Estatuto de Roma establece que lasvíctimas son participantes en el proceso
  66. 66. penal lo cual las distingue de las partespropiamente dichas que son la fiscalía y ladefensa. Las víctimas tienen un estatutoprocesal que comparado con el de las parteses significativamente menor. Por ejemplo, lasvíctimas no tienen derecho a apelardecisiones interlocutoras.La investigación de los hechos que fueranconstitutivos de delitos se puede iniciar portres formas:
  67. 67.  Por remisión de un Estado Parte a la Corte de una situación particular; Por solicitud del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; y De oficio por el Fiscal de la Corte.
  68. 68. Una vez que el Fiscal maneje estosantecedentes, puede archivarlos o presentaruna acusación que es revisada por la Cámarade Asuntos Preliminares, que revisa losantecedentes hechos por el Fiscal.
  69. 69. Si es procedente, se acoge la acusación quepasa a ser conocida por la Cámara dePrimera Instancia, donde se realiza el juicio.Una vez absuelto o condenado, tanto el Fiscalcomo el condenado en su caso, puedenapelar o casar ante la Cámara deApelaciones.Cuando se haya remitido a la Corte unasituación y el Fiscal haya determinado queexisten fundamentos razonables para
  70. 70. comenzar una investigación e inicie esainvestigación, lo notificará a todos losEstados Partes y a aquellos Estados que,teniendo en cuenta la información disponible,ejercerían normalmente la jurisdicción sobrelos crímenes de que se trate.El Fiscal, después de evaluar la informaciónque disponga, iniciará una investigación a
  71. 71. menos que determine que no existefundamento razonable para proceder a ellacon arreglo al Estatuto. Al decidir si a deiniciar una investigación, el Fiscal tendrá encuenta lo siguiente:
  72. 72. a) Si la información de que dispone constituye fundamento razonable para creer que se ha cometido o se está cometiendo un crimen de la competencia de la Corte;
  73. 73. b) La causa es o sería admisible de conformidad con el artículo 17;
  74. 74. c) Existen razones sustanciales para creer que, aun teniendo en cuenta la gravedad del crimen y los intereses de las víctimas, una investigación no redundaría en interés de la justicia.En cualquier momento después de iniciada lainvestigación, la Sala de CuestionesPreliminares dictará, a solicitud del Fiscal,
  75. 75. una orden de detención contra una personasi, tras examinar la solicitud y las pruebas yotra información presentadas por el Fiscal,estuviere convencida de que existe suficientemerito.Dentro de un plazo razonable tras la entregade la persona a la Corte o su comparecenciavoluntaria ante ésta, la Sala de CuestionesPreliminares celebrará una audiencia paraconfirmar los cargos sobre la base de los
  76. 76. cuales el Fiscal tiene la intención de pedir elprocesamiento. La audiencia se celebrará enpresencia del Fiscal y del imputado, así comode su defensor.La Sala de Cuestiones Preliminaresdeterminará, sobre la base de la audiencia, siexisten pruebas suficientes de que haymotivos fundados para creer que el imputadocometió cada crimen que se le imputa.
  77. 77. EN QUE CASOS LA CORTE PENALINTERNACIONAL PUEDE DECLARAR LAINADMISIBILIDAD DE UN ASUNTO.-
  78. 78. a) Cuando el asunto sea objeto de unainvestigación o enjuiciamiento en el Estadoque tiene jurisdicción sobre él salvo que noesté dispuesto a llevar a cabo la investigacióno el enjuiciamiento o no pueda realmentehacerlo;
  79. 79. b) Cuando el asunto haya sido objeto deinvestigación por el Estado que tengajurisdicción sobre él y éste haya decidido noincoar acción penal contra la persona de quese trate, salvo que la decisión haya obedecidoa que no esté dispuesto a llevar a cabo elenjuiciamiento o no pueda realmentehacerlo;
  80. 80. c) Cuando la persona involucrada haya sidoya enjuiciada por la conducta a que se refierela denuncia, y la Corte no pueda incoar eljuicio con arreglo a lo dispuesto en el párrafo3 del artículo 20;
  81. 81. d) Cuando el asunto no sea de gravedadsuficiente para justificar la adopción de otrasmedidas por la Corte.
