DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
DPTO.	
  CIENCIAS	
  NATURALES	
   	
   PROYECTO	
  INTEGRADO.4ºESO.	
  CURSO	
  2010/11	
  
I.E.S.	
  REY	
  ALABEZ	
  (M...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Práctica

450 views
386 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Práctica

  1. 1. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)       ESTUDIO DEL TERRENO Y DEL SUELO. CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS (Fisiografía) Medición de la superficie, distribución de parcelas. (Cinta métrica, cuaderno) Realiza un plano esquemático de la posición de las parcelas en el huerto, marcando las medidas de la asignada a vuestro grupo. Valorar la posible inclinación. (En caso de que haya pendiente, se puede valorar el grado de erosión a que está sometido el terreno: Práctica de medida de coeficiente de arrastre de suelo) CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS: Búsqueda en Internet de datos climatológicos de la zona. Elabora un informe que contenga un climograma , datos de registros históricos y conclusiones acerca del clima de la región. ¿CÓMO ES EL SUELO DE NUESTRO HUERTO? 1. Coge una porción de tierra del huerto y obsérvala. Anota en la siguiente tabla lo que has observado: Con un calibre, medir y anotar algunas medidas de piedras. COMPONENTE SI/NO CONSIDERACIONES (sobre tamaño y cantidad de piedras encontradas) Piedras grandes Piedras pequeñas Arena Arcilla Restos animales Restos vegetales Otros
  2. 2. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)       2. Toma una porción de tierra y obsérvala con una lupa binocular, dibuja lo que has visto: 3. Con un tamiz, vamos a separar los distintos tamaños de partículas: COMPONENTE SI/NO CONSIDERACIONES Piedras grandes Piedras pequeñas Arena Arcilla Restos animales Restos vegetales Otros Tamaño de las partículas del suelo. Nombre del componente Diámetro (mm) Arena muy gruesa 2.00-1.00 Arena gruesa 1.00-0.50 Arena media 0.50-0.10 Arena fina 0.25-0.10 Arena muy fina 0.10-0.05 Limo 0.05-0.002 Arcilla Menos de 0.002
  3. 3. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)       TEXTURA, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DEL SUELO: Es importante establecer la diferencia entre textura y estructura del suelo. La textura se refiere al porcentaje relativo de arena, limo, arcilla, clasificando los suelos en arenoso: textura gruesa; limoso: textura media; arcilloso: textura fina; y franco: proporción equilibrada. La estructura está determinada por la formación de cavidades y grietas. Al estudiar la porosidad podremos establecer la diferencia entre estructura y textura, ya que ambas influyen en ella. Materiales: • Varias muestras de tierra del huerto. • Balanza electrónica. • Botes de cristal con tapa. • Cuchara, cuentagotas, lupa, vidrio de reloj, regla graduada. • Ácido clorhídrico (sólo lo maneja el profesor). • Agua oxigenada. HUMEDAD DEL SUELO Para determinar de un modo aproximado la humedad que contiene el suelo, y tras calibrar el recipiente que contiene la muestra, hay que efectuar dos medidas: Una primera pesada de un volumen determinado de la muestra obtenida del huerto y una segunda medida, tras secar la muestra en el horno tiempo suficiente para que se evapore el agua que contenga. Con la diferencias de peso, se puede calcular el porcentaje de humedad contenido en la muestra. Si hemos recogido la tierra superficial y muy seca, otro procedimiento sería pesar la muestra en seco en un tiesto, regar abundantemente dejando que salga el agua, y tras reposar un tiempo, pesar el tiesto. La diferencia de peso corresponderá a la cantidad de agua que es capaz de retener nuestro suelo. • Realiza las medidas y calcula el porcentaje de humedad. Hay que tener presente que el volumen de agua contenido en la muestra es pequeño, y es posible que nuestra balanza no tenga suficiente sensibilidad para determinarlo; si cubrimos los tarros con un vidrio de reloj mientras que los calentamos, podemos apreciar por observación directa las gotas de agua que se condensan.
