Materiales de obturación

63,627 views

Published on

1 Comment
16 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,627
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
715
Comments
1
Likes
16
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Materiales de obturación

  1. 1. C ARACTERÍSTICAS DE LOS M ATERIALES DE O BTURACIÓN .Son los materiales que se utilizan para la reconstrucción parcial delas estructuras dentarias que se han perdido por causaspatológicas (Caries, Erosiones) Protésicas (Cavidades con finesprotésicos) o traumática, con el objetivo de devolver al diente sucaracterística anatómicas, funcionales y estéticas.
  2. 2. RequisitosUn material ideal para obturación debe reunir una serie derequisitos a fin de resistir las condiciones del medio bucal.Dentro de ellos se pueden considerar:• Poseer una resistencia adecuada para soportar las fuerzasmasticatorias.• Ser resistentes a la abrasión de los dientes antagonistasdurante la masticación.• Tener baja solubilidad y desintegración a los fluidos bucales.• Dar un buen sellado a la cavidad.• Poseer baja conductibilidad térmica
  3. 3. Clasificación:Los materiales de obturación se puede agrupar de varias maneras sientouna de las mas aceptables la clasificación de acuerdo con el tiempo depermanencia en la cavidad bucal.
  4. 4. Hidróxido de calcio:Presentación:1.- Forma A: Dos pastas blancas o de color crema entubos o envases a presión sin cluroflorocarbono:•Tubo a: Hidróxido de calcio mas rellenos inertesdiluyentes como los óxidos de zinc y titanio mas sulfatode barrio como radio pacificador todo ello en un mediono reactivo que contiene etil tolueno sulfonamida.•Tubo b: Liquido reactivo de poli salicilato mas rellenosinertes diluyentes y radio pacificadores.2.- Forma b: pasta única constituida por hidróxido decalcio cargado, resina de metracilato foto polimerizable yfoto iniciador mas radio pacificador.Marcas comerciales:1.- Forma A: Alka-liner; Calcimol; Care; Dycal; Life; Nu-Cap; Procal; Recal.2.- Forma B: Prisma; Vlc; Dycal.
  5. 5. Manipulación:1.-Forma A: Volúmenes iguales mezclados durante aproximadamente 10segundos.2.- Forma B: Se aplica una capa fina al suelo de la cavidad y se fotopolimeriza al menos durante 20 segundos.Propiedades la forma a fragua por reacción adidobasica hasta conseguir uncomplejo di salicilato de calcio, amorfo que contiene un exceso dehidróxido de calcio el fraguado ocurre de fueraadentro y lleva de 3 a 3.5 minutos el fraguadose acelera por la humedad. Resistenciacomprensiva 15 mn/m2 (esta es adecuadapara la mayoría de las aplicaciones) PH=11incluso una vez fraguado inducemineralización en la pulpa adyacente pero elmecanismo no esta claro.
  6. 6. Aplicaciones:1.- Fondo de cavidad el cemento esta ideado para usarlo solo en capasfinas puede emplearse con todos los materiales de obturación.Especialmente como primera capa (la más cercana a la pulpa) en latécnica de doble fondo.2.- Recubrimiento pulpar (solo en versión de dos pastas).3.- Protección de la dentina recién tallada durante el procedimiento degrabado de acido del esmalte para retención de resina. Rebase de lacavidad cuando el acido destruye la integridad de la película decemento.El hidróxido de calcio para recubierto pulparpresenta también en forma de pasta que noreacciona ni fragua.
  7. 7. Marcas comerciales:Calxyl; Reogan.Presentación: Cartucho con jeringa de vidrio o tarro de una pasta quecontiene Hidróxido de calcio y magnesio mas sulfato de barro (que lahace radiopaca), ligados entre si con canseina.Manipulación: La pasta se inyecta hasta conseguir un capa fina en labase de la cavidad.Propiedades: No representa resistencia estructural. Los efectos sonenteramente biológicos.Aplicaciones: Recubrimiento pulpar,particularmente en dientes deciduos;osificación y apexificación.
  8. 8. CEMENTOS DE OXIDO DE ZINC Y EUGENOLUsada como material para obturación temporal.Mezcla de polvo de oxido de zinc y aceite de eugenol.Útil para eliminar o reducir el dolor dental.COMPOSICIONBase fundamental es el oxido de zinc adicionado de pequeñas cantidadesde resina, plastificantes que reducen la fragilidad del cemento y acetatode zinc.El líquido es el eugenol adicionado de aceite de olivas.
  9. 9. REACCION QUIMICAEUGENOL: reactivo acido orgánico quelante (atrapa iones metálicos).Oxido de zinc: sustancia básica que proporciona iones metálicos (zinc).Siempre y cuando sea hidrolizado.Esta reacción puede producir deshidratación dentina y efecto irritante.Propiedades y usosAcción sedativa y su sellado en posteriores.No recomendado para usar en dientes anteriores por la presencia deeugenol y por la avidez de agua
  10. 10. Normalmente se presenta en 2 Temp-Bond de Kerrfrascos uno con el oxido de zinc yotro con el eugenol obteniendouna pasta que se endurecerá en untiempo corto.Coltosol de Coltene :no necesitamezclarse utilizado para la cementación temporal de coronas .
