Propuesta didactica buscadores y metabuscadores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Propuesta didactica buscadores y metabuscadores

on

  • 1,504 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,504
Views on SlideShare
1,501
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

1 Embed 3

http://wwwvijuma-procesostecnologico.blogspot.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Propuesta didactica buscadores y metabuscadores Propuesta didactica buscadores y metabuscadores Presentation Transcript

  • PROPUESTA DIDACTICA
    *ÁREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
    *GRADO: 5° y 6°  
    *TEMA: LOS BUSCADORES Y METABUSCADORES EN INTERNET
  • Buscadores y metabuscadores
  • LOGRO:conoce las fuentes de información y comunicación como alternativa en el proceso de formación.
     INDICADOR DE LOGRO:hago uso de las diferentes fuentes de información y medios de comunicación para profundizar en mis conocimientos.
    METODOLOGIA: Trabajo en equipo.
  • ESTANDAR: identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.
     
    COMPETENCIA: Argumentativa.
    TIEMPO PROBABLE: 6 Horas
  • CONCEPTUALIZACION:
    BUSCADORES Y METABUSCADORES.
    .
    El objetivo de los Metabuscadores es facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información
    Esto lo hacen buscando en múltiples sitios y entregando un resumen de los artículos relevantes acerca del tema que se solicitó.La diferencia entre ellos es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.
    Los metabuscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas
     
