Presentación investigacion expo

351
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
351
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación investigacion expo

  1. 1. Relación de los diseños deinvestigación descriptiva y los métodos de investigación por encuestas y sus errores. Víctor Hugo Marulanda Briceño – Darwin Mauricio Arias Julián Andrés Gardeazabal – Juan Felipe Sepúlveda Juan Diego Rivera
  2. 2. Valor de los diseños de investigaciónLa investigación por encuestas llega a cumplir la importante función de dar la informaciónnecesaria para encauzar la creación de nuevas estrategias de marketing en la compañía.Relación de los diseños de investigación descriptiva y los métodos de investigación porencuestasLa determinación sobre si un diseño debe ser descriptivo se basa en tres factores1. La naturaleza del problema o la oportunidad de decisión inicial:Cuando la naturaleza o la oportunidad de decisión es describir las características de unfenómeno de marketing o evaluar la mezcla actual de las estrategias de marketing de unapoblación la elección más apropiada es el diseño descriptivo.2. Las preguntas redefinidas de investigación de información:Si las preguntas redefinidas están articuladas para contestar interrogantes sobre quien, que,donde, cuando, y como acerca de los miembros o elementos conocidos de la población quese investiga debe considerar un diseño de investigación descriptiva.
  3. 3. 3. Los objetivos de investigación manifestados:Si los objetivos generales de la investigación son arrojar datos para identificar relacionessignificativas, establecer diferencias verdaderas o verificar la validez de las relaciones entrelos fenómenos de marketing, debe emplearse la investigación descriptiva. Generalidades de los métodos de investigación por encuestasLos métodos de investigación por encuestas por lo regular se asocian con situaciones deinvestigación descriptiva y casual. Uno de los factores distintivos de estos métodos e lanecesidad de reunir datos directos de grupos abundantes de personas (por ejemplo 200personas). Esto significa que se le pregunta a individuos selectos y sus respuestas seregistran de manera estructurada y precisa.El principal objetivo es arrojar hechos y estimaciones de una muestra grande yrepresentativa de entrevistados que sirva para.1. Hacer predicciones acertadas sobre las relaciones de marketing y conductas de losconsumidores.2. Entender las relaciones y diferencias.3. Y verificar y validar las relaciones halladas.
  4. 4. Ventajas• Capacidad de abarcar muestras grandes; aumenta la generalización de los resultados.• Capacidad de distinguir diferencias pequeñas.• Facilidad de aplicar y registrar las preguntas y respuestas.• Capacidad de aplicar análisis estadísticos avanzados.• Capacidad de tocar muchos factores y relaciones que no se miden directamente.Desventajas• Dificultad de elaborar instrumentos de encuestas exactos.• Limitaciones al detalle de las estructuras de datos.• Falta de control sobre el tiempo y las posibles tasas bajas de respuesta.• Dificultades para determinar si los entrevistados responden honestamente.• Interpretaciones erróneas de los datos y uso inapropiado de los procedimientos de análisisde datos.
  5. 5. TIPOS DE MÉTODOS Y ENCUESTASExisten muchas maneras de reunir datos puros en el momento de una investigación.El desarrollo de las tecnologías han ayudado a estos métodos de encuesta, pero losprogresos en las tecnologías de las comunicaciones seguirán afectando los diseños deinvestigación por encuestas en el futuro.ENCUESTAS APLICADSA POR PERSONASEstas se distinguen por la presencia de un entrevistador capacitado que formula preguntas alos sujetos y toma notas de su respuestas. Aunque una vez fue el método principal con elque los investigadores reunían datos privados de los entrevistados, pero el uso de lastecnologías ha amenazado seriamente esta forma de recolección de datos.ENTREVISTAS EN EL HOGARComo su nombre lo indica son entrevistas directamente echas en el hogar y estas consistenen un intercambio estructurado de preguntas y respuestas en el domicilio del entrevistado,muchas veces estas ocurren en el medio laboral y no en el trabajo en cuyo caso se denominaentrevista en la oficina.
  6. 6. En estas entrevistas el entrevistador puede explicar preguntas confusas o complicadas.Con frecuencia la entrevista en casa se realiza después de llamar en puerta en la seccióngeográfica.ENTREVISTAS EJECUTIVASUna entrevista ejecutiva es un intercambio personal con el ejecutivo empresarial que por locomún tiene lugar en su oficina.Se enfoca en recopilar datos primarios sobre los productos o servicios porque pocosejecutivos están dispuestos a dedicar sus horarios hábiles para hablar de sus preferenciaspersonales o de su consumo.ENTREVISTAS EN CENTROS COMERCIALESLas entrevistas en centros comerciales son entrevistas personales que tiene lugar en uncentro de compras este consiste en detener a la persona o al consumidor y se les pide sucomentarios sobre uno o mas productos o servicios.Los entrevistadores pueden valerse ahí mismo de sus dotes de observación para identificar alos posibles miembros de la población objetiva.
