Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa

on

  • 12,928 views

 

Statistics

Views

Total Views
12,928
Views on SlideShare
12,928
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
146
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa Arquitectura del Siglo XIX y del Porfiriato en Sinaloa Presentation Transcript

  • Arquitectura del Siglo XIXy del Porfiriato en Sinaloa
  • Universidad Autónoma De Sinaloa Facultad de ArquitecturaTeoría Y Diseño del Siglo XIX Dr. Daniel Chiquete Beltrán Espinoza Núñez Víctor Manuel López-Álvarez Francia Cyntia Gpe. López Carrillo Pamela Estefanía Rodríguez González Julio Abraham 19 de Noviembre del 2012
  • El Porfiriato• Se le conoce como régimen Porfirista a la etapa entre 1876-1911. Porfirio Díaz fue el que gobernó durante estos años, a excepción del breve periodo (1880-1884) en que fue presidente Manuel González.• En estos años se marco la consolidación del país como una nación articulada a la cual la derrota de Maximiliano la cuales sirvieron para reafirmar su identidad nacional. También el desarrollo de los ferrocarriles contribuyo a vincular los mercados locales las economías regionales separadas por grandes distancias y obstáculos geográficos.
  • El Porfiriato• Porfirio Díaz sabia captar las necesidades de la burguesía. Su triunfo inicial y la continuación de su dictadura se explican por el deseo de estabilidad política y de paz social después de más de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas.• Un gobierno fuerte, que diera garantías a la propiedad, impulsar el desarrollo económico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que veían en el permanente estado de agitación política un peligro para sus intereses.
  • Culiacán en el Siglo XIX
  • Una Sociedad en Proceso de Secularizacíon• El concepto de secularización aparece solamente como termino jurídico que designa la separación de una institución, propiedad o ámbito del control y jurisdicción de la iglesia. Su uso había sido extendido en sociología un fenomeno social para designar uno mas complejo: caracteriza el proceso a través se combinan todo un conjunto de fenómenos que van provocando el surgimiento de una nueva forma de sociedad, la sociedad moderna.• Pero no existe la opocision entre estos dos enfoques, ya que al final esta separación jurídica era solo una parte del proceso de liberación del poder y de la influencia de la iglesia, abarca los aspectos económicos, político y sobre todo ideológicos. con el surgimiento de esta sociedad inicia la disminución por el avance de la ciencia, radical que implico una transformación de los fundamentos de la vida moral.
  • Ideología, Economía y ReligiónA partir de tal movimiento de la indepedencia la iglesiamexicana comienza a enfrentaruna serie de modificacionesen su posición política, económica y social. Estastransformaciones marcan el inicio de una nueva relaciónentre el estado, iglesia y el pueblo mexicano.La iglesia debe asumir los cambios de la situacion legal. Elsistema de patronato que reglamentaba la dependencia de laiglesia mexicana de la autoridad de los reyes españoles ynormaba sus relaciones con el Papa deja de funcionar por loque se ve libre para establecer relaciones diretas del vaticano.la participacion del clero en el movimiento delindependencia, tenia una gran importancia social sobre laiglesia, la iglesia debe negociar a fin de redefinir su situacióny la posibilidad de su permanencia dentro de la condicionesprevalecientes en los nuevos estado nacionales.
  • Ideología, Economía y Religión• Los grandes cambios que se generan en el papel y la posición de la iglesia dentro de la sociedad mexicana del siglo XIX , las ideas que se fundamentaban se desencadenaban con el movimiento de la ilustración y que toman en cuenta en el pensamiento liberal.• Dentro de nuestro pais el liberalismo tenia una gran influencia de los liberales españoles ilustrados, quienes adoptaron una postura mas moderada con respecto a la separación de la iglesia y el estado que el liberalismo francés o estadounidense, influyo de manera importante en la relacion estado-iglesia.• Las sociedades de ideas, que suergen en mexico omo a misonesrias poseian un liberalismo moderado.
  • Ideología, Economía y Religión• Despues de la guerra con estados unidos inicio el periodo del ambio nacional, en la que el efecto de derrota unificando a la gran perdida territorial afectaron grandemente a la intelectualidad mexicana, iniciadores un periodo de importante reflexión critica.• Es decir, vemos que a partir de ese momento aparecen ya configurada las dos facciones que enfrentarían durante varias decadas de siglo XIX liberales y concervadores.• el obispado de sonora era la maxima institucion de la iglesia catolica.
  • Ideología, Economía y ReligiónEn 1839, con la llegada de lázaro de la garza yballesteros 6º obispo de sonora, comienza unimportante esfuerzo por darle mayorestructura al obispado.Fundo el seminario, inicio la construcción dela catedral y decidió crear el llamado colegiode san Juan nepomuceno y santo tomas deAquino, cuya principal justificación era lanecesidad de contar con un órgano quesupiera la falta que cabildo en la mitra desonora y asegurara la permanencia deautoridades religiones en la ausencia de losobispos.
  • Ideología, Economía y ReligiónSeguia existiendo una estrecha union entre el poderreligioso y politico-economico.A los inicios del siglo XIX, el puesto fue ocupado porPedro Martínez de izabal, emigrante español en estetiempo el alcance ordinario de la villa de Culiacán ypara el periodo que estábamos estudiando, este puestopaso a ser desempeñado, como era de esperarse, porun miembro de la familia de la Vega don Cosme de laVega.En los cuarenta se observa en el distrito de Culiacánun importante acenso en la actividad económica, conla creación de la primera fabrica de hilados y tejidos yla apertura del puerto de altata a la navegación dealtura, lo que se reflejo en un incremento delcomercio, de la obra urbana y por consiguiente de losbienes acumulados de la iglesia.
