Odonto preventiva equipo 6 sonda periodontal higiene etc

22,788 views

Published on

PERIODONCIA, HILO DENTAL, TECNICAS DE CEPILLADO, PERIODONTOGRAMA

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
22,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
202
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Odonto preventiva equipo 6 sonda periodontal higiene etc

  1. 1. ODONTOLOGIA PREVENTIVAEquipo 6Universidad Privada de la PeninsulaLicenciatura en odontologia.Integrantes: Yesenia Montez, Karime Rodriguez, Ana LuisaMendiola, Minerva Navia y Victor Pacheco.Maestra: C.D. Maria Esperanza Cardeña MarinTemas:Sonda periodontal, Periodontograma, tecnicas de Cepillado,Baas, Charters, Stillman, Hilo Dental, Limpiador Lingual.
  2. 2. EXAMEN PERIODONTAL Indices utiles para definir la situación periodontológica y que se emplean en los estudios epidemiológicos son el índice de sangrado y el índice de placa. El índice de sangrado considera la hemorragia del surco gingival después del sondeo, así como el grado de inflamación, atribuyéndose los siguientes valores: 0 = encía normal, no hay sangrado 1 = hemorragia al sondeo, no hay cambios de aspecto 2 = hemorragia al sondeo, eritema moderado 3 = hemorragia al sondeo, eritema, edema moderado 4 = hemorragia al sondeo, eritema, edema severo 5 = hemorragia al sondeo y espontánea. Edema severo con o sin ulceraciones A partir de estos valores se determina el índice de sangrado Indice de sangrado = Número de puntos hemorrágicos Número de puntos evaluados El Indice de placa se refiere al porcentage de superficie con placa. También se utiliza una escala de valoración de placa: 0 = no hay placa 1 = fina capa de placa en el margen gingival solo apreciable cuando se raspa 2 = Placa moderada a lo largo del margen gingival, visible al ojo desnudo; los espacios interdentales están libres de placa 3 = Placa densa, con acumulación en el margen gingival y llenando los espacios interdentales Indice de placa = Número de áreas con placa
  3. 3. BOLSAS PERIODONTALES Para el examen de las bolsas se utiliza la sonda periodontal que se debe insertar paralelamente al eje vertical del diente, desplazándola a lo largo del margen gingival. Al menos tres sondeos se hacen en cada uno de los dientes para cada uno de los lados vestibular y lingual. La sonda periodontal permite también detectar la presencia de placa o cálculo subgingival y restando la profundidad de la bolsa de la distancia entre el margen gingival y la línea mucogingival permite calcular la cantidad de encía adherida. Mientras que en una encía sana, la sonda periodontal penetra entre 0.5 - 1 mm (profundidad del surco gingival oencía libre) en presencia de bolsa periodontal puede llegar a los 9 mm o más. En el caso de existir un absceso periodontal, el sondeo puede permitir la liberación de pus. En presencia de bolsa periodontal o de inflamación periodontal, el sondeo produce hemorragias que se hacen visibles al retirar la sonda o algunos segundos después. La exploración con una sonda periodontal no siempre detecta lesión en la furcación. Si existen sospechas de afección furcal se deberá emplear la sonda de Nabers
  4. 4. SONDA PERIODONTAL
  5. 5. SONDA PERIODONTAL.Esta diseñada principalmente para determinar el estado de salud gingival o enfermedades periodontales .Esta herramienta de exploración se utiliza para al evaluación inicial de la salud periodontal , y para sus seguimientos en posteriores sesiones.
  6. 6. SU DISEÑO DE LA SONDA PERIODONTAL Es un instrumento de grosor fino que posee marcas milimetradas calibradas como una regla . El extremos de trabajo del instrumento es rombo, recto generalmente es cónico y de sección circular puede ser plana o rectangular En la unión del tallo y el extremo de trabajo la parte final del tallo esta curvada y en ángulo recto. Y el resto del tallo es recto o acodado para la adaptación de la sonda en el área de la boca debido a su diámetro reducido y se desliza en encías y dientes.
