Your SlideShare is downloading. ×
Portafolio semana4 vtt final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Portafolio semana4 vtt final

55

Published on

Ejercicio de portafolio 4 "Presentación", que denota el uso de la Hoja de Ruta (PEA) para la planeación de la producción, selección, diseminación y movilidad de medios con REA en ambientes de …

Ejercicio de portafolio 4 "Presentación", que denota el uso de la Hoja de Ruta (PEA) para la planeación de la producción, selección, diseminación y movilidad de medios con REA en ambientes de aprendizaje abierto.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
55
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso de ¡Innovación Educativa con Recursos Abiertos! Práctica Semana4: Portafolio de Presentación «Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje. Estrategias de movilización de REA a través de PEA» VíctorTorres Torres: México, D.F., Septiembre, 2013
  • 2. ¿Que he aprendido hasta hoy con esta experiencia de innovación educativa con REA?  Conocer que existe un movimiento educativo con medios y REA accesibles en diversos repositorios y sitios de la Web.  La importancia de iniciativas relativas al uso y diseminación de REA  Diseño de una estrategia de búsqueda de información específica, con medios de REA Visibilidad y diseminación de la producción científica y académica, así como sus potencialidades para la transferencia de la innovación educativa con REA Mi agradecimiento profundo a Coursera, al ITESM y a los Maestros Marisol Ramírez y Vladimir Burgos, por la iniciativa de este curso, así como los TA y los participantes del curso, porque de todos he aprendido algo…
  • 3. Mi valoración de innovación educativa con REA  Personalmente, considero que los cursos MOOC, como parte del uso de los REA, son una gran oportunidad para todos en el aprendizaje educativo o de capacitación y en la apertura de la “sociedad del conocimiento”  Mi perspectiva sobre el conocimiento y utilización de las TIC´s en el ambiente educativo, ha cambiado, así como de la potencialidad que existe sobre el uso de los medios y REA en la socialización y accesibilidadde temas educativos. De todos los participantes de este curso he aprendido Ahora conozco nuevas herramientas Web y motores de búsqueda (sitios Web personales y los que se dedican a la educación superior, bibliotecas, centros de información, agencias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.
  • 4. Mi Movilización de prácticas educativas abiertas en ambientes de aprendizaje « Hoja de Ruta (PEA)»
  • 5. Como parte de mi actividad profesional actual, identifico como área de oportunidad, que existe una necesidad de producción / selección / diseminación y movilización de recursos educativos abiertos del conocimiento fitosanitario, diagnóstico fitosanitario, así como de los resultados de los programas de prevención y vigilancia fitosanitaria, sobretodo de prácticas educativas y de capacitación con medios REA, en la Dirección General de SanidadVegetal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en donde colaboro.  Explorar posibilidades de movilización de REA
  • 6. La Dirección General de SanidadVegetal tiene, entre otras, las funciones de establecer y dirigir acciones para mitigar el riesgo de introducción o diseminación de plagas reglamentadas de los vegetales, sus productos y subproductos, así como, en su caso, coordinar las acciones necesarias para su erradicación o confinación territorial. Entre sus estrategias, objetivos y metas está la “capacitación y divulgación del Manejo Integral de Plagas Agrícolas y de diagnóstico fitosanitario”, a nivel nacional y regional, a nombre del Gobierno Federal, México, por lo éste será nuestro impacto en nuestra Hoja de Ruta (PEA) para la movilidad de medios REA.  Explorar posibilidades de movilización de REA