  4. 4. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)       POROSIDAD DEL SUELO Aunque en nuestro caso, no tenemos suficiente extensión como para obtener resultados significativamente diferentes, un procedimiento para comparar la porosidad de un suelo es: Toma muestras secas de suelos diferentes y échalas en sendos botes iguales hasta una misma altura y luego comprime para ver cuál baja más el nivel. • ¿Cómo podrías expresar estos resultados numéricamente? • Formula hipótesis que expliquen por qué los botes muestran volúmenes diferentes. • ¿Qué significa para los invertebrados del suelo que éste sea más o menos poroso? • ¿De qué modo influye en cuanto al comportamiento del agua que cae al llover? COMPOSICIÓN DEL SUELO Remueve bien la muestra, toma una parte y llena medio bote de cristal, añade agua hasta arriba, cierra bien el tarro y agita vigorosamente hasta lograr que se deshagan los terrones que no se han desecho. Déjalo reposar sin tocarlo en la mesa durante un rato para que sedimente. • ¿Cuántas capas distintas observas? • ¿Distingues de qué materiales está formada cada capa? • ¿Qué materiales son más gruesos, los del fondo del bote o los que se han quedado más arriba? • ¿El agua está clara, o aún está turbia? En este último caso, ¿Qué partículas crees que quedan en suspensión en el agua? • ¿ Hay algo flotando sobre la superficie? ¿Qué es? Anota todas tus observaciones. • Compara los resultados con los de los demás compañeros.
  5. 5. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)       TEXTURA DE LA MUESTRA Para averiguar la textura, procederemos del siguiente modo: Toma un poco de tierra en la palma de la mano, y humedécelo con un poco de agua de un cuentagotas. Amásalo entre los dedos pulgar e índice. • Si se puede moldear y se forman tiras delgadas, la textura es arcillosa. • Si no se forman, y la tierra es fina, la textura es limosa. • Si no se forman, pero está granulada, la textura es arenosa. Cálculo de la proporción de arena, limo y arcilla de nuestra muestra. Mide con una regla la altura de la capa de arena, de limo y de arcilla que tiene el suelo. Luego mide la altura total que tiene el suelo sedimentado. ¿Cómo calcularías con estos datos los porcentajes de cada uno de los componentes? Anota el color del suelo: Negro, marrón oscuro, claro, rojizo, beige.. ¿Por qué tiene la tierra diferentes colores? ¿Puedes relacionar alguno de ellos? PRESENCIA DE CARBONATOS Recuerda que el ácido clorhídrico puede ser nocivo también por inhalación, sólo lo manejará el profesor. Ponemos un poco de las muestras de los suelos sobre los vidrios de reloj y les añadimos unas gotas de HCl, si se produce efervescencia indica la presencia de carbonatos. PRESENCIA DE CRISTALES DE CUARZO Pon un poco de tierra en un vidrio de reloj y observa con la lupa. Si se ven en la lupa como cristales blanquecinos, su presencia y su cantidad nos dan una idea de la composición de la roca madre.
  6. 6. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)       PRESENCIA DE MATERIA ORGÁNICA Pon un poco de tierra en un vidrio de reloj y añade unas gotas de agua oxigenada. La reacción es típica de la enzima catalasa presente en todos los tejidos animales y vegetales. • ¿Para que se usa el agua oxigenada? • Observa la reacción y anota: o Burbujeo: presencia de materia orgánica. o No burbujeo: Ausencia de materia orgánica. • ¿Cuál de las dos observas? A partir de los datos de las prácticas anteriores. Completa la siguiente tabla: GRUPO RESULTADOS/OBSERVACIONES LUGAR DE MUESTREO COLOR HUMEDAD CARBONATOS MATERIA ORGÁNICA TEXTURA POROSIDAD CRISTALES DE CUARZO Elabora un informe con las conclusiones acerca de las características analizadas del suelo de nuestro huerto, valorando de qué modo influye cada una de ellas en el cultivo, y exponiendo qué factores se podrían modificar para mejorarlo.
  7. 7. DPTO.  CIENCIAS  NATURALES     PROYECTO  INTEGRADO.4ºESO.  CURSO  2010/11   I.E.S.  REY  ALABEZ  (MOJÁCAR)      

×