Your SlideShare is downloading. ×
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Quinua coffee
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Quinua coffee

1,462

Published on

El presente proyecto consiste en la creación de un café a base de quinua como alternativa saludable para aquellas personas que gustan del sabor del café pero que no pueden consumirlo por motivos de …

El presente proyecto consiste en la creación de un café a base de quinua como alternativa saludable para aquellas personas que gustan del sabor del café pero que no pueden consumirlo por motivos de salud.

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,462
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
42
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “Quinua Coffee Página 1 Resumen En la actualidad existen muchas personas quienes gustan del café tradicional pero no pueden consumirlo por motivos de salud, con lo cual se ubica a un mercado potencial que busca productos que brinden aportes nutritivos y permitan experimentar un sabor muy cercano al café. Con la elaboración de este proyecto se pretende determinar la posibilidad de desarrollar la Producción y Comercialización de un producto a Base de Quinua con sabor a Café en la ciudad de Moquegua, cuyo objetivo es satisfacer la necesidad existente en aquel mercado. Adicionalmente se debe considerar que actualmente no existe un producto de iguales características que represente competencia directa en el mercado, lo que incentiva la ejecución de la idea de este proyecto. Palabras Claves: Producción y comercialización de un producto a base de Quinua. Abstract At present there are many people who like traditional coffee but can not consume for health reasons, which is located a potential market looking for products that provide nutritional benefits and experience a taste allow very close to coffee. With the development of this project is to determine the feasibility of developing the production and marketing of a product Quinoa Based Flavored Coffee in the city of Moquegua, which aims to meet the need in that market. Additionally one must consider that there is currently a product of the same characteristics that represents direct competition in the market, which encourages the implementation of the idea of this project. Keywords: Production and commercialization of a product based on Quinoa. Desarrollo Del tema “QuinuaCoffee” es un producto libre de cafeína que cubrirá las necesidades de las personas que quieren disfrutar de una bebida de sabor suave y aprovechar los beneficios de la quinua (calmante y desinflamante, estimulante, problemas estomacales, ayuda a la digestión, etc.) Conclusiones *La quinua es un alimento nutritivo, que a partir de ella se pueden obtener más derivados y consumirlos para gozar de una buena salud. *Si se puede obtener productos sustitutos del café sin cafeína, como el café de quinua. Recomendaciones El mercado objetivo del producto a base de quinua con sabor a café es muy reducido por tanto se recomienda estar muy atentos a las mejoras que los productos de la competencia puedan ofrecer al consumidor ya que puede poner en desventaja al café a base de quinua.
  • 2. “Quinua Coffee Página 2 INTRODUCCION JUSTIFICACION El presente proyecto consiste en la creación de un café a base de quinua como alternativa saludable para aquellas personas que gustan del sabor del café pero que no pueden consumirlo por motivos de salud. La quinua es una fuente vegetal de proteínas, minerales y nutrientes, no tanto debido a su cantidad sino a su calidad, lo cual le otorga un alto valor biológico. La idea del café de quinua surge de la necesidad de las personas por consumir un producto que simule el sabor del café cotidiano sin afectar su salud. A través de un proceso de secado, tostado y molido se obtiene la quinua lista para pasar o filtrar simulando el método de café filtro tradicional permitiendo al consumidor final alcanzar un producto de alto nivel nutritivo conservando las propiedades naturales del mismo. El Perú es el primer productor de Café Orgánico, y en general, el café peruano se ha posicionado entre los mejores del mundo. La demanda interna se ha incrementado, provocando además un repunte en la producción. Hoy producimos 5.5 millones de sacos anuales, hemos duplicado la capacidad productiva del país. El 40% de la producción nacional de café va al mercado europeo, en tanto Estados Unidos y los Países Bajos compran alrededor del 35%, y el resto va a mercados no tradicionales como Japón y el Medio Oriente, indicó. Víctor Noriega, director general de Competitividad Agraria del MINAG, informó que el 95 % de la producción nacional se destina a la exportación y sólo el 5% al consumo interno. Sin embargo el mercado interno de café no está bien identificado, porque se carecen de registros estadísticos oficiales debido a que el consumo no es muy significativo a nivel nacional. La QUINUA posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como FÓSFORO, POTASIO, MAGNESIO, Y CALCIO entre otros minerales. Valor Nutritivo: Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor. La quinua constituye uno de los principales componentes de la dieta alimentaria de la familia de los Andes, fue base nutricional en las principales culturas americanas. La composición de aminoácidos esenciales, le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra Región.
