Clase El Liberalismo en Chile

9,975 views

Published on

Published in: Spiritual, News & Politics
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,975
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
78
Actions
Shares
0
Downloads
295
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase El Liberalismo en Chile

  1. 1. Contenidos•La liberalización de las instituciones: conflictos con el autoritarismo presidencial.•La secularización de las instituciones: conflictos entre la Iglesia y el Estado. •Balance del siglo XIX. Aprendizajes esperados •Valorar la expansión de las libertades públicas en el período y su consolidación como modelo legítimo de organización política. •Comprender la laicización del Estado como un proceso que reconoce la creciente diversidad de la sociedad y consolida las libertades de pensamiento y expresión. Página del texto escolar 212 - 241
  2. 2. “Se me ha llamado interventor. Lo soy. Pertenezco a la viejaescuela y si participo de la intervención es porque quiero unparlamento eficiente, disciplinado, que colabore en los afanes debien público del gobierno. Tengo experiencia y sé a donde voy.No puedo dejar a los teorizantes deshacer lo que hicieron Portales,Bulnes, Montt y Errázuriz”. “El haber laicizado las instituciones de mi país, algún día lo agradecerá mi patria. En esto no he procedido ni con el odio del fanático ni con el estrecho criterio de un anticlerical; he visto más alto y con mayor amplitud de miras”. Palabras de Domingo Santa María, extraído de la obra de Mario Góngora “Noción de Estado en Chile”
  3. 3. Liberalización y secularización de las instituciones Llegada al poder del Presidente J. J. Pérez. Avanza la liberalización y secularización de las instituciones. PresidenteJosé Joaquín Pérez (1861 – 1871)
  4. 4. El liberalismo chileno Para llevar a cabola liberalización y secularización de las instituciones Se inspiró en movimientos políticos europeos Ilustración y Revolución Francesa
  5. 5. ¿Qué sectores acogieron estas ideas?•Las fortunas de provincia. •Los que rechazaban el centralismo y el autoritarismo. •Los nuevos ricos José Tomás Urmeneta, nuevo rico
  6. 6. El control del Estado por sectores liberales Pinto Santa María Errázuriz Pérez Balmaceda FavorecióUna serie de reformas constitucionales que apuntaban a liberalizar el país.
  7. 7. Liberalización de las instituciones políticasEntre 1871 y 1883 Disminuir las facultades se realizan del Presidente. una serie de reformas Evitar el intervencionismo. constitucionales Reforzar el predominio del Congreso. ¿Qué buscaban Fortalecer los derechos Individuales. estas reformas?
  8. 8. 2. La lucha por laicizar las instituciones Originó un conflicto Iglesia/Estado llamado Cuestiones teológicas o doctrinarias Influencia de la Iglesia V/SSecularización de la sociedad
  9. 9. El conflicto Iglesia Estado El Estado V/S La Iglesia Católica Monseñor Rafael Miguel Luis Amunátegui Valdivieso, hasta 1878, Intelectual liberal Jefe de la Iglesia chilena Disminuir la influencia Mantener la influenciade la Iglesia en la sociedad. de la Iglesia en la sociedad.
  10. 10. La lucha por laicizar las instituciones Impulsor de las “Leyes Laicas”. Presidente DomingoSanta María (1881 – 1886)
  11. 11. Secularización de las instituciones civiles •1865, ley interpretativa del articulo 5º de la Constitución de 1833. •1883 /1884 Leyes Laicas: Cementerios laicos, Registro civil y Matrimonio civil. Se permite el culto privado de otros credos. Cementerio General.
  12. 12. El conflicto Iglesia - Estado También se manifestó Educación Libertad de enseñanza V/S Estado Docente Diego BarrosAbdón Cifuentes, Arana, promotor de defensor la libertad del Estado Docente. de enseñanza.
  13. 13. Nacen los primeros partidos políticos 1849, Partido Liberal. Manuel Camilo Vial, fundador del Partido Liberal.
  14. 14. • Se produce la “Cuestión del Sacristán”: en 1857 se divide el conservadurismo. • Nace el Partido Antonio Varas, ministro Nacional.de Manuel Montt.
  15. 15. •Nace el Partido Conservador. •Lucha por limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo y proteger los privilegios eclesiásticos derivados de la uniónManuel Antonio Tocornal, formal de la Iglesia y el uno de los líderes del conservadurismo. Estado.
  16. 16. •1862Partido Radical.Pedro León Gallo, fundador de la“Asamblea Radical” en Copiapó.
  17. 17. •1888 Partido Demócrata. Malaquías Concha, fundador del“Partido Demócrata”.
  18. 18. Nace el primer movimiento socialista •1849, nace la Sociedad de la Igualdad.Francisco Bilbao, fundadorde la “Sociedadde la Igualdad”.
  19. 19. Balance del siglo XIX Desde una lógica institucional, el siglo XIX pasó por tres etapas:a. 1831–1861, predominio de una república autoritaria.b. 1861–1891, reformas que disminuyen el autoritarismo presidencial y la influencia de la Iglesia. c. 1891–1920, consolidación del liberalismo. La hegemonía liberal se instala en la segunda mitad del siglo XIX.
  20. 20. ¿Qué aprendimos en esta clase? A partir de la segunda mitad del siglo XIX comienzan a imponerse las ideas liberales. Se reforma sistemáticamente la Constitución de 1833. A partir de las reformas se restringen las facultades del Presidente y aumentan los derechos individuales. Se vivió un intenso proceso de laicización de las instituciones políticas.Existe una ardua pugna entre el Estado y la Iglesia Católica en materia educacional y social. Se vive una fuerte secularización en la sociedad.
  21. 21. La expansión de la economía permite el surgimiento un nuevo grupo social llamado Matías Cousiño y José Santos Ossa,representantes de los grupos emergentes. plutocracia
  22. 22. La reforma constitucional de Las reformas constitucionales de 1871 1873- 1874Prohibió la reelección El reconocimiento de derechosinmediata del Presidente de individuales como el derecho dela República. De este modo, reunión, el de asociación, lacon José J. Pérez se libertad de enseñanza y determinaron los decenios y imprenta.comenzaron los períodos La votación directa de senadorespresidenciales de cinco y la modificación de los quórumaños, los que se prolongaron parlamentarios.hasta 1925. Se restringen las facultades extraordinarias del Presidente. Se establece la incompatibilidad parlamentaria entre el cargo de Diputado y el de Ministro de Estado.
  23. 23. Reforma electoral de 1874 Entre 1883-1884La reforma de 1874 tenía como Apuntaban a fortalecer losprincipal objetivo evitar el derechos individuales:intervencionismo del presidente. Se restringió el poder de veto• El control de las elecciones pasó presidencial.desde las Municipalidades a las Se eliminó el requisito de“Juntas de los Mayores poseer una renta para poderContribuyentes”, con lo que las sufragar.elecciones dejaron de estar bajo la Se limitó la facultad de lassupervisión directa del Ejecutivo y autoridades judiciales ypasaron a estar bajo la supervisión administrativas para ordenardirecta de los “mayores arrestos a personas.contribuyentes” (los propietariosterratenientes).• La Ley de elecciones, además,estableció que el sufragio lo debíarealizar todo hombre mayor de 21años que supiera leer y escribir yque tuviera renta.

×