Estudio de las_politicas_publicas[1]

11,124 views

Published on

Published in: Education

Estudio de las_politicas_publicas[1]

  1. 1. Maestría Políticas Publicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia Universidad Centroamericana UCA
  2. 2. ¿Por qué algunas naciones son ricas , Mientras otras son pobres?,La idea clave es que las naciones producen dentro de sus fronteras no aquello que la dotación de recursos permite, sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten.Mancur Olson.
  3. 3. INTRODUCCION Durante los últimos años se ha desarrollado un nuevo enfoque en el estudio de la Administración pública al que se ha denominado estudio de las políticas públicas.Este nuevo enfoque, nacido con un marcado carácter interdisciplinario pretende superar las limitaciones de los tradicionales administrativos.
  4. 4. INTRODUCCION Un tema trascendental tanto en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Publicas, abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación y su implementación.
  5. 5. Origen de la Políticas Públicas  La expansión de las políticas públicas está asociada en el siglo XX al crecimiento del estilo de Estado denominado Welfare State, traducido al español con el nombre de Estado de Bienestar, pero en realidad se puede hacer coincidir la aparición de las políticas públicas con el Estado Bismarckiano cuando se estudia la posibilidad de extender la actividad del Estado a áreas donde su competencia era escasa o nula (originalmente la seguridad social).
  6. 6. Análisis Político y Análisis política Puede ser obvia la relación entre políticas públicas y poder político, no obstante, es necesaria subrayarla a fin de evitar la habitual y a veces intencional, confusión que genera cuando se presenta como un campo de reflexión puramente técnico, aislable de las consideraciones “irracionales” propias de la disputa del poder.
  7. 7. Análisis Político y Análisis política El origen lingüístico de la Políticas Públicas, es una adecuada indicación de tanto Policy y Politics, no están separadas como se pudiera pensar.Existe una clara relación entre la búsqueda y mantenimiento de los partidos en el poder y la naturaleza de las decisiones gubernamentales.
  8. 8. ¿Qué son las Políticas Públicas? Los de habla inglesa hacen una distinción entre politics y policies, usando la primera expresión para referirse a la política entendida como construcción del consenso y lucha por el poder , mientras la segunda se utiliza para denominar las actividades gubernamentales más concretas en campos específicos como la salud, educación, defensa, etc.
  9. 9. ¿Qué son las Políticas Públicas? Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.
  10. 10. ¿Qué son las Políticas Públicas? Las políticas públicas son diferentes a otros instrumentos de uso habitual en el sector público, como las leyes, metas ministeriales, prácticas administrativas, presupuestos.A una política pública corresponde cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público, con la participación de la comunidad y el sector Privado.
  11. 11. Para que sirven  El gobierno por su alta capacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas publicas, las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas
  12. 12. Para que sirven Siguiendo con esta línea, el gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad.La formulación de una política conduce a la elaboración de un producto de análisis, cuyo destino es un actor político.
  13. 13. Definiciones H. HecloPolicy no es un término autoevidente, y sugiere que una política puede ser considerada como un curso de acción o decisiones específicas.JenkinsUn conjunto de decisiones interrelacionadas, concernientes a la selección de metas y medios para alcanzarlas, dentro de una situación específica
  14. 14. Definiciones  AndersonUn curso de acción seguido por un actor o conjunto de actores para tratar un problema un hecho preocupante” Dyemenciona que una política pública es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer
  15. 15. Concepto El concepto tradicional de Políticas Públicas asigna un papel demasiado central al Estado.Es como si las autoridades políticas y administrativas tuvieran una posición excluyente en el tratamiento de los problemas públicos o de las problemáticas colectivas.
  16. 16. Concepto Política pública como la expresión de unpropósito general o un estado de cosas deseado.Política pública como decisión del GobiernoPolítica pública como una autorización formal.Política publica como programaPolítica publica como producto o modeloPolítica publica como proceso
  17. 17. ConceptoActualmente, el  entendimiento de las políticas públicas es mucho más abarcativo que la reducción a determinadas áreas del Estado central.Parte de la discusión ya no se centra en el soporte ideológico-productivo de cada Estado (verb. Capitalismo vs. Socialismo), o partidario dentro de un Estado (verb. Republicanos vs. Demócratas), sino que indican en la práctica a toda actividad o gestión de la autoridad pública, ya sea esta Nacional, Estatal- Provincial, o Municipal.
