SlideShare a Scribd company logo
1 of 21
Humedal de Puerto Rey
1-Humedales Almerienses 2-La importancia de los humedales 3-Humedal de Puerto Rey 4-Medio biótico 5-Fauna 6-Contaminación y causas Índice
1- Humedales Almerienses El concepto de humedal o zona húmeda es muy amplio y abarca en líneas generales a cualquier anomalía hídrica positiva del paisaje que sea temporalmente significativa. Quizá, la definición más extendida en la actualidad  sobre Zonas Húmedas es las zonas de marisma, pantano, turbera o aguas rasas, naturales o artificiales, permanentes o temporales, de aguas remansadas o corrientes, dulces, salobres o salinas, con inclusión de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de los seis metros. A priori parece constituir un gran cajón de sastre, puede afirmarse que los aguázales constituyen uno de los ecosistemas más amenazados a escala global. Una de sus principales características es la de soportar índices de productividad muy elevados, siendo capaces de albergar a ricas y heterogéneas comunidades de animales y vegetales, algunas de las cuales tan estrechamente ligadas a estos hábitats que su supervivencia depende de la existencia de los mismos. Los humedales, en general, constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no sólo es necesaria su conservación y su gestión racional y sostenible, sino que es conveniente destacar que los procesos o funciones geomorfológicas, bioquímicas y ecológicas que tienen lugar en estos ecosistemas generan importantes bienes y servicios a la sociedad.
HUMEDALES ALMERIENSES Dentro de un entorno árido como el que caracteriza a la mayor parte del litoral almeriense, donde los organismos están supeditados a un estrés hídrico casi constante, la presencia de un pequeño grupo de aguazales costeros contribuye sustancialmente a aumentar la biodiversidad de este rincón del Sudeste peninsular. Las no más de 2.000 ha de humedales almerienses son de vital importancia para multitud de especies de aves acuáticas y marinas, que los utilizan en sus movimientos migratorios entre Europa y África, durante la invernada y el estío o como zonas de reproducción durante la primavera.    La singularidad de las zonas húmedas de Almería se encuentra condicionada por tres factores fundamentales:   En primer lugar destaca su situación estratégica, que coincide con la de las rutas migratorias empleadas por multitud de aves durante sus pasos migratorios por la costa mediterránea ibérica entre Europa y el Norte de África. En segundo lugar, características climatológicas como la existencia de un invierno térmico o el elevado número de horas de insolación que caracteriza a estas latitudes convierten a estos hábitats en áreas idóneas para la invernada. Por último, pese a la aridez circundante, la mayor parte estos humedales mantienen niveles hídricos positivos, incluso durante el implacable estío del Sudeste ibérico. Esta situación en los humedales almerienses, debida a la presencia de importantes acuíferos subterráneos o a la inundación artificial de los terrenos, contrasta con la desaparición o disminución de las láminas de agua de la mayoría de las lagunas andaluzas en el verano, lo que aumenta el valor ecológico de los primeros, actuando como auténticos reservorios de vida durante los prolongados períodos de sequía que caracterizan a la Península Ibérica, en general, y al Sur de la misma, en particular.
Albuferas de Adra  Las Albuferas de Adra (Adra) están compuestas principalmente por dos lagunas denominadas Albufera Honda y Albufera Nueva. En conjunto ocupan una extensión aproximada de 66 ha embutidas literalmente entre invernaderos. El humedal, de aguas permanentes, aparece rodeado por un denso cinturón de vegetación palustre compuesto principalmente por carrizales que aísla a ambas lagunas de su entorno hostil y permite la aparición de multitud de formas de vida.
Salinas de Guardias Viejas Las Salinas de Guardias Viejas (El Ejido) estuvieron en funcionamiento hasta 1936, constituyendo uno de los saladares más singulares del Sudeste Ibérico con sus 150 ha de extensión. Sin embargo la especulación urbanística produjo su destrucción en 1998, constituyendo el atentado ecológico más importante de la última década en el ámbito provincial y que contraviene toda la legislación al respecto.
Salinas de Cerrillos y Cañada de las Norias Las Salinas de Cerrillos, situadas en la parte más oriental del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, fueron hasta hace poco el humedal más importante en extensión de Almería, con casi 700 ha de terrenos inundables.  La paralización de la actividad salinera en la localidad a finales de la década de los 80 provocó la pérdida de más de un 70% de la superficie que procedía de agua bombeada desde el mar. Actualmente los charcones del Hornillo y del Flamenco, que mantienen niveles freáticos positivos a lo largo del ciclo anual, son los que concentran la mayor parte de la avifauna acuática, al contar con agua. La Cañada de las Norias, situada en la depresión existente entre La Mojonera y Las Norias de Daza (El Ejido), es el aguazal más singular de cuantos existen en la provincia de Almería, siendo considerado como uno los humedales de importancia internacional con los que cuenta la Península Ibérica. Salinas de Cerrillos Cañada de las Norias
Salinas de Cabo de Gata Situadas sobre una llanura litoral sedimentaria al Suroeste de la Sierra de Cabo de Gata, estas salinas son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental. La producción anual, que suele superar las 40.000 tm de cloruro sódico, se amontona en la zona industrial del recinto, formando blancas montañas que resaltan aún más la singular belleza de este rincón de la costa almeriense. 
Salinas de Terreros  Las Salinas de Terreros, lindando con la vecina provincia de Murcia y junto al núcleo turístico de San Juan de los Terrenos en el municipio de Pulpí, constituyen quizás el más desconocido de los aguazales almerienses. Ocupan una extensión aproximada de 37,4 ha de terrenos inundables Las primeras noticias sobre la explotación y puesta en funcionamiento de este saladar se remontan al año 1923, continuando en actividad hasta 1974. En el plan de labores correspondiente a este último año, la extracción anual fue de 3.000 tm de sal bruta. Aunque durante este período el agua era bombeada desde el mar, en la actualidad tan solo el agua procedente de precipitaciones las inunda parcialmente, propiciando la aparición de diferentes especies de ornitofauna acuática.
Humedales