  • Ideología, Economía y ReligiónA partir de 1840 su situacion economica se adviertea una mejoria de la situeacion economica y seotorgan nuevos prestamos, compra fincas rústicas yurbanas y funda nuevas capellanías.En el estado de Sinaloa la reproducción de lovalores religiosos estaba garantizado de algunamanera, la iglesia participaba dentro de la enseñanzaen la villa de Culiacán con fines de la colonia, laescuela de la primeras letras se establecio a intanciay solicitud del obispo de sonomas Francisco Rousetde Jesus, a la que se planteaba los principalesobjetivos de la institución y la enseñanza coninfantes “en los rudimentos de nuestra santa fe y lareligión” , en estas instituciones se enseñaba a leer,escribir, contar y la normas de urbanidad.
  • El Impulso LiberalMaximiliano tenia en fin una importante etapa de enfrentamientoentre liberales y conservadores, formalmente reconociendo elpredominio de los primeros dentro el panorama político e ideológiconacional. El liberalismo es aceptado finalmente como la ideología dela nación y como base para sustentar el funcionamiento de lasinstituciones nacionales. sumando asi el endurencimiento de la iglesiacatolica, el avance del liberalismo, hacían inevitable la confrontaciónde la iglesia-estado.En el estado de Sinaloa si bien continua la inestabilidad política, loenfrentamiento se daban entre fracciones del mismo partido liberal.Políticos como Eustaquio Buelna, domingo Rubí, Marquez de Leon,Jesus Maria Gaxiola, Francisco Cañedo y otros, se enfrentaran ahoradebido a su adhesión a unos de los re grupos en pugna en la nación:juaristas, lerdista y porfiristas.Fue cuando inicio un mportante y trancedente periodo depromulgación de una serie de disposiciones de una serie dedisposiciones de la iglesia y del estado.
  • La Consolidación del Régimen PorfiristaInicia a principios de los noventa el tercerperiodo al considerar que la tranformacionesocurridas durante el siglo ya habían logradogeneral cambio significativos en la sociedad.La situación de iglesia-estado parecía habersedefinido ya completamente, permitiendo lamanifestación religiosa y la iglesia tenia unnuevo papel en la sociedad.
  • La Arquitectura de Culiacán durante el Porfiriato
  • AntecedentesEn el noroeste de nuestro país y concretamente en el estado deSinaloa hay una cercanía de estudio a acerca de las distintasexpresiones arquitectónicas a través de su historia.El porfiriato significo uno de los periodos mas ricos: seconsolido laestructura urbano arquitectónica de la ciudad, se introdujeron loservicios de energía eléctrica, agua potable y drenaje, y seembellecieron las plazas con quioscos y jardines y se construyo unacantidad significativa de edificios sobresaliente (administrativos,culturales y religiosos), lo mismo que extraordinarias casashabitación, consolidando lo que hoy denominamos el cascohistórico. Ademas, es en estos años cuando aparecen la primerascolonias y se traza el primer bulevar que pretendía incorporar loultimo de la urbanística mundial.Este ambiente de creatividad y ordenador del espacio urbanoarquitectónico conlleva que se delimite el centro histórico creandonumerosas calles y avenidas y prolongando y ampliando algunasque se encontraban angostas o cerradas.
  • AntecedentesLa ciudad de Culiacán durante esos años adquirióuna fisionomía de ciudad moderna, con todos losservicios y espacios necesarios para el desarrollode la vida de al aristocratica de la ciudad porfirista.Los obras urbanas impulsadas por los gobiernosen el centro histórico (construcción de puentes,ampliación de calles y remodelación de plazas) sontímidas y pobres; denotan inmediatamente laausencia de una propuesta urbana arquitectónica.No resuelven problemas sino que los generan alser mas simples paliativos carentes de el maselemental sentido del respecto histórico.
  • Transformaciones Urbanas de la CiudadDesde su lejana conquista y fundacióncomúnmente aceptada en 1531 por elentonces terrible conquistador NuñoBeltran de Guzmán, la pequeña villa desan Miguel de Culiacán permaneció tantoaislada y ajena al desarrollo que alcanzabade otras regiones del país.A principios del siglo XIX y ya paraterminar la época colonial es cuando seempiezan a dar ciertos cambiosimportantes en la vida económica, políticay social, los cuales repercutíangradualmente en el cambio de imagen dela ciudad.
  • Transformaciones Urbanas de la CiudadLa primer fase del gobierno en sinaloa durante elporfiriato (1877-1880) en cuanto a la producción deuna cultura material no fue muy importante.A partir de 1880 es que se empieza a observar lapresencia y desarrollo de importantes transformacionesurbano arquitectónicas en la ciudad de Culiacán,medidas éstas tendientes a hacer de ella un espacio querespondiera a la presencia de las funcionesadministrativas que los nuevos gobiernos más establesrequerían.No obstante, es necesario aclarar que tuvieron quepasar diez años más ya que es hasta 1890 cuando llegael arquitecto Luis F. Molina desde la ciudad de Méxicocon el propósito de levantar en la ciudad un teatro yotros edificios importantes (mendionadodetalladamente más adelante), cuando se empieza aestructurar un trazo más ordenado.
