Firma electrónica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Firma electrónica

on

  • 632 views

 

Statistics

Views

Total Views
632
Slideshare-icon Views on SlideShare
632
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs LicenseCC Attribution-NonCommercial-NoDerivs License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Firma electrónica Firma electrónica Presentation Transcript

    • Nuevas Tecnologías Aplicadas al Derecho Firma Electrónica Luis Ordóñez Pineda
    • Firma es un trazado gráfico que contienehabitualmente el nombre, apellidos y rúbricade la persona con el cual se suscriben losdocumentos para darles autoría y obligarsecon ellos.Conjunto de datos en formato electrónicoque identifican y relacionan al titular de lafirma con el mensaje de datosTiene igual validez y efectos jurídicos queuna firma manuscrita.
    • Entonces, dentro de la firma efectuadamediante el uso de las Tics se distinguen dosconceptos:1.- Aquel que refiere al universo de tecnologíasmediante las cuales una persona puede firmarun mensaje de datos para afirmar un contrato: Digitalización de la firma manuscrita Número de identificación personal (NIP) Ciertas biometrías2.- Aquel que refiere a cierto tipo de firmabasada en el uso de la criptografía: Criptografía asimétrica o de llave pública
    • Uno de los ámbitos de regulación de la LCEes la firma electrónica.Asociado a este tema se encuentra elconcepto de mensaje de datos.Recordemos, primeramente, que un“mensaje de datos” constituye toda lainformación generada, enviada, recibida oarchivada o comunicada por medioselectrónicos, ópticos o similares, comopudieran ser, entre otros, el intercambioelectrónico de datos, el correo electrónico,el telegrama, el télex o el telefax.
    • Pero que tiene que ver la firma digital conun mensaje de datos.????Revisemos lo que señala el Art. 13 de laLCE:“Firma electrónica son los datos en formaelectrónica consignados en un mensaje dedatos, adjuntados o lógicamente asociadosal mismo, y que puedan ser utilizados paraidentificar al titular de la firma en relacióncon el mensaje de datos e indicar que eltitular de la firma aprueba y reconoce lainformación contenida en el mensaje dedatos”.
    • Con base en lo establecido en la L.C.E,dentro de la práctica jurídica convienehacernos las siguientes preguntas:1. Cuáles son los efectos de la firmaelectrónica.?Tiene igual validez y se le reconocen losmismos efectos jurídicos que a una firmamanuscrita en relación con los datosconsignados en documentos escritos, ypuede ser admitida como prueba enjuicio.
    • 2. Cuáles son los requisitos de la firmaelectrónica.? - Individualidad - Identificación de la autoría - Método de creación y verificación confiable - Ser controlada por el signatario3. Cuáles son las obligaciones del titular de lafirma electrónica.? - Actuar con la debida diligencia - Notificar el uso no autorizado por terceros - Responder por las obligaciones servidas del uso de la firma
    • 4. Cuál es la duración de la firmaelectrónica.?Las firmas electrónicas tendrán duraciónindefinida. Podrán ser revocadas, anuladas osuspendidas de conformidad con lo que elreglamento a esta ley señale.5. Cuáles son las causas de extinción de lafirma electrónica.? a. Voluntad de su titular; b. Fallecimiento o incapacidad de su titular; c. Disolución o liquidación de la persona jurídica, titular de la firma; y, d. Por causa judicialmente declarada.