2- La importancia de los humedales Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica. En los últimos 50 años en nuestro país han desaparecido más del 60%, debido a la creencia que eran zonas donde se originaban enfermedades, reñidas con las actividades agrícolas y ganaderas y presionadas por programas de desarrollo económico. Algunos, a pesar de nombrarse espacios protegidos, han sufrido catástrofes naturales como incendios o vertidos. Otros, se utilizan hasta de vertederos, se desecaban para fines agrícolas, e incluso se contaminaban por el uso de plomo en la caza. En el año 1971 se celebró en la ciudad iraní de Ramsar el llamado Convenio Ramsar que formuló un listado de humedales de todo el mundo que era recomendable proteger por su estado o importancia ecológica. Más de un millar de humedales se encuentran protegidos en este momento. España cuenta con cuarenta zonas húmedas protegidas por el famoso convenio. Una característica de humedales es la escasa profundidad del nivel de sus aguas  subterráneas, con la alteración del régimen del suelo. La vegetación adaptada a estas condiciones se denomina hidrófila cuando se sitúa en zonas inundadas de agua; y freatofitas cuando esta vegetación está sobre zonas de agua ocultas (criptohumedades). Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea normalmente endémica y diferenciada de las zonas de alrededor.
La importancia de los humedales Aparte de ser un gran ecosistema e importante hábitat para muchos seres vivos los humedales tienen gran importancia ya que actúan como filtradores naturales de agua gracias a sus plantas hidrófilas que poseen unos tejidos que almacenan y liberan agua constituyendo ese proceso de filtración.   Los humedales en España han sido utilizados como zonas de caza y de pesca, y además también pueden utilizarse para otras actividades económicas como producción de sal, cultivo de arroz, etc, aunque siempre debe de ser un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Muchos humedales son también zonas de paso de muchas aves migratorias.   Por regla general los humedales costeros se han deteriorado más que los humedales continentales, y en la actualidad están en una situación peor, debido particularmente a los desarrollos urbanos, industriales y de infraestructuras, como el turismo, la contaminación urbana e industrial, la agricultura intensiva y los desagües.
3- Humedal de Puerto Rey Provincia: Almería Término municipal: Vera Figura o régimen de protección 	El “Río Antas” está Incluido en la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Superficie de la cubeta: 2,7 ha Superficie de la cuenca: 26860,3 ha Tipología Ecodominiodel Litoral Bético. Humedales del Litoral Bético Mediterráneo. Sistema Morfogenético Litoral. Sistema Morfodinámico Fluvio-Costero. Modo de Alimentación Mixto. Hidroperíodo Permanente. Valor ambiental 	Interés como hábitat palustre del levante almeriense,  donde la presión urbanística ya ha hecho desaparecer importantes humedales litorales. La laguna de Vera es un espacio de alto valor  para la avifauna acuática, tanto como área de nidificación y cría de especies singulares (malvasía, cerceta pardilla) como por el interés  geográfico de su localización en los pasos migratorios. Sin embargo,  se trata de un sistema acuático hipertrófico, muy afectado por la  carga de nutrientes de los aportes superficiales.
Humedal de Puerto rey La laguna de Vera es un enclave palustre formado en el tramo final de la desembocadura del río Antas, en el levante almeriense, y que en condiciones hidrológicas normales queda aislado superficialmente del mar por una barra de arenas de unos 100 metros de anchura.  Situada en el término municipal de Vera, está delimitada por las urbanizaciones costeras de Puerto Rey, en la margen derecha, y Las Marinas de Vera en la margen izquierda. Aguas arriba, se haya limitada por la carretera de Garrucha a Vera Playa, que une las dos urbanizaciones, y al Este, por una barrera de playa-duna que la separa del mar. Asentada sobre materiales detríticos cuaternarios (gravas y arenas), su funcionamiento hidrológico y características hidroquímicas están condicionados por periodos de avenidas en los que sus aguas se mezclan con las aguas marinas, quedando comunicada con el mar.  La laguna de Vera se alimenta por entradas superficiales del sistema de drenaje (entre ellas aportes de aguas residuales urbanas depuradas), aportes subterráneos e infiltraciones marinas. Pero cuando se producen precipitaciones torrenciales en su cuenca las aguas de avenida modifican esta situación, tanto por el propio aporte superficial de agua como por el arrastre de arenas de la desembocadura, entrando agua de mar cuando las condiciones de viento y oleaje son favorables. Una vez pasada la onda de avenida se va depositando paulatinamente la barra arenosa hasta quedar de nuevo independizada del mar. Se trata, por tanto, de un sistema de aguas permanentes pero que puede verse sometido a importantes fluctuaciones en su funcionamiento hidrológico.
Humedal de Puerto Rey Las salidas de agua se producen por evapotranspiración e infiltración, y superficialmente durante las riadas. De acuerdo con los estudios realizados (Consejería de Medio Ambiente, 1998, 2004), la laguna de Vera presenta una composición iónica de tipo Cl-SO4/Na-(Mg)-(Ca) y su salinidad se mantiene en el rango de concentraciones hiposalinas, si bien este cuadro químico varía en periodos de avenidas con incrementos apreciables de su contenido salino y un claro predominio de los iones cloruro y sodio, debido a la mezcla con agua de mar. En estas condiciones se alcanzan picos de concentración de hasta 25 g/l. Sin embargo, se puede caracterizar como un sistema de aguas atalásicas, por el aporte predominante de aguas de origen continental, con valores de salinidad que suelen oscilar entre los 5 g/l y los 14 g/l. Este rango se corresponde con valores de conductividad eléctrica que se sitúan, aproximadamente, entre los 6 mS/cm y los 20 mS/cm, incrementándose su grado de mineralización tras los periodos de mezcla con el agua de mar hasta valores de unos 37 mS/cm.  Las aguas subterráneas presentan similar composición iónica aunque su concentración salina es mayor que la de las aguas superficiales. En esta lámina de agua, que presenta una elevada alcalinidad, se han registrado fluctuaciones de los valores de pH entre 8 y 9 unidades. Pero sin duda uno de los parámetros que merecen especial atención en este sistema acuático es la concentración de clorofila a, que alcanza uno de los valores medios más elevados en el contexto de los humedales andaluces estudiados. Los niveles de este pigmento en la laguna de Vera suelen situarse, con frecuencia, en torno a los 100 mg/m3, registrándose picos de concentración entre 300 y 400 mg/m3. Las aguas de la desembocadura del río Antas presentan una gran disponibilidad de nutrientes. En los últimos años de estudio (Consejería de Medio Ambiente, 2004) se han registrado en sus aguas concentraciones de P-PO43- comprendidas entre 0,54 mg/l y 3,09 mg/l; concentraciones de N-NO2- comprendidas entre 0,24 mg/l y 2,22 mg/l; y contenidos en N-NH4+ entre 4,46 mg/l y 15,45 mg/l, como datos ilustrativos. Los altos niveles de nutrientes que se alcanzan en este sistema son debidos, principalmente, a las entradas de aguas sobrantes de riegos y de las aguas residuales urbanas procedentes de la depuradora de Vera, que contienen altas proporciones de las distintas especies químicas nitrogenadas y de fosfatos. La carga contaminante de las aguas deficientemente depuradas, y en consecuencia de las aguas de la laguna, suele ir asociada a los periodos vacacionales, ya que el municipio de Vera es eminentemente turístico.