  11. 11. P OLICA RB OX I LATOComposiciónEl liquido es una solución acuosa de policacrilico ocopo limero de acido acrílico con otros ácidoscarboxílicos no saturados.Polvo básicamente de oxido de zinc con algo de oxidode magnesioPropiedadesViscosidadViscosidad inicial ligeramente mayor pero se ve afectada por latemperatura.ResistenciaTiene una resistencia a la compresión menor que ala del fosfato de zinc yparecida al oxido de zinc-eugenol reforzado
  12. 12. ManipulaciónLa proporción de polvo-liquido para conseguir una resistencia decementación de 1.5g de polvo por 1.0g de liquido.Se mezcla durante 60 segundos.Mas vizcosa que el fosfato de zinc.Materiales dentales 4t edición – ricardo luis macchi- editorialpanamericana
  13. 13. Cemento de fosfato de zinc:ClasificaciónSe clasifican de acuerdo a su uso como:•Material cementante•Forro o baseUsos:•Fijar incrustaciones y bandas deortodoncia•Base aislante térmico•Restauración temporal•Sellado de conductos radiculares•Cemento para coronas y puentes.
  14. 14. ComposiciónPolvo: óxido de zinc, óxido de magnesio, silicio, bismutoLíquido: ácido fosfórico (55-65%), agua, con algunas sales de zinc yaluminio.Reacción química:Reacción acido-base (polvo de acido de zinc – liquido de acido fosfórico)Genera calor = fosfato de zincPropiedades fisicoquímicas:•Aislante térmico y eléctrico•Resistencia a la compresión•Solubilidad baja•Soporta cargas de otros materiales•Mantiene acidez considerable
  15. 15. Manipulación del cemento.Secar el vidrio antes de usarlo (temperatura ambiente).La cantidad de polvo depende de la consistencia deseada. Se divide laporción de polvo en 16 partes y se agrega al líquido en pequeñasporciones.Espatular en una superficie amplia para que el vidrio absorba el calor de lareacciónConsistenciaEstá determinada por la relación polvo-líquido y depende del uso a queesté destinado el cemento.Se emplean 2 consistencias:•Cementación: homogénea, cremosa, forma hebra de 2cm•Base: migajón, mayor cantidad de polvo
  16. 16. I ON ÓMERO DE V ID RIOLos ionómeros de vidrio surgieron gracias alas investigaciones de Wilson y Kent en 1969.La idea original era mezclar un vidrio con unacido poliacrílico en un intento de obtener unmaterial que retuviera las cualidades estéticasdel vidrio y las adhesivas del poliacrílico.Se evitaban inconvenientes con otroscementos
  17. 17. Composición y reacción de fraguado.Los cementos de ionomero de vidrio se suministran en forma de un polvoo un líquido, o de un polvo que se mezcla con aguaLa reacción de fraguado es una reacción acidobásica entre el polielectrolitoácido y el vidrio de aluminosilicato. Se compone de dos fases: 1. Endurecimiento de la Matriz 2. Unión entre la Matriz y el rellenoSe fija químicamente al esmalte y a la dentina durante el proceso defraguado mediante una interacción quimica con los iones de calcio y/ofosfato de la superficie del esmalte y la dentina.
  18. 18. Clasificación según su formulación y mecanismo de fraguado.Ionómeros de vidrio convencionales - Anhidra -Hídrica Polvo-LíquidoIonómeros de vidrio modificados con resinasResinas compuestas modificadas, compómeros, ionocomposites, ionosites.
  19. 19. Clasificación según su aplicaciónTipo I: Cementos, fluyen fácilmente formando una pelicula fina.Tipo II: Materiales restauradores. a) Materiales de obturación estéticos b) ReforzadosTipo III: Cementos de fondo de fraguado rápido.Tipo IV: Cementos selladores de fisuras.Tipo V: Cementos de ortodoncia.Tipo VI: Cementos para construcción de muñones.
  20. 20. Presentación:En forma de polvo y líquido para mezcla manual.En cápsulas para vibrado mecánico.
  21. 21. ManipulaciónSe mezclan en consistencia gruesa para muñones o en pastascremosas para cemento, sellado de fisuras y aplicaciones deortodoncia.La viscosidad se obtiene mediante la proporción de polvo y liquido.Tiempo de mezcla 1 min.En capsulas el tiempo de mezclado esta entre 5 y 10 seg.
  22. 22. Resistencia y AdhesiónResistencia:Menos elástico que los cementos de fosfato de zinc.Mayor rigidezLa resistencia a la compresión aumenta entre las 24 hrs y 1 año.La resistencia aumenta mas rápido cuando se aísla el material de la humedad durante las fases iniciales.Adhesión.Se unen a la dentira con una resistencia ala tracción de entre 1 y 3 Mpa.Se adhiere bien al esmalte, acero inoxidable, platico recubierto con oxido de estaño y alas aleaciones de oro.
  23. 23. BARNIZ DE COPALUsos:Barrera para el movimiento de sustancias irritantes por los túbulosdentinarios, como los producidos por ácidos y polímerosBarrera provisional para reducir la pérdida de humedad dentro y fuera de lasuperficie de las obturacionesProtector de los cementos de hidróxido de calcio durante los procedimientos degrabado ácidoProtector de los cementos de hidróxido de calcio durante los procedimientos degrabado ácidoProtector provisional de la dentina sensible y del cemento expuestoMétodo de aplicación de flúor tópico
