Hipofisis (diapos)1

2,660 views
2,522 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,660
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hipofisis (diapos)1

  1. 1. UNIVERSIDAD CATOLICA D E TRUJILLO BENEDICTO XVITEMA: HIPOFISISASIGNATURA: NEUROPSICOLOGIA INTEGRANTES: BAZAN FERNANDEZ EDUARDO CHAVEZ FLORES DUVERLY ESPINOZA RODRIGUEZ JESSICA GUTIERREZ CABRERA ELVIA NORIEGA DE LA CRUZ MARIA LAURA
  2. 2. ETIOLOGÍA DE LA PALABRA El término “hipófisis” proviene del griego hipo (debajo) y fisis (crecer). En 1543, Vesalio escribió lo mismo: que el moco nasal procedía de esa glándula en el cerebro. La anatomía ha preferido renombrar a esa glándula “hipófisis”
  3. 3. HISTOLOGÍA La hipófisis es una glándula endocrina que segrega hormonas encargadas de regular la homeostasis incluyendo las hormonas trópicas que regulan la función de otras glándulas del sistema endocrino. Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides Tiene forma ovalada con un diámetro anteroposterior de 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical
  4. 4. PARTES DE LA HIPOFISISLa hipófisis posee o se divide en dos lóbulos, el delanterodenominado adenohipófisis que segrega 7 hormonas, y elposterior o neurohipófisis que libera 2 hormonas importantespara el balance de líquidos y para las contracciones uterinas.
  5. 5. El lóbulo anterior (adenohipófisis) • Pares distalis, ocupa la parte principal del lóbulo anterior. • Pares intermedia, se encuentra entre los lóbulos anterior y posterior. • Pares tuberalis, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario)
  6. 6. El lóbulo posterior (neurohipófisis)• Pares nervosa, ocupa la parte principal de la neurohipófisis• Tallo neuronal, se encuentra en el infundíbulo (tallo hipofisario)
  7. 7. ADENOHIPOFISIS(LÓBULO ANTERIOR)Al microscopio en la parte distal del lóbulo anterior de la hipófisispodemos ver paquetes y cordones de células epitelialesglandulares de perfil poligonal. Entre estos grupos, se pueden vertabiques de tejido conectivo altamente vascularizado
  8. 8. Tipos de células• Somatotrópicas. Secretan GH (Hormona de Crecimiento).• Lactotrópicas. Secretan PRL (Prolactina).• Tirotrópicas. Secretan TSH (Hormona Estimulante del Tiroides).• Gonadotrópicas. Secretan FSH y LH (Hormona Folículo Estimulante y Hormona Luteinizante)• Corticotrópicas. Secretan ACTH (Hormona Adreno Cortico Trófica).
  9. 9. • En los seres humanos, la Pares intermedia es significativa en la vida fetal, momento en el que secreta MSH (Hormona Estimulante de Melanocitos), lo que aumenta el número de este tipo de células. En los adultos sólo se mantienen en esta zona algunas estructuras foliculares dispersas, llenas de líquido rico en proteínas, sin función conocida.• La Pars tuberalis está formada por cordones de células entre vasos sanguíneos. La mayoría de las células de esta zona son cromófobas. No hay ninguna función conocida endocrina de las células de esta zona.
  10. 10. VASCULARIZACIÓNLa red vascular de la adenohipófisis no sólo sirve para elsuministro de nutrientes y oxígeno, sino también como unsistema de distribución de hormonas del hipotálamo quecontrolan la secreción endocrina de la adenohipófisis. La estructura de la red vascular adenohipofisaria es algocompleja y se compone de dos plexos capilares conectadospor varias venas.