Humedal de Puerto Rey Los elevados contenidos en nutrientes de la laguna de Vera, tanto en las formas inorgánicas como totales de nitrógeno y fósforo, así como las altas concentraciones de clorofila registradas en sus aguas, ponen de manifiesto las condiciones hipertróficas de esta lámina de agua. En un contexto regional, la laguna de Vera puede ser considerada uno de los sistemas acuáticos con mayor grado de eutrofización entre los humedales andaluces estudiados (Consejería de Medio Ambiente, 2004).
4- Medio Biótico La vegetación se ve condicionada por la lámina de agua, que aunque permanente, presenta oscilaciones, sobre todo durante el estío. La presencia de agua a lo largo de todo el ciclo anual ha permitido el desarrollo de un cinturón vegetal de orla constante. Su distribución no es homogénea dependiendo de la profundidad y de los regímenes de precipitaciones y torrencialidad de los mismos. Actualmente, la superficie vegetal ocupa aproximadamente el 80% del área inundable, quedando una lámina de agua libre de unas 3 Has. Aproximadamente, en el tramo final de la desembocadura.      Este cinturón de vegetación permanente, está constituido por los denominados “ carrizales”, entre los que destaca : El Carrizo ( Phragmitesaustralis) como especie dominante. También, aunque en menor número están presentes : Cañaverales ( Arundodonax) Juncadales ( juncos acuatus, Juncusmaritimus, Scirpusmaritimus, Scirpusholoschaenus). El Taray ( Tamarixboveana)  es el arbusto más abundante, situándose en el extremo exterior de la vegetación de orla y formando pequeños bosquetes. Entre la vegetación halófila destaca la presencia de: La sosa o Salicornia ( Arthrocnenumspp.) que coloniza la mayor parte de los márgenes de la lámina de agua. En cuanto a las comunidades algares, destaca la presencia de especies pertenecientes a las familias Potanogetoncaeae y Ruppiaceae.
5- La fauna Los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna y flora. Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real, garcita del ganado, garza paleta, pato turrio y tingua entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul, cerceta, paleador y pato pequeño. Entre los mamíferos se pueden citar chiguiros, nutria, perro de agua y manatí. También habitan reptiles como babillas, caimanes galápagos y tortuga arrau. Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas. Entre los peces de importancia comercial se encuentran el bagre pintado, bocachico, palometa e incurro. En garrucha el humedal se forma gracias a la desembocadura del río Antas, desemboca al mar entre las localidades de Garrucha y Villarícos, en el término municipal de Vera.
La fauna La importancia de este pequeño humedal no solo radica en las poblaciones de aves acuáticas y marinas que lo visitan, sino en la singularidad y rareza de alguna de ellas y en su situación geográfica, como último bastión de aguas permanentes antes de alcanzar otros aguazales del levante peninsular.  Desde 1981 hemos realizado un total de 54 censos en la localidad, que aportan como resultados un total de 100 especies distintas de aves, de las cuales 61 corresponden a acuáticas y marinas. Entre las especies más singulares destaca la Malvasía cabeciblanca, la Cerceta pardilla, especie también amenazada globalmente. También están el Cuchara común, el Ánade azulón y el Porrón europeo, el cual alcanza concentraciones superiores a los 200 individuos durante la invernada. Entre los rálidos destacan por su abundancia la Focha común y la Gallineta común, ambas sedentarias en la localidad. Los zampullines chicos y cuellinegro también están presentes a lo largo de todo el ciclo anual, también están presentes la Cigüeñuela común o el Chorlitejo patinegro. Uno de los ilustres visitantes invernales es el Morito común (Plegadisfalcinellus), cuya población se encuentra amenazada a escala mundial. La cercanía del litoral influye en la abundancia de gaviotas y charranes que utilizan estas someras aguas como lugar de descanso. Entre ellas destaca la Gaviota de Audouin. Gaviota picofina y de la Gaviota sombría, la más abundante en la localidad durante el invierno. También se puede ver y no raramente Flamencos comunes. Dadas las especiales características del aguazal y la singularidad de alguna de las especies de aves que alberga, se propuso en 1996 su declaración como Reserva Natural Concertada, sin que hasta la fecha se haya conseguido concretar dicho convenio, en el que participarían la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Vera y la Confederación Hidrográfica del Sur.
6- Contaminación y causas Los humedales son de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica, sin embargo en los últimos 50 años han desaparecido en nuestro país más del 60 %, debido a la creencia de que eran zonas sanitariamente peligrosas, reñidas con las actividades agrícolas y presionadas por programas de desarrollo y altos niveles de contaminación. Su origen puede ser diverso, ser naturales o artificiales pero sirven para regular el ciclo hidrológico, filtran la contaminación, son lugares de cría de centenares de aves migratorias y albergan comunidades de plantas y microorganismos exclusivos. La calificación de espacios protegidos en muchos casos no ha servido para su protección real y siguen siendo objeto de multitud de atentados de todo tipo, desde incendios a vertidos de diversa índole, algunos tan graves como el ocurrido en el entorno de Doñana. Las soluciones pasan por un compromiso entre los distintos sectores afectados y una mayor educación ambiental que nos ayude a conocer mejor estas zonas fundamentales para la supervivencia de muchas especies especialmente las aves acuáticas, de las que siete especies figuran en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Otra de las principales amenazas reside en el vertido de plomo en los humedales donde se practica la caza, debido a la utilización de munición realizada con este material. Actualmente se cifra en unas 50.000 las aves acuáticas que mueren cada año por plumbismo en España. El patrimonio de humedales andaluces acoge un total de 110 zonas repartidas entre las provincias de Cádiz, 21, Málaga y Huelva 17 en cada una, Sevilla 13, Córdoba, 12, Almería y Granada ambas con 11 y Jaén con 8.   Salvar los humedales. Son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana, son la despensa y el descanso en las largas migraciones. 
Creado por: Juan Diego Martínez Ubric Pedro Díaz González Diego Manuel Gerez Navas Fernando Moreno Torrente Ramón José Duarte León Joaquín Fernández León Pedro José Mulero José Fina Galindo