  7. 7. ENTREVISTA EN PUNTO DE COMPRALos posibles entrevistados se les detiene y se les pide sus comentarios mientras están decompras sin embargo estos son abordados solamente cuando ellos han manifestado unaconducta predeterminada, por lo regular la selección o compra de cierto producto .ENTREVISTAS TELEFÓNICASEstas entrevistas se han convertido en una fuente de información del marketing quesustituye muchos métodos de entrevistas personales en comparación con las entrevistas enpersona, las telefónicas son mas rápidas y baratas y se prestan mejor para reunir datos demuchos entrevistados.ENCUESTAS TELEFÓNICAS ASISTIDAS POR COMPUTADORALos adelantos del nuevo milenio y la tecnología de las telecomunicaciones, computo osofware han revolucionado completamente los métodos de encuestas telefónicas.Casi todas las empresa de investigación han modificado su sistema de recolección de datospor medios de centrales de entrevistas telefónicas por computadoras mas rápidas ypoderosas.
  8. 8. ENCUESTAS DE RESPUESTA PERSONALEl tercer tipo general de entrevista es la de reproducción individual. Una encuesta derespuesta personal es una técnica de recolección de datos en la que el entrevistado lee laspreguntas y anota sus repuestas sin la presencia de un entrevistador capacitado.ENCUESTA POR CORREO DIRECTOEs un método prudente, se redacta un cuestionario y se envía a una lista de personas paraQue lo llenen y este sea devuelto. (sobre)ENCUESTAS DE PANEL DE CORREOEs un cuestionario que se envía a un grupo de individuos que acordaron de antemano suparticipación.ENCUESTAS ENTREGADAS EN CASAEs un método donde un representante del investigador entrega personalmente las formasde la encuesta a los entrevistados. Cuando las llenan, se devuelven por correo o los recogeel representante.
  9. 9. METODOS DE ENCUESTAS EN LINEAEl ejercicio d la investigación de mercados y los métodos de aplicación para recolectar datosprimarios han sido totalmente revolucionados a medida que la gente acepta la nuevaeconomía, las tecnologías de internet, las telecomunicaciones y la exigencia deadministradores e investigadores de rápidas en la adquisición y recuperación de datos, asicomo el informe de los resultados en tiempo real.ENCUESTAS POR FAXEs en escancia una encuesta enviada por fax, el beneficio potencial d las encuestas por faxEs q se combina la flexibilidad del correo en cierta medida con la velocidad del teléfono.ENCUESTA POR CORREO ELECTRÓNICOOtra técnica de recolección de datos de respuesta individual que se expide y se devuelve através del correo electrónico del participante. Estas se han convertido en métodospupulares de las encuestas en línea que usan investigadores de mercados.
  10. 10. ENCUESTAS EN INTERNETEste tipo de método de encuesta en línea esta integrado firmemente a las tecnologías depagina de internet. Algunas de sus características son semejantes a las de encuestaelectrónicas, pero también hay diferencias específicas.REQUISITO DE LA CALIDAD DE LOS DATOSLa primera clave es que los datos estén completos (profundidad y amplitud de los datos).El segundo aspecto de calidad de datos, es el de carácter generalizable (leal del conjunto depoblación objetivo).El tercer aspecto de la calidad de datos, es la precisión, (el grado de exactitud de los datos).Características de la tarea1) Dificultad de la tarea.2) Estímulos necesarios para suscitar una respuesta del entrevistado.3) Cantidad de la información que se le pide al entrevistado.4) Delicadeza del tema de investigación.
  11. 11. DIFICULTAD DE LA TAREACuanto tiene que esforzarse el entrevistado y cuánta preparación necesita el investigador.ESTÍMULOS NECESARIOS PARA SUSCITAR RESPUESTASLos investigadores a menudo necesitan exponer a los entrevistados algún tipo de estímulopara suscitar una respuesta.CANTIDAD DE INFORMACIÓN NECESARIALos investigadores siempre buscan la manera de obtener mas datos o respuestas de losentrevistados, pero éstos tienen limites de tiempo, conocimiento y paciencia entre otros.DELICADEZA DEL TEMAGrado al que una pregunta de la encuesta lleva al entrevistado a dar una respuestaaceptable desde el punto de vista social.CARACTERÍSTICAS DE LOS ENCUESTADOSEl tercer factor importante al elegir el método de encuesta apropiado es el de lascaracterísticas de los entrevistados.
  12. 12. DIVERSIDADGrado al que los entrevistados comparten características.TASA DE INCIDENCIAPorcentaje de la población general que es sujeto de la investigación de mercados.
  13. 13. GENERALIDADES DE ERRORES EN MÉTODOS DE ENCUESTAS• Los errores reducen rápidamente la exactitud y la calidad de los datos directos que reúneel investigador de mercados para resolver problemas de las empresas.• Todos los errores posibles pueden clasificarse como muestreo aleatorio o no muestral.• Error muestral aleatorio:Cualquier diseño de investigación que requiera recopilar datos de una muestra tomada en lapoblación objetiva tendrá cierto grado de error en los resultados.• Error no muestral:En la investigación por encuestas, la contra parte del error muestral estadístico es el error nomuestra, o error sistemático
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×