Your SlideShare is downloading. ×
Hominización
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Hominización

3,415
views

Published on

Trabajo realizado por alumnado de 4º ESO del IES Rey Alabez. Mojacar

Trabajo realizado por alumnado de 4º ESO del IES Rey Alabez. Mojacar


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,415
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE HUMANA
  • 2. ORDEN DE LOS PRIMATES Su origen se remonta a 75m.a cuando algunos mamíferos insectívoros comenzaron a vivir en los árboles. Este orden lo forman: -PROSIMIOS. -PLATIRRINOS o monos del nuevo mundo. -CATARRINOS (monos del viejo mundo gibones, grandes monos). -SIMIOS ANTROPOIDES. -HOMÍNIDOS.
  • 3. CARACTERÍSTICAS -Dedos prensibles y uñas planas. -Aparece el dedo pulgar que permite agarrarse a las ramas y coger objetos -Se mejora su destreza. -Visión esteroscópica(tridimensional). -Pueden calcular distancias. -Sistema digestivo poco especializado que les permite alimentarse de una dieta variada. -Número de descendientes limitado y con gran dependencia al nacer.
  • 4. PROCESO DE HOMINIZACIÓN SE INICIA EL BIPEDISMO: -Empiezan a caminar sobre dos pies y sin apoyar las manos. -Les facilita la visión por encima del nivel de las plantas. -Les permite atravesar cauces de agua poco profundos. -les permite la liberación de las manos, que les permite coger y utilizar herramientas o armas de caza.
  • 5. PASO DE PRIMATE TREPADOR A BÍPEDO -Las extremidades inferiores se alargan respecto a las superiores y al tronco. -Se les acorta y se les ensancha la pelvis. -La columna vertebral adquiere forma de “S” con cuatro curvas y debe soportar el peso. -Se alarga el dedo pulgar del pie, que se orienta paralelo a los otros dejando de ser oponible.
  • 6. -Las manos adquieren mayor movilidad. -La coordinación entre las manos y la vista, junto con la posición de la cabeza sobre una columna vertebral vertical, hará que más tarde se desarrolle el encéfalo y otras funciones propias de la especie humana.
  • 7. -Se incluye el consumo de carne en su dieta. -Los dientes se hacen más pequeños, ya que se consumen alimentos de mejor calidad. -Les aparece el mentón de la barbilla. -Van perdiendo vello, que disminuye el asentamiento de parásitos.
  • 8. PRINCIPALES ANTECESORES: Ardipithecusramidus- Primer homínido conocido. -4,5M.a. en las selvas de Etiopía. -Parecido al chimpancé pero más pequeño. -Se alimentaba de frutos y hojas.
  • 9. Australopithecus- Primer homínido bípedo. -Dio lugar al género Homo. -4-2M.a en África. -Caminan erguidos -Se alimentan de frutos y brotes -Su capacidad craneal es de 500 cm cúbicos.
  • 10. Homo habilis- Primera especie del género Homo. -2.5-1.6 M.a. en las sabanas del valle del Rift en África. -Fabricó herramientas. -Empezó a comer carne. -Su capacidad craneal era 600cm cúbicos.
  • 11. Homo ergaster- Comenzó a aprovechar el fuego. -1.6 y 1.3M.a.en las sabanas del sur y este de África. -Llegó a medir 180cm de estatura. -Era omnívoro y se cree y también era cazador. -Su capacidad craneal era de 800 y 900cm cúbicos.
  • 12. Homo erectus- Colonizó Asia. -1,3M.a. y 50000 años en China y Asia. -Vivía en zonas abiertas. -Fue la primera especie en salir de África.
  • 13. Homo antecessor- Colonizó Europa. -800000 años en zonas boscosas de Europa. -Era cazador y recolector. -Utilizaba herramientas de hueso y madera. -Tenía 1000cm cúbicos de capacidad craneal.
  • 14. Homo heidelbergensis. –Posiblemente realizó los enterramientos más antiguos. -500000 Y 180000 en Europa. -Colonizó todo tipo de ambientes. -Era omnívoro -Robusto -Fabricaba herramientas de piedra. -Tenía una capacidad craneal de 1100 y 1390 cm cúbicos.
  • 15. Homo neanderthalensis. -Dominaba el fuego. -Cuidaba a sus enfermos. -Hacía ritos funerarios. -230000 y 28000 años. -Habitó en Europa, Oriente Próximo y Asia Centarl. -Tenía unas características anatómicas exclusivas. -Mejoró la técnica de tallado de piedra. -Tenía una capacidad craneal de 1750cm cúbicos, era superior a la nuestra actual.
  • 16. Homo sapiens sapiens- Única especie actual de homínidos. -Apareció aproximadamente 150000 años. -Colonizamos todo el planeta. -El cuerpo se estilizó. .Nuestra inteligencia y capacidad de comunicación fueron mejorando. -Desarrollamos una cultura y una conciencia. -Nuestra capacidad craneal es de 1400cm cúbiccos.

×