More Related Content

What's hot

Estudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La Cocha
Estudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La CochaEstudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La Cocha
Estudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La CochaGerman Narvaez
 
Informe manglares de tumbes
Informe manglares de tumbesInforme manglares de tumbes
Informe manglares de tumbesUNFV
 
Estudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardado
Estudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardadoEstudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardado
Estudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardadoManuelRoggerVasquezR
 
Recursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central ChiapasRecursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central ChiapasKryztho D´ Fragg
 
CienciasSociales .río Segura
CienciasSociales  .río SeguraCienciasSociales  .río Segura
CienciasSociales .río Seguramadreportero
 
Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...
Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...
Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...AID Territorial
 
Recursosnaturales
RecursosnaturalesRecursosnaturales
RecursosnaturalesGamarraab
 
Pantanos de villa
Pantanos de villaPantanos de villa
Pantanos de villaruthop7
 
HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”
HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”
HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”Omar Burgos
 
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.Juan Martín Martín
 
Ecoturismo En Colombia!
Ecoturismo En Colombia! Ecoturismo En Colombia!
Ecoturismo En Colombia! idi_daza
 
Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La Mancha
Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La ManchaMedio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La Mancha
Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La ManchaJuan Martín Martín
 
SITIOS RAMSAR DEL ECUADOR
SITIOS RAMSAR DEL ECUADORSITIOS RAMSAR DEL ECUADOR
SITIOS RAMSAR DEL ECUADORKarenRamrez55
 
Espacios naturales marinos protegidos
Espacios naturales marinos protegidosEspacios naturales marinos protegidos
Espacios naturales marinos protegidosProyecto Nautilus
 

What's hot (20)

Humedales de bogotá
Humedales de bogotáHumedales de bogotá
Humedales de bogotá
 
Loma miranda trabajo
Loma miranda trabajoLoma miranda trabajo
Loma miranda trabajo
 
Estudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La Cocha
Estudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La CochaEstudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La Cocha
Estudio geográfico y biologico de los totorales en la laguna de La Cocha
 
Region andina
Region andinaRegion andina
Region andina
 
Humedal
HumedalHumedal
Humedal
 
Informe manglares de tumbes
Informe manglares de tumbesInforme manglares de tumbes
Informe manglares de tumbes
 
Estudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardado
Estudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardadoEstudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardado
Estudio de-aprovechamiento-hidrico-cinco-islas-autoguardado
 
Recursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central ChiapasRecursos naturales Depresión Central Chiapas
Recursos naturales Depresión Central Chiapas
 
CienciasSociales .río Segura
CienciasSociales  .río SeguraCienciasSociales  .río Segura
CienciasSociales .río Segura
 
Ciencias sociales.río ssegura
Ciencias sociales.río sseguraCiencias sociales.río ssegura
Ciencias sociales.río ssegura
 
Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...
Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...
Conservación de la biodiversidad en Cundinamarca, una labor de cooperación pú...
 
Recursosnaturales
RecursosnaturalesRecursosnaturales
Recursosnaturales
 
Pantanos de villa
Pantanos de villaPantanos de villa
Pantanos de villa
 
HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”
HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”
HUMEDALES DE ETEN “LA BOCANA”
 
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
 
Ecoturismo En Colombia!
Ecoturismo En Colombia! Ecoturismo En Colombia!
Ecoturismo En Colombia!
 
Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La Mancha
Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La ManchaMedio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La Mancha
Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La Mancha
 
12208 31104-1-pb
12208 31104-1-pb12208 31104-1-pb
12208 31104-1-pb
 
SITIOS RAMSAR DEL ECUADOR
SITIOS RAMSAR DEL ECUADORSITIOS RAMSAR DEL ECUADOR
SITIOS RAMSAR DEL ECUADOR
 
Espacios naturales marinos protegidos
Espacios naturales marinos protegidosEspacios naturales marinos protegidos
Espacios naturales marinos protegidos
 

Viewers also liked

La energía que nos llega del sol 2012
La energía que nos llega del sol 2012La energía que nos llega del sol 2012
La energía que nos llega del sol 2012Alberto Hernandez
 
Unidad didáctica: Los ecosistemas
Unidad didáctica: Los ecosistemas Unidad didáctica: Los ecosistemas
Unidad didáctica: Los ecosistemas Paula López Criado
 
La dinámica externa del planeta 2012 parte 2
La dinámica externa del planeta 2012 parte 2La dinámica externa del planeta 2012 parte 2
La dinámica externa del planeta 2012 parte 2Alberto Hernandez
 
La dinámica externa del planeta 2012 parte 3
La dinámica externa del planeta 2012 parte 3La dinámica externa del planeta 2012 parte 3
La dinámica externa del planeta 2012 parte 3Alberto Hernandez
 
La dinámica externa del planeta 2012 parte 1
La dinámica externa del planeta 2012 parte 1La dinámica externa del planeta 2012 parte 1
La dinámica externa del planeta 2012 parte 1Alberto Hernandez
 
El mantenimiento de la vida 2011
El mantenimiento de la vida 2011El mantenimiento de la vida 2011
El mantenimiento de la vida 2011Alberto Hernandez
 
Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de españa
Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de españaPrincipales ecosistemas acuáticos y terrestres de españa
Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de españaBelén Vidal Moreno
 

Viewers also liked (9)

2ccnn08edit
2ccnn08edit2ccnn08edit
2ccnn08edit
 
La energía que nos llega del sol 2012
La energía que nos llega del sol 2012La energía que nos llega del sol 2012
La energía que nos llega del sol 2012
 
Unidad didáctica: Los ecosistemas
Unidad didáctica: Los ecosistemas Unidad didáctica: Los ecosistemas
Unidad didáctica: Los ecosistemas
 
T8 la dinámica externa del planeta
T8   la dinámica externa del planetaT8   la dinámica externa del planeta
T8 la dinámica externa del planeta
 
La dinámica externa del planeta 2012 parte 2
La dinámica externa del planeta 2012 parte 2La dinámica externa del planeta 2012 parte 2
La dinámica externa del planeta 2012 parte 2
 
La dinámica externa del planeta 2012 parte 3
La dinámica externa del planeta 2012 parte 3La dinámica externa del planeta 2012 parte 3
La dinámica externa del planeta 2012 parte 3
 
La dinámica externa del planeta 2012 parte 1
La dinámica externa del planeta 2012 parte 1La dinámica externa del planeta 2012 parte 1
La dinámica externa del planeta 2012 parte 1
 
El mantenimiento de la vida 2011
El mantenimiento de la vida 2011El mantenimiento de la vida 2011
El mantenimiento de la vida 2011
 
Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de españa
Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de españaPrincipales ecosistemas acuáticos y terrestres de españa
Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de españa
 

Similar to Humedal De Puerto Rey Definitivo

Parques naturales sandra
Parques naturales sandraParques naturales sandra
Parques naturales sandraaruizruiz
 
Laguna de Gallocanta
Laguna de GallocantaLaguna de Gallocanta
Laguna de Gallocantaiesmonreal
 
ÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONAL
ÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONALÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONAL
ÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONALALEYLUU
 
Espacios naturales
Espacios naturalesEspacios naturales
Espacios naturalesPaulinita10
 
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
El Parque Nacional de las Tablas de DaimielEl Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
El Parque Nacional de las Tablas de DaimielJuan Martín Martín
 
Mapa guiarn lagunascadiz(1)
Mapa guiarn lagunascadiz(1)Mapa guiarn lagunascadiz(1)
Mapa guiarn lagunascadiz(1)mgarruchojurado
 
Turismo Ecologico
Turismo EcologicoTurismo Ecologico
Turismo Ecologicoavacara
 
Lagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en EspañaLagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en Españamjargente
 
Lagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en EspañaLagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en Españamjargente
 