  18. 18. Concepto El concepto de política pública incluye tanto a las políticas de Gobierno como a las de Estado.Cada nivel político administrativo requiere diseñar, gestionar y evaluar políticas públicas o aspectos de ellas.Las políticas de Estado son de más de un Gobierno e involucran al conjunto de poderes estatales en su diseño o ejecución.
  19. 19. Concepto Los adelantos tecnológicos en información y las comunicaciones han favorecido un nuevo concepto de la Políticas Públicas. Han creado oportunidades para mejorar los servicios públicos, permitir un mejor acceso a la información del sector público y aumentar la participación ciudadana. También han facilitado el manejo interno de gobierno. “Este es el marco en que el concepto de Políticas Públicas ha adquirido su actual preeminencia”
  20. 20. Concepto Moderno de Políticas Públicas S. Público - Orientaciones o Con relación a un objeto público definido en forma democrática contenido. - Flujos de InformaciónPolíticas Públicas Desarrollado por -Cursos de Acción Comunidad - Instrumento o mecanismos S. Privado – Aspectos institucionales - Previsión de Resultados
  21. 21. Política Social y Política Económica Las políticas económicas y las sociales son dimensiones del desarrollo cuya integración a favor de la inversión, del empleo, de la distribución constituye la base de la democracia.
  22. 22. Política Social y Política Económica Es fundamental distinguir entre política económica y social, para establecer el campo pertinente de cada una, aún cuando haya determinantes que operan sobre ambas, e no hacerlo puede conducir a pretensiones excesivas respecto de los objetivos que puede cumplir la política social.
  23. 23. Política Social y Política Económica El logro de la equidad no está encapsulado en los servicios sociales…..”reducirlo a este ámbito implica no comprender su verdadera naturaleza e impide solucionar sus problemas: L distribución primaria del ingreso o el empleo son dimensiones propias de políticas económicas con grandes efectos sociales” (Documento de la CEPAL)
  24. 24. Política Social y Política EconómicaLos objetivos fijados para la política social pueden incidir en la  política económica, ya que ambas responden a determinadas políticas.Establecer metas coordinadas entre ambos tipos de políticas pueden crear un círculo virtuoso; por el contrario, su descoordinación potencia la ineficacia de una y otra, posiblemente aún más en el caso de la política social, debido al rol determinante de la económica.
  25. 25. Política Social y Política Económica Establecer metas coordinadas entre ambos tipos de políticas pueden crear un círculo virtuoso; por el contrario, su descoordinación potencia la ineficacia de una y otra, posiblemente aún más en el caso de la política social, debido al rol determinante de la económica.
  26. 26. Política Social y Política Económica Mediante relaciones adecuadas entre política económica y política social se puede pretender reconciliar el valor del mercado de la fuerza de trabajo, la ciudadanía entendida como igualdad de oportunidades y el bienestar del individuo.La población pobre, no debe considerarse vulnerable o carente, sino como sujeto económico
  27. 27. Política Social y Política Económica La Política económica es la principal responsable de la superación de la pobreza, debe estimular el crecimiento y la generación de empleos y oportunidades para las iniciativas económicas y productivas de los ciudadanos.
