Revista digital

704 views
617 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
704
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Revista digital

  1. 1. TUTORIAS DE AULAS VIRTUALES INTERNET EN LA EDUCACIÓN VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROPUESTA CURRICULAR USO DE LAS TICSVentajas_y_Desventaje_de_un_Mundo_en_3D_Second_Life SEGURIDAD EN LINEA
  2. 2. TUTORIAS DE AULAS VIRTUALES El desarrollo de la modalidad virtual de educación a distancia genera procesos de transformación en el funcionamiento, organización y gestión de las Instituciones Educativas Tradicionales. La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global de manera que se pueda utilizar los recursos que esta red nos ofrece y que pueden dar respuesta a las necesidades educativas actuales reportando grandes beneficios tanto para las Instituciones como para las personas que se mueven en ellas. Las aulas virtuales permiten establecer ese enlace entre la educación y la tecnología educativa
  3. 3. Las ventajas de un aulavirtual serían, entre otras Permiten llegar a un gran número de usuarios, estableciendo una comunicación Facilita el acceso a la información (red), aumento de la calidad y la accesibilidad de los materiales didácticos Creación y funcionamiento de comunidades virtuales, facilitan la comunicación entre estudiantes y profesores. (chat, correo electrónico, foros de discusión) Facilidad del trabajo cooperativo.
  4. 4. DECÁLOGO PARA LA TUTORÍA DEAULAS VIRTUALES 1. Abrir espacios para que los estudiantes interactúen permanentemente (chat, foros, talleres, entre otros). 2. Publicar el calendario detallado de todas las actividades planteadas en el aula. 3. Ofrecer de manera abierta y clara, los criterios de evaluación establecidos para cada actividad. 4. Construir actividades que inviten no sólo a la reflexión sino al desarrollo de los diferentes procesos cognitivos
  5. 5. INTERNET EN LA EDUCACIÓN• La facilidad para obtener información es sólo una de lasmuchas ventajas que Internet nos regala en el ámbito educativo.Los estudiantes, maestros, tutores, coordinadores, padres defamilia, directores o gerentes de la educación están creando unanueva sociedad virtual.
  6. 6. INTERNET NOS OFRECE Juegos educativos digitales CORREOS Aprendizaje ELECTRONICOS colaborativoTelevisióneducativa Aprendizaje Tecnologías web 2.0 -3.0 Educación por Conversació radio n en línea Educación virtual
  7. 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS •PONE FIN AL ISLAMIENTO DE CULTURAS •TRÁFICO DE PORNOGRAFÍA •ACCESO FACIL E INMEDIATO A •INGRESO DE VIRUS AL GRAN CANTIDAD DE DESCARGAR INFORMACIÓN EN LÍNEA •POCA ALCANCE PARA LOS •DESCARGAR Y ACCESOS A ESPACIOS POBRES NOTICIAS •CANSANCIO VISUAL •COLABORACION EN LINEA •MUCHA INFORMACION DE OFERTAS FALSAS INTERNET
  8. 8. PROPUESTA CURRICULAR INTRODUCIÓN Ofrecer a todos los y las estudiantes una formación integral que desarrolla las capacidades fundamentales para acceder al nivel de la educación superior, al mundo laboral y productivo, que aporta a un desarrollo personal equilibrado, adecuado a su edad, y proporciona las habilidades para la vida ciudadana democrática.
  9. 9. OBJETIVOSAprender a conocer Desarrollar en los y las jóvenes habilidades cognitivas y meta cognitivas para enfrentar con autonomía los procesos de auto aprendizaje de “aprender a conocer”, “ser”, “a hacer”, “a vivir juntos” y a “emprender”. Promover en los y las jóvenes una formación humanista y científica que les habilite a la continuación de estudios superiores y al desarrollo de sus proyectos de vida acorde con los requerimientos del desarrollo del Ecuador.
  10. 10. LA PRESENTE PROPUESTA CURRICULAR La utilización de las TIC como herramientas para mejorar la praxis educativa ha venido evolucionando a través del tiempo, desde el uso simple del libro de texto hasta la aplicación del computador e internet, surgiendo así el término de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación que según Escudero (1999) son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo. Estas tecnologías propician el desarrollo de entornos de aprendizajes adaptados a las necesidades y características de los alumnos y docentes. Pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia e hipertextos que tenga una actitud atenta y responsable, que analice todas las posibilidades que el medio le brinda, para poder hacer más atractivo, adecuado y exitoso el proceso de enseñanza logrando así aprendizajes significativos en los alumnos con los que trabaja. .
  11. 11. PROPUESTA PEDAGOÓGICA BLERNING  PACIE es una metodología que permite el uso de las TICs como un soporte a los procesos de aprendizaje y autoaprendizaje, dando realce al esquema Pedagógico de la educación real  PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad  PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir Conocimiento, mediante el compartir educativo  Con PACIE ya no sólo se: informa, expone y enseña..., no que: se crea, se educa, se guía y... se comparte...
  12. 12. LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DEBEN TENER:  La misión del tutor virtual es:  Despertar el interés de los alumnos  Diseñar experiencias y estrategias que promuevan el autoaprendizaje.  Creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.  Propiciar aprendizajes en entornos cooperativos  Gestionar y seleccionar los recursos y medios educativos adecuados.  Asegurar un medio ambiente rico en experiencias significativas.  Elaborar estrategias didácticas que incluyan actividades motivadoras, significativas, colaborativas.
