Mama

17,312 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,312
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,619
Actions
Shares
0
Downloads
457
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mama

  1. 1. PATOLOGÍAS BENIGNAS DE LA MAMA Andrea Jaramillo Giraldo, Isabel Cristina Carmona
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA MAMA  Estructuras externas: pezón y la areola.  Estructuras internas: tejido adiposo, se integran al tejido los conductos galactóforos y la glándula mamaria
  3. 3. ESTRUCTURA DE LA MAMA
  4. 4. HISTOLOGÍA DE LA GLÁNDULA MAMARIA  Los acinos glandulares.  un conjunto de estructuras tubulares y huecas.  Galactóforos
  5. 5. Glándula mamaria, etapa proliferativa avanzada Los conductos interlobulillares son fáciles de identificar porque están rodeados de tejido conjuntivo denso. Puede verse como un conducto intralobulillar. Se muestra el epitelio secretor que es un epitelio simple cilíndrico. En la base del epitelio se ve un núcleo de una célula mioepitelial. En el tejido conjuntivo laxo del lobulillo hay abundancia de plasmocitos y linfocitos. L: lobulillos S: tabique del tejido conjuntivo D: conducta interlobulillar. M: célula mioepitelial. P: plasmocitos Ly: linfocitos. Asteriscos: sitios de confluencia alveolar. Flechas: desembocadura de un conducto intralobulillar en un conducto interlobulillar.
  6. 6. parénquima mamario de una mujer en edad fértil Podemos observar la conexión de algunos elementos lobulillares distales, y la formación inicial de un conducto secretor, en sección longitudinal.
  7. 7. Parénquima mamario de una mujer en edad fértil. Se observan muchos alveolos que confluyen. Aparecen señalados varios conductos interlobulillares, uno de estos parece tener ramificaciones delgadas, que en realidad corresponde a desembocaduras de un conducto intralobulillar en el conducto interlobulillar. D: conducta interlobulillar. Asteriscos: sitios de confluencia alveolar. Flechas: desembocadura de un conducto intralobulillar en un conducto interlobulillar.
  8. 8. LESIONES MAMARIAS BENIGNAS Hallazgos clínicos:  Dolor  Masas palpables  Secreción por el pezón  Anormalidades morfológicas.
  9. 9. LESIONES MAMARIAS BENIGNAS MÁS FRECUENTES
  10. 10. INFECCIONES  Las infecciones mamarias son raras. Mastitis piógena aguda, tuberculosis de mama.  Ocurren principalmente en relación con la lactancia.  Se producen por introducción de estafilococos provenientes de la boca del lactante.
  11. 11. MASTITIS PIÓGENA AGUDA  Frecuente durante la lactancia.  Aparición de grietas en el pezón y de la infección por bacterias cutáneas.  Con mayor frecuencia por staphylococcus adquiridos en el hospital a partir de la boca del lactante que succiona.  puede causar un absceso mamario loculado; formación de abscesos en planos superficiales o profundos.
  12. 12. TUBERCULOSIS DE LA MAMA  Puede surgir por diseminación hematógena, linfática o directa.  Puede permanecer localizada como una lesión caseificante única
  13. 13. TBC DE GLÁNDULA MAMARIA Mamografía (proyecciones oblicuas) que muestra un aumento generalizado de densidad en la mama derecha, con desestructuración de la arquitectura mamaria.
  14. 14. LESIONES INFLAMATORIAS NO INFECCIOSAS  Mastitis Periductal  Mastitis Granulomatosa “Idiopática”  Necrosis Grasa  Ectasia Ductal  Reacción A Material Extraño  Galactocele
  15. 15. MASTITIS PERIDUCTAL  Se asocia a una concentración de secreción mamaria en los conductos excretores principales.  Generalmente es asintomática.  masa subareolar dolorosa secundaria a una respuesta inflamatoria
  16. 16. MASTITIS GRANULOMATOSA “IDIOPATICA”  Se desconoce la causa.  Intenso proceso inflamatorio granulomatoso y crónico, con células gigantes notorias.  Dilatación del conducto terminal, con macrófagos espumosos
  17. 17. absceso mamario, tumor mamario, no hay fístula mamaria o descarga por pezón.
