Humedal de puerto rey desembocadura del río Antas

  • 1,178 views
Uploaded on

Trabajos de alumnos de 3º ESO para CUIDEMOS LA COSTA. …

Trabajos de alumnos de 3º ESO para CUIDEMOS LA COSTA.
IES MEDITERRÁNEO 2010. GARRUCHA

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,178
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Humedal de Puerto Rey
  • 2. Índice
    1-Humedales Almerienses
     Albuferas de Adra
     Salinas de Guardias Viejas
     Salinas de Cerrillos y Cañada de las Norias
     Salinas de Cabo de Gata
     Salinas de Terreros
    2-La importancia de los humedales
    3-Humedal de Puerto Rey
    4-Medio biótico
    5-Fauna
    6-Contaminación y causas
  • 3. 1- Humedales Almerienses
    El concepto de humedal son las zonas de marisma, pantano, turbera o aguas rasas, naturales o artificiales, permanentes o temporales, de aguas remansadas o corrientes, dulces, salobres o salinas, con inclusión de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de los seis metros. Constituyen uno de los ecosistemas más amenazados a escala global.
    Los humedales es un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que es necesaria su conservación y su gestión racional y sostenible.
  • 4. HUMEDALES ALMERIENSES
    Dentro de un entorno árido como el que caracteriza a la mayor parte del litoral almeriense, la presencia de un pequeño grupo de aguazales costeros contribuye a aumentar la biodiversidad de este rincón del Sudeste peninsular. Las no más de 2.000 ha de humedales almerienses son de vital importancia para multitud de especies de aves acuáticas y marinas, que los utilizan en sus movimientos migratorios entre Europa y África, durante la invernada y el estío o como zonas de reproducción durante la primavera.
     