  • 3. “Quinua Coffee Página 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A) PROBLEMA DE LA INVESTIGACION En la naturaleza se tiene gran cantidad de alimentos y plantas que pueden brindar este servicio, pero ninguna sustancia se ha hecho tan popular en los últimos 50 años como la cafeína. El café es una bebida que se obtiene de la mezcla entre agua caliente y granos tostados molidos de la planta de café. Tal sustancia parece haberse instalado en los hábitos dietéticos de las personas con tal naturalidad que nadie diría que se trata de una droga y es que, aunque de efectos suaves, el café también crea adicción. EL CAFÉ Y SUS PELIGROS: Estudios demuestran que existe peligro al consumir café constantemente ya que pueden causar enfermedades que afectan a: • Neuro-psiquiatricos • Efectos en el Sistema Cardio-Vascular • Sistema Locomotor (Óseo) • Sistema Reproductivo Femenino • Efecto en el Sistema Inmunológico • Sistema Gastrointestinal • Sistema Endocrinológico • Otros También existen enfermedades muy comunes que no permiten a las personas consumir café, entre estas enfermedades tenemos: • Hipertensión • Diabetes • Enfermedades del sistema nervioso (Síndrome de alzhéimer) • Tifoidea • Gastritis • Ulcera del estomago
  • 4. “Quinua Coffee Página 4 B) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION En la actualidad la Quinua es muy popular alrededor del mundo, en mercados como los de Estados Unidos y Europa, debido a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica. Tiene múltiples usos, su semillas se usan (previa eliminación del contenido amargo) en forma de ensaladas, entradas, guisos, sopas, postres, bebidas, pan, galletas, tortas. Sus hojas y plántulas tiernas se usan como reemplazo de las hortalizas de hojas, y es muy nutritivo también para las personas vegetarianas. Pero a pesar de estos tantos usos, hay uno que no se ha visto muy explotado y es como bebida en reemplazo al café. Y es por eso que queremos satisfacer esta deficiencia del mercado. Estos son los objetivos de nuestro proyecto: OBJETIVO GENERAL: El objetivo de este trabajo es demostrar a la población la importancia que posee este producto (la quinua) y partir de ella se elaboran productos de alto valor nutritivo como es nuestro proyecto “Quinua Coffee” que lo hicimos a base de quinua, es por eso que podrían vivir más años y gozar de una buena salud. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aprovechar el valor nutritivo de la Quinua, para hacer más productos que contengan este maravilloso alimento.  Implementar las estrategias de apertura en mercados nacionales que han logrado un continuo crecimiento con la utilización de recursos naturales renovables, como es la quinua. Crear innovadoras ideas como la creación del café a base de quinua, con buena calidad y mayores beneficios  Estudiar todas las propiedades y beneficios de la quinua para el bienestar de los consumidores.  Brindar a la población un producto que les brinde un valor nutritivo excepcional y recomendable para evitar las diferentes enfermedades de hoy en día.  Determinar a través de la investigación gustos y preferencias del consumidor a fin de conocer el nivel de aceptación que tendrá el producto en la ciudad de Moquegua. Determinar y Evaluar el Impacto Ambiental de la elaboración de café de quinua en la Provincia de Moquegua. Dar a conocer las propiedades nutritivas y curativas del novedoso “Café de Quinua”.