  • Transformaciones Urbanas de la CiudadAl llegar a la ciudad de culiacán en febrero de 1890,el arquitecto Molina, se sorprende al ver lodesordenado de ésta. Es nombrado ingeniero de laciudad por instrucciones del gobernador y se leasigna a ordenar el espacio urbano de la antiguaciudad.Como el inicio de los trabajos en la construcción delos edificios para los que fue contratado tardaría,prestó sus servicios como ingeniero de la ciudaddonde afirma... “en el Ayuntamiento di principio alalineamiento de las calles que todas cual más cualmenos se desviaban de la dirección que convenía asus propietarios... Y sigue diciendo ... pues algunasde ellas convergían a un solo punto, en lugar de serparalelas”
  • Transformaciones Urbanas de la CiudadDurante toda su estadía en la ciudad, el LuisF. Molina se dedicó a diversas tareas y fue elresponsable y creador de las másimportantes obras arquitectónicas hechas enla ciudad durante los veinte años que van de1890 a 1910.Sin embargo, nunca descuidó el aspectourbano y de servicios para la ciudad. Fuepieza clave en las numerosas comisiones quepromovían el mejoramiento material ytambién contó con el decidido apoyo de losgobernadores Mariano Martínez de Castro yFrancisco Cañedo para darle un ordenurbano más favorable a la ciudad.
  • Transformaciones Urbanas de la CiudadEn el Diario Oficial del Estado de Sinaloa seencuentran diferentes decretos en los que seordenaron muchas expropiaciones de viviendas ysolares “por causa de utilidad pública” para elobjetivo de ampliar o prolongar determinadascalles y avenidas. En esos años se crearon la mayorcantidad de calles del centro histórico y seampliaron o concretaron las ya existentes.Así, el plano de la ciudad elaborado en 1902 porórdenes del gobernador Francisco Cañedo nosmuestra una ciudad que se había transformado apartir de las operaciones de orden y estructuradirigidas por el arquitecto Molina.
  • Transformaciones Urbanas de la Ciudad
  • Transformaciones Urbanas de la CiudadYa para principios del siglo XX lamorfología y tipología de la ciudad setransformó y consolidó, conforman unaciudad con un trazado de calles más claro yregular.Observando detenidamente el plano de laciudad con otro de éstos días podemos estarseguros que es durante los años delporfiriato cuando se consolidó lo quedenominamos el casco históricoconstruyéndose una gran cantidead de casashabitación.
  • Transformaciones Urbanas de la Ciudad• Un aspecto que merece especial atención es que durante este periodo y concretamente entre 1894 y 1895 se comienzan a trazar en la ciudad de Culiacán las primeras colonias siendo estas: la colonia Hidalgo y paralelamente a élla se comienza a dar estructura a la colonia Almada, las cuáles se vendían a precios bajos y en cómodas mensualidades.
  • Transformaciones Arquitectonicas de la CiudadEn el transcurso de la cuarta década del siglo XIX la ciudad de Culiacán habíaexperimentado un impulso constructor que se vio bruscamente interrumpido por losacontecimientos que atrasaban el desarrollo de la época, viendo poderosamentedisminuida su importancia por la más poblada y rica ciudad de Mazatlán queconstantemente estaba disputándole el asiento de los poderes políticos bajo el interésde los comerciantes extranjeros.Poco antes del porfiriato, concretamente en 1873, la capital de Sinaloa regresa a laciudad de Culiacán desde Mazatlán que la venía compitiendo desde mediados delsiglo. Este hecho marca un momento importante ya que junto con el gobernador setrasladan las distintas dependencias de la administración y la educación, siendo lacreación o renta de espacios, necesarias para el correcto desempeño de susfunciones. No obstante, la situación no era propicia para que los gobiernos iniciaranla construcción edificios importantes y más bien se conformaron con alquilarlos yadaptarlos a los requerimientos.
  • Transformaciones Arquitectonicas de la CiudadCon llegada al poder del general Francisco Cañedo apartir de 1877, compadre de don Porfirio Díaz, no fueimportante tampoco la arquitectura desarrollada enCuliacán ya que el gobernador tuvo que enfrentar unaserie de problemas, escándalos y revueltas cuando seimpone un mayor control e impulso en las distintastareas de su administración donde la construcción deedificios desempeñó un papel muy importante.Es por eso que la arquitectura más importante producidadurante el porfiriato en la ciudad de Culiacán sedesarrolló entre 1880 y 1910 y los personajes másimportantes en la producción de ésta, fueronprincipalmente: los dos gobernadores anteriormentemencionados y el arquitecto Luis F. Molina.
  • La Plaza De ArmasFue durante el primer periodo de gobierno delingeniero Mariano Martínez de Castro (1880-1884) que la vieja y abandonada plaza de armasque constituía el espacio articulador más antiguode la ciudad cuando vé realizados en ella losprimeros impulsos constructores.A principios de los ochenta ya se encontraba conun aspecto desagradable, así que el gobernadorhabiendo conocido durante su época deestudiante la ciudad de México y en sus visitas,se sintió motivado a crear una renovación urbanade nuestra ciudad que la pusiera a tono con laimagen urbana de la metrópoli y de las que serealizaban en las ciudades europeas.
  • La Plaza De ArmasEste afán de embellecimiento de la antigua plaza dearmas con kiosko y jardin inglés enfatiza el interésde nuestros gobernantes de un entorno urbanodonde la sociedad pudiera recrearse, educarse yentrar en contacto directo con la naturaleza, comouna de las expresiones del romanticismo de laépoca.A pesar de que dichos trabajos se comenzarondesde inicios del periodo de gobierno, no fueposible terminarla rápidamente ya que uno de loselementos fundamentales era la construcción delkiosko y sus ornamentos se habían mandadoconstruir en Estados Unidos y parte importante de suestructura sería fabricada en la fundición deMazatlán.