Reserva ecologica el angel
Reserva ecologica el angelReserva ecologica el angel
Reserva ecologica el angelcristinaracely
 
Reserva ecologica el Angel
Reserva ecologica el AngelReserva ecologica el Angel
Reserva ecologica el Angelcristinaracely
 

Similar to Humedal De Puerto Rey Definitivo (20)

Parques naturales sandra
Parques naturales sandraParques naturales sandra
Parques naturales sandra
 
Laguna de Gallocanta
Laguna de GallocantaLaguna de Gallocanta
Laguna de Gallocanta
 
ÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONAL
ÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONALÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONAL
ÁREAS PROTEGIDAS. CATEGORÍA: PARQUE NACIONAL
 
Ramsar
RamsarRamsar
Ramsar
 
Espacios naturales
Espacios naturalesEspacios naturales
Espacios naturales
 
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
El Parque Nacional de las Tablas de DaimielEl Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
 
Los Humedales
Los HumedalesLos Humedales
Los Humedales
 
Presentación xurés
Presentación xurésPresentación xurés
Presentación xurés
 
Presentación xurés
Presentación xurésPresentación xurés
Presentación xurés
 
El bosque y los sellos
El bosque y los sellosEl bosque y los sellos
El bosque y los sellos
 
Humedales
HumedalesHumedales
Humedales
 
Casrtilla los sitios ramsar
Casrtilla los sitios ramsarCasrtilla los sitios ramsar
Casrtilla los sitios ramsar
 
Mapa guiarn lagunascadiz(1)
Mapa guiarn lagunascadiz(1)Mapa guiarn lagunascadiz(1)
Mapa guiarn lagunascadiz(1)
 
Turismo Ecologico
Turismo EcologicoTurismo Ecologico
Turismo Ecologico
 
Lagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en EspañaLagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en España
 
Lagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en EspañaLagos Y Humedales en España
Lagos Y Humedales en España
 
Reserva ecologica el angel
Reserva ecologica el angelReserva ecologica el angel
Reserva ecologica el angel
 
Reserva ecologica el Angel
Reserva ecologica el AngelReserva ecologica el Angel
Reserva ecologica el Angel
 
Laguna de la cocha
Laguna de la cochaLaguna de la cocha
Laguna de la cocha
 
Parque Nacional Ansenuza
Parque Nacional AnsenuzaParque Nacional Ansenuza
Parque Nacional Ansenuza
 

More from victorserranov

imp_hum_presentacion.pptx
imp_hum_presentacion.pptximp_hum_presentacion.pptx
imp_hum_presentacion.pptxvictorserranov
 
dinam_eco_presentacion.pptx
dinam_eco_presentacion.pptxdinam_eco_presentacion.pptx
dinam_eco_presentacion.pptxvictorserranov
 
ser_vivos_presentacion.pptx
ser_vivos_presentacion.pptxser_vivos_presentacion.pptx
ser_vivos_presentacion.pptxvictorserranov
 
genetica molecular Oxford presentacion.pptx
genetica molecular Oxford presentacion.pptxgenetica molecular Oxford presentacion.pptx
genetica molecular Oxford presentacion.pptxvictorserranov
 
Trabajo cápsulas de café
Trabajo cápsulas de caféTrabajo cápsulas de café
Trabajo cápsulas de cafévictorserranov
 
Copia de reutilización de cápsulas de café
Copia de reutilización de cápsulas de caféCopia de reutilización de cápsulas de café
Copia de reutilización de cápsulas de cafévictorserranov
 
Act int reliev_presentacion
Act int reliev_presentacionAct int reliev_presentacion
Act int reliev_presentacionvictorserranov
 
La parte gaseosa_de_la_tierra
La parte gaseosa_de_la_tierraLa parte gaseosa_de_la_tierra
La parte gaseosa_de_la_tierravictorserranov
 
Los animales-invertebrados
Los animales-invertebradosLos animales-invertebrados
Los animales-invertebradosvictorserranov
 
Resumen de la excursión
Resumen de la excursiónResumen de la excursión
Resumen de la excursiónvictorserranov
 
Apuntes excursión rodalquilar
Apuntes excursión rodalquilarApuntes excursión rodalquilar
Apuntes excursión rodalquilarvictorserranov
 
Información sobre excursión rodalquilar
Información sobre excursión rodalquilarInformación sobre excursión rodalquilar
Información sobre excursión rodalquilarvictorserranov
 

More from victorserranov (20)

imp_hum_presentacion.pptx
imp_hum_presentacion.pptximp_hum_presentacion.pptx
imp_hum_presentacion.pptx
 
dinam_eco_presentacion.pptx
dinam_eco_presentacion.pptxdinam_eco_presentacion.pptx
dinam_eco_presentacion.pptx
 
ser_vivos_presentacion.pptx
ser_vivos_presentacion.pptxser_vivos_presentacion.pptx
ser_vivos_presentacion.pptx
 
LA HERENCIA GENÉTICA
LA HERENCIA GENÉTICALA HERENCIA GENÉTICA
LA HERENCIA GENÉTICA
 
genetica molecular Oxford presentacion.pptx
genetica molecular Oxford presentacion.pptxgenetica molecular Oxford presentacion.pptx
genetica molecular Oxford presentacion.pptx
 
Menú navideño
Menú navideño Menú navideño
Menú navideño
 
Trabajo cápsulas de café
Trabajo cápsulas de caféTrabajo cápsulas de café
Trabajo cápsulas de café
 
Copia de reutilización de cápsulas de café
Copia de reutilización de cápsulas de caféCopia de reutilización de cápsulas de café
Copia de reutilización de cápsulas de café
 
Ficha conceptos u2
Ficha conceptos u2Ficha conceptos u2
Ficha conceptos u2
 
Geología final
Geología final Geología final
Geología final
 
Hist tie presentacion
Hist tie presentacionHist tie presentacion
Hist tie presentacion
 
Act int reliev_presentacion
Act int reliev_presentacionAct int reliev_presentacion
Act int reliev_presentacion
 
La parte gaseosa_de_la_tierra
La parte gaseosa_de_la_tierraLa parte gaseosa_de_la_tierra
La parte gaseosa_de_la_tierra
 
Microorganismos
MicroorganismosMicroorganismos
Microorganismos
 
5 las-plantas-al
5 las-plantas-al5 las-plantas-al
5 las-plantas-al
 
Los animales-invertebrados
Los animales-invertebradosLos animales-invertebrados
Los animales-invertebrados
 
Resumen de la excursión
Resumen de la excursiónResumen de la excursión
Resumen de la excursión
 
Trabalo conhabit
Trabalo conhabitTrabalo conhabit
Trabalo conhabit
 
Apuntes excursión rodalquilar
Apuntes excursión rodalquilarApuntes excursión rodalquilar
Apuntes excursión rodalquilar
 
