Libro viajero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Libro viajero

on

  • 1,833 views

Un viaje por el concepto de ciudadanía

Un viaje por el concepto de ciudadanía

Statistics

Views

Total Views
1,833
Views on SlideShare
1,637
Embed Views
196

Actions

Likes
3
Downloads
29
Comments
0

5 Embeds 196

http://ympulsoeducativo.blogspot.com 124
http://ympulsoeducativo.blogspot.mx 57
http://www.ympulsoeducativo.blogspot.com 11
http://ympulsoeducativo.blogspot.com.es 3
http://ympulsoeducativo.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Libro viajero Libro viajero Presentation Transcript

  • LIBRO VIAJERO DE CIUDADANÍA COMUNIDAD: Las Mayas Ciudad: Caracas País Venezuela Autor: Víctor Querales
  • Viviendo la “ciudadanía” desde mi comunidad . . ..-Desde que comenzamos a utilizar conscientementenuestros sentidos, nos topamos en reiteradasocasiones con la palabra ciudadanía..- Así, a lo largo de nuestras vidas vamos,intencionalmente o no, construyendo dichoconcepto a partir de ideas, experiencias yreflexiones..- Pero, pocas veces nos detenemos a pensar en elsignificado preciso del término “CIUDADANÍA.Para ello, he realizado un ejercicio bastante sencillo.Le he preguntado a personas de diferentes edades,género, raza y creencias, en relación a tanimportante vocablo. Las respuestas más interesantesvienen a continuación:
  • ¿Qué entiende la gente por ciudadanía?Gustavo García (33 años). Obrero: “Es respetar las normasdentro de la sociedad”Desiree Godoy (26 años). Estudiante: “Es cuando lapersona forma parte de una comunidad”Yoender Apitz (15 años). Estudiante: “Es una forma decomportarse correctamente en un grupo social”Leonardo Largo (37 años). Terapista del lenguaje: “Es unacondición social y política que conlleva al individuo aasumir ciertos comportamiento culturalmentecompartidos por una comunidad” ¿Quién tiene la razón?Pedro Saavedra (10 años). Estudiante: Tiene que ver conlas personas que viven en una ciudad”
  • ¿Qué entiendo por ciudadanía?Sin dudas, las respuestas anterioressirven como referentes importantes enla búsqueda de mi propio concepto deciudadanía.Coincido con el grupo anterior alconsiderar que la CIUDADANÍA esuna condición del sujeto que vivedentro de una comunidad política, yque le permite a la personareconocerse como parte de dichacomunidad, valorar sus deberes,luchar por sus derechos y trabajarindividual y mancomunadamente porel logro del bienestar social del grupoal cual pertenece.
  • ¿Qué aspectos estructuran el concepto de ciudadanía? Los sujetos en interacción con elEl Individuo El individuo en El ambiente medio relación con otros
  • ¿Qué aspectos condicionan y regulan el concepto de ciudadanía?Las Leyes Valores éticos y La realidad La pluralidad morales socioeconómica cultural de cada contexto.
  • ¿Qué aspectos favorecen a la construcción del concepto de ciudadanía? El sentido deEl ejercicio de los El La participación identidadderechos humanos reconocimiento ciudadana ciudadana de los deberes
  • Ciudadanía desde mi comunidadLa comunidad de Las Mayas, está ubicada al suroeste de la ciudadde Caracas-Venezuela. Se trata de un sector popular, con unapoblación estimada de 20 mil habitantes.
  • Ciudadanía desde mi comunidadNos acercamos a descubrir a fondo cómo los habitantes deLas Mayas conviven en ciudadanía. Qué se esconde entreviviendas y calles. A quiénes abrigan estas humildesedificaciones.
  • Ciudadanía desde mi comunidad Centros de Comercios salud Organizaciones Espacios religiosas deportivos Escuelas Las Organizaciones comunitarias MayasLas diversas instituciones se hacen presente en esta comunidad,ofreciendo los servicios indispensables para el bienestar social delcolectivo, garantizando el ejercicio de los derechos humanosfundamentales de sus habitantes.
  • Colegio Fe y Alegría Las Mayas Población estudiantil: 1.533 Niveles educativos: Preescolar, I y II etapa de básica.Las escuelas prestan un serviciopúblico a niños y niñas entre 3 y 12años, provenientes de los sectorespopulares que conforman lacomunidad, garantizando así elderecho a la educación consagrado Escuela Bolivariana Mary Márquezen las leyes venezolanas. Población estudiantil: 660 Niveles educativos: Preescolar, I y II etapa de básica.
  • Dispensario San Martin de Porres: Ofrece atención médica- odontológica, servicio de laboratorio y jornadas de formación en salud, a precios solidarios.La comunidad de Las Mayascuenta con dos centros principalesde atención médica-odontológica,las cuáles satisfacen las necesidadesbásicas en materia de salud de losmiles de habitantes de los distintossectores, a precios populares y Módulos de Barrio-Adentroalgunos de forma gratuita. Iniciativa gubernamental queFuncionan dos redes principales: ofrece medicina integral comunitaria gratuita.