  18. 18.  Mujeres de edad avanzada con antecedentes de trauma.  Provoca induración del parénquima e incluso en algunas ocasiones retracción del pezón.  La necrosis inicial se acompaña de hemorragia, reacción inflamatoria aguda, tejido de granulación alrededor de la lesión. NECROSIS GRASA
  19. 19. ECTASIA DUCTAL  Masa periareolar mal delimitada.  Secreciones viscosas por el pezón.  Espesamiento de las secreciones, dilatación ductal e inflamación periductal.  Los conductos dilatados contienen material adiposo espeso y sus paredes están engrosadas.
  20. 20. REACCIÓN A MATERIAL EXTRAÑO  Escape desde implantes mamarios de silicona.  Inducir una reacción de células gigantes granulomatosas.  Produce hipersensibilidad o nodularidad.
  21. 21. GALACTOCELE  Tumefacción quística de un conducto lactífero.  Se desarrolla durante la lactancia.  Tiene un líquido cremoso que gradualmente se torna acuoso
  22. 22.  FIBROADENOMA  TUMOR FILODES TUMORES ESTROMALES
  23. 23. FIBROADENOMAS  Es una de lesiones mamarias más frecuentes  Hay hiperplasia localizada más que una aparición de una neoplasia verdadera.  Se presenta como una masa bien definida, a menudo en mujeres jóvenes.
  24. 24. fibroadenoma(Estudio microscópico) Proliferación del estroma intralobulillar, celular, laxo, que se relaciona con un número variable de estructuras tubulares. Son blanquecinas y homogéneas, sin áreas de hemorragia o necrosis.
  25. 25. TUMOR FILODES O FILODO  Generalmente se presenta en mujeres de mediana edad o ancianas con masa bien definida.  Por lo general es benigno, aunque pueden ocurrir formas limítrofes y maligna más rara.
  26. 26. Filodes (Estudio microscópico)  compuesto de estroma celular con hendidura de epitelio “parecidas a hoja”
  27. 27. HAMARTOMA  Relativamente raros, se forman a partir de un conjunto desorganizado de lobulillos, estroma y grasa.  Pueden ocurrir a cualquier edad pero predomina en mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas, quienes se presentan con una masa bien definida.  A menudo son impalpables. Tienen una superficie de corte carnosa.
  28. 28. Hamartoma (Estudio microscópico)  grasa  tejido fibroso  estructuras epiteliales mamarias  lobulillos  pocos conductos  puede haber musculo liso.
  29. 29. Hamartoma de la mama. Masa de aspecto polilobulado, de superficie externa, lisa y brillante, que pesó 260 g y midió 12 x 10 x 14 cm.
  30. 30. CAMBIO FIBROQUISTICO Es la lesión mamaria mas frecuente, se presenta como un engrosamiento o modularidad mal definido en la mama en mujeres generalmente de 40 a 55 años de edad.
  31. 31. En el estudio macroscópico: formación de quiste, metaplasia apocrina, fibrosis y proliferación epitelial.
  32. 32. Se manifiesta como quistes y áreas de fibrosis, que llegan a sustituir al tejido mamario normal. Los quistes son dilataciones ductales y lobulares, revestidos por epitelio de células mioepiteliales. Rodeando los quistes se encuentra la zona de fibrosis, que en algunos casos éstos pueden romperse apareciendo infiltrado inflamatorio. Predomina también la infiltración grasa. cambio fibroquistico (Estudio microscópico)
  33. 33. HIPERPLASIA HABITUAL ADH: HIPERPLASIA DUCTUAL ATIPICA varias capas de células epiteliales revisten los conductillos, y la luz puede quedar obliterada por una proliferación solida. se diagnostica cuando una pequeña área de proliferación intraductal de células epiteliales muestra características distintas de la hiperplasia epitelial habitual. La ADH es por definición una lesión micro focal.