  • La Plaza De ArmasHasta el de febrero de 1884 fué que se inauguróla plaza con el kiosko que era imitación del quehabía en la Alameda Central en la Capital de laRepública y el jardín inglés terminado.Este kiosco que es una de las primeras obras deornato del porfiriato en Sinaloa y una de las másbellas, la cuál fué retirada del lugar original yjunto con algunos de sus arbotantes y colocadosen el pueblo de Quilá, éstos todavía se conservanen excelente estado de conservación.
  • La Plazuela RosalesLa Plazuela Rosales concibe su nombre de los héroes másfamosos de nuestra ciudad ya que la defendió derrotando alos franceses el 22 de diciembre de 1864 a pocos kilómetrosde la ciudad cuando se dirigían a tomarla.Las noticias más antiguas registran que el lugar era unespacio vacío que durante el siglo XVIII recibió una grancruz de madera que se le decía la “cruz del perdón” y eradonde se les permitía a los destinados a la pena máxima ainvocar una oración al creador.Pasaron los primeros años del porfiriato y dicho espaciopoco a poco fue recibiendo diferentes mejoras que secentraban en la colocación de árboles y algunas plantas deornato, conforme fue consolidándose la ciudad hacia estesector poniente parte importante de la aristocracia de laépoca lo eligió por su excelente ubicación cercana a los ríosHumaya y Tamazula como un lugar adecuado paraconstruir sus residencias.
  • La Plazuela RosalesUno de los primeros en construir su nueva residencia fue elgobernador General Cañedo y paralelamente a esto iniciaun amplio programa de ordenamiento y embellecimientodel sector.Desde 1891 se alojaron entre otros árboles naranjos traídosdesde Sonora, así como la colocación de bancas; esteesfuerzo continuó en 1993 en que se aumenta el número desofás y se repara el kiosko de madera, estos trabajosmuestran el enorme esfuerzo que el gobierno ponía en elárea poniente de la ciudad y concretamente en su plazuela.Son frecuentes las noticias de la continuación de los trabajosen la prolongación de las calles y su empedrado utilizandocomo mano de obra a los presos de la ciudad, colocandoterraplenes, estacados y rampas que bajaban al río y laconstrucción de la cortina norte con escalinata paraabsorber el desnivel de la plaza a la rivera del río.
  • La Plazuela RosalesEl año de 1894 se estaban construyendo numerosascasas habitación y se hizo necesario encomendar alarquitecto Molina la terminación de la plaza con susjardines, bancas, equipamiento y dotarla de unkiosko que sustituyera al de madera que seencontraba deteriorado y no era propio para laimportancia que había adquirido la plaza.El kiosco era de estilo mudejar con elegantes arcosde herradura y complicados diseños geométricos,fué construído entre los dos últimos meses de 1894y los tres primeros de 1895 e inaugurado el 16 demarzo por el gobernador.
  • La Plazuela RosalesEl embellecimiento de la plaza continuó después de terminado el kiosko, ya para terminar el siglo se le colocaron las estatuas de bronce de los generales Antonio Rosales y Ramón Corona que son copias de las inauguradas un año anterior en el paseo de la Reforma de la capital de la República, éstas donadas por el estado de Sinaloa como lo más representativo de nuestros héroes. Las estatuas originales y copias fueron producidas en los talleres de Jesús Contreras, uno de los escultores más extraordinarios del siglo XIX.Durante la primer década del siglo XX, la plazuela continuó recibiendo mejoras dentro de las que destaca la construcción de la glorieta y el pedestal para Benito Juárez en el centenario de su natalicio.
  • La Plazuela Rosales• Fueron muchos edificios los que se construyeron durante el porfiriato en la ciudad de Culiacán, se construyeron importantes edificios administrativos, culturales, religiosos, obras de infraestructura y urbanas dentro de las que destacan los puentes, un embellecimiento general de la ciudad con• variadas casas habitación. La gran mayoría de éllos fueron construidos con una calidad estética nunca vista.
  • El Teatro Apolo
  • El Teatro ApoloUn ejemplo representativo de esta arquitectura de gran calidad cuya historia muestra el entusiasmo de la sociedad porfirista de Culiacán por imitar a otras ciudades del país y el extranjero lo constituyó el Teatro Apolo.Considerados símbolos de la cultura urbana decimonónica (que es del siglo XIX) y centros de entretenimiento y elementos de orgullo que le daban cierta identidad y grado cultural a sus habitantes.Estaba por iniciar la última década del siglo XIX y Culiacán carecía deun espacio exprofeso para las representaciones teatrales.
  • El Teatro ApoloFue a fines de 1889 cuando el gobernador Mariano Martínez de Castro se trasladó a la capital de la República donde se entrevistó con el joven arquitecto Luis F. Molina con el propósito de contratarlo para tal efecto.El arquitecto Molina llegó a Culiacán en febrero de 1890 y con su llegada empieza uno de los mejores momentos en la producción de la cultura material de nuestra ciudad.A su llegada no pudo iniciar inmediatamente la construcción del teatro que era el objetivo fundamental de su contratación, por lo que se dedicó a diversas tareas entre las que destacó su papel como ingeniero de la ciudad iniciando la reforma urbana de la misma.