  11. 11. CORRELACIONES FUNCIONALESLa Adenohipófisis secreta varias hormonas que controlan varias funciones orgánicas. La mayoría deellas controla la secreción de otras glándulas endocrinas. Las células tirotrópicas secretan TSH :activan la síntesis y secreción. Las células corticotrópicas secretan ACTH: estimulando la secreción de cortisol. ACTH Las células gonadotrópicas secretan FSH y LH :las cuales actúan en el ovario en las hembras y en los testículos en los machos. En el ovario, la FSH estimula el desarrollo de los folículos ováricos y la secreción de estrógenos, mientras que la LH induce la maduración folicular, la ovulación, la formación del "cuerpo lúteo" y la secreción de estrógeno. En el testículo la FSH estimula la espermatogénesis actuando sobre las células de Sertoli, mientras que la LH estimula a las células de Leydig para producir andrógenos (testosterona). Las células somatotrópicas secretan GH y ( GF1 ) el cual actúa sobre diferentes tejidos, principalmente sobre el hueso y el tejido muscular esquelético. Las células lactotróficas secretan PRL
  12. 12. Al mismo tiempo, toda esta secreción endocrina hipofisaria está controlada por hormonas delhipotálamo, llamadas hormonas hipofisiotróficas. Neuronas localizadas en núcleos hipotalámicosliberan sus hormonas hipofisiotróficas, a través de sus axones, al sistema porta hipofisario a niveldel plexo primario, a través de las venas porta bajan hasta el plexo secundario para alcanzar suscélulas diana en la Pars distalis de la adenohipófisis. La TRH es secretada por neuronas localizadas en los núcleos ventromedial, dorsal y paraventricular del hipotálamo. La CRH es secretada por neuronas localizadas en los núcleos arciforme, medial, paraventricular y periventricular del hipotálamo. La GnRH es secretada por neuronas localizadas en los núcleos arciforme, dorsal, ventromedial y paraventricular del hipotálamo. La GRH es secretada por neuronas localizadas en el núcleo arciforme del hipotálamo. La GRH estimula a las células somatotrópicas para que secreten Hormona de Crecimiento. La GIH (Hormona Inhibitoria de la hormona del Crecimiento) (Somatostatina) es secretada por neuronas localizadas en los núcleos arciforme, periventricular y paraventricular del hipotálamo. La GIH inhibe la secreción de la GH por parte de las células somatotrópicas. La PIH (Hormona Inhibidora de la Prolactina) (Dopamina) es secretada por neuronas localizadas en el núcleo arciforme del hipotálamo. La PIH inhibe la secreción de PRL por parte de las células lactotróficas.
  13. 13. NEUROHIPÓFISIS (LÓBULO POSTERIOR)Las células que secretan sus hormonas en la Neurohipófisis (lóbuloposterior de la hipófisis) en realidad son neuronas que se encuentranen el hipotálamo. Estas neuronas envían sus axones a través del talloneural hasta la Pars Nerviosa de la Neurohipófisis, donde liberan lashormonas en los capilares. Estas hormonas son transportadas dentrode vesículas a lo largo del axón hasta los terminales donde se liberan
  14. 14. CORRELACIONES FUNCIONALESEn la Neurohipófisis se secretan dos hormonas: la OX (Oxitocina) y la ADH(Hormona Anti Diurética). Ambas hormonas son sintetizadas por las neuronas delHipotálamo.o La OX es sintetizada por neuronas localizadas en núcleos hipotalámicos supraoptical y paraventricular. Esta hormona activa la contracción de las células mioepiteliales que rodean los conductos excretores de la glándula mamaria con el fin de secretar leche. Es, también estimula las células del músculo liso del útero durante la menstruación, el orgasmo y el parto.o La ADH es sintetizada por neuronas que se encuentra en los núcleos hipotalámicos supraóptico y paraventricular. Esta hormona reduce el volumen de la orina mediante el aumento de la reabsorción de agua en los túbulos colectores renales. También, aumenta la presión arterial mediante la estimulación de las células musculares lisas de la pared arterial.