  • 7. A. IDENTIFICACIÓN DE AUDIENCIA (POBLACIÓN OBJETIVO): Nuestra audiencia, previamente identificada, y quienes serían los usuarios finales son los productores agrícolas, los estudiantes, técnicos y los profesionales de agronomía, así como servidores públicos y analistas de diagnósticos fitosanitarios del país, por lo que se considera necesario proyectar la movilidad de los medios REA a nivel nacional y regional. La cultura y el contexto de la audiencia objetivo es el sector primario, es decir, el agropecuario.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 8. A continuación se indica la Misión yVisión del SENASICA, la cual debe tomarse en cuenta para nuestra Hoja de Ruta y alinear la PEA. Misión: Regular, administrar y fomentar las actividades de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, reduciendo los riesgos inherentes en materia agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, en beneficio de los productores, consumidores e industria. Visión: Un SENASICA transformado, moderno, con un marco jurídico que proporciona seguridad sanitaria y facilitación del comercio, con una plataforma técnico científica consolidada, que da certeza con reconocimiento nacional e internacional.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 9. NIVEL DEL GRUPO DE INTERÉS (POBLACIÓN OBJETIVO): Considerando nuestra población objetivo, identifico que el trabajo de producción, selección, diseminación y movilidad de los recursos con medios REA, debe realizarse con un a nivel de usuarios finales, así como a nivel nacional y regional, dado el impacto de nuestras actividades gubernamentales en el servicio público fitosanitario, con acciones a corto y mediano plazo.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 10. B. ENFOQUE: La orientación que nos permitirá enfocar nuestros esfuerzos para la movilidad de recursos REA es la siguiente. Enfoque pedagógico. Modelos colaborativos de REA entre instituciones y comunidades de interés. Los medios de socialización en que se presentará la producción de materiales seleccionado y producidos para asegurar su diseminación y movilidad con fines de REA serán la página Web del SENASICA http://www.senasica.gob.mx , así como en las redes sociales de Facebook, Twitter,Youtube, y Flick .  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 11. C. ACCIONES. Para dar cumplimiento a nuestra planeación se realizará lo siguiente: Enfoque pedagógico: Los materiales que se producirán, deberán considerar un lenguaje educativo accesible y con diseños que permitan el aprendizaje, asimismo, se cuidarán los textos, los cuales deberán contener información confiable, y en su caso, ilustraciones que refuercen el aprendizaje. En general, la divulgación del conocimiento y la información que se considerará en los medios de REA, serán basados en lo que denominamos “lenguaje ciudadano”, es decir, realizar textos con redacción sencilla, que permitan su comprensión y utilidad.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 12. C. ACCIONES. Para dar cumplimiento a nuestra planeación se realizará lo siguiente: OBJETIVOS.  Producir, seleccionar, diseminar y movilizar medios de REA para “capacitación y divulgación del Manejo Integral de Plagas Agrícolas y de diagnóstico fitosanitario”, a nivel nacional y regional (área de impacto).  Realizar acciones de coordinación y colaboración con especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal para la producción de material técnico en materia del Manejo Integral de Plagas Agrícolas y de diagnóstico fitosanitario”.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 13. C. ACCIONES. Para dar cumplimiento a nuestra planeación se realizará lo siguiente: Modelos colaborativos de REA entre instituciones y comunidades de interés: Para la Producción, selección, diseminación y movilización de medios de REA para la “capacitación y divulgación del Manejo Integral de Plagas Agrícolas y de diagnóstico fitosanitario”, este aspecto deberá analizarse en reuniones mensuales de trabajo por el personal de la Alta Dirección, conjuntamente, con un grupo de trabajo técnico, considerando sus ventajas, para la movilidad de recursos de capacitación, utilizando medios REA, con lo cual se fortalecerán acciones para divulgar los materiales y la información que se produce, asimismo, analizar si la plataforma tecnológica de la página Web del SENASICA, mantiene seguridad para su diseminación y movilidad.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 14. C. ACCIONES. Para dar cumplimiento a nuestra planeación se realizará lo siguiente: Para las acciones de coordinación y colaboración con especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal para la producción de material técnico en materia del Manejo Integral de Plagas Agrícolas y de diagnóstico fitosanitario, se realizarán sesiones de trabajo quincenales para realizar los temas específicos de plagas agrícolas, así como su manejo integral y de cómo se realiza su diagnóstico fitosanitario.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 15. C. ACCIONES. Para dar cumplimiento a nuestra planeación se realizará lo siguiente: REUNIONES DETRABAJOY PERIODICIDAD  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta. Reuniones de trabajo Fechas (Periodicidad) Responsables Producción y selección de REA Quincenales Grupo Técnico Diseminación y Movilización de REA Quincenales Grupo Técnico Colobaroción de REA entre instituciones y comunidades de interés Mensuales Alta Dirección Evaluación Mensuales Grupo Técnico