  • El Teatro ApoloEl interés por ver realizada tan añorada obraprovocó que la primera emisión de accionesfuera rápidamente cubierta por los asistentes, Elentusiasmo general que la obra despertaba haceque tres meses después ya estuvieraseleccionado el terreno y se afirmaba que ya seencontraba elaborado el proyecto el cual estabaen vías de ejecución, en la calle Rosales que erauna de las más importantes rúas porfiristas de laciudad. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 1891siendo todo un acto la colocación de la primerapiedra.
  • El Teatro ApoloA pesar de todo, la obra se desarrolló con rapidez, a los nueve meses de iniciados los trabajos se afirmaba que el avance era sorprendente: “los pisos de las plateas, palcos, 1º 2º y la galería ya han sido concluidos.” No se escatimaron recursos para la realización de tan costosa obra.En su construcción se utilizaron distintos materiales adquiridos en las más diversas partes del mundo. “Las columnas que serán de hierro pronto llegarán de San Francisco. El techo se está construyendo en Bélgica y se espera para el mes de agosto”. El mismo creador consigna en sus memorias que la madera que se utilizó en el teatro fue traída desde San Francisco, California.
  • El Teatro Apolo El temor de no verlo terminado antes de que saliera el gobierno en 1892 se hizo realidad y la obra hubo de paralizarse temporalmente ya que la economía estatal pasó por una época de crisis. Los trabajos continuaron pero a un ritmo muy lento ya que en 1893 con motivo de las fiestas patrias aparecen noticias de que ha sido inaugurado En 1894 se dio la apertura formal del inmueble. Sin embargo, datos encontrados recientemente para esta investigación demuestran que el teatro siguió recibiendo inversiones en acabados todavía en 1895. Lo cierto que una vez terminado fue el orgullo de la ciudad y uno de los edificios de más valor económico sólo superado por la catedral.
  • El Teatro ApoloSe convirtió en el edificio culturalmás importante de la ciudadfinanciado por particulares con laparticipación del gobierno delestado. Fue el escenario de losmejores eventos sociales, políticos yculturales de nuestra ciudaddurante los últimos años del sigloXIX y los primeros del presente.La llegada de la pleberevolucionaria le asentó el primergolpe a este noble recinto de lacultura que poco a poco fueabandonándose. Sin embargo, mantuvo su función social ya que se realizaban en él carnavales yobras de beneficio entre, otros eventos. La muerte de su principal impulsor Mariano Martínez deCastro en 1901 y la salida de su creador el arquitecto Luis F. Molina en 1911 y los cambios que trajoconsigo la Revolución y la aparición y relativa masificación inmediata del cinematógrafo condenan elinmueble a su destrucción.
  • El Teatro ApoloArquitectónicamente hablando fueuna de las construcciones másexquisitas de la ciudad, su estilo eraecléctico al igual que la Ópera deParís, de Charles Garnier y lo seríael Teatro Nacional, hoy Palacio deBellas Artes.Trágico fue su final, fue agredidobrutalmente el enorme coloso ydemolido silenciosamente en 1948,privándonos a las generacionesposteriores de conocer y admiraraquella magnífica obraarquitectónica.
  • Arq. Luis F. Molina
  • Arq. Luis F. Molina• Arquitecto, urbanista, catedrático y político.• Personaje importante en las transformaciones urbano- arquitectónicas de Culiacán durante la etapa febril del porfirismo en el estado de Sinaloa.• Nació el 13 de Septiembre de 1864, en el Pueblo de Ozumbilla, Tecámac, Estado de México. Hijo de José Molina y la señora Luz Rodríguez de Molina.• De pequeño fue trasladado a casa de sus tías en Copilco, México, donde estudió la escuela primaria en el sistema de gobierno que complemento con clases particulares y posteriormente ingreso a la secundaria en un colegio particular.• En la preparatoria de San Idelfonso curso su bachillerato donde tuvo como maestros a Gabino Barreda, Porfirio Parra y el Ing. Militar Ignacio Molina, quien era su tío.
  • Arq. Luis F. Molina• En su juventud concibió la idea de estudiar Ingeniería Militar influenciado por su tío Ignacio Molina y la admiración que le tenía, ya que veía en el disciplina, patriotismo y valentía.• Al finalizar su bachillerato Ingreso a la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1884, egresando en 1887, donde impartió cursos posteriormente.• También estudio Ingeniería durante un año donde adquirió sus conocimientos de topografía y el manejo del teodolito.• A su llegada a Culiacán, ocupo el puesto de Ingeniero de la ciudad, por lo que muchos afirman que era Ingeniero y no Arquitecto.
  • Arq. Luis F. Molina• Una vez que ocupó dicho puesto manifestó: “al poco tiempo comencé a desempeñar estas funciones en el ayuntamiento di principio al alineamiento de calles, que todas cual mas cual menos se desviaban de la dirección que convenía a los propietarios” Por lo que se dice que el mismo se afirmó como Ingeniero.• Existe un archivo de su examen profesional en la Antigua Academia de San Carlos, hecho el 24 de Octubre de 1887, donde se hace notar que su examen fue de arquitecto, y fue gracias a su proyecto de titulación que logró que lo contrataran para construir en Culiacán.