  7. 7. TIPOS DE SONDAS PERIODONTALESLa sonda de la organización mundial de la salud denominada Maryland en la cual la punta roma se ha reemplazado por una bolita de 0,5 mm de diámetro su propósito es aumentar la sensibilidad táctil clínico.La sonda nabers para lesiones de la furca, esta se usa para determinar la extensión de la efectuación en las furcas de los dientes multirradiculares.
  8. 8. TIPOS DE SONDASposee un extremo de trabajo curvado para acceder a la zonas de la lesión de la furca y la punta es roma para no dañar los tejidos blandos., no poseen marcas calibradas ,la profundidad de la inserción de la sonda en la zona de lesión de la furca determina el grado de afectación.
  9. 9. PARA MEDIR LA LESIÓN EN FURCA SEUTILIZA LA SONDA CURVA NABERS Esta dividida en grados: Grado I : Entra 1 mm pero no llega al centro del molar. Grado II: Llega al centro del molar. Grado III: Traspasa de lado a lado.
  10. 10. USO DE SONDA PERIODONTAL El uso clínico evalúa el estado de salud periodontal del paciente midiendo con la sonda periodontal la distancia del margen gingival al epitelio de inserción : Profundidad con el surco gingival o bolsa periodontal (espacio dentogingival sano mide 0,3 y 5mm) .cuando el epitelio del surco esta ulcerado ,se detecta inflamación :
  11. 11. USO.la profundidad del surco aumenta mas de 3mm o se produce sangrado e indica presencia de bolsa periodontal.Ante inflamación gingival ,se provoca el sangrado con un sondaje suave .el registro de los puntos de sangrado puede recogerse en un índice de sangrado.El sondaje puede determinar la forma ,la dimensión y topografía del surco .
  12. 12. USOS.la sonda puede detectar los depósitos subgingivales ,como la placa y calculo ,su localización y volumen así como lesiones de las furcas de dientes multirradiculares ,las irregularidades dentarias y irregularidades en los márgenes de las restauraciones.
  13. 13. PERIODONTOGRAMA
  14. 14. PERIODONTOGRAMA PERIODONTOGRAMA El periodontograma es la ficha clínica en la que quedan reflejados los resultados más relevantes de la exploración dental y periodontal. Aunque existen varios modelos propuestos por diferentes autores, uno de los más empleados es el la UCLA (Universidad de California. Los Angeles). El periodongrama de la UCLA permite registrar los siguientes parámetros: movilidad dental: existe una casilla para cada diente sondeo: se anotan 5 medidas para cada diente recesión: se registran los mm de recesión de cada pieza Los iconos frontal, dorsal y apical de cada uno de los dientes permiten señalar la posición de una serie de defectos o características como son dientes con impactos, sin erupcionar, con caries, con restauraciones en buen o en mal estado, con hemorragias al sondeo, afección furcal, contactos abiertos, etc.
  15. 15. PERIODONTOGRAMA ELECTRONICO
  16. 16. LA HIGIENE BUCODENTALLa placa dentó bacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades dentales mas frecuentes Caries Periodontopatìas
  17. 17. Uno de los métodos para poder eliminarlo es:El Cepillado de; * Dientes * Encía * Lengua
  18. 18. TECNICAS DE CEPILLADO :* TECNICA DE BASS.* TECNICA DE CHARTERS.* TECNICA DE STILLMAN.
  19. 19. TECNICA DE CEPILLADO BAAS MAYORMENTE UTILIZADA POR PACIENTES CONINFLAMACIÓN GINGIVAL Y SURCOSPERIODONTALES PROFUNDOS .
  20. 20.  El cepillo se sujeta como si fuera un lápiz del tal manera que las cerdas apunte hacia la maxila o hacia la mandíbula formando un ángulo de 45 grados en relación con el eje longitudinal.