Información sobre excursión rodalquilar
Información sobre excursión rodalquilarInformación sobre excursión rodalquilar
Información sobre excursión rodalquilar
 

Recently uploaded

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 

Recently uploaded (20)

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 

Humedal De Puerto Rey Definitivo

  • 2. 1-Humedales Almerienses 2-La importancia de los humedales 3-Humedal de Puerto Rey 4-Medio biótico 5-Fauna 6-Contaminación y causas Índice
  • 3. 1- Humedales Almerienses El concepto de humedal o zona húmeda es muy amplio y abarca en líneas generales a cualquier anomalía hídrica positiva del paisaje que sea temporalmente significativa. Quizá, la definición más extendida en la actualidad sobre Zonas Húmedas es las zonas de marisma, pantano, turbera o aguas rasas, naturales o artificiales, permanentes o temporales, de aguas remansadas o corrientes, dulces, salobres o salinas, con inclusión de aguas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de los seis metros. A priori parece constituir un gran cajón de sastre, puede afirmarse que los aguázales constituyen uno de los ecosistemas más amenazados a escala global. Una de sus principales características es la de soportar índices de productividad muy elevados, siendo capaces de albergar a ricas y heterogéneas comunidades de animales y vegetales, algunas de las cuales tan estrechamente ligadas a estos hábitats que su supervivencia depende de la existencia de los mismos. Los humedales, en general, constituyen un tipo de ecosistemas de muy elevado valor ambiental, económico, cultural y social, por lo que no sólo es necesaria su conservación y su gestión racional y sostenible, sino que es conveniente destacar que los procesos o funciones geomorfológicas, bioquímicas y ecológicas que tienen lugar en estos ecosistemas generan importantes bienes y servicios a la sociedad.
  • 4. HUMEDALES ALMERIENSES Dentro de un entorno árido como el que caracteriza a la mayor parte del litoral almeriense, donde los organismos están supeditados a un estrés hídrico casi constante, la presencia de un pequeño grupo de aguazales costeros contribuye sustancialmente a aumentar la biodiversidad de este rincón del Sudeste peninsular. Las no más de 2.000 ha de humedales almerienses son de vital importancia para multitud de especies de aves acuáticas y marinas, que los utilizan en sus movimientos migratorios entre Europa y África, durante la invernada y el estío o como zonas de reproducción durante la primavera.   La singularidad de las zonas húmedas de Almería se encuentra condicionada por tres factores fundamentales:  En primer lugar destaca su situación estratégica, que coincide con la de las rutas migratorias empleadas por multitud de aves durante sus pasos migratorios por la costa mediterránea ibérica entre Europa y el Norte de África. En segundo lugar, características climatológicas como la existencia de un invierno térmico o el elevado número de horas de insolación que caracteriza a estas latitudes convierten a estos hábitats en áreas idóneas para la invernada. Por último, pese a la aridez circundante, la mayor parte estos humedales mantienen niveles hídricos positivos, incluso durante el implacable estío del Sudeste ibérico. Esta situación en los humedales almerienses, debida a la presencia de importantes acuíferos subterráneos o a la inundación artificial de los terrenos, contrasta con la desaparición o disminución de las láminas de agua de la mayoría de las lagunas andaluzas en el verano, lo que aumenta el valor ecológico de los primeros, actuando como auténticos reservorios de vida durante los prolongados períodos de sequía que caracterizan a la Península Ibérica, en general, y al Sur de la misma, en particular.
  • 5. Albuferas de Adra Las Albuferas de Adra (Adra) están compuestas principalmente por dos lagunas denominadas Albufera Honda y Albufera Nueva. En conjunto ocupan una extensión aproximada de 66 ha embutidas literalmente entre invernaderos. El humedal, de aguas permanentes, aparece rodeado por un denso cinturón de vegetación palustre compuesto principalmente por carrizales que aísla a ambas lagunas de su entorno hostil y permite la aparición de multitud de formas de vida.
  • 6. Salinas de Guardias Viejas Las Salinas de Guardias Viejas (El Ejido) estuvieron en funcionamiento hasta 1936, constituyendo uno de los saladares más singulares del Sudeste Ibérico con sus 150 ha de extensión. Sin embargo la especulación urbanística produjo su destrucción en 1998, constituyendo el atentado ecológico más importante de la última década en el ámbito provincial y que contraviene toda la legislación al respecto.
  • 7. Salinas de Cerrillos y Cañada de las Norias Las Salinas de Cerrillos, situadas en la parte más oriental del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar, fueron hasta hace poco el humedal más importante en extensión de Almería, con casi 700 ha de terrenos inundables. La paralización de la actividad salinera en la localidad a finales de la década de los 80 provocó la pérdida de más de un 70% de la superficie que procedía de agua bombeada desde el mar. Actualmente los charcones del Hornillo y del Flamenco, que mantienen niveles freáticos positivos a lo largo del ciclo anual, son los que concentran la mayor parte de la avifauna acuática, al contar con agua. La Cañada de las Norias, situada en la depresión existente entre La Mojonera y Las Norias de Daza (El Ejido), es el aguazal más singular de cuantos existen en la provincia de Almería, siendo considerado como uno los humedales de importancia internacional con los que cuenta la Península Ibérica. Salinas de Cerrillos Cañada de las Norias
  • 8. Salinas de Cabo de Gata Situadas sobre una llanura litoral sedimentaria al Suroeste de la Sierra de Cabo de Gata, estas salinas son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía Oriental. La producción anual, que suele superar las 40.000 tm de cloruro sódico, se amontona en la zona industrial del recinto, formando blancas montañas que resaltan aún más la singular belleza de este rincón de la costa almeriense. 
  • 9. Salinas de Terreros Las Salinas de Terreros, lindando con la vecina provincia de Murcia y junto al núcleo turístico de San Juan de los Terrenos en el municipio de Pulpí, constituyen quizás el más desconocido de los aguazales almerienses. Ocupan una extensión aproximada de 37,4 ha de terrenos inundables Las primeras noticias sobre la explotación y puesta en funcionamiento de este saladar se remontan al año 1923, continuando en actividad hasta 1974. En el plan de labores correspondiente a este último año, la extracción anual fue de 3.000 tm de sal bruta. Aunque durante este período el agua era bombeada desde el mar, en la actualidad tan solo el agua procedente de precipitaciones las inunda parcialmente, propiciando la aparición de diferentes especies de ornitofauna acuática.