  • Estadio de Softbol Bicentenario (Las Mayas)Dedicados a la práctica deactividades deportivas yrecreacionales para el Estadio de Softbol Independencia “Ladisfrute de la comunidad. Rinconada”
  • Ciudadanía desde mi comunidad Organizaciones comunitariasLa organizaciones comunitarias seencargan de velar por el bienestarcomún de los habitantes de losdiferentes sectores populares, através de la participación socialorganizada y comprometida de susmiembros. Esto es vivir laciudadanía.
  • Ciudadanía desde mi comunidadMi comunidad vive su ciudadaníadesde el mismo momento en quesus habitantes se levantan bientemprano a cumplir cada una desus funciones y tareas de maneraorganizada y comprometida.Es ciudadano aquel que vive elcompromiso de formar parte deuna comunidad de intereses ynecesidades, analizadas desde elconsenso en beneficio delcolectivo.Mi comunidad lucha por susderechos y reconoce sus deberes.Así van construyendo su acciónciudadana.
  • Ciudadanía: Múltiples voces1.- ¿Por qué hablamos hoy de “El mismo proceso de globalizaciónciudadanía? ....la gradual generalización de las ideas y valores globales, como los derechosEl mundo globalizado supone el humanos, el desarrollo social, ladesarrollo de una dinámica social equidad de género, el respeto a laacelerada y multicambiante, en diversidad étnica y cultural....trasciendedonde el auge de las tecnologías y nuestro marco geográfico nacional...yel crecimiento de la sociedad de la ...reclama comportamientos cívicosinformación y el conocimiento van responsables a diferentes niveles demarcando la pauta. convivencia”.Lo anterior determina laconstrucción de conceptos Gimeno y Henríquez (2001). Haciafundamentales como la pluralidad una conceptualización de ciudadaníay la igualdad. En dichos puntos es crítica. Anuario pedagógico.necesario hablar de ciudadanía:
  • Ciudadanía: Múltiples voces2.- De la defensa de los derechos “Nuestra visión de la construcción dehumanos a la participación política ciudadanía como un eje del desarrollode los actores sociales. conlleva a explicitar con más detalle este concepto (…) La ciudadanía vaLo que hay que tener claro que el más allá de percibirse como titular decontexto actual demanda el derechos, ya que también implica laejercicio de una ciudadanía que participación y compromiso con eltrascienda la garantía de los sujetos destino de la sociedad” [Borjóquez, Na ejercer ciertos y determinados (2000) Ciudadanía. Ensayo.derechos. Ciudadanía es hoy en Disponible en:día participación, reflexión sobre la http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/5nrealidad política, económica, social elia.pdf ]y cultural de la comunidad en lacual reside . . .
  • Ciudadanía: Múltiples voces3.- La ciudadanía como una forma Tourane (1992) citado por Borjóquezde conciencia. (2000) identifica la ciudadanía como la “conciencia de pertenecer a laAlgunos autores consideran que la sociedad y la capacidad del individuociudadanía más que una condición de sentirse responsable del buenhistórica del individuo, pasa a ser funcionamiento de la instituciones, enparte de una forma de conciencia simetría con las obligaciones de lasque el sujeto va construyendo en instituciones de respetar los derechostanto forma parte de una de los hombre y mujeres” [Borjóquez,comunidad política… N (2000) Ciudadanía. Ensayo. Disponible en: http://www.uam.mx/cdi/derinfancia/5n elia.pdf ]
  • Ciudadanía: Múltiples voces4.- Modelos de ciudadanía Modelo de sociedad civil Modelo de Modelo democracia comunitarista radical Modelos de ciudadanía Modelo de Modelo de política democracia ciudadana deliberativa Modelo de capital social Gimeno y Henríquez (2001). Hacia una conceptualización de ciudadanía crítica. Anuario pedagógico.
  • Ciudadanía: Múltiples voces5.- La ciudadanía como una forma “La participación ciudadana supone,de participación en cambio, la combinación entre un ambiente político democrático y unaLa ciudadanía como forma de voluntad individual de participar. Departicipación. El ciudadano pasa los matices entre esos dos elementosde ser un sujeto pasivo (con se derivan las múltiples formas y hastaderechos) a ser un sujeto activo la profundidad que puede adoptar laparticipativo, responsable del participación misma”.bienestar individual y colectivo. Laparticipación se convierte en unacondición indispensable para elejercicio de una ciudadanía LA PARTICIPACION DE LAresponsable. CIUDADANIA EN LA DEMOCRACIA. Tomado de: http://deceyec.ife.org.mx/
  • Victor R Querales RE-mail: querales79@gmail.com