  • 5. “Quinua Coffee Página 5 B) JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El nuevo “QuinuaCoffe” es un café instantáneo elaborado a base de quinua tostada y molida 100% natural es el mejor tratamiento contra la acumulación de grasa en el organismo, brinda un gran aporte de nutrientes manteniendo el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso. Su constante consumo permite que actúe de una manera eficaz en el organismo. IMPORTANCIA “QuinuaCoffee” es un producto libre de cafeína que cubrirá las necesidades de las personas que quieren disfrutar de una bebida de sabor suave y aprovechar los beneficios de la quinua (calmante y desinflamante, estimulante, problemas estomacales, ayuda a la digestión, etc.) POBLACION BENEFICIARIA: •El café de quinua, No es un alcaloide (cafeína), que no es un estimulante para la persona que lo consume, como lo es el café. • Es un alimento nutraceutico, de valor nutritivo incomparable con otros cereales. •El producto puede ser consumido por personas que sufren del colesterol, presión alta; ya que al no contar con cafeína nuestro producto, no genera en su organismo ninguna reacción adversa. • Favorece el crecimiento de los niños, ya que está elaborado a base de quinua un cereal que tiene propiedades nutritivas. • Ayuda al desarrollo de las células cerebrales, fortaleciendo la memoria y facilitando el aprendizaje, ideal para los estudiantes y niños en todas las fases de crecimiento. • No forma grasas en el organismo. • No engorda, es de fácil digestión. • Es un producto natural orgánico. • Aumenta la vitalidad sexual. • Previene el cáncer de mamas y osteoporosis. • Presenta propiedades cicatrizantes, desinflamantes, analgésicas contra el dolor de muelas y desinfectantes de las vías urinarias. • Es ideal en la dieta. • Brinda un gran aporte de nutrientes manteniendo el organismo sano, con mejor ánimo, mejor apariencia y peso.
  • 6. “Quinua Coffee Página 6 Debido a su semejanza con el sabor del café común hace que sea gustoso para el paladar de los personas, lo cual lo convierte en un sustituto natural del café y sirve para el consumo diario como complemento y suplemento alimenticio. A su vez, es un café instantáneo y por ello prepararlo solo le lleva a cualquier persona prepararlo en pocos minutos, ahorrándole tiempo y dándole eficacia para ser utilizado en cualquier momento del día, llenando de sabor y tradición el paladar del consumidor. Un atributo muy importante es que satisface a un sector un poco olvidado del mercado el cual está representado por las personas, que por motivo de alguna enfermedad, no pueden tomar café por ejemplo las personas que sufren de hipertensión, ya que la cafeína sube la presión arterial, enfermedades pancreáticas, enfermedades cardiovasculares, el colesterol en la sangre, entre otros. “QuinuaCoffe” es un producto natural elaborado a base de quinua tostada y molida de sabor similar al café. Es una bebida instantánea 100% sana y natural, estimulante, de sabor suave y libre de cafeína. El producto es 100% Peruano, impulsando al sector agrícola especializada en la producción de quinua de nuestro país. El ingrediente principal del producto “QuinuaCoffe” es la quinua, dado que es un cereal que posee el mayor índice de proteínas, calcio, fósforo y magnesio. Contrario a otros cereales, es rico en fibra y vitaminas del grupo B y no contiene gluten. Se trata de un grano con unas características especiales; es blando, muy digestivo, de acción rápida y rico sabor; además de sus altas propiedades nutritivas. La quinua, cuyo valor nutritivo es excepcional y el contenido proteínico es mayor que el de los otros granos más comunes, sin considerar siquiera la excelencia de su calidad. Su consumo es sumamente recomendable ya que proporciona un alto contenido de aminoácidos esenciales y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es recomendado en la dieta ya que no contiene ningún gluten. MARCO TEORICO
  • 7. “Quinua Coffee Página 7 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: Café se denomina al alimento consumido frecuentemente como bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre. Existen sustitutos del café y son productos no derivados de éste, normalmente sin cafeína, que se usan para imitar el café. Estos sustitutos pueden usarse por razones médicas, económicas o religiosas, o simplemente porque el café no está disponible. Las bebidas de cereal tostado son parecidas al café habitual y la quinua por ser un pseudocereal es considerada como un sustituto del café. