Presentación del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR. Informe: Bojayá
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR. Informe: Bojayá

on

  • 1,129 views

Diapositivas utilizadas por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), para presentar el informe de la investigación de la masacre en Bojayá, ...

Diapositivas utilizadas por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), para presentar el informe de la investigación de la masacre en Bojayá, en el certamen Tejiendo memorias para no repetir organizado por el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín. 15 y 16 de marzo de 2011.

Statistics

Views

Total Views
1,129
Views on SlideShare
1,129
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR. Informe: Bojayá Presentación del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR. Informe: Bojayá Presentation Transcript

  • BOJAYÁ
    LA GUERRA SIN LÍMITES
  • Bojayá: el proceso de reconstrucción de memoria
  • 1. La consulta, la discusión y la construcción de acuerdos.
  • 2. La formación: Talleres de Gestores/as Locales de Memoria – Quibdó.
  • 3. El trabajo de campo
    20 Talleres de Reconstrucción de la Memoria alrededor de la Violencia Sociopolítica y expresiones de resistencia en el Medio Atrato.
    • Lugares: Quibdó, Bellavista, Vigía del Fuerte y Napipí.
    • Población: Víctimas, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas; indígenas – Camaibo y Acirup –; adultos y adultas mayores; Equipos Misioneros de Bellavista y Vigía del Fuerte; Concejo Comunitario – Napipí.
  • Entrevistas Semiestructuradas (35)
  • 4. Devolución de resultados parciales.
    En Bellavista, Vigía del Fuerte y Quibdó.
  • 5. Ajustes y estructura final del informe…
    Informe
    Baúl de la memoria.
    Documental
    Exposición Fotográfica
  • 6. Lanzamientos del informe Bellavista, Quibdó y Bogotá.
  • CAPITULO 1
    MEMORIAS DEL HORROR: LOS HECHOS.
    PRELUDIO DE LA MASACRE
    MAYO DE 2002: LA DISPUTA POR EL DOMINO TERRITORIAL Y MASACRE DE BOJAYÁ.
    DESPUÉS DE LA MASACRE: LA GUERRA CONTINÚA
    • Presenta la reconstrucción de los eventos que enmarcaron la ocurrencia de la masacre de Bojayá, teniendo en cuenta los antecedentes y la dinámica armada previa al dos de mayo de 2002 así como los acontecimientos ocurridos en los días posteriores a ella.
  • Mapa 3. Distribución de Grupos Armados Ilegales en el Departamento de Chocó desde 1996
  • Sucesos del 2 de mayo en Bellavista (Bojayá, Chocó)
  • La masacre debe ser considerada un crimen de guerra contra sujetos colectivos. Lo anterior significa que la magnitud y complejidad de los daños ocasionados se explican por la pertenencia de las víctimas a las comunidades negras e indígenas, las cuales cuentan con fuertes lazos colectivos y una profunda relación de vínculo e identidad con el territorio. Se trata además, de grupos que históricamente han sido afectados de manera sistemática por la discriminación, la exclusión social y la explotación económica.
    La masacre se destaca por la magnitud de muertes y de dañosque ocasionó. Nunca antes en la historia reciente de Colombia un enfrentamiento armado había causado la pérdida de la vida de 98 civiles: 79 como víctimas directas en la explosión de la citada pipeta – de los cuales 41 fueron mujeres y 38 hombres y, la mayoría, (48) menores de 18 años de edad- Otras 13 personas pertenecientes a los corregimientos de Napipí, Vigía del Fuerte y Puerto Conto murieron en los hechos precedentes y posteriores al crimen cometido en la Iglesia de Bellavista; y 7 personas que estuvieron expuestas a la explosión de la pipeta al interior de la iglesia, murieron de cáncer en el transcurso de los ocho años siguientes – dos de ellas en lo corrido de 2010 –.
  • CAPITULO 2
    MEMORIAS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA VIOLENCIA: CAMBIOS, PÉRDIDAS Y RUPTURAS VIVIDOS POR LOS HABITANTES DE BOJAYA Y DE LA REGIÓN
    LOS DAÑOS EN BOJAYÁ Y LA DEGRADACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO
    LA VULNERACIÓN DEL TERRITORIO Y LOS DAÑOS EN LA REGIÓN
  • Aborda el tema de los impactos y de los daños que la masacre y los hechos de violencia en los que ésta se inscribe han provocado sobre las personas de Bojayá y de la región. En primer lugar se analizan los impactos sobre las llamadas víctimas directas, es decir sobre quienes vivieron la masacre, quienes sufrieron heridas y lesiones, perdieron familiares y fueron testigos del horror.
    La segunda parte trata sobre los daños colectivos, asumiendo la violencia como un proceso histórico que articula diferentes hechos y actores y que produce una cadena de impactos que deterioran sensiblemente la calidad de vida de las personas.
  • CAPITULO 3
    MEMORIAS DE LA EXCLUSIÓN: LÓGICAS EN TENSIÓN EN CHOCÓ Y EL MEDIO ATRATO 
    Dinámicas de poblamiento y coexistencia dialogante
    Intervención estatal, absentismo y organización social
    Economía extractiva, exclusión y violencia: “la desgracia de la buena suerte”
    El Atrato como territorio de guerra y la lógica geoestratégica armada