  28. 28. CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACION ECONOMICA SOCIAL El CONPES debe facilitar el proceso de involucramiento de todos los sectores sociales con el objetivo y finalidad de incidir y participar en la toma de decisiones, gestión y diseño de las políticas publicas en los diferentes niveles y modalidades de la administración del territorio Nacional y las instituciones publicas con el propósito de lograr un desarrollo sostenible
  29. 29. CONSEJO NACIONAL DEPLANIFICACION ECONOMICA SOCIAL
  30. 30. CONSEJO NACIONAL DE PLANIFICACION ECONOMICA SOCIAL Conformado por 90 Consejeros(as) Propietarios(as) representantes de: Organizaciones laborales, empresariales, cooperativas y comunitarias con representación nacional Organizaciones y redes sociales: Mujeres, indígenas, jóvenes, universidades y medios de comunicación Consejos de Desarrollo Departamental contemplados en la Ley de Participación Ciudadana Consejos Regionales de Planificación Económica y Social (CORPES) de la Región Autónoma del Atlántico Sur y de la Región Autónoma del Atlántico Norte Ministros coordinadores de los Gabinetes Sectoriales: Producción, Infraestructura, Social, Gobernabilidad y Económico
  31. 31. Ciclo de la Política Pública Elaboración Formulación Implementación-ValoresReconocidos Análisis Procesos-Demandas Políticos y BurocráticosSociales-ProgramasPolíticos Evaluación Ejecución Seguimiento R E T R O A L I M E N T A C I O N
  32. 32. ElaboraciónEn lo referente al proceso de elaboración de políticas públicas, el reconocimiento de un problema es el estímulo que lo pone en movimiento Existe un “problema” cuando alguien observa una diferencia entre el estado ideal y deseado de un fenómeno y el estado actual. La diferencia o distancia entre ambos estados constituyen “el problema” en la medida que haya sido observado y declarado.
  33. 33. RENOCIMIENTO DE UN PROBLEMACuando el problema es formulado por ungrupo de actores sociales que requieren unaacción del Estado para resolverlo, nosencontramos en presencia de una DemandaSocialCuando es la propia administración la quereconoce el problema, hablamos de unanecesidad social que debe satisfacer.
  34. 34. RECONOCIMIENTO DE UN PROBLEMA El Conjunto coherente de soluciones a corto, mediano y largo plazo que el Gobierno proyecta dar a las demandas y necesidades sociales reconocidas. Constituyen la base de un Programa de Gobierno y el largo plazo, de los planes de desarrollo, suelen ser el marco de referencia inmediato de las políticas públicas, generales y sectoriales.
  35. 35. TECNICAS DE RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA El reconocimiento del Problema es más político que técnico, sin embargo el técnico debe ayudar en el reconocimiento del problema a través de Técnicas.1. Análisis de contenido de los programas políticos de los partidos políticos de Gobierno.2. Análisis de contenido de los Programas de Gobierno.
  36. 36. TECNICAS DE RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA 3. Estudio de las demandas de los principales actores sociales: Gremios, asociaciones, sindicatos, organizaciones populares, territoriales, empresarios, religiosos, contenidos es sus declaraciones, peticiones, etc. Estas demandas deben ser compatibles con el Programa de Gobierno4. Estudio del resultado de las elecciones populares, referendos, plebiscitos, etc.
  37. 37. TECNICAS DE RECONOCIMIENTO DEL Estudio de las PROBLEMAque los propios5.  necesidades sociales órganos del Estado están continuamente detectando en sus respectivos sectores, incluyendo las necesidades internas de la Administración Pública.6. Estudios de opinión pública en que el Gobierno recoja las aspiraciones y desmandas sociales directamente de la población
  38. 38. TECNICAS DE RECONOCIMIENTO DEL PROBLEMA 7. Información de personas calificadas que den cuenta de las demandas y necesidades en sectores de la población8. Examen cuidadoso de estudios de prospectivas que señalan cuáles serán los problemas del país a largo plazo y cuáles son las tendencias.
  39. 39. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA ¿Qué es Diagnosticar? Diagnosticar un fenómeno consiste en explicarlo, es decir, en determinar sus causas y antecedentes o en otras palabras, los mecanismos o procesos que lo generan y los efectos que produce.
  40. 40. Técnicas de Estudio del Problema Diagnosticar un problema que pretende erradicarse con las acciones derivadas de una política pública, presenta una serie de dificultades.El tiempo requerido y los escasos recursos impiden a la admón pública realizar profundos y exhaustivos estudios de diagnóstico para fundamentar sus políticas a través de información.
  41. 41. Técnicas de Estudio del Problema 1. Estudio de documentos.Estatutos, manuales de funciones, procedimientos, diagnósticos, planes, programas, etc.2. Análisis secundario de datosEs el análisis de datos publicados o disponibles referente al problema: estadísticas, observaciones, estudios, etc.