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS LA QUINUA: La Quinua Real es un producto natural de las regiones andinas, tiene como nombre científico CHENOPODIUMQUINOAWILLD, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. De diámetro, grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento. Origen: La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos. Descripción: La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, dicotiledónea que usualmente alcanza una altura de 1 a 3 m . Las hojas son anchas y polimorfas (diferentes formas en la misma planta), El tallo central comprende hojas lobuladas y quebradizas. El tallo puede tener o no ramas, dependiendo de la variedad o densidad del sembrado. Las flores son pequeñas y carecen de pétalos. Son hermafroditas y generalmente se autofertilizan. El fruto es seco y mide aproximadamente 2 mm de diámetro (de 250 a 500 semillas/g), circundando al cáliz, el cual es del mismo color que el de la planta. Producción: Se produce en los Andes de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, además en los Estados Unidos. Crece desde el nivel del mar en Chile y el Perú hasta los 4.000 msnm en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 msnm. Bolivia es el primer productor mundial seguido de Perú y Estados Unidos. Características:
  • 8. “Quinua Coffee Página 8 * La quinua no tiene colesterol * No forma grasas en el organismo * No engorda, es de fácil digestibilidad * Contenido de saponina 0.08% * Es un producto natural ecológico Contenido de minerales (mgs/100grs) Elemento | Quinua | Trigo | Arroz | Maíz | Calcio | 66,6 | 43,7 | 23,0 | 15,0 | Fósforo | 408,3 | 406,0 | 325,0 | 256,0 | Magnesio | 204,2 | 147,0 | 157,0 | 120,0 | Potasio | 1.040.2 | 502,0 | 150,0 | 330,0 | Hierro | 10,9 | 3,3 | 2,6 | --- | Manganeso | 2,21 | 3,4 | 1,1 | 0,48 | Zinc | 7,47 | 4,41 | --- | 2,5 | Calorías | 351 | | Carbohidratos | 53.50 - 74.30 g | 300 g | Fibra | 2.10 - 4.90 g | 25 g | Grasa Total | 5.30 - 6.40 g | 66 g | Lisina | 6.80 - 8.50 g | | Proteínas | 11.00 - 21.30 g | | FORMULACION DE LA HIPOTESIS El café es una bebida que se obtiene de la mezcla entre agua caliente y granos tostados molidos de la planta de café (coffea de la familia Rubiácea conocida como cafeto). (1) Debido a su alto contenido en cafeína que contiene el café común, supone varios riesgos. Los más conocidos son: la ansiedad y el aumento en los niveles del colesterol, así como la hipertensión y osteoporosis. Por otra parte, no es aconsejable en casos de embarazo y es nocivo para mantener los dientes blancos (1). Por estas razones muchas personas han optado por el café descafeinado aunque también hay otros granos naturales (quinua, cebada y haba) que son aconsejables para reemplazar el café.
  • 9. “Quinua Coffee Página 9 MATERIALES Y METODOS MATERIALES: *1/2 Kilogramo de Quinua * Molino * Tostana * Colador * Agua hervida METODOS: *Primero se lava la quinua, una vez limpia procedemos a tostarla con la tostana, hasta que llegue a un determinado punto. *Una vez tostada se lleva al molino y procedemos a molerla hasta que esté bien molida. *Después de que la quinua este bien molida la llevamos a una cafetera, donde le echamos agua hervida y así obtenemos un delicioso “QuinuaCoffee” que es el café a base de quinua.
  • 10. “Quinua Coffee Página 10 ANALISIS DE LOS RESULTADOS A través de la investigación se pudo observar que la edad en la que las personas consumen mayores cantidades de café es entre los 18 y 30 años, seguidos muy de cerca por aquellos de entre 30 y 60 años de edad. Figura 1: Género de la Persona Entre los que consumen café se puede denotar que la mayor parte consume por lo menos una taza al día, y en muchos casos hasta 2 tazas diarias. El tipo de café preferido es el moderado, así como también la presentación que más se consume es la instantánea presuntamente por ser de rápida disolución y fácil acceso al ahorrar tiempo. Figura 2: Frecuencia de Consumo de Café
  • 11. “Quinua Coffee Página 11 Por otro lado, entre los encuestados que no consumen café los resultados arrojaron que la principal causa para no consumir esta infusión es por motivos de salud. Concentrando así un poco más de la mitad de las personas que fueron encuestadas. Sin embargo se debe considerar que un gran porcentaje admitió no gustar en lo absoluto de su sabor, olor y textura. Algo bastante sorprendente fueron los resultados de los que estarían dispuestos a probar una variante que no contara con las características perjudiciales del café regular. Así se obtuvo que entre un 36.2% y un 50% se encuentra interesado o dispuesto a probar este nuevo producto. Figura 3: Disposición de Consumo Fortalezas:  Buena acogida en el mercado por ser un producto de alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales.  Disponibilidad de materia prima, puesto que la Quinua a más de ser un recurso natural, es un grano fácil de obtener en la región cuyo cultivo no requiere de una temporada específica.  Conocimiento respecto al proceso de producción por el que debe pasar la Quinua para ser convertida en café.  Calidad en el proceso de fabricación del café de quinua, cuidando que éste cumpla con los estándares internacionales.
