• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico)
 

Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico)

on

  • 30,322 views

 

Statistics

Views

Total Views
30,322
Views on SlideShare
30,286
Embed Views
36

Actions

Likes
7
Downloads
396
Comments
0

1 Embed 36

http://www.scoop.it 36

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico) Ivan Pavlov (Condicionamiento clásico) Presentation Transcript

    • Iván Petrovich Pavlov (Ryazan, 1849 - Moscú, 1936)
    • Indice. Introducción. Experimento original. Principios de su teoría (condicionamiento clásico). Experimento de Pavlov. Definiciones dentro del contexto del Condicionamiento Clásico. Principios fundamentales según Pavlov. Semejanza con otros. Aportes clínicos.
    • Introducción. Fue un fisiólogo y médico ruso. Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1904. Descubrió el condicionamiento clásico (su principal obra) en la década de 1920. Sus experimentos más famosos demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados. Estos experimentos tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas.
    • Experimento original.
    • Principios de su teoría. El condicionamiento clásico se EI --------------- RI enfoca en el aprendizaje de EN-EI --------------- RI respuestas emocionales o psicológicas involuntarias. EC -------------- RC A través del proceso del condicionamiento clásico es posible EI = Estímulo incondicionado. capacitar a los animales y a los seres humanos para reaccionar de EN = Estímulo neutral. manera involuntaria a un estímulo EC = Estímulo condicionado. que antes no tenía ningún efecto. RI = Respuesta incondicionada. El estímulo llega a producir la respuesta de forma automática. RC = Respuesta condicionada.
    •  Condicionamiento clásico: asociación de respuestas automáticas ante nuevos estímulos. Estímulo incondicionado: estímulo que, de forma natural, provoca una respuesta emocional o fisiológica. Estímulo condicionado: estímulo que provoca una respuesta emocional o fisiológica después del condicionamiento. Respuesta incondicionada: respuesta emocional o fisiológica que ocurre de forma natural. Respuesta condicionada: respuesta aprendida ante un estímulo neutral.
    • Experimento de Pavlov.A finales del siglo XIX, Pavlov llevó a cabo unas investigaciones acerca del proceso digestivo de los perros. Observó que los animalesque utilizaba en sus experimentos también salivaban cuando la comida todavía no había llegado a la boca. Incluso observaron que lasalivación de los perros se producía ante la mera presencia de los propios experimentadores.Entonces realizó el conocido experimento consistente en hacer sonar una campana justo antes de alimentar a los perros, de maneraque, tras varios ensayos repetidos, comprobó que los perros comenzaban a salivar nada más presentarse el estímulo.
    • comida salivación campana no salivacióncomida + campana salivación salivación campana
    • Definiciones dentro del contexto delCondicionamiento clásico. Intensidad: fuerza con la que se  Refuerzo: es el estímulo que presenta una respuesta. Para que provoca una modificación en la un estímulo pueda desencadenar probabilidad de la emisión de una una respuesta tiene que haber una conducta. (Presentación del intensidad suficiente, por debajo estímulo condicionado acompañado de la cual no se produciría esa del incondicionado). respuesta.  Latencia: tiempo transcurrido Repertorio: es el total de las entre la presentación del estímulo respuestas. Un organismo emite un y la emisión de la respuesta. número de respuestas  Umbral: intensidad mínima que diferentes, que aumenta cuando se requiere un estímulo para producir produce un aprendizaje. una respuesta.
    • Principios fundamentales según Pavlov. Adquisición: es el proceso por el que una respuesta se incorpora al repertorio de un organismo, para lo cual basta con presentar simultáneamente un estímulo condicionado con un estímulo incondicionado. Extinción: es la pérdida del condicionamiento como consecuencia del no- reforzamiento de una respuesta. Recuperación espontánea: es la aparición sin explicación alguna de una respuesta que había sido previamente extinguida. Discriminación: es la capacidad que adquiere el organismo para diferenciar una serie de estímulos similares.
    • Semejanza con otros. John B. Watson fue el primer psicólogo en usar las ideas de Pavlov. Demostró el condicionamiento clásico con un experimento en el que participó un niño de algunos meses de edad. Quedó impresionado por los estudios de Pavlov, y adoptó como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado. John B. Watson
    • Aportes clínicos.  Sus experimentos más famosos, de reflejos condicionados e incondicionados en los perros, tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías conductistas.  Aparato digestivo.  Fisiología de las glándulas digestivas.  Sistema nervioso.  Fisiología del corazón.
    • FinTania Ruiz Díaz