  82. 82. PENAS Y CUMPLIMIENTO.1. La Corte podrá imponer a la personadeclarada culpable de uno de los crímenesuna de las penas siguientes:1.a) A reclusión por un número determinadode años que no exceda de 30; o
  83. 83. 1.b) A reclusión perpetua cuando sejustifique la extrema gravedad del crimen ylas circunstancias personales del condenado.2. Además de la reclusión, la Corte podráimponer:2.a) Una multa con arreglo a los criteriosenunciados en las Reglas de Procedimiento yPrueba;2.b) El decomiso del producto, los bienes ylos haberes procedentes directa o
  84. 84. indirectamente de dicho crimen, sin perjuiciode los derechos de terceros de buena fe.De este tipo de penas podemos colegir queestas son más graves a las impuestas ennuestro país; pues si los delitos son decarácter imprescriptible, y por su naturalezason considerados atroces, pues seríaconveniente que un nacional sea mejorjuzgado por la Corte Penal Internacionalantes que por la legislación interna, ya que
  85. 85. su pena sería mayor si se le impone lacadena perpetua.El cumplimiento de la pena se puede llevar acabo en el país sede de la Corte o en otro, deacuerdo con los convenios que se puedanestablecer entre la Corte y otros países.
  86. 86. PARTE DEL JUICIOLugar del juicioA menos que se decida otra cosa, el juicio secelebrará en la sede de la Corte.
  87. 87. Presencia del acusado en el juicio1. El acusado estará presente durante eljuicio.2. Si el acusado, estando presente en laCorte, perturbare continuamente el juicio, laSala de Primera Instancia podrá disponer quesalga de ella y observe el proceso y déinstrucciones a su defensor desde fuera,utilizando, en caso necesario, tecnologías decomunicación. Esas medidas se adoptarán
  88. 88. únicamente en circunstancias excepcionales,después de que se haya demostrado que nohay otras posibilidades razonables yadecuadas, y únicamente durante el tiempoque sea estrictamente necesario.
  89. 89. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LASALA DE PRIMERA INSTANCIA
  90. 90. 1. Las funciones y atribuciones de la Sala dePrimera Instancia deberán ejercerse deconformidad con el Estatuto y las Reglas deProcedimiento y Prueba.2. La Sala de Primera Instancia velará porque el juicio sea justo y expedito y sesustancie con pleno respeto de los derechosdel acusado y teniendo debidamente encuenta la protección de las víctimas y de lostestigos.
  91. 91. 3. La Sala de Primera Instancia a la que seasigne una causa de conformidad con elpresente Estatuto:a) Celebrará consultas con las partes yadoptará los procedimientos que seannecesarios para que el juicio se sustancie demanera justa y expedita;b) Determinará el idioma o los idiomas quehabrán de utilizarse en el juicio; yc) Con sujeción a cualesquiera otrasdisposiciones pertinentes del Estatuto,
  92. 92. dispondrá la divulgación de los documentos ode la información que no se hayan divulgadoanteriormente, con suficiente antelación alcomienzo del juicio como para permitir supreparación adecuada.4. La Sala de Primera Instancia podrá, encaso de ser necesario para su funcionamientoeficaz e imparcial, remitir cuestionespreliminares a la Sala de CuestionesPreliminares o, de ser necesario, a otromagistrado de la Sección de CuestionesPreliminares que esté disponible.
