Your SlideShare is downloading. ×
Presentación del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR. Informe: Bojayá
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Presentación del Grupo de Memoria Histórica de la CNRR. Informe: Bojayá

838
views

Published on

Diapositivas utilizadas por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), para presentar el informe de la investigación de la masacre en Bojayá, en el …

Diapositivas utilizadas por el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), para presentar el informe de la investigación de la masacre en Bojayá, en el certamen Tejiendo memorias para no repetir organizado por el Programa de Atención a Víctimas del Conflicto Armado de la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Medellín. 15 y 16 de marzo de 2011.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
838
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BOJAYÁ
    LA GUERRA SIN LÍMITES
  • 2.
  • 3. Bojayá: el proceso de reconstrucción de memoria
  • 4. 1. La consulta, la discusión y la construcción de acuerdos.
  • 5. 2. La formación: Talleres de Gestores/as Locales de Memoria – Quibdó.
  • 6. 3. El trabajo de campo
    20 Talleres de Reconstrucción de la Memoria alrededor de la Violencia Sociopolítica y expresiones de resistencia en el Medio Atrato.
    • Lugares: Quibdó, Bellavista, Vigía del Fuerte y Napipí.
    • 7. Población: Víctimas, mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas; indígenas – Camaibo y Acirup –; adultos y adultas mayores; Equipos Misioneros de Bellavista y Vigía del Fuerte; Concejo Comunitario – Napipí.
  • Entrevistas Semiestructuradas (35)
  • 8. 4. Devolución de resultados parciales.
    En Bellavista, Vigía del Fuerte y Quibdó.
  • 9. 5. Ajustes y estructura final del informe…
    Informe
    Baúl de la memoria.
    Documental
    Exposición Fotográfica
  • 10. 6. Lanzamientos del informe Bellavista, Quibdó y Bogotá.
  • 11. CAPITULO 1
    MEMORIAS DEL HORROR: LOS HECHOS.
    PRELUDIO DE LA MASACRE
    MAYO DE 2002: LA DISPUTA POR EL DOMINO TERRITORIAL Y MASACRE DE BOJAYÁ.
    DESPUÉS DE LA MASACRE: LA GUERRA CONTINÚA
  • 12.
    • Presenta la reconstrucción de los eventos que enmarcaron la ocurrencia de la masacre de Bojayá, teniendo en cuenta los antecedentes y la dinámica armada previa al dos de mayo de 2002 así como los acontecimientos ocurridos en los días posteriores a ella.
  • Mapa 3. Distribución de Grupos Armados Ilegales en el Departamento de Chocó desde 1996
  • 13. Sucesos del 2 de mayo en Bellavista (Bojayá, Chocó)
  • 14. La masacre debe ser considerada un crimen de guerra contra sujetos colectivos. Lo anterior significa que la magnitud y complejidad de los daños ocasionados se explican por la pertenencia de las víctimas a las comunidades negras e indígenas, las cuales cuentan con fuertes lazos colectivos y una profunda relación de vínculo e identidad con el territorio. Se trata además, de grupos que históricamente han sido afectados de manera sistemática por la discriminación, la exclusión social y la explotación económica.
    La masacre se destaca por la magnitud de muertes y de dañosque ocasionó. Nunca antes en la historia reciente de Colombia un enfrentamiento armado había causado la pérdida de la vida de 98 civiles: 79 como víctimas directas en la explosión de la citada pipeta – de los cuales 41 fueron mujeres y 38 hombres y, la mayoría, (48) menores de 18 años de edad- Otras 13 personas pertenecientes a los corregimientos de Napipí, Vigía del Fuerte y Puerto Conto murieron en los hechos precedentes y posteriores al crimen cometido en la Iglesia de Bellavista; y 7 personas que estuvieron expuestas a la explosión de la pipeta al interior de la iglesia, murieron de cáncer en el transcurso de los ocho años siguientes – dos de ellas en lo corrido de 2010 –.
  • 15. CAPITULO 2
    MEMORIAS DE LOS DAÑOS PRODUCIDOS POR LA VIOLENCIA: CAMBIOS, PÉRDIDAS Y RUPTURAS VIVIDOS POR LOS HABITANTES DE BOJAYA Y DE LA REGIÓN
    LOS DAÑOS EN BOJAYÁ Y LA DEGRADACIÓN DEL CONFLICTO ARMADO
    LA VULNERACIÓN DEL TERRITORIO Y LOS DAÑOS EN LA REGIÓN
  • 16. Aborda el tema de los impactos y de los daños que la masacre y los hechos de violencia en los que ésta se inscribe han provocado sobre las personas de Bojayá y de la región. En primer lugar se analizan los impactos sobre las llamadas víctimas directas, es decir sobre quienes vivieron la masacre, quienes sufrieron heridas y lesiones, perdieron familiares y fueron testigos del horror.
    La segunda parte trata sobre los daños colectivos, asumiendo la violencia como un proceso histórico que articula diferentes hechos y actores y que produce una cadena de impactos que deterioran sensiblemente la calidad de vida de las personas.
  • 17. CAPITULO 3
    MEMORIAS DE LA EXCLUSIÓN: LÓGICAS EN TENSIÓN EN CHOCÓ Y EL MEDIO ATRATO 
    Dinámicas de poblamiento y coexistencia dialogante
    Intervención estatal, absentismo y organización social
    Economía extractiva, exclusión y violencia: “la desgracia de la buena suerte”
    El Atrato como territorio de guerra y la lógica geoestratégica armada