  • 11. 2- La importancia de los humedales Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica. En los últimos 50 años en nuestro país han desaparecido más del 60%, debido a la creencia que eran zonas donde se originaban enfermedades, reñidas con las actividades agrícolas y ganaderas y presionadas por programas de desarrollo económico. Algunos, a pesar de nombrarse espacios protegidos, han sufrido catástrofes naturales como incendios o vertidos. Otros, se utilizan hasta de vertederos, se desecaban para fines agrícolas, e incluso se contaminaban por el uso de plomo en la caza. En el año 1971 se celebró en la ciudad iraní de Ramsar el llamado Convenio Ramsar que formuló un listado de humedales de todo el mundo que era recomendable proteger por su estado o importancia ecológica. Más de un millar de humedales se encuentran protegidos en este momento. España cuenta con cuarenta zonas húmedas protegidas por el famoso convenio. Una característica de humedales es la escasa profundidad del nivel de sus aguas subterráneas, con la alteración del régimen del suelo. La vegetación adaptada a estas condiciones se denomina hidrófila cuando se sitúa en zonas inundadas de agua; y freatofitas cuando esta vegetación está sobre zonas de agua ocultas (criptohumedades). Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea normalmente endémica y diferenciada de las zonas de alrededor.
  • 12. La importancia de los humedales Aparte de ser un gran ecosistema e importante hábitat para muchos seres vivos los humedales tienen gran importancia ya que actúan como filtradores naturales de agua gracias a sus plantas hidrófilas que poseen unos tejidos que almacenan y liberan agua constituyendo ese proceso de filtración.   Los humedales en España han sido utilizados como zonas de caza y de pesca, y además también pueden utilizarse para otras actividades económicas como producción de sal, cultivo de arroz, etc, aunque siempre debe de ser un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Muchos humedales son también zonas de paso de muchas aves migratorias.   Por regla general los humedales costeros se han deteriorado más que los humedales continentales, y en la actualidad están en una situación peor, debido particularmente a los desarrollos urbanos, industriales y de infraestructuras, como el turismo, la contaminación urbana e industrial, la agricultura intensiva y los desagües.
  • 13. 3- Humedal de Puerto Rey Provincia: Almería Término municipal: Vera Figura o régimen de protección El “Río Antas” está Incluido en la propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC’s) de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Superficie de la cubeta: 2,7 ha Superficie de la cuenca: 26860,3 ha Tipología Ecodominiodel Litoral Bético. Humedales del Litoral Bético Mediterráneo. Sistema Morfogenético Litoral. Sistema Morfodinámico Fluvio-Costero. Modo de Alimentación Mixto. Hidroperíodo Permanente. Valor ambiental Interés como hábitat palustre del levante almeriense, donde la presión urbanística ya ha hecho desaparecer importantes humedales litorales. La laguna de Vera es un espacio de alto valor para la avifauna acuática, tanto como área de nidificación y cría de especies singulares (malvasía, cerceta pardilla) como por el interés geográfico de su localización en los pasos migratorios. Sin embargo, se trata de un sistema acuático hipertrófico, muy afectado por la carga de nutrientes de los aportes superficiales.
  • 14. Humedal de Puerto rey La laguna de Vera es un enclave palustre formado en el tramo final de la desembocadura del río Antas, en el levante almeriense, y que en condiciones hidrológicas normales queda aislado superficialmente del mar por una barra de arenas de unos 100 metros de anchura. Situada en el término municipal de Vera, está delimitada por las urbanizaciones costeras de Puerto Rey, en la margen derecha, y Las Marinas de Vera en la margen izquierda. Aguas arriba, se haya limitada por la carretera de Garrucha a Vera Playa, que une las dos urbanizaciones, y al Este, por una barrera de playa-duna que la separa del mar. Asentada sobre materiales detríticos cuaternarios (gravas y arenas), su funcionamiento hidrológico y características hidroquímicas están condicionados por periodos de avenidas en los que sus aguas se mezclan con las aguas marinas, quedando comunicada con el mar. La laguna de Vera se alimenta por entradas superficiales del sistema de drenaje (entre ellas aportes de aguas residuales urbanas depuradas), aportes subterráneos e infiltraciones marinas. Pero cuando se producen precipitaciones torrenciales en su cuenca las aguas de avenida modifican esta situación, tanto por el propio aporte superficial de agua como por el arrastre de arenas de la desembocadura, entrando agua de mar cuando las condiciones de viento y oleaje son favorables. Una vez pasada la onda de avenida se va depositando paulatinamente la barra arenosa hasta quedar de nuevo independizada del mar. Se trata, por tanto, de un sistema de aguas permanentes pero que puede verse sometido a importantes fluctuaciones en su funcionamiento hidrológico.
  • 15. Humedal de Puerto Rey Las salidas de agua se producen por evapotranspiración e infiltración, y superficialmente durante las riadas. De acuerdo con los estudios realizados (Consejería de Medio Ambiente, 1998, 2004), la laguna de Vera presenta una composición iónica de tipo Cl-SO4/Na-(Mg)-(Ca) y su salinidad se mantiene en el rango de concentraciones hiposalinas, si bien este cuadro químico varía en periodos de avenidas con incrementos apreciables de su contenido salino y un claro predominio de los iones cloruro y sodio, debido a la mezcla con agua de mar. En estas condiciones se alcanzan picos de concentración de hasta 25 g/l. Sin embargo, se puede caracterizar como un sistema de aguas atalásicas, por el aporte predominante de aguas de origen continental, con valores de salinidad que suelen oscilar entre los 5 g/l y los 14 g/l. Este rango se corresponde con valores de conductividad eléctrica que se sitúan, aproximadamente, entre los 6 mS/cm y los 20 mS/cm, incrementándose su grado de mineralización tras los periodos de mezcla con el agua de mar hasta valores de unos 37 mS/cm. Las aguas subterráneas presentan similar composición iónica aunque su concentración salina es mayor que la de las aguas superficiales. En esta lámina de agua, que presenta una elevada alcalinidad, se han registrado fluctuaciones de los valores de pH entre 8 y 9 unidades. Pero sin duda uno de los parámetros que merecen especial atención en este sistema acuático es la concentración de clorofila a, que alcanza uno de los valores medios más elevados en el contexto de los humedales andaluces estudiados. Los niveles de este pigmento en la laguna de Vera suelen situarse, con frecuencia, en torno a los 100 mg/m3, registrándose picos de concentración entre 300 y 400 mg/m3. Las aguas de la desembocadura del río Antas presentan una gran disponibilidad de nutrientes. En los últimos años de estudio (Consejería de Medio Ambiente, 2004) se han registrado en sus aguas concentraciones de P-PO43- comprendidas entre 0,54 mg/l y 3,09 mg/l; concentraciones de N-NO2- comprendidas entre 0,24 mg/l y 2,22 mg/l; y contenidos en N-NH4+ entre 4,46 mg/l y 15,45 mg/l, como datos ilustrativos. Los altos niveles de nutrientes que se alcanzan en este sistema son debidos, principalmente, a las entradas de aguas sobrantes de riegos y de las aguas residuales urbanas procedentes de la depuradora de Vera, que contienen altas proporciones de las distintas especies químicas nitrogenadas y de fosfatos. La carga contaminante de las aguas deficientemente depuradas, y en consecuencia de las aguas de la laguna, suele ir asociada a los periodos vacacionales, ya que el municipio de Vera es eminentemente turístico.