  21. 21.  Ahora bien, si se desliza el cepillo en dirección oclusal para limpiar las caras vestibulares o linguales se denomina  BASS MODIFICADO
  22. 22.  El cepillo se mantiene horizontalmente en el aseo de las caras vestibulares y linguales de todos lo dientes premolares y molares
  23. 23.  Pero en caras linguales de incisivos superiores e inferiores se sostiene de manera Vertical En caras oclusales se hace presión en surcos y fisuras y con movimientos cortos anteroposteriores
  24. 24. TECNICA DE CEPILLADO CHARTERS Es de gran utilidad para limpiar áreas ínter proximales.Las cerdas del cepillo se coloca en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados hacia la superficie oclusal
  25. 25.  Se realizan con movimientos vibratorios en los espacios interproximales. También puede utilizarse alrededor de aparatos ortodónticos y cuando esta desapareciendo el tejido interproximal
  26. 26. TÉCNICA DE STILLMAN.Las cerdas del cepillo se inclinan a un a ángulod e 45 grados dirigidas hacia el ápice deldiente; al hacerlo debe cuidarse que una partede ellas descanse en la encía y otra en e ldiente(se hace un barrido desde la encía haciael diente). De ese modo, se hace una presiónligera y s e realizan movimientos vibratorios, enlos premolares y molares se hacen movimientosde barrido.
  27. 27. PASTILLA REVELADORAEste pigmento está basado principalmenteen eritrosina o agentes fluorescentes yalgunos contienen yoduro de potasio quese adhieren a la placa.
  28. 28. FUNCIÓN Sirven para evaluar la higiene bucal, las cuales n indicarán el índice de placa; esto nos permitirá la localización de la acumulación y su cantidad, así como la relación con la salud gingival. Técnica utilizada principalmente en niños.
  29. 29. MANIPULACIÓN Deben chuparse o masticarse durante30 segundos. Pigmentando la placa dentobacteriana en tonos cada vez más obscuros según crece la antigüedad de ésta o el cepillado es deficiente.
  30. 30. HILO DENTAL. Es un hilo de seda formado por varios filamentos, que se separan al entrar en contacto con la superficie del diente.
  31. 31. PRESENTACIONES DEL HILO DENTAL. Hilo Cinta con cera o sin cera. Cinta con flúor o sabor a menta
  32. 32. FORMAS DE USO: PASO 1 Corte 60cm del hilo o ceda i enróllelo alrededor del dedo medio de una mano, peros se deja suficiente hilo para sostenerlo de manera firme con e l dedo medio de la otra mano.
  33. 33. PASO : 2 Conforme se va utilizando el hilo se desenrolla en un dedo i se enrolla el otro , con el fin de utilizar un segmento nuevo.
  34. 34. PASO: 3 Guíe suavemente el hilo dental entre los dientes usando un movimiento de "zig-zag". INTRODUZCA CUIDADOSAMENTE EL HILO ENTRE LOS DIENTES. Introduzca el hilo alrededor del diente.
  35. 35. PASO: 4 Deslice el hilo dental de arriba hacia abajo sobre la superficie del diente y también debajo de la encía. Limpie cada diente completamente con una sección limpia del hilo dental.
  36. 36. LIMPIADOR DE LENGUALa limpieza de lalengua es uncomplemento dehigiene diaria yaque dentro de lossurcos de la parteposterior de lalengua haybacterias y estatécnica ayuda acombatirla.
  37. 37. Tiene dos caras unade perfil onduladoque se adapta a ladepresión central dela lengua, y otra deperfil liso para limpiarlos laterales, puedeser de plástico, metaly otros materiales.
  38. 38. MANIPULACIÓN*Se coloca el limpiador de lengua lo más atrás posible sobre la misma lengua y se presiona levemente para que la lengua se aplane, hay que asegurarse que el limpiador haya tenido contacto con la lengua.*Deslice el limpiador a la parte media, deslice la superficie lisa del limpiador sobre los costado de la lengua y posteriormente a la parte de adelante.

×