Recursos hídricos

10,521 views

Published on

.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,521
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
463
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recursos hídricos

  1. 1. Recursos hídricos
  2. 2. El agua es esencial para lasupervivencia y el bienestar humanos dadoque es el recurso natural mas importanteporque permite la vida.Los recursos hídricos se encuentranrepartidos de manera desigual y son unbien escaso en algunas partes del mundo.
  3. 3. Estado de los recursos hídricos en laactualidadEn todo el mundo, la actividad humana y los factores naturales estánagotando los recursos hídricos disponibles. Aunque en la últimadécada la sociedad se ha ido concienciando de la necesidad demejorar la gestión y la protección del agua, los criterios económicos yLa presión sobre los tienden dirigir todos á ámbitos de lalos factores políticos todavía recursos a hídricos estlos aumentando,política del agua.principalmente como resultado de actividades humanas tales como laurbanización, el crecimiento demográfico, la elevación del nivel devida, la creciente competencia por el agua y la contaminación, cuyasconsecuencias se ven agravadas por el cambio climático y lasvariaciones en las condiciones naturales.
  4. 4. DISTRIBUCIÓN DEL H2O:El agua de la Tierra se encuentra naturalmente en varias formas ylugares: en la atmósfera, en la superficie, bajo tierra y en losocéanos.El agua dulce representa sólo el 2,5% del agua de la Tierra, y seencuentra en su mayoría congelada en glaciares y casquetesglaciares.El resto se presenta principalmente en forma de agua subterránea, ysólo una pequeña fracción se encuentra en la superficie o en laatmósfera.
  5. 5. Formas en las que seencuentra disponible el agua en la Tierra:
  6. 6. Las precipitaciones (lluvia, nieve, rocío, etc.) sonimprescindibles para renovar los recursos hídricos.En función de las condiciones locales, lasprecipitaciones pueden alimentar ríos o lagos,recargar los suministros de aguas subterráneas ovolver a la atmósfera por evaporación.
  7. 7. Los glaciares almacenan agua en forma de nieve yhielo, alimentando los arroyos locales con el aguaque liberan en mayor o menor cantidad dependiendode la estación. Sin embargo, debido al cambioclimático, muchos de ellos están retrocediendo.
  8. 8. Los humedales (como pantanos, turberas, ciénagas ylagunas) cubren el 6% de la superficie terrestre emergiday desempeñan un papel fundamental para los ecosistemaslocales y los recursos hídricos.
  9. 9. Las cuencas fluviales son útiles como «unidadnatural» de gestión de los recursos hídricos, ymuchas de ellas se extienden sobre más de un país.
  10. 10. Casi toda el agua dulce que no está congelada se encuentra bajo lasuperficie en forma de agua subterránea. Las aguas subterráneas,que en general son de muy buena calidad, se están extrayendoprincipalmente para obtener agua potable y ayudar a la agriculturaen los climas áridos.Este recurso se considera renovable siempre que las aguassubterráneas no se extraigan a una velocidad que no dé tiempo aque la naturaleza las renueve, pero en muchas regiones secas elagua subterránea no se renueva o lo hace muy lentamente.
  11. 11. Amenazas sobrelos recursos hídricos
  12. 12. Los recursos hídricos se enfrentan a una multitud deamenazas graves, todas ellas originadas principalmente porlas actividades humanas, como la contaminación, el cambioclimático, el crecimiento urbano y cambios en el paisajecomo la deforestación.Cada una de ellas tiene un impacto específico, por logeneral directamente sobre los ecosistemas y, a su vez,sobre los recursos hídricos.
  13. 13. La contaminación puede dañar los recursos hídricos y losecosistemasacuáticos.Los principales contaminantes son, por ejemplo, la materiaorgánica y los organismos patógenos contenidos en las aguasresiduales, los fertilizantes y pesticidas procedentes de las tierrasagrícolas, la lluvia ácida provocada por la contaminación del aire, ylosmetales pesados liberados por las actividades mineras e industriales.La extracción excesiva de agua, tanto superficial como subterránea,ha tenido efectos catastróficos.Un ejemplo,es la drástica reducción del Mar de Aral y del Lago
  14. 14. En las últimas décadas se ha extraído mucha más agua defuentes subterráneas que en el pasado.Los beneficios de la extracción de aguas subterráneas suelen serefímeros, mientras que las consecuencias negativas, como lareducción de los niveles de agua y el agotamiento de losrecursos, pueden durar mucho tiempo.El cambio climático parece aumentar las presiones existentes, porejemplo en las zonas que ya sufren escasez de agua.En los últimos años, los glaciares terrestres y de montaña estánretrocediendo más rápidamente.
  15. 15. FORMAS DE SATISFACER LA NECESIDAD DELAGUA :Agua de lluvia.Reconducir las aguas superficiales.Las presas y los embalses.El trasvase.Agua desalada.
  16. 16. Gestión sostenible de los recursos hídricos.
  17. 17. El uso sostenible los recursos hídricos supone un reto debido a losmuchos factores que intervienen, como los cambios en el clima, lavariabilidad natural de los recursos y la presión debida a las actividadeshumanas.En la actualidad, la política del agua todavía se rige sobre todo porinquietudes políticas y económicas a corto plazo que no tienen en cuentala ciencia ni la buena gestión.Se necesitan soluciones tecnológicas punteras y mayor financiación, asícomo más datos sobre los recursos hídricos, sobre todo en los paísesen desarrollo.
  18. 18. La mala calidad del agua y el uso insostenible de los recursos hídricospueden limitar el desarrollo económico de un país, afectar a la salud desu población y repercutir en sus medios de subsistencia.Afortunadamente, se están empezando a adoptar prácticas mássostenibles.La gestión de los recursos hídricos debería centrarse más en aumentar losrecursos naturales existentes y en reducir la demanda y las pérdidas deagua.La respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consistía enalmacenar el agua superficial en embalses, desviar los caudales a lasregiones áridas y extraer aguas subterráneas.Actualmente, estos métodos se combinan cada vez más con otros, como lareutilización del agua, la desalinización y la recolección del agua de lluvia.
  19. 19. FINCora López,Patricia Vázquez, Andrea Espiñeira e Irene Martínez.

×