  • Arq. Luis F. Molina• En 1889 fue recomendado para una entrevista con el gobernador de Sinaloa el Ing. Mariano Martínez de Castro, quien buscaba a un arquitecto para el proyecto la construcción de un teatro. Fue contratado para dicho proyecto y para llevarlo a cabo estudió distintos teatros del país como el teatro Hidalgo en la Cd. De México, el teatro Juárez de Guanajuato y el Degollado de Guadalajara.• Llegó a Culiacán el 22 de Diciembre de 1890. Donde dice, destacaba en el ambiente callejones lúgubres, de poca higiene y en lamentables condiciones.• Algunos de sus proyectos aplicados en Culiacán, eran proyectos que había creado para diversos proyectos y que fueron premiados.
  • El encuentro de Luis F. Molina con la ciudad• A su llegada a Culiacán, Luis F. Molina no inició la construcción del proyecto del teatro para el que fue contratado ya que comenzó a prestar sus servicios como Ingeniero para el ayuntamiento, ya antes mencionados.• El objetivo como urbanista fue recuperar la vieja traza castellana que se perdió al transcurrir el tiempo, lo que le abrió paso para familiarizarse con los problemas urbano- arquitectónicos de la Cd.• Participó como Ingeniero en la construcción del Puente Cañedo, hoy llamado Miguel Hidalgo, siendo este el primer puente de la ciudad.
  • El encuentro de Luis F. Molina con la ciudad• Su estadía en Culiacán se prolongó durante 21 años.• Continuo alineando y ampliando las calles concibiendo así la creación de grandes avenidas, las cuales preparaban a la Culiacán para una etapa de urbanización y dinamización a la sociedad que se iniciaba.• Proyecto una calle con 30m de anchura, una avenida con mucha calidad paisajística, acción que fue muy mencionado en los diarios oficiales y que dio gran trascendencia debido a su inauguración.• Gracias a sus acciones urbanísticas, diversos rincones famosos que databan de la época colonial desaparecieron como lo fue el “callejón del beso” que se omitió al ser construido el mercado.• Algunos más de sus proyectos fueron el embellecimiento de la plazuela Rosales y la mejora de la Plaza de Armas.
  • El encuentro de Luis F. Molina con la ciudad• Se le propuso también, el proyecto de la construcción del remate de la Catedral, proposición encomendada por el obispo José María Portugal.• Construyó y diseñó la casa habitación del gobernador del Estado Francisco Cañedo, que posteriormente paso a ser el Colegio Rosales.• El 15 de Septiembre de 1910 fue inaugurada la cárcel modelo en las fiestas del Centenario.• El Santuario, promovido por Francisca Bátiz de Cañedo (Esposa del gobernador Francisco Cañedo) y el Mercado, hoy Mercado Garmendia fueron dos de sus obras más relevantes. Proyecto Original del Santuario del Sagrado Corazon de Jesus
  • De Sus Otras Actividades• Impartió clases de Geometría Descriptiva en el Colegio Rosales desde su llegada.• También impartió cosmología, dibujo lineal y topográfico y geografía en 1895, ya como docente establecido.• Fue el autor del primer programa para el estudio de la carrera de arquitectura en Sinaloa.• Algunos de sus colegas fueron Eulogio Guerra, Ramón Ponce, Ruperto L. Paliza y Epitacio Osuna.• Desarrollo su trayectoria política en 1895.• Gracias a su matrimonio con Teresa de la Vega Amador se familiarizo con una parte importante de la burguesía porfiriana de Sinaloa. Teresita de la Vega Amador, esposa del Arq, Luis F. Molina
  • De Sus Otras Actividades• Tuvo distintos cargos, entre ellos están: Prefecto interino del distrito de Culiacán (1899) Diputado suplente por el Distrito de Sinaloa (1902) Regidor propietario (1906) Vicepresidente del Distrito de Culiacán (1908) Presidente del Ayuntamiento (1909) y Vicepresidente del Distrito de Culiacán.• Vivió en la Calle Rosales, entre Morelos y Donato Guerra.• Emigro en 1911 junto a su familia a los Ángeles, California por el estallido de la Revolución.• Al volver se dio cuenta de que se encontraba en la lista de personas que debían ser castigadas y huyó.• Muere el 24 de Octubre de 1954 en la Cd. De México.
  • Principales Obras
  • La Plazuela Rosales• Se erigío entre 1892 y 1898. Fue punto de atracción para las familias de elite económica y política en el poder. Era un punto de paseo y recreación con un jardin central protegido con una verja de madera rodeado por una banqueta de loseta de ladrillo donde se colocaron bancas. Se resolvió de una forma tradicional de la epoca: planta cuadrada con una gran banqueta perimetral, con un quiosco en el centro con caminamientos diagonales y perpendiculares.
  • La Plazuela Rosales• Se diseño tomando en cuenta la traza urbana sirviendo como remate visual a la calle del mismo nombre. Se colocaron esculturas de los generales Antonio Rosales y Ramon Corona sobre pedestales en 1901 a petición del arquitecto.• Desde su fundación ha sido escenario de múltiples manifestaciones culturales y acontecimientos sociales que en la actualidad forman parte de la memoria colectiva de los habitantes de la ciudad.
  • El Colegio Nacional Rosales• Antes Liceo Rosales, se trasladó a Culiacán en 1874 y despues de ubicarse en distintos recintos en 1895 se ubicó definitivamente al costado sur de la Plazuela Rosales.• El diseño se concibió en una sola planta, al ser comprada al gobernador en turno Francisco Cañedo y fue intervenido en los 40s por el Ing. Eliseo Leyzaola agregandole una segunda planta que permanece en la actualidad.