  93. 93. 5. Al notificar a las partes, la Sala de PrimeraInstancia podrá, según proceda, indicar quese deberán acumular o separar los cargoscuando haya más de un acusado.6. Al desempeñar sus funciones antes deljuicio o en el curso de éste, la Sala dePrimera Instancia podrá, de ser necesario:a) Ejercer cualquiera de las funciones de laSala de Cuestiones Preliminares;b) Ordenar la comparecencia y la declaraciónde testigos y la presentación de documentos
  94. 94. y otras pruebas recabando, de ser necesario,la asistencia de los Estados con arreglo a lodispuesto en el presente Estatuto;c) Adoptar medidas para la protección de lainformación confidencial;d) Ordenar la presentación de pruebasadicionales a las ya reunidas con antelaciónal juicio o a las presentadas durante el juiciopor las partes;e) Adoptar medidas para la protección delacusado, de los testigos y de las víctimas; y
  95. 95. f) Dirimir cualesquiera otras cuestionespertinentes.7. El juicio será público. Sin embargo, la Salade Primera Instancia podrá decidir quedeterminadas diligencias se efectúen a puertacerrada, debido a circunstancias especiales opara proteger la información de carácterconfidencial o restringida que haya depresentarse en la práctica de la prueba.8. a)Al comenzar el juicio, la Sala de PrimeraInstancia dará lectura ante el acusado de loscargos confirmados anteriormente por la Sala
  96. 96. de Cuestiones Preliminares. La Sala dePrimera Instancia se cerciorará de que elacusado comprende la naturaleza de loscargos. Dará al acusado la oportunidad dedeclararse culpable de conformidad con elartículo 65 o de declararse inocente;b) Durante el juicio, el magistrado presidentepodrá impartir directivas para lasustanciación del juicio, en particular paraque éste sea justo e imparcial. Con sujeción alas directivas que imparta el magistradopresidente, las partes podrán presentar
  97. 97. pruebas de conformidad con las disposicionesdel presente Estatuto.9. La Sala de Primera Instancia podrá, apetición de una de las partes o de oficio,entre otras cosas:a) Decidir sobre la admisibilidad o pertinenciade las pruebas;b) Tomar todas las medidas necesarias paramantener el orden en las audiencias.10. La Sala de Primera Instancia hará que elSecretario lleve y conserve un expediente
  98. 98. completo del juicio, en el que se consignenfielmente las diligencias practicadas.
  99. 99. Procedimiento en caso de declaración deculpabilidad
  100. 100. 1. Si el acusado se declara culpable en lascondiciones indicadas en el artículo 64, laSala de Primera Instancia determinará:a) Si el acusado comprende la naturaleza ylas consecuencias de la declaración deculpabilidad;b) Si esa declaración ha sido formuladavoluntariamente tras suficiente consulta conel abogado defensor; y
  101. 101. c) Si la declaración de culpabilidad estácorroborada por los hechos de la causaconforme a:i) Los cargos presentados por el Fiscal yaceptados por el acusado;ii) Las piezas complementarias de los cargospresentados por el Fiscal y aceptados por elacusado; yiii) Otras pruebas, como declaraciones detestigos, presentadas por el Fiscal o elacusado.
  102. 102. 2. La Sala de Primera Instancia, de constatarque se cumplen las condiciones a que se hacereferencia, considerará que la declaración deculpabilidad, junto con las pruebasadicionales presentadas, constituye unreconocimiento de todos los hechosesenciales que configuran el crimen del cualse ha declarado culpable el acusado y podrácondenarlo por ese crimen.3. La Sala de Primera Instancia, de constatarque no se cumplen las condiciones a que sehace referencia en el párrafo 1, tendrá la
  103. 103. declaración de culpabilidad por no formuladay, en ese caso, ordenará que prosiga el juiciocon arreglo al procedimiento ordinarioestipulado en el presente Estatuto y podráremitir la causa a otra Sala de PrimeraInstancia.4. La Sala de Primera Instancia, cuandoconsidere necesaria en interés de la justicia yen particular en interés de las víctimas, unapresentación más completa de los hechos dela causa, podrá:
  104. 104. a) Pedir al Fiscal que presente pruebasadicionales, inclusive declaraciones detestigos; ub) Ordenar que prosiga el juicio con arreglo alprocedimiento ordinario estipulado en elpresente Estatuto, en cuyo caso tendrá ladeclaración de culpabilidad por no formuladay podrá remitir la causa a otra Sala dePrimera Instancia.5. Las consultas que celebren el Fiscal y ladefensa respecto de la modificación de loscargos, la declaración de culpabilidad o la
  105. 105. pena que habrá de imponerse no seránobligatorias para la Corte.