  15. 15. III.EMBRIOLOGIA La adenohipofisis proviene del ectodermo de la lámina bucofaríngea y la neurohipofisis proviene del piso del diencefalo.A partir del ectodermo de la lamina bucofaríngea se produce una envaginacionque se llama divertículo hipofisiario o bolsa de raget, esa bolsa que va a formarla adenohipofisis, empieza ascender atravesando el hueso esfenoides enformación y se une con la estructura que va a ser neurohipofisis. Cuando la bolsava ascendiendo, va dejando una estructura parecida a un conducto, llamado tallodel divertículo hipofisiario, ese tallo debe desaparecer. Entonces laneurohipofisis va a constituir el lóbulo posterior de la hipófisis y laadenohipofisis constituye el lóbulo anterior y la parte intermedia de la hipófisis.
  16. 16. 1.tuber cinereum2.Infundibulum3.Pars infundibularis de la adenohipofisis4.Lóbulo anterior5.Lóbulo medio6.Resto de la Bolsa de Rathke7.Lóbulo posterior de la hipófisis
  17. 17. IV.ANATOMÍALa hipófisis está situada sobre la base del cráneo, en una pequeña cavidad delesfenoides, la silla turca. La silla turca está formada por un fondo y dos vertientes:una anterior y otra posterior. Por los lados y por arriba, la hipófisis está en contactocon la duramadre y la médula espinal. De esta manera, la hipófisis está separada detodas las formaciones que la rodean, excepto del hipotálamo, es decir, la parte delsistema nervioso que está encima de ella y con el que se encuentra en comunicacióndirecta mediante un pedúnculo, llamado tallo hipofisario. A los lados de la hipófisisse encuentran los dos senos cavernosos, derecho e izquierdo, pequeños lagos desangre venosa, aislados de la duramadre, que contienen formaciones anatómicasimportantísimas: la arteria carótida interna y algunos nervios craneales.
  18. 18. ESTRUCTURA•La hipófisis es un órgano pequeño: medio centímetro de altura, un centímetro de longitud yun centímetro y medio de anchura.•Está formada por dos partes, completamente distintas una de otra: el lóbulo anterior y ellóbulo posterior. Entre ambos hay otro pequeño lóbulo, el medio. El lóbulo posterior es máspequeño que el anterior y se continúa hacia arriba para formar el infundíbulo.•La parte de tallo hipofisario que comunica directamente con el hipotálamo. El infundíbuloestá constituido por las prolongaciones de las células nerviosas que forman algunos de losnúcleos hipotalámicos.
  19. 19. •El propio lóbulo posterior igualmente tejido nervioso, por lo que también se ledenomina neurohipófisis.•El lóbulo anterior, de origen epitelial, tiene una estructura típicamenteglandular: se le llama adenohipófisis (hipófisis glandular). El lóbulo anteriorcontinúa también hacia arriba por su parte infundibular, constituyendo el tallohipofisario.•El lóbulo anterior prácticamente sólo se relaciona a través de la circulaciónsanguínea con el resto del organismo.•La sangre arterial llega a la hipófisis a través de algunas pequeñas arterias queparten de las dos carótidas internas, las grandes arterias que corren en el interiorde los senos cavemosos, situados a los dos lados de la hipófisis.
  20. 20. • De la porción intracavernosa de las carótidas salen, una a cada lado, las arterias hipofisarias inferiores, que riegan predominantemente la neurohipófisis. Una vez que han salido de los senos cavernosos, poco antes del final de su recorrido, las arterias carótidas internas envían a la hipófisis otros vasos arteriales: las arterias hipofisarias superiores, tres o cuatro a cada lado. •Estas riegan la hipófisis anterior y el tallo hipofisario. En el extremo superior de éste hay un rico plexo capilar que se origina tanto de las arterias hipofisarias superiores como de las arterias comunicantes posteriores. •Esta red sanguínea se continúa hacia abajo, a lo largo del tallo hipofisario, en un sistema de pequeñas venas, llamado sistema portal hipotálamohipofisario que, al llegar a la hipófisis anterior, se abre en un nuevo conjunto de capilares. El sistema portal, con las dos redes de capilares, es de importancia fundamental en la fisiología de la hipófisis, al ser el puente de unión entre el hipotálamo y esta glándula y, a través de él, los llamados “releasing factors”, producidos por los núcleos hipotalámicos, alcanzan la hipófisis, estimulándola o frenándola en su secreción de hormonas.