  • El Colegio Nacional Rosales
  • Escuela Benito Juárez• Institución educativa que surge en 1902, despues conocida como Academia Webster y actualmente como Universidad Casa Blanca. El Arq. Molina la diseño y construyo sin cobrar honorarios demostrando la disposición de emprender acciones para superar los niveles de educacion y imprmirle a la capital el espiritu de progreso.• Es una edificacion en un solo nivel desarrollado a partir de un gran patio central, circundado por un portal que sirve como transicion entre el patio y las crujías perimetrales donde se encuentran las aulas.• Crujía: Espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares o entre un muro y los pilares alineados contiguos.
  • Escuela Benito Juárez• Su fachada fue diseñada completamente simétrica, con un predomionio del macizo sobre el vano y ejes de composición verticales definidos por vanos logrando ritmos y enfasis logrando una composición armonica y una expresión formal sobria y horizontales definidios por un rodapié y una cornisa en la parte superior donde se desplanta un pretil como remate superior.• Esta compuesta por un lenguaje arquitectónico austero mas no carente de una influencia académica con un refinado sentido de la proporcíon.
  • Escuela Benito Juárez
  • Escuela Industrial Militar• Ubicada en la calle de la Libertad (hoy Rafael Buelna) esquina con Rodolfo G. Robles, hoy funciona como el Centro de Idiomas de la UAS. El edificio mantiene una expresión formal de corte académico diseñado a partir de un gran patio en “U” rodeado por un portal de columnas de cantera y arcos de medio punto y crujías a las cuales se accede a través del portal. En intervenciones posteriores se le agregaria un segundo nivel.• El Arq. Molina fue nombrado su primer director y bajo su dirección lo equipo con talleres para formar a la juventud en nivel técnico de oficios y manualidades y organizo una banda de musica conocida como “Los Azulitos”.
  • Escuela Industrial Militar
  • La Cárcel Municipal• Se construyó para resolver el déficit de equipamiento de la ciudad en 1902 por orden del Gral. Cañedo en un terreno ubicado en la esquina de la calle de la Libertad e Independencia. Fue diseñado con un estilo clasicista con una expresión sobria pero que imponia respeto. Se diseño con los trazos armonicos de la sección aurea, metodo de diseño que distingue la arquitectura de Molina.• La fachada se encontraba alineada al paramento la cual estaba compuesta por un elemento central de dos niveles custodiado por dos laterales de un solo nivel.
  • La Cárcel Municipal
  • La Cárcel Municipal• El edificio tenia una evidente armonía y un perfecto equilibrio simétricamente diseñado.• La cornisa que separa los dos niveles se extiende a todo el rededor del edificio, y el cuerpo central enfatiza el acceso con un arco de medio punto. Los dos cuerpos exteriores presentan un vano de proporción 1:3.5 con arco de medio punto en donde sobresale la clave en altorelieve.• El diseño se concibió mediante la analogía de la balanza que simboliza la equidad y representa la justicia, cuenta con un estilo neoclásico y fue demolido en 1972 para construir las instalaciones de DIFOCUR.
  • Palacio de Gobierno del Estado• Remodelación del antiguo edificio de la Tercena (actualmente Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa). Ubicado en la calle Antonio Rosales entre Domingo Rubí y Juan Carrasco es un inmueble con una gran historia y tradición. Seria la primera vez que el gobierno estatal contara con un edificio propio, pues anteriormente la sede era la casa del gobernador en turno.• Molina agregaría un segundo nivel al deteriorado edificio, un patio central de grandes proporciones rodeado por portales construidos a base de columnas de cantera y arcos de medio punto, ademas de un segundo patio en L al fondo del terreno que funcionaria como caballeriza.
  • Palacio de Gobierno del Estado• El edificio se caracteriza por su sobriedad, emulando la arquitectura clásica renacentista, establece un lenguaje estético basado en ritmos, proporciones y equilibrio formal, ejes verticales y horizontales de composición así como una diferenciación del manejo formal entre las dos plantas y demuestra un amplio conocimiento de la arquitectura académica que caracteriza el periodo porfirista.
  • Palacio de Gobierno Municipal• El edificio ocupa actualmente el Museo de Arte de Sinaloa y su fundación data del periodo colonial y fungió como casa de la familia Martinez de Castro hasta los 60‘s y como cárcel municipal hasta 1992.• Es una construcción de dos plantas que se desarrolla a partir de un patio central de grandes proporciones circundando por amplios portales construidos a base de columnas de cantera y arcos de medio punto, presenta una crujía que corre perimetralmente a la cual se accede a través del portal.
  • Palacio de Gobierno Municipal
  • Palacio de Gobierno Municipal• Su fachada es asimétrica y estructurada por ejes horizontales como un rodapié y un pretil y ejes verticales definidos por vanos de puertas y ventanas de las dos plantas y pilastras que flanquean al edificio en sus extremos.• El edificio se caracteriza por su sobriedad y establece un lenguaje estético basado en ritmos proporciones y equilibrio formal, y a pesar de que una de sus características es que no presenta una rigurosa simetría le imprime una majestuosidad y representación de poder.
  • La Casa de la MonedaUbicada en la esquina de las calles del Oro, actualdomingo rubí, y la calle de la moneda, actualAntonio Rosales, fue construida de 1830 a 1846,cuenta con dos niveles de patio central rodeadopor un portal.El arquitecto fue contratado para alojar en esteedificio las oficinas federales de Correos yTelégrafo.Sirvió de refugio para el gobernador Joaquin Redoen 1911 cuando las fuerzas armadas de FranciscoI. Madero tomaron la Cd. De Culiacán.Este edificio fue demolido y en su lugar seconstruyeron las oficinas del Servicio PostalMexicano.