  13. 13.  Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, facilitando a los estudiantes la estructuración y valoración de estos conocimientos dispersos para que signifiquen una ayuda más y no caigan por el contrario en el mal uso.
  14. 14. CaracterísticasDe acuerdo a lo comentado por los autores mencionados anteriormente y a loque indica Hax (2009), se pueden sintetizar las siguientes característicasde Second Life.· Es un entorno, en línea, tridimensional (3D).
  15. 15.  · Simula la vida real. · Incorpora muchos de los recursos multimediales existentes en Internet. · El acceso y la adquisición de una cuenta como usuario son procedimientos gratuitos. · Tiene componentes sociales y económicos. Socialmente el usuario convive y comparte con otras personas virtuales por medio de los avatares; a nivel económico, el usuario eventualmente debe pagar dinero real por hacer uso de ciertas opciones. · Es multiusuario, es decir, pueden existir infinidad de usuarios interactuando entre sí, tal y como se hace en la vida real.
  16. 16.  Ventajas ·Estimula la imaginación y la creatividad: los usuarios pueden crear o modificar lo que quieran o imaginan, por lo que no hay limitaciones físicas, la única sería la imaginación. · Permite que las personas tímidas o con alguna limitación física puedan interactuar con otras desde su casa sin sentirse inhibidas. ·Facilita la comunicación y el contacto entre personas de diferentes culturas.
  17. 17.  Desventajas · Puede producir adicción: igual que un videojuego el usuario podría hacerse dependiente de este programa. · Pérdida de la realidad: existe el riesgo de afectar negativamente la vida real. · Si se desea obtener más objetos virtuales aparte de los básicos, como ropa, muebles, propiedades, entre otros, el usuario debe comprarlos.
  18. 18. SEGURIDAD EN LINEAA nivel mundial, el uso de la tecnología en los hogares ha avanzadoa pasos agigantados, pero la educación que va detrás de toda estagama de recursos se ha quedado atrás, es por que ello muchospaíses están buscando soluciones a nivel educativo y publicitariopara disminuir los riegos que corren los menores de edad al utilizarInternet sin supervisión alguna.Debido a esta problemática, Costa Rica actualmente estáimplementando a nivel nacional, una propuesta de trabajo en loslaboratorios de Informática Educativa de las instituciones de laEducación General Básica, para poder contrarrestar este malestarque tanto perjudica a los niños y adolescentes del país.
  19. 19. SEGURIDAD EN LINEAEs por esto que el difundir estrategias reales y efectivas por partede los docentes, se ha convertido en una responsabilidadimprescindible para reducir los peligros existentes en la red, puestoque los educandos deben aprender a usar de forma responsable ysegura las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado dela nube. Esta no es una tarea fácil, por el perfil de los jóvenes, elreto de lo prohibido se convierte en un arma en contra para loseducadores, por esto se tienen que tener muchas herramientas conpoder de convencimiento y comunicación para que los estudiantespuedan comprender y respetar los peligros que se le puedenpresentar en la red.
  20. 20. Los problemas de comprensión lectora seincrementan en la educación a virtual.  Estando a punto de cumplir un año inmerso en el mundo de la educación virtual he tenido la oportunidad de haber realizado casi una docena de cursos o módulos de educación a distancia con cuatro instituciones educativas distintas, y me ha llamado enormemente la atención como uno de los principales problemas de los participantes para poder culminar con éxito cualquiera de estos cursos tiene que ver con el hecho de comprender el mensaje que se desea trasmitir a través de las aulas de educación a distancia.
  21. 21. Los problemas de comprensión lectora seincrementan en la educación a virtual.  Cuando estamos en la educación presencial nuestros docentes nos indican de forma verbal los conocimientos (apoyados con algunas herramientas didácticas) que debemos aprender, así como las instrucciones de las actividades a realizar con el fin de confirmar nuestro aprendizaje o generar algún conocimiento, pero en las aulas virtual (a excepción de los videos) debemos leer y comprender a través de la lectura toda la información que deseamos aprender y las instrucciones de las actividades que realizaremos.
  22. 22. CONCLUSIÓN No soy un experto en comprensión lectora y apenas estoy intentando ser un experto en educación virtual, así que es posible que en este artículo existan algunas imprecisiones respecto a ambos temas, sin embargo considero que un elemento muy importante a considerar en el éxito de nosotros como futuros expertos en Elearning donde debemos estar muy atentos dentro de todo el proceso metodológico para la elaboración de nuestras aulas, para nuestro asesoramientos como expertos y por supuesto para la implementación de experiencias exitosas de educación a distancia de todos los elementos que nos pueden llevar al éxito fracaso.
  23. 23. ¿BIBLIOGRAFIA? Menores en la Red, ¿un juego de niños? Panda Security, 2008. Lemineur, Marie-laure. Seguridad en la red para los jóvenes. Fundación Omar Dengo, 2011. Barboza, Flor. Informática en Laboratorios. Taller: Seguridad en la red. Fundación Omar Dengo, 2011. REMQ NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO Charoz ReparazÁngel Sobrino y José Ignacio Mir,“INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS”. España, Editorial: Ariel, S.A. Mayo 2000

×