    • Expone las características del territorio, las dinámicas e intereses económicos y las dinámicas de exclusión. Asimismo, expone la dinámica de la guerra en la región ilustrando cómo la masacre del 2 de mayo es un evento en el largo proceso de confrontación armada que ha dejado un numeroso listado de víctimas y de seres despojados y desplazados de los municipios antioqueños y Chocoanos que conforman el Medio Atrato.
  • CAPITULO 4
    MEMORIAS INSTITUCIONALES: LA ACCIÓN DEL ESTADO, ATENCIÓN O REPARACIÓN?
    LA REUBICACIÓN DE BELLAVISTA.
    ¿Reparación integral o política social y ayuda humanitaria?
    • Aborda el tema de la acción estatal en la zona y se centra especialmente en el proceso de reubicación de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, valorado por algunos representantes de las instituciones como la principal acción de reparación orientada a las víctimas de los hechos del 2 de mayo. En primer lugar se ilustra el proceso de ejecución del proyecto con especial énfasis en  las tensiones e inquietudes expresados por los habitantes de Bellavista, así como el registro de algunos impactos y cambios en las características culturales de la comunidad. La segunda parte interroga sobre las acciones y procesos de reparación y la responsabilidad que le compete al Estado frente a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.
  • CAPITULO 5
    VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN FRENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL MEDIO ATRATO Y BOJAYÁ
    EL CRIMEN DE GUERRA Y LAS IMPUTACIONES
    EL DERECHO A LA REPARACIÓN Y EL CURSO DE LAS INDEMNIZACIONES
    Limitaciones al derecho de acceso a la justicia y al derecho a la verdad
    • Precisa la responsabilidad del Estado y de los actores armados comprometidos en el crimen y consolida el conjunto de cumplimientos y de responsabilidades pendientes en materia judicial. Se realiza un análisis sobre el derecho a la verdad desde el punto de vista del contexto histórico y espacial y expone algunas reflexiones en torno al derecho a la reparación.
  • CAPITULO 6
    LA MASACRE DE BOJAYÁ. SIGNIFICADO E IMPACTO INTERNACIONAL
    ITINERARIO DE LA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL FRENTE A LA MASACRE DE BOYAJÁ
    BOJAYÁ , LA CONVOCATORIA DE LAS ONG INTERNACIONALES Y LA ASISTENCIA HUMANITARIA
    • Analiza las implicaciones derivadas de la masacre de Bojayá respecto a la evolución del conflicto, el equilibrio político y militar de la confrontación y la percepción, interna y externa, sobre el carácter y accionar de los grupos armados ilegales. Así mismo destaca el severo escrutinio, de Gobiernos, parlamentos, iglesias, organismos internacionales de protección a los derechos humanos, ONG y medios de comunicación de diversas regiones del mundo, al que, después de la masacre, ha estado expuesto el Estado colombiano.
  • CAPITULO 7
    MEMORIAS DE LA VIDA: LOS TRABAJOS DE DUELO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LOS PROCESOS DE RESISTENCIA
    ORGANIZACIONES REGIONALES Y LA DEFENSA COLECTIVA DEL TERRITORIO: COCOMACIA, Y OREWA.
    EXPRESIONES LOCALES DE MEMORIA, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA
    El reconocimiento y la exigibilidad de los derechos
    • Destaca las expresiones organizativas que han estado presentes o se han derivado de la situación de conflicto armado y social en la zona del Medio Atrato. La primera parte destaca la existencia de un acervo cultural y organizativo en Bojayá, que se activa de manera autónoma luego de la masacre en aras de fortalecer los espacios de encuentro para trabajar el duelo, afianzar los lazos y la solidaridad. La segunda parte documenta las expresiones culturales y organizativas locales y su fortalecimiento con los procesos regionales y con el acompañamiento permanente de la iglesia, que en la zona es representada por la Diócesis de Quibdó, sus pastorales y sus equipos misioneros. En la tercera parte se presentan las organizaciones de victimas constituidas tras la masacre de Bojayá y aquellas otras que responden a la compleja y persistente trama de hechos violentos en la zona del Medio Atrato.
  • CAPITULO 8
    MEMORIAS DE FUTURO: RECOMENDACIONES FRENTE A LAS INCIDENCIAS Y PARTICULARIDADES DEL CASO EMBLEMÁTICO – BOJAYÁ.
    EN MATERIA DE JUSTICIA
    EN MATERIA DE VERDAD
    EN MATERIA DE REPARACIÓN
    EN MATERIA DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
    EN MATERIA DE ATENCIÓN Y GARANTÍA DE DERECHOS A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO – PSD
    EN MATERIA DE POLÍTICA PÚBLICA Y/O ATENCIÓN
    EXHORTACIONES FINALES
    • Plantea una serie de recomendaciones, estructuradas desde diversos énfasis, en procura de promover y movilizar procesos integrales que garanticen los derechos a la reparación integral de las víctimas, así como el establecimiento de varias orientaciones en lo que significan escenarios de verdad, justicia, reparación y memoria para la población de afro e indígenas que históricamente ha sido vulnerada, excluida y marginada.