  • Teatro ApoloEl diseño y construcción del teatro fueron el motivofundamental de la presencia del arquitecto Molina enCuliacán. Se ubica al norte de la calle Rosales entreAlvaro Obregón y Juan Carrasco. Se colocó la primerpiedra en 1892 y se inauguro el 16 de Diciembre de1894.La fachada es simétrica y con una clara tendenciaclasicista, cuenta con dos niveles y un cuerpo centraljerarquiza el acceso principal del edificio con tres vanosverticales con arcos de medio punto. Los cuerposlaterales, a diferencia del cuerpo central, predomina elmacizo sobre el vano, en la planta alta aparece unbalcón construido a base de madera con columnasmetálicas y un arco de medio punto peraltado.Sobresale la mesura y el equilibrio en la composiciónsobre los elementos de ornato, y lo más importante esla búsqueda de la claridad y la unidad más que laparticularidad y el detalle.
  • Teatro Apolo
  • La Iglesia del Sagrado Corazón de JesusPromovido por el obispo José María de JesusPortugal y Serratos, se construye en el crucede la calle Ángel Flores y Donato Guerra, afinales del Siglo XIX.Después de desarrollar los estudios delterreno y del entorno el arquitecto decidióemplazar el edificio con un ángulo de 45º paralograr un mejor impacto visual yaprovechamiento del terreno garantizando unavestibulación exterior a manera de atrio.Esto es característico de la arquitectura y elurbanismo porfirista, Molina estableció tresaccesos, unos central principal y dos lateralessecundarios.
  • La Iglesia del Sagrado Corazón de JesusEl templo cuenta con una fachada inédita para laépoca y se puede ubicar en el estilo clasicistaprobablemente inspirado en la Iglesia del Carmen enCelaya, Guanajuato. Esta está compuesta por unnartex coronado por una torre central de trescuerpos y el conjunto esta integrado por una nave enplanta de cruz latina. La estructura del edificio es demuros de carga y construidos a base de ladrilloaparente con contrafuertes en cada eje y pilastras deforma cuadrangular en el interior, presenta entrecada entre eje arcos de medio punto y arcosformeros.En 1910 se suspendió su construcción debido almovimiento revolucionario y no se ha permitido elaplanado de los muros exteriores porque son testigosmudos de las sangrientas batallas y presentanimpactos de metralla en la toma de Culiacán con losmaderistas.
  • El Mercado Gustavo Garmendia• El mercado Gustavo Garmendia representa el parteaguas en la historia de la ciudad actual ya que es una edificación construida en la transición de dos épocas representativas para el país: el fin de la cultura porfirista y el inicio de la cultura moderna actual, su construcción se inicia el 15 de septiembre de 1910 terminandose de construir poco tiempo después.• Se emplaza en la manzana delimitada por las calles Angel Flores, domingo Rubí, Miguel Hidalgo y Juan Carrasco, ocupando el 65% de la superficie de la manzana. La plaza de acceso principal se ubicaba en la calle Angel Flores que en la actualidad a desaparecido por la presencia de locales comerciales.
  • El Mercado Gustavo Garmendia
  • El Mercado Gustavo GarmendiaEl mercado se desarrolla en base a una gran navecon cubierta en dos aguas a base de estructurametálica y lamina galvanizada con una fachada deestilo neoclásico tardío compuesta simétricamentepor ejes de composición verticales integrada por uncuerpo principal central que jerarquiza el acceso asícomo la verticalidad del edificio, este cuerpo seintegra por un gran arco de medio punto enmarcadopor dos pares de columnas en sus costados y unacornisa a manera de frontis como un remate en uneje horizontal.Ya que su calidad arquitectonica es producto de lamaduracion de las expresiones de corte académicodel periodo porfirista, el mercado Garmendiarepresenta para la ciudad de Culiacán lo que elpalacio de Bellas Artes y el Monumento de laRevolución representan para la ciudad de México.
  • Bibliografía• LLanes Gutiérrez René A., Luis F. Molina: El Arquitecto de Culiacan, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y La Crónica de Culiacán, Primera Edición, 2002, Culiacán, Sinaloa, México.• Tamayo Miguel, Culiacán, Instituto Municipal de Cultura, Primera Edición, 2007, Culiacán, Sinaloa, México.• Sandoval Bojórquez, Martín, Luis F. Molina y la Arquitectura Porfirista en la Ciudad de Culiacán, La Crónica de Culiacán, Primera Edición,2002, Culiacán, Sinaloa, México.• Molina Rodríguez, Luis Felipe, El Mundo de Molina, Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y La Crónica de Culiacán, Primera Coedición, 2003, Culiacán, Sinaloa, México.• Bouchez Caballero, Sonia, Culiacán en el Siglo XIX, Una Sociedad en Proceso de Secularización, Revista Clío, Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Vol. 6, Num. 23/24, Primera Edición, 1998, Culiacán, Sinaloa, México.• Sandoval Bojórquez, Martín, La arquitectura en Culiacán durante el Porfiriato: 1880-1910, Revista Clío, Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Vol. 6, Num. 23/24, Primera Edición, 1998, Culiacán, Sinaloa, México.• Sinagawa Montoya, Herberto, Luis F. Molina, Opinion, 13 de Abril del 2008, Revista Digital Esto, http://www.oem.com.mx/esto/notas/n661018.html, Culiacán, Sinaloa, Mexico.