  34. 34. NEOPLASIA IN SITU LOBULILLAR  En estudio microscópico: pequeñas células epiteliales regulares expanden los acinos de los lobulillos. Hay pocas mitosis, pero la proporción entre núcleo y citoplasma esta aumentada.
  35. 35. LESIONES ESCLEROSANTES Adenosis esclerosarte Lesiones esclerosantes complejas
  36. 36. ADENOSIS ESCLEROSANTE En estudio Histológico: la configuración normal de un lobulillo o un grupo de lobulillos está deformada por una proliferación desordenada de acinos y células del estroma intralobulillar. .
  37. 37. En estudio Microscópico: se distingue un epitelio de dos capas normal. Los núcleos son regulares, sin atipia, y las mitosis son poco frecuentes.
  38. 38. LESION ESCLEROSANTE COMPLEJA  Son lesiones benignas con formación de cicatriz fibrosa central y estructuras tubulares atrapadas.  Se detecta en mamografía como masas espiculadas.  Pueden confundirse con carcinoma en el estudio tanto radiográfico como histopatológico.
  39. 39. TERMINOS RELACIONADOS  “proliferación papilar esclerosante”, “proliferación ductal esclerosante benigna”, y “epiteliosis infiltrante”. Está compuesta de tejido conectivo estrellado irradiado con centro fibroelástico denso. Hay proliferación epitelial variable. También puede encontrarse focos de adenosis esclerosante.
  40. 40. TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA
  41. 41. A menudo se presenta con secreción por el pezón a partir de un solo conducto, la secreción puede ser teñida con sangre, y con menor frecuencia como una masa en la mama, en una mujer de mediana edad. PAPILOMA
  42. 42.  El estudio al microscopio revela que está compuesto de crecimientos de epitelio benigno sobre un centro fibroso vascular dentro de un conducto.
  43. 43. Los papilomas ductales pueden dividirse en dos grupos principales:  Centrales: son únicos y ocurren en los conductos principales del pezón.  Periféricos: son más a menudo múltiples y suelen relacionarse con otros cambios epiteliales proliferativos
  44. 44. ADENOMA En estudio microscópico: estructuras ductulares densamente dispuestas, con poco estroma interpuesto. Adenoma de la lactancia en realidad son áreas de proliferación lobulillar que se hacen prominentes y palpables como parte de la hiperplasia fisiológica de las mamas durante el embarazo.
  45. 45.  El adenoma del pezón es una lesión rara que se presenta como un nódulo redondeado y enrojecido, que en ocasiones imita enfermedad de Paget del pezón.  Esta compuesto de epitelio tipo ductal en proliferación, que a menudo tiene una estructura papilar. Lo distingue del carcinoma la presencia de dos capas de epitelio y mioepitelio.
  46. 46. Tumoración compuesta por ductos pequeños, de tamaño uniforme, revestidos por una única capa de epitelio y mioepitelio, sin atipias, y con escaso estroma intermedio
  47. 47. BIBLIOGRAFÍA  GLÁNDULA MAMARIA, PROLIFERATIVA AVANZADA Y EN LA LACTACIÓN, LÁMINA 99; Pág. 788 – 789, HISTOLOGIA; Ross – Kaye – Pawlina; 4 Edición, Editorial médica Panamericana.  LESIONES MAMARIAS BENIGNAS, Pág. 421 – 428. PATOLOGIA DE MUIR; 14 Edición, Mc Graw Hill.  GLANDULA MAMARIA, Pág. 262 – 264. CIENCIAS BÁSICAS DE MEDICINA PATOLOGÍA; 2 Edición, Corporación para Investigaciones Biológicas.  MAMA, Pág. 620 -631. COMPENDIO DE ROBBINS Y COTRA, PATOLOGIA ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL; 7 Edición.

×