  106. 106. Presunción de inocencia1. Se presumirá que toda persona esinocente mientras no se pruebe suculpabilidad ante la Corte de conformidad conel derecho aplicable.2. Incumbirá al Fiscal probar la culpabilidaddel acusado.3. Para dictar sentencia condenatoria, laCorte deberá estar convencida de laculpabilidad del acusado más allá de todaduda razonable.
  107. 107. Derechos del acusado1. En la determinación de cualquier cargo, elacusado tendrá derecho a ser oídopúblicamente, así como a las siguientesgarantías mínimas en pie de plena igualdad:a) A ser informado sin demora y en formadetallada, en un idioma que comprenda yhable perfectamente, de la naturaleza, lacausa y el contenido de los cargos que se leimputan;
  108. 108. b) A disponer del tiempo y de los mediosadecuados para la preparación de su defensay a comunicarse libre y confidencialmentecon un defensor de su elección;c) A ser juzgado sin dilaciones indebidas;d) El acusado tendrá derecho a hallarsepresente en el proceso y a defendersepersonalmente o ser asistido por un defensorde su elección; a ser informado, si no tuvieradefensor, del derecho que le asiste a tenerloy, siempre que el interés de la justicia loexija, a que se le nombre defensor de oficio,
  109. 109. gratuitamente si careciere de mediossuficientes para pagarlo;e) A interrogar o hacer interrogar a lostestigos de cargo y a obtener lacomparecencia de los testigos de descargo yque éstos sean interrogados en las mismascondiciones que los testigos de cargo. Elacusado tendrá derecho también a oponerexcepciones y a presentar cualquier otraprueba admisible de conformidad con elEstatuto;
  110. 110. f) A ser asistido gratuitamente por unintérprete competente y a obtener lastraducciones necesarias para satisfacer losrequisitos de equidad, si en las actuacionesante la Corte o en los documentospresentados a la Corte se emplea un idiomaque no comprende y no habla;g) A no ser obligado a declarar contra símismo ni a declararse culpable y a guardarsilencio, sin que ello pueda tenerse en cuentaa los efectos de determinar su culpabilidad oinocencia;
  111. 111. h) A declarar de palabra o por escrito en sudefensa sin prestar juramento; yi) A que no se invierta la carga de la pruebani le sea impuesta la carga de presentarcontrapruebas.2. Además de cualquier otra divulgación deinformación estipulada en el presenteEstatuto, el Fiscal divulgará a la defensa, tanpronto como sea posible, las pruebas queobren en su poder o estén bajo su control yque, a su juicio, indiquen o tiendan a indicarla inocencia del acusado, o a atenuar su
  112. 112. culpabilidad, o que puedan afectar a lacredibilidad de las pruebas de cargo.
  113. 113. Protección de las víctimas y los testigosy su participación en las actuaciones1. La Corte adoptará las medidas adecuadaspara proteger la seguridad, el bienestar físicoy psicológico, la dignidad y la vida privada delas víctimas y los testigos. Con este fin, laCorte tendrá en cuenta todos los factorespertinentes, incluidos la edad, el género, lasalud, así como la índole del crimen, enparticular cuando éste entrañe violenciasexual o por razones de género, o violenciacontra niños. En especial, el Fiscal adoptará
  114. 114. estas medidas en el curso de la investigacióny el enjuiciamiento de tales crímenes. Estasmedidas no podrán redundar en perjuicio delos derechos del acusado o de un juicio justoe imparcial ni serán incompatibles con éstos.2. Como excepción al principio del carácterpúblico de las audiencias, las Salas de laCorte podrán, a fin de proteger a las víctimasy los testigos o a un acusado, decretar queuna parte del juicio se celebre a puertacerrada o permitir la presentación de pruebaspor medios electrónicos u otros medios