  • Las herramientas de búsqueda en la Web son en general máquinas que tienen clasificadas un conjunto muy amplio de páginas HTML de la red, permitiendo realizar una búsqueda sobre las mismas en base a la introducción de una serie de palabras clave.
    Algunas de sus características generales son:
    Los motores de búsqueda son los mecanismos más certeros y eficaces para encontrar la información deseada en la red: incorporan funciones como la búsqueda por palabras o por categorías jerarquizadas.
    Estas herramientas casi siempre se entrelazan estableciendo vínculos entre sí y hacia servidores que pueden contener documentos que se hallan en otros servicios de Internet (un gopher, por ejemplo).
  • ¿QUÉ ES UN BUSCADOR?
    Este no es más que una herramienta basada en un software determinado que nos ayudará a encontrar coincidencias entre la información buscada y la que existe en su base de datos, para entregarnos el resultado ordenado bajo ciertos criterios en forma de direcciones URL o vínculos a estas, lo que nos permitirá acceder inmediatamente a las páginas. De no encontrar alguna coincidencia también lo notificará.
  • De modo que un buscador es, a la vista, una página Web pero eso no es todo; en principio, todos los motores de búsqueda ofrecen un esquema similar: base de datos, programa de indización, robot de búsqueda e interfaz.
  • Hoy en día existen más de dos mil mecanismos de búsqueda, tanto de carácter general como especializados por temas así como áreas geográficas. Todos en general son útiles en dependencia de la necesita de cada persona. Además, su gran valor radica en el ahorro de tiempo tan importante que representan por permitir llegar más rápido a la información que estamos buscando.
    Después de toda esta historia, es lógico preguntarse:
  • ¿Qué es un buscador?
    Este no es más que una herramienta basada en un software determinado que nos ayudará a encontrar coincidencias entre la información buscada y la que existe en su base de datos, para entregarnos el resultado ordenado bajo ciertos criterios en forma de direcciones URL o vínculos a estas, lo que nos permitirá acceder inmediatamente a las páginas. De no encontrar alguna coincidencia también lo notificará.
  • De modo que un buscador es, a la vista, una página Web pero eso no es todo; en principio, todos los motores de búsqueda ofrecen un esquema similar: base de datos, programa de indización, robot de búsqueda e interfaz. El programa de indización se ocupa de indizar la información de los millones de páginas Web ubicadas en servidores conectados a la red formando gigantescas bases de datos a las que acceden los usuarios a través de la interfaz del buscador.
  • El programa de indización se ocupa de indizar la información de los millones de páginas Web ubicadas en servidores conectados a la red formando gigantescas bases de datos a las que acceden los usuarios a través de la interfaz del buscador.
    Los metabuscadores, son sistemas cuyas interfaces facilitan que se puedan usar varios motores de búsqueda al mismo tiempo. Actúan como intermediarios que remiten las cuestiones a varios motores seleccionados, y reenvían las respuestas, procesadas o no, al usuario.
  • Una variante de los metabuscadores son los multibuscadores , cuya idea original es anterior a la de estos y consiste en presentar en una sola pantalla las ventanas de búsqueda de diverso.s buscadores.
    Nacen a finales de 1995 para cubrir la ausencia de sitios Web que catalogasen y permitiesen buscar páginas en español. Pero alrededor de ese servicio inicial de búsqueda de páginas Web , se han ido creando buscadores de otro tipo de contenidos, cualquiera que sea su formato (productos, noticias, imágenes, subastas, etc.).
  • CLASES DE BUSCADOES Y METABUSCAADORES
    metabuscadores que pueden ser muy útiles a la hora de hacer una búsqueda en Internet.
    ALTAVISTA
    www.altavista.com
    Es uno de los clásicos de Internet junto con el conocido Yahoo. Tiene una de las bases de datos más extensas y precisas. Puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que busques.
  • YAHOO ESPAÑA
    www.yahoo.com
    Versión en castellano del famoso buscador Yahoo!. Este, al igual que su versión en inglés, contiene mucha información en sus servidores, gracias a los muchos años de experiencia con los que cuenta. Es por ello en la actualidad uno de los más utilizados y además, proporciona correo gratuito a sus usuarios.
  • EUROSEEK
    www.euroseek.com
    Buscador europeo con el que puedes encontrar muchas cosas. De creación más o menos reciente te permite buscar cosas en cualquier idioma europeo que te puedas imaginar. Desde el croata al estonio, pasando por cualquier idioma imaginable, incluido el esperanto. Una opción muy recomendable.
  • LYCOS ESPAÑA
    www.lycos.es
    Hacen parte tambien del grupo de los clásicos. En un principio no tenía gran parte del mercado, pero con el tiempo ha ido colocándose en una gran posición gracias a la mejora de sus servidores y a buscadores filiales como HOTBOT en todo el mundo.
  • EXCITE ESPAÑA
    www.excite.es
    Versión en castellano del buscador norteamericano Excite. Bastante completo para búsqueda en castellano de información mundial.
    TERRA
    www.terra.es
    Página de Telefónica que surgió de la unión de diferentes buscadores clásicos en castellano, como fueron Olé, Ozú, etc. Actualmente tiene muchos servicios a parte de los de buscador de información.
  • TERRA
    www.terra.es
    Página de Telefónica que surgió de la unión de diferentes buscadores clásicos en castellano, como fueron Olé, Ozú, etc. Actualmente tiene muchos servicios a parte de los de buscador de información. Entre ellos están el envío de mensajes a móviles gratuito, el acceso gratuito a Internet a traves del proveedor Terra o el servicio de correo electrónico gratuito. Una página muy completa, que no debes dejar de visitar.
  • A lTALAVISTA
    http://astalavista.box.sk
    A pesar de no ser un buscador tradicional, no podíamos dejar de lado a uno de los buscadores más usados en la actualidad para encontrar cracks de programas. Porque queramos o no la piratería tiene un hueco grande en la sociedad actual y por tanto también en Internet.
  • MP3 Hispania
    www.mp3hispania.com
    Este buscador se caracteriza por darnos la opción de buscar ficheros con extensión MP3s, básicamente canciones. La búsqueda se puede hacer por autor, título de la canción o ambos. También es posible buscar álbumes completos de un cantante, es decir discos completos.
  • Dentro de los buscadores norteamericanos podemos mencionar:
    EXCITE
    www.excite.com
    Este es otro de los clásicos que se encuentran en Internet casi desde su comienzo. Es un buscador americano que ha tenido muy buenos resultados a nivel mundial por mucho tiempo.
  • HOTBOT
    www.hotbot.com
    Es uno de los mejores. Pertenece a Lycos y resulta muy recomendable. Especialmente en la búsqueda de MP3s. Es capaz de encontrar cualquier artista, canción o discografía que encontremos. Tras encontrarlo, nos clasifica los resultados, por ejemplo en el caso de la música, nos lo clasificará por MP3s, discografías, páginas relacionadas, etcétera.
  • analizemos en la siguiente tabla algunos de los buscadores temáticos más utilizados, o aquellos especializados en un tema en particular o lo que es lo mismo que almacenan informaciones específicas en sus bases de informacion:
  • A continuación se presentan algunos ejemplos de metabuscadores . Si usted está interesado en visitar alguno de estos y cuentan con una conexión a Internet, sólo tiene que hacer clic sobre las imágenes que los representan en la siguiente tabla
  • ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
    Los alumnos retroalimentan nuevamente los conceptos que se consignaron en el cuaderno para que luego deduzcan su propio concepto de cada uno de los temas vistos.
     
    ANOTACIONES
    Los estudiantes escriben su propio concepto de cada uno de los temas tratados
     
    PROCESO EVALUATIVO
    Los alumnos serán evaluados en forma escrita.