  42. 42. Técnicas de Estudio del Problema 4. EntrevistasEs un medio valioso para obtener información y pueden ser de distintos tipos: cuantitativo y cualitativo; la primera se aplica a todo el universo o a una muestra, las segundas suelen realizarse a informantes calificados.5. ObservaciónEs la observación directa que se hace en el terreno de los hechos externos en que se manifiesta el problema.
  43. 43. Determinación de Objetivos y Proposiciones de Alternativas de  SoluciónUna vez descrito y delimitado el problema y determinados los antecedentes y causas del problema, se está en condiciones de diseñar los objetivos de la política que pretende formular y comienzan a visualizarse posibles alternativas de acción.
  44. 44. ANALISIS DE ALTERNATIVAS Consiste en la evaluación de los costos e impactos económicos, políticos, sociales y administrativos de cada alternativa conocida como política y de sus efectos potenciales a fin de permitir la selección de una de ellas con base a criterios de factibilidad, viabilidad y oportunidad.
  45. 45. Técnicas De Análisis de Alternativas  Análisis Político Análisis Jurídico Análisis de coherencia o contenido Análisis costo-efectividad y costo-beneficio Análisis de Diseño Organizacional Análisis de viabilidad Cultural
  46. 46. Técnicas De Análisis de Alternativas1. Análisis Político   La respuesta y apoyo de los destinatarios de las decisiones gubernamentales: Implementadores, beneficiarios, afectados, población en general, sectores relevantes (obreros, empresarios, organismos gremiales, etc), según la política que se trate.  Impactos a largo plazo que las decisiones gubernamentales tendrán en la política externa y en la política interna.
  47. 47. Técnicas De Análisis de Alternativas El impacto que tendrá la decisión en la propia situación política del gobernante.A esta parte se le identifica generalmente como “costo político” que deber ser medido y evaluado evitando dos extremos disfuncionales: 1. Que sea el único costo considerado al evaluar alternativas y 2. Al contrario que sea exclusivo de los análisis técnicos de alternativas de políticas
  48. 48. Técnicas De Análisis de Alternativas Análisis JurídicoConsiste en analizar cuál es la jerarquía jurídica que debe tener el instrumento normativo que formula cada alternativa de política y su grado de coherencia con las restantes normas que componen el ordenamiento jurídico.De acuerdo al contenido de la norma la alternativa seleccionada, puede ser en orden de jerarquía jurídica.
  49. 49. Técnicas De Análisis de Alternativas  Norma Constitucional (reforma constitucional) Norma Legal (Ley o Tratado Internacional) Norma Administrativa General (decreto, reglamento, etc) Norma interna (acuerdos, instrucciones, etc. Acuerdo (contrato) entre el Estado y el Sector Privado
  50. 50. Técnicas De Análisis de Alternativas Análisis de CoherenciaConsiste en el Análisis que busca encontrar la congruencia o incongruencia de las distintas alternativas de políticas con los principios, valores o programas políticos en que se encuentra su fundamento mediato e inmediato.
  51. 51. Técnicas De Análisis de Alternativas Este tipo de análisis supone también una Jerarquía de declaraciones gubernamentales donde los componentes inferiores de ellos se derivan sustantivamente desde el punto de vista del contenido, de los superiores existiendo, aunque no necesariamente un cierto paralelismo entre esta jerarquía de declaraciones y la pirámide jurídica.
  52. 52. Técnicas De Análisis de Alternativas Elementos de una Jerarquía de Declaraciones Valores y principios doctrinarios o ideológicos reconocidos. Programa político de Gobierno Comprometido Políticas Públicas Formuladas (objetivos declarados) Estrategia escogida y declarada
  53. 53. Elementos para un Análisis de Coherencia de las Políticas Públicas Valores B A DI Principios C Congruencia B1 D2 Incongruencia: Programa A! D2 Entre I-II y III y II A2 Político C1 D2 IV no existe incongruencia por la presencia delIII A1 BI elemento “E” y Política E desaparición Pública A2 C1 del elemento C Congruencia A1 B1 Estrategia de B” IV A2 E Ejecución A3 C1
  54. 54. Técnicas De Análisis de Alternativas El Costo EfectividadTrata de medir los distintos grados de “efectividad” que pueden lograrse mediante el empleo de magnitudes variables de recursos.Muestra la relación entre insumos y productos, es decir entre recursos empleados y resultados.
