Your SlideShare is downloading. ×
Biografia de burrhus frederic skinner
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biografia de burrhus frederic skinner

170
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
170
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIOGRAFIA DE BURRHUS FREDERIC SKINNERBurrhus Frederic Skinner (Susquehanna, 20 de marzo de 1904 - Cambridge, 18 deagosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajopionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que consideraelcomportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajoscontrovertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación delcomportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad eincrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.Skinner nació en la rural Susquehanna, Pensilvania. Formó parte del Colegio Hamilton en NuevaYork con la intención de convertirse en escritor. Después de la graduación, Skinner pasó un añoen Greenwich Village intentando formarse como escritor de ficción, pero pronto se desilusionó consus habilidades literarias. Pensó tenía poca experiencia y que le faltaba una fuerte perspectivapersonal con la cual escribir. Durante este periodo, al cual Skinner más tarde llamó "el año oscuro",leyó An Outline of Philosophy, de Bertrand Russell, en el cual Russell discutía la filosofíaconductista de los psicólogos, especialmente de John B. Watson.Tras su frustrado intento como escritor, Skinner comenzó a interesarse por los comportamientos yacciones de las personas, lo que le llevó a estudiar psicología en la Universidad de Harvard (queen ese momento no era una institución a la vanguardia de la psicología), graduándose ydoctorándose en 1931. Llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, y mástarde, desarrolló su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidadde Indiana, para luego de volver a Harvard como profesor en 1948, donde ejercería el resto de suvida.En 1948, escribe el libro Walden Dos.Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la MedallaNacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con laMedalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, se le concedió el premio deHumanista del año de American Humanist Association. Justo ocho años antes de su fallecimiento,recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la AmericanPsychological Association.
  • 2. Burrhus Frederic SkinnerNacimiento 20 de marzo de 1904Susquehanna, PensilvaniaFallecimiento 18 de agosto de 1990 (86 años)Cambridge, MassachusettsResidencia EE. UU.Nacionalidad EstadounidenseCampo PsicologíaInstituciones Universidad de MinnesotaUniversidad de IndianaUniversidad de HarvardUniversidad VeracruzanaAlma máter Hamilton CollegeUniversidad de Harvard
  • 3. Conocido por Análisis experimental del comportamientoCondicionamiento operanteConductismo radicalConducta verbalCámara de condicionamiento operante ProyectoORCONRumoresEstudiantes utilizando una «Caja de Skinner» en el antiguo Laboratorio de Psicología Experimentalde la Facultad dePsicología de la UNMSM. Lima,Perú, año 1999.Un rumor repetido muy a menudo postula que Skinner se aventuró en la experimentación humanaponiendo a su hija Deborah en una caja de Skinner, lo que la llevó a enfermedad mentalpermanente y un resentimiento amargo hacia su padre.Sin embargo, esto último es falso. De hecho, el «Heir Conditioner», término utilizado para la cunade Skinner, era calentada, enfriada, tenía aire filtrado, permitía tener mucho espacio para caminary era muy similar a una versión en miniatura de una casa moderna. Fue diseñada para desarrollarla confianza del bebé, su comodidad, hacer que llorase menos, se enfermase menos, etc. Y, lo quees más importante, el tiempo que la niña permanecía en ella era similar al que cualquier otro niñopodía pasar en una cuna normal.En 2005, la autora y psicóloga Lauren Slatern publicó un libro, Opening Skinners Box,Cuerdosentre locos en la traducción española de Concha Cardeñoso para la editorial ALBA, dondemencionaba el rumor arriba mencionado, según el cual Deborah al cumplir treinta y un añosdenunció a su padre por malos tratos ante un verdadero Tribunal de Justicia, perdió el caso y sesuicidó de un disparo en una bolera de Billings (Montana). «Nada de esto es cierto, prosigueSlater, y sin embargo el mito persiste. ¿Por qué? ¿Qué tiene Skinner que nos inspira tantomiedo?».
  • 4. Cuando escribía Opening Skinners Box, Slater entrevistó, primero por teléfono y luego en persona,a la hermana de Deborah, Julie Skinner Vargas. Ésta habló de su padre: «Tenía muy buena manocon los niños, los adoraba... nos hacía cometas, cometas con cajas, e íbamos a volarlas aMonhegan; nos llevaba al circo todos los años, y Hunter, el perro, era un sabueso y papá loenseñaba a jugar al escondite...» Preguntada sobre su hermana Deborah, contesta: «Es artista,vive en Inglaterra, está felizmente casada. Ha enseñado a su gato a tocar el piano».La propia hija de Skinner ha contestado en más de una ocasión a estas acusaciones.8Desde elpunto de vista skinneriano, éstas formarían parte de todo un cúmulo de inexactitudes ymalentendidos sobre el autor y pensamiento.