  • 12. “Quinua Coffee Página 12 Oportunidades:  Demanda de personas que gustan del sabor del café pero que no pueden consumirlo por diversos motivos.  Interés actual de las personas por mantener un estilo de vida sano, con una alimentación nutritiva y balanceada.  Pocos competidores en el mercado de sustitutos del café.  Aprovechar el valor nutritivo de la Quinua para introducirla en la dieta de los Moqueguanos.  Implementar las estrategias de apertura en mercados nacionales que han logrado un continuo crecimiento con la utilización de recursos naturales renovables.  Alternativas innovadoras en la creación de café con buena calidad y mayores beneficios. Debilidades:  Falta de conocimiento del valor nutritivo de la Quinua por parte de los consumidores. Costos del proyecto, adquisición del producto y herramientas necesarias para la realización de este proyecto. Amenazas:  Alto posicionamiento del café a basede la semilla del cafeto en la mente del consumidor como bebida tradicional y de propiedades estimulantes.  Falta de conocimiento por parte de los consumidores sobre la elaboración y características del producto.  Fenómenos naturales y plagas que pueda perjudicar la calidad de la materia prima. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • 13. “Quinua Coffee Página 13 CONCLUSIONES 1. Si se puede obtener productos sustitutos del café sin cafeína, como el café de quinua. 2. Se puede obtener bebidas sin cafeína la que puede ser consumido sin límites. 3. El café de quinua se dio cuenta de la necesidad de los consumidores que no pueden tomar café por diversas razones que afectan su salud. 4. La quinua es un alimento nutritivo, que a partir de ella se pueden obtener más derivados y consumirlos para gozar de una buena salud. 5. Es un producto con varios beneficios para otras personas que exigen la calidad y su valor nutricional para que su vida sea más saludable. RECOMENDACIONES Resulta importante mencionar que el tipo de quinua (lavada o sin lavar) con el que se espera iniciar el negocio influye de forma significativa en el proceso de producción ya que ésta puede encarecer o abaratar los costos por tanto se recomienda que en un inicio se trabaje con quinua lavada ya que reduce los costos de lavado y secado al vapor de la misma. A través de las herramientas que se espera utilizar en lo que respecta a publicidad y información del producto recomienda motivar al individuo a consumir productos a base de quinua resaltando los beneficios de consumir la misma. El mercado objetivo del producto a base de quinua con sabor a café es muy reducido por tanto se recomienda estar muy atentos a las mejoras que los productos de la competencia puedan ofrecer al consumidor ya que puede poner en desventaja al café a base de quinua. BIBLIOGRAFIA
  • 14. “Quinua Coffee Página 14 *http://www.cocinaycomidasana.com/categoria/varios/page/5/ *Revista Criterios de la Cámara de Comercio de Perú, pág. 60 *Datos sobre la quinua, propiedades, composición, variaciones, etc.laquinua.blogspot.com/ *http://www.buenastareas.com/materias/cafe-de-quinua/0 *http://www.vocesdenarino.com/economia/2-articulo/3-la-quinua-salvacion-para-la- economia... *http://naturasalaudplus.blogspot.com/2008/04/la-quinua-propiedades-nutritivas.html. * http://www.visionchamanica.com/alimentacion_sana/quinua.htm *“Producción y Comercialización de Quinua en el Ecuador”, 2003. Posee información sobre la producción de la quinua y datos sobre la oferta de este cereal, costos de producción, entre otros. *http://www.pmministries.com/ministeriosalud/cafe/Peligros.htm
  • 15. “Quinua Coffee Página 15 ANEXOS
  • 16. “Quinua Coffee Página 16

×