  115. 115. especiales. En particular, se aplicarán estasmedidas en el caso de una víctima deagresión sexual o de un menor de edad quesea víctima o testigo, salvo decisión encontrario adoptada por la Corte atendiendo atodas las circunstancias, especialmente laopinión de la víctima o el testigo.3. La Corte permitirá, en las fases del juicioque considere conveniente, que se presenteny tengan en cuenta las opiniones yobservaciones de las víctimas si se vierenafectados sus intereses personales y de una
  116. 116. manera que no redunde en detrimento de losderechos del acusado o de un juicio justo eimparcial ni sea incompatible con éstos. Losrepresentantes legales de las víctimas podránpresentar dichas opiniones y observacionescuando la Corte lo considere conveniente yde conformidad con las Reglas deProcedimiento y Prueba.4. La Dependencia de Víctimas y Testigospodrá asesorar al Fiscal y a la Corte acercade las medidas adecuadas de protección, los
  117. 117. dispositivos de seguridad, el asesoramiento yla asistencia necesaria.5. Cuando la divulgación de pruebas oinformación de conformidad con el presenteEstatuto entrañare un peligro grave para laseguridad de un testigo o de su familia, elFiscal podrá, a los efectos de cualquierdiligencia anterior al juicio, no presentardichas pruebas o información y presentar encambio un resumen de éstas. Las medidas deesta índole no podrán redundar en perjuiciode los derechos del acusado o de un juicio
  118. 118. justo e imparcial ni serán incompatibles conéstos.6. Todo Estado podrá solicitar que se adoptenlas medidas necesarias respecto de laprotección de sus funcionarios o agentes, asícomo de la protección de información decarácter confidencial o restringido.
  119. 119. Práctica de las pruebas1. Antes de declarar, cada testigo secomprometerá, de conformidad con lasReglas de Procedimiento y Prueba, a decirverdad en su testimonio.2. La prueba testimonial deberá rendirse enpersona en el juicio. Asimismo, la Cortepodrá permitir al testigo que prestetestimonio oralmente o por medio de unagrabación de vídeo o audio, así como que se
  120. 120. presenten documentos o transcripcionesescritas, con sujeción al presente Estatuto yde conformidad con las Reglas deProcedimiento y Prueba. Estas medidas nopodrán redundar en perjuicio de los derechosdel acusado ni serán incompatibles con éstos.3. Las partes podrán presentar pruebaspertinentes a la causa. La Corte estaráfacultada para pedir todas las pruebas queconsidere necesarias para determinar laveracidad de los hechos.
  121. 121. 4. La Corte podrá decidir sobre la pertinenciao admisibilidad de cualquier prueba, teniendoen cuenta, entre otras cosas, su valorprobatorio y cualquier perjuicio que puedasuponer para un juicio justo o para la justaevaluación del testimonio de un testigo, deconformidad con las Reglas de Procedimientoy Prueba.5. La Corte respetará los privilegios deconfidencialidad establecidos en las Reglas deProcedimiento y Prueba.
  122. 122. 6. La Corte no exigirá prueba de los hechosde dominio público, pero podrá incorporarlosen autos.7. No serán admisibles las pruebas obtenidascomo resultado de una violación del Estatutoo de las normas de derechos humanosinternacionalmente reconocidas cuando:a) Esa violación suscite serias dudas sobre lafiabilidad de las pruebas; ob) Su admisión atente contra la integridad deljuicio o redunde en grave desmedro de él.
  123. 123. 8. La Corte, al decidir sobre la pertinencia ola admisibilidad de las pruebas presentadaspor un Estado, no podrá pronunciarse sobrela aplicación del derecho interno de eseEstado.
  124. 124. GUION DE PRESENTACIONPROGRAMA: La Jurisdicción Penal InternacionalCARRERA: Derecho Procesal PenalDOCENTE: Dr. Danilo Maggi TriviñoFECHA: 11 de agosto 2012HORA DE INICIO: 10H00 HORA FINAL: 11H30PUNTOS DE LA PRESENTACION: Presentación, Objetivos, Desarrollodel Contenido por Capítulos (Total IV), Preguntas, Despedida yContactos.CORREO ELECTRONICO PARA CONSULTA, PREGUNTA O INQUIETUDES:maggi_rosales.abogados@hotmail.comTELEFONOS: 02258-2248 o 096115025

×