  55. 55. Técnicas De Análisis de Alternativas El Costo BeneficioEl Análisis costo-beneficio trata de ir más allá Darle valor monetario a los probables beneficios producto de una decisión, para poder compararlas en igualdad de condiciones con los beneficios de otras decisiones.
  56. 56. Técnicas De Análisis de Alternativas Análisis OrganizacionalConsiste en analizar y evaluar exante las necesidades de diseño o rediseño organizacional que las diferentes alternativas requieren.Toda alternativa de solución implica mover recursos humanos, financieros, tecnológicos, administrativos que necesitan ser organizados en la fase de ejecución.
  57. 57. Técnicas De Análisis de Alternativas Análisis de viabilidad culturalEs el estudio del grado de concordancia que las alternativas de políticas tienen con la cultura, valores, normas, usos y costumbres de la comunidad en que se van a aplicar para predecir su mayor o menor dificultad de penetración.Mientras más contraria a la cultura sean las acciones requeridas para ejecutar las políticas, mayor resistencia social encontrará en la aplicación de las políticas.
  58. 58. Priorización de Alternativas Las técnicas indicadas permiten comparar las alternativas entre si y determinar en definitiva cuál es la más conveniente:Paso 1. Identificar las alternativas de acción que se van a evaluar.Paso 2. Establecer el conjunto de efectos que van a ser utilizadas para evaluar sistematicamente cada alternativaPaso 3. Determinar la importancia relativa de cada efecto: diseñando pesos o ponderaciones para cada uno.
  59. 59. Priorización de Alternativas Paso 4. Determinar el nivel o cantidad de cada efecto que cada alternativa de acciòn tiene o provoca.Paso 5. Combinar la informaciòn obtenida en un puntaje global de “desempeño” para cada alternativaPaso 6. Comparar los puntajes y decidir la implementación de “mejor alternativa”
  60. 60. Metodología para la Formulación de Políticas Públicas Formulación es el acto de enunciar las políticas públicas en términos normativos o prescriptivos.Se describen detalles de las fases formulaciòn:  Evaluación política (final) de las alternativas recomendadas  Evaluación operativa de las alternativas  Selección definitiva de un curso de acción  Planificación de la implementación y ejecución
  61. 61. Detalles de las fases formulación:   Planes de contingencia  Determinación de personas, grupos u órganos públicos encargados de llevarlas a cabo.  Elección del tipo de instrumento requerido para llevarlas a cabo  Tramitación promulgación y publicación del instrumento que anuncia la política.
  62. 62. Detalles de las fases formulación: 1. Las declaraciones acerca de los objetivos que persigue y los valores superiores que pretende realizar y que sirvan de marco de referencia.2. Normas que prescriben acciones que deben ejecutar y omitir3. Personas, grupos, organizaciones, órganos públicos que deben ejecutar las acciones correspondientes a la etapa de planificación, ejecución y control, seguimiento y evaluación de las políticas.
  63. 63. Formulación de Políticas En el caso de políticas globales o intersectoriales, los mecanismos legales pueden ser varios; las estructuras organizacionales plurales y los mecanismos de operacionales, múltiples.Los efectos de la política se van a producir en varias funciones y actividades intersectoriales y el instrumento de formulación deberá diseñar las normas y mecanismos de coordinación ínter organizacional
  64. 64. Estructura de un instrumento de Políticas Política  Enunciados de altos ejecutivos gubernamentales Mecanismo Legal Leyes, decretos, regulaciones, re glamentos, contratos y acuerdos formales Estructura Organizacional Instituciones y organizaciones individuales, procedimientos y metodología que emplean Mecanismos operacionales Mecanismos de trabajo y acciones que realizan la política día a día Efectos
  65. 65. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES CAPÍTULO I PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICASArtículo 38.-Espacio de participación.-De conformidad a lo establecido en la Constitución Política, la ciudadania en general,podrá participar en la formulación de políticas publicas nacionales y sectoriales, a travésdel espacio de participación que se les otorgue en la formulación de políticas publicasnacionales desde el Concejo Nacional de Planificación Económica y Social, conocidocomo CONPES y cualquier otra instancia de carácter sectorial.Para la formulación de políticas publicas sectoriales como apoyo al Poder Ejecutivo, seconformaran mediante Acuerdo Presidencial, las instancias consultivas sectorialescomo espacios de convergencia sectoriales entre el Estado de Nicaragua y la sociedad.Estas instancias se denominaran Concejos Nacionales Sectoriales, según sea el caso.