  24. 24. RESINASLas resinas dentales son restauraciones estéticas de los dientes, que sepueden utilizar en dientes dañados o cariados en las cuales el materialque se utiliza es precisamente la resina. Este material se trabaja al colordel diente por lo que el resultado es una restauración cosmética yagradable.Las resinas dentales se utilizan como una alternativa estética en lugar delas amalgamas comunes y pueden ser utilizadas tambien para corregirfisuras y grietas.La gran mayoría de pacientes actualmente prefiere utilizar resinas sobreamalgamas y son varias las razones de esto: para algunos, el mercurioutilizado en las amalgamas es tóxico. Algunos dentistas las llaman"restauraciones de amalgama", pero en realidad éstas contienen másmercurio que plata. Por otro lado, las resinas dentales son aceptadas porlos pacientes por representar una tecnología más avanzada
  25. 25. R ES I N A S CO M P U ESTA SSon materiales plásticos de restauración definitiva que brindan estética alpaciente. Se usan para restaurar dientes anteriores y posteriores, parasellar fosetas y fisuras y para reconstruir muñones.Sé describió por primera vez en Alemania en el año 1934. Su desventajainicial fue la inestabilidad del color, se contraía durante la polimerización ytenía un alto coeficiente de expansión térmico.Se mejoro en 1940 al agregarle resina acrílica. En 1951 Knoll y Glenn lamejoraron al adicionarle el silicato de aluminio, obteniéndose por primeravez la resina compuesta.En 1955 Buonocore la mejoró. En 1960 Bowen ideó una unión de resinaacrílica con una resina epóxica, obteniéndose por primera vez elBISGMA.(bisfenol A glicidil dimetacrilato)
  26. 26. M ECA N I S M OS D E P O L I M ER IZAC I ONExisten dos:a. Resinas Autocurables o Autopolimerizables: cuya polimerización es por activación o reacción química.b. Resinas Fotopolimerizables o Fotocurables: cuya polimerización se realiza por medio de la lámpara de luz halógena.POLIMERACION: Es la formación de grandes moléculas, o macromoléculas a partir de la unión de moléculas pequeñas llamadas monómeros.
  27. 27. R ES I N A S AU TOP OLI MER IZA BLESConsta de dos partes:La base: que tiene un iniciador, el peróxido de benzoilo.El catalizador: que tiene el activador (la amina terciaria).Dientes anterioresEspátulas de plástico con dos extremos de trabajo
  28. 28. FOTOPOLIMERIZACIÓN: Es el procedimiento por el que endurecemos loscomposites que ponemos en los empastes o tapaduras estéticas. Se realizacolocando una luz especial sobre la pasta iniciándose de esa forma unareacción química que hace que endurezca el empaste.COMPOSITE: Es el material blanco que se emplea para hacer los empasteso tapaduras que llamamos estéticos. Se suele colocar en las caries de losdientes donde poner amalgama de plata seria muy antiestético. Estematerial se endurece normalmente al colocarle encima una luz ultravioletao halógena, a esto se le llama fotopolimerizar.
  29. 29. R ES IN AS FOTO PO L IM ERIZA BLESLas resinas Fotocurables se presentan en una sola pasta en la que ya estánincluidos:El fotoiniciador que en este caso es una Canforquinona.El activador que es la amina terciaria.La canforquinona no se activa si no se le pone la luz halógena la cual emiterayos de honda corta que son los que producen la excitación delfotoiniciador, el cual unido con la amina forman los radicales libres. La luzsialítica las endurece un poco pero no del todo, solo desencadenaligeramente un poco el proceso de polimerización. Su ventaja es que sonsumamente estéticas, su pulido y acabado es mejor.
  30. 30. Con las autopolimerizables, si después de que ha polimerizado faltamaterial para darle la forma y anatomía del diente, puede unirse a esteotra masa colocando inmediatamente la pasta faltante.En las fotopolimerizables, el buen estado de la lámpara es necesario paraobtener los resultados deseados. Si esta en mal estado es un factorfrecuente de fracasos por dejar resinas con bajas propiedades físicas yprovocar alta irritabilidad.
  31. 31. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS RESINAS COMPUESTAS VENTAJAS DESVENTAJAS VARIANTES•Son insolubles •Contraen al •Selladores de fosetas y•Estéticos polimerizarse fisuras•Biocompatibles •Dispone poco tiempo•Son compatibles de trabajo con las •Resinas fluidasCon sistemas de autopolimerizablesadhesión a •Equipo especial en las •Cementos de resinaesmalte y dentina fotopolimerizables•Permiten hacer •Requiere varios pasoscavidades mas y ocupa mas tiempo elconservadoras manejo de las fotopolimerizables*

×