  • 5. Albuferas de Adra
    Las Albuferas de Adra están compuestas principalmente por dos lagunas denominadas Albufera Honda y Albufera Nueva. En conjunto ocupan una extensión aproximada de 66 ha embutidas literalmente entre invernaderos.
  • 6. Salinas de Guardias Viejas
    Las Salinas de Guardias Viejas (El Ejido) estuvieron en funcionamiento hasta 1936, constituyendo uno de los saladares más singulares del Sudeste Ibérico con sus 150 ha de extensión. Sin embargo la especulación urbanística produjo su destrucción en 1998, constituyendo el atentado ecológico más importante de la última década en el ámbito provincial y que contraviene toda la legislación al respecto.
  • 7. Salinas de Cerrillos y Cañada de las Norias
    Las Salinas de Cerrillos, fueron hasta hace poco el humedal más importante en extensión de Almería, con casi 700 ha de terrenos inundables.
    La Cañada de las Norias, es el aguazal más singular de cuantos existen en la provincia de Almería, siendo considerado como uno los humedales de importancia internacional con los que cuenta la Península Ibérica.
    Salinas de Cerrillos
    Cañada de las Norias
  • 8. Salinas de Cabo de Gata
    Situadas sobre una llanura litoral sedimentaria al Suroeste de la Sierra de Cabo de Gata, estas salinas son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental.  
  • 9. Salinas de Terreros
    Las Salinas de Terreros, lindando con la vecina provincia de Murcia y junto al núcleo turístico de San Juan de los Terrenos en el municipio de Pulpí, constituyen quizás el más desconocido de los aguazales almerienses. Ocupan una extensión aproximada de 37,4 ha de terrenos inundables.
  • 10. 2- La importancia de los humedales
    Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica. En los últimos 50 años en nuestro país han desaparecido más del 60%, debido a la creencia que eran zonas donde se originaban enfermedades. Algunos, a pesar de nombrarse espacios protegidos, han sufrido catástrofes naturales como incendios o vertidos. Otros, se utilizan hasta de vertederos.
  • 11. La importancia de los humedales
    Aparte de ser un gran ecosistema para muchos seres vivos los humedales tienen gran importancia ya que actúan como filtradores naturales de agua gracias a sus plantas hidrófilas que poseen unos tejidos que almacenan y liberan agua constituyendo ese proceso de filtración.
    Por regla general los humedales costeros se han deteriorado más que los humedales continentales, debido particularmente a los desarrollos urbanos, industriales y de infraestructuras, como el turismo, la contaminación urbana e industrial, la agricultura intensiva y los desagües.
  • 12. 3- Humedal de Puerto Rey
    Provincia: Almería
    Término municipal: Vera
    Figura o régimen de protección
    El “Río Antas” está Incluido en la propuesta de Lugares
    De Importancia Comunitaria de la Comunidad Autónoma
    de Andalucía.
    Superficie de la cubeta: 2,7 ha
    Valor ambiental:Interés como hábitat palustre del levante almeriense,
    donde la presión urbanística ya ha hecho desaparecer importantes
    humedales litorales. La laguna de Vera es un espacio de alto valor
    para la avifauna acuática, tanto como área de nidificación y cría de
    especies singulares como por el interés geográfico de su localización
    en los pasos migratorios. Sin embargo, se trata de un sistema acuático
    hipertrófico, muy afectado por la carga de nutrientes de los aportes
    superficiales.
  • 13. Humedal de Puerto Rey
    Las salidas de agua se producen por evapotranspiración e infiltración, y superficialmente durante las riadas. La salinidad del humedal de Puerto Rey se mantiene en el rango de concentraciones hiposalinas, y varía en periodos de avenidas con incrementos apreciables de su contenido, debido a la mezcla con agua de mar.
    Las aguas subterráneas presentan similar composición iónica aunque su concentración salina es mayor que la de las aguas superficiales. En esta lámina de agua, que presenta una elevada alcalinidad, se han registrado fluctuaciones de los valores de pH entre 8 y 9 unidades.
  • 14. Humedal de Puerto Rey
    Los elevados contenidos en nutrientes de la laguna de Vera, tanto en las formas inorgánicas como totales de nitrógeno y fósforo, así como las altas concentraciones de clorofila registradas en sus aguas, ponen de manifiesto las condiciones hipertróficas de esta lámina de agua. En un contexto regional, la laguna de Vera puede ser considerada uno de los sistemas acuáticos con mayor grado de eutrofización entre los humedales andaluces estudiados (Consejería de Medio Ambiente, 2004).
  • 15. 4- Medio Biótico
    La vegetación se ve condicionada por la lámina de agua, que aunque permanente, presenta oscilaciones, sobre todo durante el estío. La presencia de agua a lo largo de todo el ciclo anual ha permitido el desarrollo de un cinturón vegetal de orla constante. Actualmente, la superficie vegetal ocupa aproximadamente el 80% del área inundable, quedando una lámina de agua libre de unas 3 Has. Aproximadamente, en el tramo final de la desembocadura.
    Este cinturón de vegetación permanente, está constituido por los denominados “ carrizales”.
  • 16. 4- Medio Biótico
    También, aunque en menor número están presentes :
    Cañaverales (Arundodonax).
    Juncadales(juncos acuatus, Juncusmaritimus, Scirpusmaritimus, Scirpusholoschaenus).
    El Taray (Tamarixboveana) es el arbusto más abundante.
    La sosa o Salicornia (Arthrocnenumspp.) que coloniza la mayor parte de los márgenes de la lámina de agua.
    Juncos
    Taray
    Salicornia
    Cañaverales
  • 17. 5- La fauna
    Los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna y flora. Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real, garcita del ganado, garza paleta, pato turrio y tingua entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul, cerceta, paleador y pato pequeño.
    Entre los mamíferos se pueden citar chiguiros, nutria, perro de agua y manatí. También habitan reptiles como babillas, caimanes galápagos y tortuga arrau.
    Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas. Entre los peces de importancia comercial se encuentran el bagre pintado, bocachico, palometa e incurro.
    Bocachico
    Garza Real
    Nutria
    Aliazul
  • 18. La fauna
    La importancia de este pequeño humedal no solo radica en las poblaciones de aves acuáticas y marinas que lo visitan, sino en la singularidad y rareza de alguna de ellas y en su situación geográfica, como último bastión de aguas permanentes antes de alcanzar otros aguazales del levante peninsular.
    Desde 1981 hemos realizado un total de 54 censos en la localidad, que aportan como resultados un total de 100 especies distintas de aves, de las cuales 61 corresponden a acuáticas y marinas.
    La cercanía del litoral influye en la abundancia de gaviotas y charranes que utilizan estas someras aguas como lugar de descanso. Entre ellas destaca la Gaviota de Audouin. Gaviota picofina y de la Gaviota sombría, la más abundante en la localidad durante el invierno.
    Gaviota de Audouin
    Gaviota picofina
  • 19. 6- Contaminación y causas
    Los humedales son de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica, sin embargo en los últimos 50 años han desaparecido en nuestro país más del 60 %, debido a la creencia de que eran zonas sanitariamente peligrosas y presionadas por programas de desarrollo y altos niveles de contaminación. Su origen puede ser diverso, ser naturales o artificiales pero sirven para regular el ciclo hidrológico, filtran la contaminación y son lugares de cría de centenares de aves migratorias además albergan comunidades de plantas y microorganismos exclusivos. Otra de las principales amenazas reside en el vertido de plomo en los humedales.    Salvar los humedales. Son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana, son la despensa y el descanso en las largas migraciones. 
  • 20. Creado por:
    Juan Diego Martínez
    Pedro Díaz González
    Diego Manuel Gerez
    Pedro José Mulero
    Ramón José Duarte
    Joaquín Fernández
    Fernando Moreno
    Josefina Galindo