  66. 66. Estructura de un instrumento de Políticas1. Los enunciados generales de la política de los  altos ejecutivos gubernamentales con autoridad para hacer tales declaraciones.2. Mecanismos legales a través de los cuales se norma y prescribe la ejecución de la política3. La estructura organizacional y procedimientos de ejecución4. Mecanismos de operaciónTodos estos elementos se ordenan para el logro de los resultados de la política (efectos positivos previstos.
  67. 67. Técnicas de Formulación Las normas técnicas de formulación de políticas hacen referencias a su doble carácter de ser: Normas Jurídicas Comunicaciones para la acción
  68. 68. Normas Jurídicas Las normas técnicas de diseño de normas jurídicas apuntan tanto a su contenido como a su forma.En cuanto a su contenido. Constituyen los instrumentos jurídicos que deben ser claras en señalar que prescriben, proscriben o permiten, a quienes van dirigidas; cuales son las sanciones para el incumplimiento y que órganos la aplican.
  69. 69. Normas Jurídicas En cuanto a la forma. Deberá cumplir con los procedimientos prescritos por el propio derecho nacional para ser válida y los requisitos varían según la jerarquía de la norma.
  70. 70. Comunicación para la acción Las normas deben contener un enunciado claro de los siguientes elementos:  Declaración de valores y objetivos que le sirven de marco de referencia. Ordenes que especifiquen: quien ordena, a quien se ordena, acciones futuras a ejecutar, en que plazo, en que condiciones de satisfacción
  71. 71. Metodología de la Implementación o Planificación La implementación es la planificación y organización del aparato administrativo y de los recursos humanos, financieros, físicos y tecnológicos necesarios para la implementación de las políticas.Esta etapa está constituida por la identificación y elaboración de programas y proyectos, presupuestos, reglamentos y otros instrumentos administrativos y operativos y por la definición de mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación.
  72. 72. Implementación o Planificación Planes, Programas y ProyectosPlan: Comúnmente el término de plan se utiliza para designar una declaración de internción de realizar acciones que puedan incluir toda la economía u otros ámbitos de acción del estado.Consiste en un conjunto complejo de objetivos y acciones de donde surge la necesidad para volverlo operativo de desmembrarlo en conjuntos de menor complejidad. Cada uno de esos conjuntos se denomina “Programas”.
  73. 73. Implementación o Planificación Programas: El programa es un grupo de servicios u operaciones íntimamente relacionados entre si con un objetivo o conjunto de objetivos comunes que contribuyen a el.Proyectos: La descripción de una actividad limitada en el tiempo y en el espacio, con la prioridad de cumplir con objetivos específicos que se intercala entre los objetivos de un programa y en último análisis de un plan.
  74. 74. Ejecución de Políticas Mecanismos operacionales y acciones que realizan la política día a día, se llevan a la práctica a través de las organizaciones que en cada país constituyen: La Administración Pública
  75. 75. Ejecución de PolíticasLos factores que intervienen para que  política se los resultados de una alejen de los enunciados son: Factores Políticos Factores Organizacionales
  76. 76. Ejecución de PolíticasFactores Organizacionales. Las organizaciones burocráticas del Estado constituyen, los “filtros” a través de los cuales se ejecutan la política.La actividad gubernamental consta de dos fases:  Toma de decisiones (formulación de políticas)  Ejecución de decisionesLas decisiones importantes y críticas son tomadas durante la ejecución de políticas.
  77. 77. Ejecución de Políticas Durante la ejecución, factores tales como deficiencias en la coordinación, la información y la comunicación entre los órganos involucrados o las reacciones y la conducta de los actores afectados, pueden causar discrepancia ente las intenciones originalmente enunciadas y los resultados reales de las políticas públicas.
