El código genético

5,476 views

Published on

Trabajo de alumnos

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
26
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El código genético

  1. 1.  Las proteínas son grandes moléculas que resultan de la combinación de aminoácidos.  Los ácidos y las proteínas están basados en lenguajes diferentes.  La información génica contenida en el ADN está escrita en lenguaje de 4 letras A, T, G y C, cada una corresponde a un nucleótido.  La información esta organizada en tripletes.
  2. 2.  Se realiza en dos fases :  Transcripción del mensaje Consiste en copiar la información genética contenida en el ADN, a una molécula de ARNm.  Traducción del mensaje Consiste en traducir el mensaje contenido en el ARNm al lenguaje de proteínas.
  3. 3.  El ADN es una molécula formada por dos cadenas laterales unidas.  Las moléculas que forman cada cadena se llaman nucleótidos, cada uno está formado por un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada.  Existen dos tipos de bases nitrogenadas ‘’púricas’’ y ‘’pirídicas’’.  Existen 4 nucleótidos que se diferencian entre si por su base nitrogenada; estas bases se llaman ; Adenina, Guanina, Citosina y timina. En la doble hélice del ADN siempre se unen Adenina con Timina y Citosina con Guanina.
  4. 4.  Finalmente la molécula, de ADN se pliega, formando una hélice, y en el caso de los organismos eucariotas se asocia a proteínas llamadas hisontas que determinan su estructura final y su expresión.
  5. 5.  La información genética se encuentra en la secuencia de nucleótidos de ADN, estas secuencias determinan la estructura y función de las proteínas que produce una célula.
  6. 6.  El código genético es la correspondencia entre los codones del ARNm y los aminoácidos que forman las proteínas.
  7. 7.  Una de las características mas significativas del código genético, es su uversalidad;esto quiere decir que es el mismo para todos los seres vivos.  Existen 64 codones posibles :  Varios codifican para el mismo aminoácido  Algunos, no codifican para ningún aminoácido.  El codón AUG actúa como señal de inicio para que comience la traducción.
  8. 8.  La universalidad del código genético fue muy útil para las experiencias en biotecnología, ciencia que surge en la década de los 70 también llamada ingeniería genética. Los primeros experimentos consistieron en insertar segmentos de ADN de una especie en otra. Tras varios años de experimentación y el desarrollo de nuevas tecnologías, fue posible sintetizar en laboratorio la hormona de crecimiento, identificar el gen de la insulina4 humana y producirlo a través de bacterias y finalmente, en 1988, se patentó por primera vez un organismo producido mediante ingeniería genética.

×