Firma electrónica

664 views
542 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
664
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Firma electrónica

  1. 1. Nuevas Tecnologías Aplicadas al Derecho Firma Electrónica Luis Ordóñez Pineda
  2. 2. Firma es un trazado gráfico que contienehabitualmente el nombre, apellidos y rúbricade la persona con el cual se suscriben losdocumentos para darles autoría y obligarsecon ellos.Conjunto de datos en formato electrónicoque identifican y relacionan al titular de lafirma con el mensaje de datosTiene igual validez y efectos jurídicos queuna firma manuscrita.
  3. 3. Entonces, dentro de la firma efectuadamediante el uso de las Tics se distinguen dosconceptos:1.- Aquel que refiere al universo de tecnologíasmediante las cuales una persona puede firmarun mensaje de datos para afirmar un contrato: Digitalización de la firma manuscrita Número de identificación personal (NIP) Ciertas biometrías2.- Aquel que refiere a cierto tipo de firmabasada en el uso de la criptografía: Criptografía asimétrica o de llave pública
  4. 4. Uno de los ámbitos de regulación de la LCEes la firma electrónica.Asociado a este tema se encuentra elconcepto de mensaje de datos.Recordemos, primeramente, que un“mensaje de datos” constituye toda lainformación generada, enviada, recibida oarchivada o comunicada por medioselectrónicos, ópticos o similares, comopudieran ser, entre otros, el intercambioelectrónico de datos, el correo electrónico,el telegrama, el télex o el telefax.
  5. 5. Pero que tiene que ver la firma digital conun mensaje de datos.????Revisemos lo que señala el Art. 13 de laLCE:“Firma electrónica son los datos en formaelectrónica consignados en un mensaje dedatos, adjuntados o lógicamente asociadosal mismo, y que puedan ser utilizados paraidentificar al titular de la firma en relacióncon el mensaje de datos e indicar que eltitular de la firma aprueba y reconoce lainformación contenida en el mensaje dedatos”.
  6. 6. Con base en lo establecido en la L.C.E,dentro de la práctica jurídica convienehacernos las siguientes preguntas:1. Cuáles son los efectos de la firmaelectrónica.?Tiene igual validez y se le reconocen losmismos efectos jurídicos que a una firmamanuscrita en relación con los datosconsignados en documentos escritos, ypuede ser admitida como prueba enjuicio.
  7. 7. 2. Cuáles son los requisitos de la firmaelectrónica.? - Individualidad - Identificación de la autoría - Método de creación y verificación confiable - Ser controlada por el signatario3. Cuáles son las obligaciones del titular de lafirma electrónica.? - Actuar con la debida diligencia - Notificar el uso no autorizado por terceros - Responder por las obligaciones servidas del uso de la firma
  8. 8. 4. Cuál es la duración de la firmaelectrónica.?Las firmas electrónicas tendrán duraciónindefinida. Podrán ser revocadas, anuladas osuspendidas de conformidad con lo que elreglamento a esta ley señale.5. Cuáles son las causas de extinción de lafirma electrónica.? a. Voluntad de su titular; b. Fallecimiento o incapacidad de su titular; c. Disolución o liquidación de la persona jurídica, titular de la firma; y, d. Por causa judicialmente declarada.

×