  21. 21. FISIOLOGÍA
  22. 22. La adenohipófisis es la parte anterior de la hipófisis y segrega 7 hormonas. Somatotropas: Segregan hormona del crecimiento (GH). Corticotropas: Segrega la hormona adrenocorticotropina (ACTH) y hormona Posee unas células estimulante de los melanocitos (MSH)características para Tirotropas: Segrega hormona estimulante de la la producción y tiroides (TSH) liberación de cada Lactotropas: Secretan prolactina (PRL)una de las hormonas Gonadotropas: Secretan luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH)
  23. 23. Produce hormonas que actúansobre otras glándulas periféricas como el tiroides, gónadas y suprarrenales, para estimular laliberación de ciertas hormonas. Cada una de las hormonas que se sintetizan en la adenohipófisis tiene una función específica al interior del cuerpo.
  24. 24. primordial para el desarrollo del esqueleto durante el crecimiento, luego en la adolescencia se neutraliza por las hormonas Hormona de glonadales. Permite el crecimiento lineal de crecimiento (GH) huesos y tejidos, sin embargo, también tiene funciones sobre el metabolismo de glucosa, colesterol. Estimula la función de la glándula suprarrenal, que a su vez genera la hormona llamada cortisol. Hormona El sistema permite el control de niveles deadrenocorticotrópica (ACTH) glucosa, electrolitos como sodio y potasio, presión arterial y respuesta al estrés.
  25. 25. Estimula la tiroides, sus hormonasHormona Estimulante de la regulan la temperatura corporal y Tiroides (TSH) tienen sus efectos misceláneos. En la mujer se encarga de estimular la formación de hormonas ováricas tras la Hormona Luteizante ovulación e induce la etapa de lactancia en (LH) las mujeres. En el caso de los hombres se encarga de estimular los tejidos del testículo para producir testosterona.
  26. 26. Se ocupa de la inducción de la formación del Hormona Folículo- folículo de Gaaf en el ovario de la mujer y del Estimulante (FSH) desarrollo de los espermatozoides en el hombre.. Se encarga de la iniciación de la secreción Prolactina (PRL) mamaria durante la lactancia y el comportamiento maternal. En el hombre actúa sobre los melanocitos, asociados con el cambio de color en la piel.Hormona estimulante de La hormona es segregada en el lóbulo melanocitos (MSH) intermedio de la glándula pituitaria o hipófisis.
  27. 27. La neurohipófisis no fabricaninguna hormona, sino que loque hace es almacenar doshormonas producidas enel Hipotálamo y transportadashasta ella a través de losaxones del tallo de la hipófisis.Hormonas de la neurohipófisis:La Oxitocina la Vasopresina
  28. 28. Oxitocina Hormona que entra en acción en el momento del parto, estimulando las contracciones del útero. Después, durante el periodo en la que la madre le da el pecho a su hijo, provoca la expulsión de la leche hacia el pezón.Vasopresina o Hormonaantidiurética o ADHcontrola la reabsorción de moléculas deagua mediante la concentración de orina yla reducción de su volumen en los túbulosrenales afectando así la permeabilidadtubular. Cumple un papel clave comoregulador homeostático de fluidos, glucosay sales en la sangre.
  29. 29. Compartimentos: Este compartimento estaría separado delEl compartimento intracelular resto del organismo por la membrana celular, que es la pared de la célula. El agua que contiene es el agua intracelular Resultaría de reunir todo el espacio de nuestro organismo que está situado fuera deEl compartimento extracelular las células. Este compartimento a su vez se divide en dos: El compartimento intersticial El compartimento intravascular

×