Los maestros contra el bullying

570 views
298 views

Published on

Para que los profesores tengamos herramientas para enfrentar este problema real de nuestras escuelas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los maestros contra el bullying

  1. 1.  Sabías que el 62,5% de las agresionesocurren en el salón de clases. Esimpensable que el docente lo eludao esquive el tema. No sólo porque elbullying es un fenómeno que noshabla deintolerancia, discriminación, prejuicios o porque está asociado con severostrastornos de salud mental yfísica, sino que también porque elclima escolar al interior de la sala declase se ve categóricamenteafectado. La sala de clases suele ser elescenario más frecuente deagresiones verbales, acoso, golpes yamenazas y por tanto resultaimperativo que los docentes tomenmedidas al respecto.
  2. 2.  El papel de los docentes, maestros oprofesores es decisivo a la hora deenfrentarse a una situación de AcosoEscolar, en su aula de clase, elestablecimiento de límites y la actitudde dejar de permanecer indiferentesante el problema harán que ellospuedan manejar con inteligencia todotipo de situaciones deben establecerlímites y dejar de tener una actitudpasiva e indiferente ante el problema .
  3. 3.  PRIMERAMENTE Un trabajo integral( interacción docentes-padres-alumnos)enfocados a lograr el respeto hacia losdemás, la empatía, la responsabilidad yla igualdad darían como resultado eldesarrollo de una sociedad más sana yfuncional.
  4. 4.  Habla con tus alumnos sobre agresión relacional (puedes utilizarcuentos, películas u otros recursos) para concientizarlos sobre el asunto Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todostus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros…) Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas clarasde que no será tolerado ningún tipo de agresión Trata de identificar las primeras señales de agresión relacional antes de quese conviertan en un conflicto mayor Mantén una relación cercana y de confianza con tus alumnos para quesepan que pueden acercarse a ti cuando tengan un problema Escucha de manera activa y empática cuando un alumno te hable sobreuna situación de agresión relacional Utiliza los mismos lineamientos para escuchar recomendados a los papás
  5. 5.  Incluir el concepto de agresión relacional en la definiciónde bullying que utiliza la escuela Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying quese da con más frecuencia en la escuela Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre laagresión relacional que sea compartida por losmaestros, padres de familia, directores y alumnos Comprender las implicaciones que tiene la agresiónrelacional para los alumnos y para la escuela Crear una cultura que promueva y modele relacionessanas
  6. 6. Quiero motivar a losdocentes a que sesumen a una campañapara prevenir, atendery erradicar el bullyingde las escuelas, y enespecial en el ámbitode la sala de clases, yaque constituye unproblema grave queno ha recibido unaadecuada atención.
  7. 7. El docente no es el únicoque debe preocuparsede estasituación, también losdirectivos, losestudiantes, los padres ylos apoderados, en fintoda la comunidadeducativa. Sinembargo, al docente lecorresponde un rolpreferencial en preveniry atender el bullying enla sala de clases.
  8. 8. No sólo deben estar preocupadosde la transferencia de losconocimientos disciplinarios, sinoque además, deben ocuparse deuna serie de temas y desafíospropios del cambio época en quevivimos
  9. 9. PROBLEMAS DE LASOCIEDAD ACTUALCON LAS QUE SEENFRENTA EL MAESTRO:La drogadicción, la sexualidad y laafectividad, la autorregulación de laconducta, la búsqueda de sentido de vidapersonal y colectivo, la construcción deuna educación inclusiva y de calidad, losderechos humanos, el medio ambiente y eldesarrollo sustentable; la tolerancia, la nodiscriminación, la diversidad social ycultural, la competitividad, la negociaciónpacífica de conflictos, la formaciónciudadana y muchos otros.
  10. 10. Dado al fenómeno de bullying, en especial alque tiene lugar en la sala de clases, esimpensable que el docente lo eluda oesquive. No sólo porque el bullying es unfenómeno que nos habla deintolerancia, discriminación, negación de ladiversidad, prejuicios, estereotipos, o porqueestá asociado con severos trastornos de saludmental y física incluyendodepresión, ansiedad, suicidios y cuadrossicóticos sino que también porque el climaescolar al interior de la sala de clase se vecategóricamente afectado a causa delbullying.

×