  78. 78. Ejecución de PolíticasTécnicas de Ejecución Técnicas de Gestión de PolíticasSon las técnica aplicables a las organizaciones que administran la ejecución de las políticas públicas y emanan de las ciencias de la Administración y la gestión “management”
  79. 79. Ejecución de Políticas Técnicas de NegociaciónLa confrontación entre intereses contrapuestos se produce en todas las etapas de la formación de políticas pero está particularmente presente en la etapa de ejecución de las mismas.La negociación es un tipo de comunicación entre partes en que se busca un compromiso acerca de un curso de acción futura que compatibilice la consecución de los intereses de las partes.
  80. 80. Seguimiento de Políticas Públicas Es el proceso sistemático de evaluación que se realiza en forma simultánea a la ejecución de las políticas y tiene por objeto suministrar información necesaria para introducir eventuales correctivos a fin de asegurar el logro de los objetivos formulados por la política.
  81. 81. Seguimiento de Políticas PúblicasFases del Seguimiento Recolección de Información  Recepción y control de calidad de la información. Clasificación, análisis e interpretación de a información. La comunicación de la información a los órganos pertinentes para la retroalimentación. Diseño de acciones correctivas.
  82. 82. Seguimiento de Políticas PúblicasMecanismos de Seguimiento Supervisión directa  Verificación del cumplimiento de cronogramas físicos y financieros Reuniones periódicas con las Unidades Ejecutoras. Consulta a los beneficiarios y afectados. Procesamiento de reclamos. Procesamiento de impactos en los medios de comunicación.
  83. 83. Evaluación Es la etapa final del ciclo de políticas públicas en el cual se juzgan y valoran los resultados obtenidos, los efectos causados, el impacto en los efectos de los distintos instrumentos de política y las condiciones históricas en que se ejecutó la política, sentando las bases para la formulación de otras nuevas.
  84. 84. Evaluación Tipos de EvaluaciónSegún el momento de su realización, es decir, si la evaluación se realiza antes, durante o después de la ejecución del Programa o Proyecto, la evaluación puede ser ex-ante, concomitante, o ex-post
  85. 85. EvaluaciónEx-ante La evaluación ex-ante se realiza en la fase de análisis de políticas, dentro del período de la elaboración, y a través de la metodología descrita en ese módulo.ConmitanteSe realiza durante la ejecución de las políticas y es igual al seguimiento.Ex-postDespués de terminada la ejecución de la política.
  86. 86. EvaluaciónSegún el contenido 1. Evaluación Operativa: Intenta determinar cuales  fueron los componentes operativos formales o informales que impidieron o ayudaron a la consecución de los resultados de la política.Este tipo de evaluación conocido también como administrativa, valora como se plantearon, aplicaron, organizaron, administraron los recursos e instrumentos de políticas; incluye la evaluación de la utilización de los recursos humanos, financieros, organizacionales, técnicos, etc. Que facilitaron u obstacularizaron las metas.
  87. 87. Elementos de Evaluación Operativa Evaluación Operativa Proyecto  Retroalimentación Eficiencia Instrumentos Utilización Jurídicos Logros Instrumentos Administrativos Recursos Metas Instrumentos Gasto Público Eficiencia
  88. 88. Evaluación2. Evaluación Pragmática-Histórica Consiste en un análisis del desarrollo histórico que ha tenido la política pública y la evaluación de la congruencia entre las metas formuladas y los resultados obtenidos.Es una especie de diagnóstico histórico de cuales han sido las mejores alternativas de desarrollo de determinadas acciones, considerando el contexto en el cual se han presentado, para por comparación proyectarlas a situaciones similares en el futuro.
  89. 89. Evaluación3. Evaluación de Resultados Es la etapa final del proceso en la cual se juzgan y valoran los resultados obtenidos de acuerdo a los objetivos planteados y los efectos. Los resultados deseados y no deseados y se sientan las bases para la continuación de la política o la formulación de otras nuevas.En sentido general, los resultados de un programa son los cambios o modificaciones que producen en una población o en un cierto contexto.
  90. 90. EvaluaciónLa solución de resultados busca determinar:  Si el programa produjo o no cambios, es decir, si el programa fue efectivo o no El nivel o magnitud de los cambios producidos globalmente o en subgrupos de la población. La intensidad o profundidad de los cambios La calidad de los cambios.

×