  • 16. D. EVALUACIÓN. Considerando la capacitación que se pretende difundir, sobre materiales de plagas agrícolas, y nuestra audiencia, y de conformidad con lo aprendido hasta este momento en el curso de “Innovación Educativa con recursos REA” es notorio que en el aspecto fitosanitario, se puede lograr su diseminación. Con esta Hoja de Ruta, la cual podrá ser enriquecida conjuntamente con los Directores facultados para la toma de decisiones, estamos seguros que se realizará con éxito y coadyuvará en la producción, selección, diseminación y movilidad de recursos con medios REA, como una novedad en el sector agropecuario, con gran acceso al conocimiento de la población objetivo y del avance en el progreso del conocimiento técnico en el manejo integrado de plagas y su diagnóstico fitosanitario. La retroalimentación de este REA será a través de encuestas con la población objetivo y se medirá en base a los números de accesos al mismo.  Definición del Plan de Acción para movilizar PEA: Hoja de Ruta.
  • 17.  Selección de Evidencias ¡¡¡ El acceso a los materiales de divulgación pueden ser consultados en redes sociales como Facebook,Twitter,Youtube y Flick !!! A continuación se muestran las evidencias de este portafolio de presentación, que he seleccionado como avances de lo que se hace en el SENASICA.
  • 18.  Selección de Evidencias
  • 19.  Selección de Evidencias
  • 20.  Selección de Evidencias
  • 21.  Selección de Evidencias El sitio Web del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y, en particular, de la Dirección General de SanidadVegetal, puede ser considerado como un repositorio especializado en materia de capacitación y educación de las plagas fitosanitarias. En cualquier momento se pueden realizar las consultas y generar movilidad en la producción de nuevos recursos para capacitación fitosanitaria, utilizando medios de REA. Toda persona, interesada en cualquier parte del mundo puede accesar desde los siguientes links y por los medios de socialización como Facebook,Twitter, Youtube y Flick: http://www.senasica.gob.mx/ http://www.senasica.gob.mx/?id=4154 http://www.senasica.gob.mx/?id=3210 http://www.senasica.gob.mx/?id=4155 http://www.senasica.gob.mx/?id=5490
  • 22. Las evidencias mostradas en las filminas de esta presentación, fueron seleccionadas en virtud de que demuestran el alcance en la movilidad de recursos educativos o de capacitación fitosanitaria, que es nuestro ámbito de acción a la población objetivo. Los diversos materiales que se van generando constituyen un repositorio de acceso público, tienen una propiedad intelectual gubernamental,sin embargo, se autoriza su uso abierto, siempre y cuando se de el crédito correspondiente y pueden ser seleccionados para la producción de nuevos materiales y , en consecuencia realizar su diseminación y movilidad que se considere pertinente.  Justificación de la evidencia seleccionada
  • 23. Actualmente, el SENASICA, se encuentran en redes de socialización y sus materiales son medios de diseminación que potencializan la innovación educativa con medios de REA en el Manejo Integrado de Plagas y del diagnóstico fitosanitario, asimismo, se están preparando cursos de capacitación y diplomados en la materia fitosanitaria en ambiente Moodle. Con lo anterior y con su valor agregado en el uso del conocimiento y dadas las potencialidades de los medios REA, se puede alcanzar a una mayor población objetivo para generar capacitación a distancia en temas de interés agrícola y diagnóstico fitosanitario, asimismo, considero que la Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA), resulta de gran utilidad y metodología para los REA. Reciban saludos cordiales, VíctorTorresTorres victor1503@hotmail.com  Justificación de la evidencia seleccionada SISTEMA DE GESTION DE CURSOS EN LINEA

×