  • 18.
    • Expone las características del territorio, las dinámicas e intereses económicos y las dinámicas de exclusión. Asimismo, expone la dinámica de la guerra en la región ilustrando cómo la masacre del 2 de mayo es un evento en el largo proceso de confrontación armada que ha dejado un numeroso listado de víctimas y de seres despojados y desplazados de los municipios antioqueños y Chocoanos que conforman el Medio Atrato.
  • CAPITULO 4
    MEMORIAS INSTITUCIONALES: LA ACCIÓN DEL ESTADO, ATENCIÓN O REPARACIÓN?
    LA REUBICACIÓN DE BELLAVISTA.
    ¿Reparación integral o política social y ayuda humanitaria?
  • 19.
    • Aborda el tema de la acción estatal en la zona y se centra especialmente en el proceso de reubicación de Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, valorado por algunos representantes de las instituciones como la principal acción de reparación orientada a las víctimas de los hechos del 2 de mayo. En primer lugar se ilustra el proceso de ejecución del proyecto con especial énfasis en  las tensiones e inquietudes expresados por los habitantes de Bellavista, así como el registro de algunos impactos y cambios en las características culturales de la comunidad. La segunda parte interroga sobre las acciones y procesos de reparación y la responsabilidad que le compete al Estado frente a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral.
  • CAPITULO 5
    VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN FRENTE A LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL MEDIO ATRATO Y BOJAYÁ
    EL CRIMEN DE GUERRA Y LAS IMPUTACIONES
    EL DERECHO A LA REPARACIÓN Y EL CURSO DE LAS INDEMNIZACIONES
    Limitaciones al derecho de acceso a la justicia y al derecho a la verdad
  • 20.
    • Precisa la responsabilidad del Estado y de los actores armados comprometidos en el crimen y consolida el conjunto de cumplimientos y de responsabilidades pendientes en materia judicial. Se realiza un análisis sobre el derecho a la verdad desde el punto de vista del contexto histórico y espacial y expone algunas reflexiones en torno al derecho a la reparación.
  • CAPITULO 6
    LA MASACRE DE BOJAYÁ. SIGNIFICADO E IMPACTO INTERNACIONAL
    ITINERARIO DE LA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL FRENTE A LA MASACRE DE BOYAJÁ
    BOJAYÁ , LA CONVOCATORIA DE LAS ONG INTERNACIONALES Y LA ASISTENCIA HUMANITARIA
  • 21.
    • Analiza las implicaciones derivadas de la masacre de Bojayá respecto a la evolución del conflicto, el equilibrio político y militar de la confrontación y la percepción, interna y externa, sobre el carácter y accionar de los grupos armados ilegales. Así mismo destaca el severo escrutinio, de Gobiernos, parlamentos, iglesias, organismos internacionales de protección a los derechos humanos, ONG y medios de comunicación de diversas regiones del mundo, al que, después de la masacre, ha estado expuesto el Estado colombiano.
  • CAPITULO 7
    MEMORIAS DE LA VIDA: LOS TRABAJOS DE DUELO, LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y LOS PROCESOS DE RESISTENCIA
    ORGANIZACIONES REGIONALES Y LA DEFENSA COLECTIVA DEL TERRITORIO: COCOMACIA, Y OREWA.
    EXPRESIONES LOCALES DE MEMORIA, ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA
    El reconocimiento y la exigibilidad de los derechos
  • 22.
    • Destaca las expresiones organizativas que han estado presentes o se han derivado de la situación de conflicto armado y social en la zona del Medio Atrato. La primera parte destaca la existencia de un acervo cultural y organizativo en Bojayá, que se activa de manera autónoma luego de la masacre en aras de fortalecer los espacios de encuentro para trabajar el duelo, afianzar los lazos y la solidaridad. La segunda parte documenta las expresiones culturales y organizativas locales y su fortalecimiento con los procesos regionales y con el acompañamiento permanente de la iglesia, que en la zona es representada por la Diócesis de Quibdó, sus pastorales y sus equipos misioneros. En la tercera parte se presentan las organizaciones de victimas constituidas tras la masacre de Bojayá y aquellas otras que responden a la compleja y persistente trama de hechos violentos en la zona del Medio Atrato.
  • CAPITULO 8
    MEMORIAS DE FUTURO: RECOMENDACIONES FRENTE A LAS INCIDENCIAS Y PARTICULARIDADES DEL CASO EMBLEMÁTICO – BOJAYÁ.
    EN MATERIA DE JUSTICIA
    EN MATERIA DE VERDAD
    EN MATERIA DE REPARACIÓN
    EN MATERIA DE GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN
    EN MATERIA DE ATENCIÓN Y GARANTÍA DE DERECHOS A LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO – PSD
    EN MATERIA DE POLÍTICA PÚBLICA Y/O ATENCIÓN
    EXHORTACIONES FINALES
  • 23.
    • Plantea una serie de recomendaciones, estructuradas desde diversos énfasis, en procura de promover y movilizar procesos integrales que garanticen los derechos a la reparación integral de las víctimas, así como el establecimiento de varias orientaciones en lo que significan escenarios de verdad, justicia, reparación y memoria para la población de afro e indígenas que históricamente ha sido vulnerada, excluida y marginada.