  • 16. Humedal de Puerto Rey Los elevados contenidos en nutrientes de la laguna de Vera, tanto en las formas inorgánicas como totales de nitrógeno y fósforo, así como las altas concentraciones de clorofila registradas en sus aguas, ponen de manifiesto las condiciones hipertróficas de esta lámina de agua. En un contexto regional, la laguna de Vera puede ser considerada uno de los sistemas acuáticos con mayor grado de eutrofización entre los humedales andaluces estudiados (Consejería de Medio Ambiente, 2004).
  • 17. 4- Medio Biótico La vegetación se ve condicionada por la lámina de agua, que aunque permanente, presenta oscilaciones, sobre todo durante el estío. La presencia de agua a lo largo de todo el ciclo anual ha permitido el desarrollo de un cinturón vegetal de orla constante. Su distribución no es homogénea dependiendo de la profundidad y de los regímenes de precipitaciones y torrencialidad de los mismos. Actualmente, la superficie vegetal ocupa aproximadamente el 80% del área inundable, quedando una lámina de agua libre de unas 3 Has. Aproximadamente, en el tramo final de la desembocadura. Este cinturón de vegetación permanente, está constituido por los denominados “ carrizales”, entre los que destaca : El Carrizo ( Phragmitesaustralis) como especie dominante. También, aunque en menor número están presentes : Cañaverales ( Arundodonax) Juncadales ( juncos acuatus, Juncusmaritimus, Scirpusmaritimus, Scirpusholoschaenus). El Taray ( Tamarixboveana) es el arbusto más abundante, situándose en el extremo exterior de la vegetación de orla y formando pequeños bosquetes. Entre la vegetación halófila destaca la presencia de: La sosa o Salicornia ( Arthrocnenumspp.) que coloniza la mayor parte de los márgenes de la lámina de agua. En cuanto a las comunidades algares, destaca la presencia de especies pertenecientes a las familias Potanogetoncaeae y Ruppiaceae.
  • 18. 5- La fauna Los humedales constituyen el hábitat para numerosas especies de fauna y flora. Las aves acuáticas representan uno de los grupos que utilizan más ampliamente estos ecosistemas, entre ellas tenemos la garza real, garcita del ganado, garza paleta, pato turrio y tingua entre otros. Estos ecosistemas también constituyen el hábitat de aves migratorias como barraquete aliazul, cerceta, paleador y pato pequeño. Entre los mamíferos se pueden citar chiguiros, nutria, perro de agua y manatí. También habitan reptiles como babillas, caimanes galápagos y tortuga arrau. Algunas de las especies ya mencionadas y los peces representan la principal fuente de alimento y de sustento de los pescadores y de los habitantes de estos ecosistemas. Entre los peces de importancia comercial se encuentran el bagre pintado, bocachico, palometa e incurro. En garrucha el humedal se forma gracias a la desembocadura del río Antas, desemboca al mar entre las localidades de Garrucha y Villarícos, en el término municipal de Vera.
  • 19. La fauna La importancia de este pequeño humedal no solo radica en las poblaciones de aves acuáticas y marinas que lo visitan, sino en la singularidad y rareza de alguna de ellas y en su situación geográfica, como último bastión de aguas permanentes antes de alcanzar otros aguazales del levante peninsular. Desde 1981 hemos realizado un total de 54 censos en la localidad, que aportan como resultados un total de 100 especies distintas de aves, de las cuales 61 corresponden a acuáticas y marinas. Entre las especies más singulares destaca la Malvasía cabeciblanca, la Cerceta pardilla, especie también amenazada globalmente. También están el Cuchara común, el Ánade azulón y el Porrón europeo, el cual alcanza concentraciones superiores a los 200 individuos durante la invernada. Entre los rálidos destacan por su abundancia la Focha común y la Gallineta común, ambas sedentarias en la localidad. Los zampullines chicos y cuellinegro también están presentes a lo largo de todo el ciclo anual, también están presentes la Cigüeñuela común o el Chorlitejo patinegro. Uno de los ilustres visitantes invernales es el Morito común (Plegadisfalcinellus), cuya población se encuentra amenazada a escala mundial. La cercanía del litoral influye en la abundancia de gaviotas y charranes que utilizan estas someras aguas como lugar de descanso. Entre ellas destaca la Gaviota de Audouin. Gaviota picofina y de la Gaviota sombría, la más abundante en la localidad durante el invierno. También se puede ver y no raramente Flamencos comunes. Dadas las especiales características del aguazal y la singularidad de alguna de las especies de aves que alberga, se propuso en 1996 su declaración como Reserva Natural Concertada, sin que hasta la fecha se haya conseguido concretar dicho convenio, en el que participarían la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Vera y la Confederación Hidrográfica del Sur.
  • 20. 6- Contaminación y causas Los humedales son de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica, sin embargo en los últimos 50 años han desaparecido en nuestro país más del 60 %, debido a la creencia de que eran zonas sanitariamente peligrosas, reñidas con las actividades agrícolas y presionadas por programas de desarrollo y altos niveles de contaminación. Su origen puede ser diverso, ser naturales o artificiales pero sirven para regular el ciclo hidrológico, filtran la contaminación, son lugares de cría de centenares de aves migratorias y albergan comunidades de plantas y microorganismos exclusivos. La calificación de espacios protegidos en muchos casos no ha servido para su protección real y siguen siendo objeto de multitud de atentados de todo tipo, desde incendios a vertidos de diversa índole, algunos tan graves como el ocurrido en el entorno de Doñana. Las soluciones pasan por un compromiso entre los distintos sectores afectados y una mayor educación ambiental que nos ayude a conocer mejor estas zonas fundamentales para la supervivencia de muchas especies especialmente las aves acuáticas, de las que siete especies figuran en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Otra de las principales amenazas reside en el vertido de plomo en los humedales donde se practica la caza, debido a la utilización de munición realizada con este material. Actualmente se cifra en unas 50.000 las aves acuáticas que mueren cada año por plumbismo en España. El patrimonio de humedales andaluces acoge un total de 110 zonas repartidas entre las provincias de Cádiz, 21, Málaga y Huelva 17 en cada una, Sevilla 13, Córdoba, 12, Almería y Granada ambas con 11 y Jaén con 8.   Salvar los humedales. Son los únicos reductos que quedan para la pervivencia de numerosas especies de aves. Espacios como lagunas, marismas, saladares, que en su mayoría están cercados por la manipulación humana, son la despensa y el descanso en las largas migraciones. 
  • 21. Creado por: Juan Diego Martínez Ubric Pedro Díaz González Diego Manuel Gerez Navas Fernando Moreno Torrente Ramón José Duarte León Joaquín Fernández León Pedro José Mulero José Fina Galindo