Biorremediación

7,250
-1

Published on

Published in: Travel
4 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
7,250
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
4
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biorremediación

  1. 1. BIORREMEDIACIÓBIORREMEDIACIÓ NN Ana Adinda Visser VizcaínoAna Adinda Visser Vizcaíno
  2. 2. ¿Qué es la¿Qué es la biorremediación?biorremediación?  Es cualquier proceso que utiliceEs cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos,microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadasplantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un mediode ellos para retornar un medio ambiente alterado porambiente alterado por contaminantes a su condicióncontaminantes a su condición natural. La biorremediaciónnatural. La biorremediación puede ser empleada para atacarpuede ser empleada para atacar contaminantes específicos delcontaminantes específicos del suelo.Es decir, Lasuelo.Es decir, La biorremediación es el uso debiorremediación es el uso de seres vivos para restaurarseres vivos para restaurar ambientes contaminadosambientes contaminados
  3. 3. BiorremediaciónBiorremediación Vida “Remediar”= ResolverVida “Remediar”= Resolver un problemaun problema Bio-Remediar= usar organismos biológicosBio-Remediar= usar organismos biológicos para resolver un problema.para resolver un problema.
  4. 4. Un poco de HistoriaUn poco de Historia  A mediados del siglo XX se desarrollaron las primeras investigaciones encaminadas a estudiar el potencial de los microorganismos para biodegradar  contaminantes (Zobell, 1946; Davis, 1956). Este “uso” intencionado recibió entonces el nombre de biorremediación  ("bioremediation"). Las primeras técnicas que se aplicaron fueron similares al "landfarming“ (‘labranza’) actual y sus actores, lógicamente, compañías petrolíferas. Las primeras patentes, fundamentalmente para remediación de vertidos de gasolina,aparecen en los años 70.
  5. 5. VentajasVentajas  Las ventajas de este sistema están llevando a queLas ventajas de este sistema están llevando a que sea cada vez más utilizado y que se invierta mássea cada vez más utilizado y que se invierta más en su desarrollo. Y es que si se utilizaen su desarrollo. Y es que si se utiliza correctamente, no produce efectos adversoscorrectamente, no produce efectos adversos significativos, ya que apenas genera cambiossignificativos, ya que apenas genera cambios físicos en el medio, y es más barato que otrasfísicos en el medio, y es más barato que otras técnicas anticontaminación, especialmente cuandotécnicas anticontaminación, especialmente cuando se trata de eliminar residuos de difícil acceso,se trata de eliminar residuos de difícil acceso, como por ejemplo los derrames de gasolina, quecomo por ejemplo los derrames de gasolina, que pueden contaminar el agua subterránea.pueden contaminar el agua subterránea.
  6. 6.  También existe laTambién existe la técnica in - situtécnica in - situ, donde se acelera el, donde se acelera el proceso en el mismo medio, modificando lasproceso en el mismo medio, modificando las condiciones ambientales (pH, nutrientes, humedad,condiciones ambientales (pH, nutrientes, humedad, temperatura, oxígeno, etc.), añadiendo nutrientes paratemperatura, oxígeno, etc.), añadiendo nutrientes para multiplicar los organismos del lugar o inoculandomultiplicar los organismos del lugar o inoculando organismos más eficaces para el vertido concreto. Laorganismos más eficaces para el vertido concreto. La adición de nutrientes es la opción más económica y laadición de nutrientes es la opción más económica y la que ofrece más posibilidades de éxito hoy día.que ofrece más posibilidades de éxito hoy día.
  7. 7. DesventajasDesventajas  ·Para muchos tipos de vertidos su efectividad no ha sido determinada  ·Muy difícil aplicación en el mar  ·Tiempo necesario para actuación es largo  ·Su implementación es específica para cada lugar contaminado  ·Su optimización requiere información sustancial acerca del lugar contaminado y las  característicad del vertido
  8. 8. PROCESO DE LAPROCESO DE LA BIOREMEDIACIONBIOREMEDIACION 1.1. Los microbios producen enzimas queLos microbios producen enzimas que “rompen” la molécula contaminante en“rompen” la molécula contaminante en partes digeribles.partes digeribles. 2.2. El contaminante es ingerido y digerido por laEl contaminante es ingerido y digerido por la célula como nutriente junto con otrascélula como nutriente junto con otras fuentes de energía.fuentes de energía. OBJETIVOOBJETIVO Convertir sustancias que son peligrosas paraConvertir sustancias que son peligrosas para los organismos vivos a productos inertes, delos organismos vivos a productos inertes, de manera que solo queden desechosmanera que solo queden desechos inofensivos de dichas sustancias.inofensivos de dichas sustancias.
  9. 9. LIMITACIONES DE LALIMITACIONES DE LA BIORREMEDIACIONBIORREMEDIACION  TIPO DE CONTAMINANTE Y SU CONCENTRACION.TIPO DE CONTAMINANTE Y SU CONCENTRACION.  MEDIO AMBIENTE CIRCUNDANTE A LAMEDIO AMBIENTE CIRCUNDANTE A LA CONTAMINACION.CONTAMINACION.  TIPO DE SUELO.TIPO DE SUELO.  PROXIMIDAD Y CONDICION DE CEPAS.PROXIMIDAD Y CONDICION DE CEPAS.  NATURALEZA DEL MICROORGANISMO.NATURALEZA DEL MICROORGANISMO.  RELACION COSTO/BENEFICIO: COSTO VERSUSRELACION COSTO/BENEFICIO: COSTO VERSUS IMPACTO AMBIENTAL GENERAL.IMPACTO AMBIENTAL GENERAL.  DURACION DEL PROCESO BIORREMEDIATIVO.DURACION DEL PROCESO BIORREMEDIATIVO.  CAPACIDAD LIMITADA DE BIORREMEDIACION.CAPACIDAD LIMITADA DE BIORREMEDIACION.
  10. 10. PRINCIPALES FACTORESPRINCIPALES FACTORES A TENER EN CUENTAA TENER EN CUENTA  Temperatura.Temperatura.  Disponibilidad de nutrientesDisponibilidad de nutrientes inorgánicos (fuentes de fósforo yinorgánicos (fuentes de fósforo y nitrógeno).nitrógeno).  pH.pH.  Concentración de metales pesados.Concentración de metales pesados.  Concentración de bacteriasConcentración de bacterias
  11. 11. CONCLUSIONESCONCLUSIONES  Se necesita más investigación.Se necesita más investigación.  Muchos factores influencian la eficiencia de laMuchos factores influencian la eficiencia de la biorremediación dependiendo del sitio de labiorremediación dependiendo del sitio de la contaminación (“consorcios hechos acontaminación (“consorcios hechos a medida”).medida”).  Hay que desarrollar métodos a gran escalaHay que desarrollar métodos a gran escala para lograr una mayor eficiencia del procesopara lograr una mayor eficiencia del proceso de biorremediación de modo de solucionar elde biorremediación de modo de solucionar el problema y no alterar el ecosistema.problema y no alterar el ecosistema.

×