Your SlideShare is downloading. ×
Planteamiento del negocio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Planteamiento del negocio

976

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
976
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Otoño 08Proyecto de Negocio de Hostelería Víctor Pérez Castaño Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL NEGOCIO A la hora de plantearse una idea de negocio en Hostelería, debemos tener muy presentes una serie de factores: - La idea de negocio que tenemos para nuestro establecimiento; lo que nos permite: o Definir la oferta gastronómica, estableciendo precios y costes. o Tener claro el/los tipo/s de clientes a la que va dirigida. - La ubicación del local y la adaptación a nuestra idea de negocio preconcebida o bien ajustar el negocio a la ubicación. o En función de la localización (Casco Antiguo, Zona de Estudiantes o barrios de trabajadores) la oferta puede cambiar sustancialmente. E incluso las condiciones de apertura del local (edificios protegidos, terrazas, rótulos, diseño y decoración, etc.) o En función de la localización y la oferta podemos establecer un tipo de servicio distinto, empleando más o menos trabajadores en la empresa. - La posibilidad de competencia: o Positiva en el caso de manejar ofertas similares. o Negativa si hay un abuso de la oferta, sin diferenciación, o en el cálculo de costes y precios de venta al público. - El coste del alquiler o compra del local, el de la inversión y amortización de equipos, de obras, reparaciones y decoración. - El coste de los seguros, sueldos de los empleados y el cálculo de la capacidad de beneficio teniendo en cuenta los costes fijos y los variables. - La originalidad de la idea de negocio y la capacidad para ponerla en práctica. - Las posibles conexiones que existan con otras empresas que participen en la actividad (servicios de catering externo por ejemplo).Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 3. - Las obligaciones fiscales trimestrales y anuales. En las líneas siguientes, se intentará dar una aproximación a los trámites necesarios para la creación de una empresa de Hostelería y Restauración, teniendo en cuenta los procesos legales y las obligaciones para con las entidades y organismos públicos. TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA 1. CONSTITUCIÓN Y ADOPCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA 1.1. Empresarios individuales (Personas físicas) Basta con estar en posesión del NIF: - Mayoría de edad - Libre disposición de bienes 1.2. Comunidad de bienes Basta con el NIF de los partícipes y un documento público o privado de constitución, que se presentará en la Administración de Hacienda o Ventanilla Única Empresarial para la obtención del CIF provisional. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la obtención del CIF definitivo. 1.3. Sociedades mercantiles Certificación negativa de la denominación: certificación acreditativa de que la denominación elegida por la sociedad o cooperativa no coincide con el de otra existente. La instancia con la denominación escogida se presentará ante el Registro Mercantil Central. Aportación del capital social de la empresa Otorgamiento ante notario: de la escritura pública de constitución y aprobación de los estatutos. Obtención del CIF: ante la Delegación de Hacienda o Ventanilla Única Empresarial en un plazo de 30 días a partir de la constitución.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 4. Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (de la que se eximen según Real Decreto- ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo): dentro de los 30 días hábiles siguientes al otorgamiento de la escritura, en la Consejería de Hacienda. Registro: para dar publicidad de la situación jurídica mercantil a través de la cual la sociedad adquiere su personalidad jurídica. Se realizará en el Registro Mercantil. Registros especiales: Registro de la Propiedad Industrial, Registro de la Propiedad Inmobiliaria, otros registros de inscripción obligatoria para determinadas actividades. 2. TRÁMITES EN EL AYUNTAMIENTO 2.1. Licencia de Obras: necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave, establecimiento, etc. La solicitud se realizará antes de las obras y tendrá una validez hasta 6 meses después de concedida la licencia (en nuestro caso, el Ayuntamiento tiene un plazo de cuatro meses, y la Consejería de Turismo, de 2 para aprobar la licencia, o no; en el caso de realización de obras en el local y/o apertura del mismo, puede haber sanción y clausura del mismo). 2.2. Licencia de Actividades e Instalaciones (Apertura): que acredita la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable (insonorización, permisos para la instalación de toldos, terrazas, rótulos, etc., que deben adecuarse a las ordenanzas. Este factor es especialmente delicado en edificios del casco histórico, que pueden tener algún tipo de protección.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 5. En este caso, es necesario aportar un plano de emplazamiento del local con indicación del Plano del Establecimiento con Indicación de Calificación Urbanística. En otros casos, si hay un cambio de uso del local, deben tenerse en cuenta las indicaciones del sector de obras del Ayuntamiento, que pueden poner ciertas condiciones. 2.3. Cambio de Titularidad: la titularidad de un negocio con licencia de apertura concedida puede cambiarse mediante un acto comunicado siempre y cuando el mismo se halle en funcionamiento o lo haya estado en los 12 meses anteriores a la fecha en que se pretende realizar el cambio. 3. TRÁMITES EN HACIENDA O VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA ACTIVIDADDepartamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 6. 3.1. Declaración Censal: de comienzo, modificación o cese de actividad, ante la Administración de Hacienda antes del inicio de la actividad. 3.2. Alta en el IAE: en la Administración de Hacienda correspondiente, con carácter previo al inicio de la actividad. 4. TRÁMITES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4.1. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social: obligatoria para todo empresario que vaya a efectuar contrataciones. Se realizará en la Tesorería General de la Seguridad Social. 4.2. Alta en el régimen de Autónomos: obligatorio para los empresarios individuales y Comunidades de Bienes, y opcional para trabajadores de cooperativas. Se efectuará en la Tesorería General de la Seguridad Social, dentro de los 30 días siguientes al alta en el I.A.E. Los menores de 31 años, en el paro, obtienen una bonificación consistente en el pago de 178 euros al mes durante 30 meses, en lugar de los 254 habituales.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 7. 4.3. Alta en el Régimen de la Seguridad Social: para trabajadores por cuenta ajena. Tanto la afiliación como solicitud de alta en este régimen se realizará con anterioridad al comienzo de la relación laboral en la Tesorería General de la Seguridad Social. 4.4. Comunicación de apertura del centro de trabajo: en la Dirección General de Trabajo dentro de los 30 días siguientes al inicio de la actividad. Se procederá también a la adquisición y sellado de: Libro de visitas (sellado en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social). 4.5. Contrato de Trabajo: formalización de los contratos y su posterior registro en la Oficina de Empleo. Plazo de 10 días a partir del inicio de la prestación laboral. 5. REGISTROS Y AUTORIZACIONES ESPECIALES - Registro de Establecimientos Industriales y Empresas Instaladoras y/o Reparadoras. - Registro de Empresas y Actividades Comerciales. - Registro Sanitario de Industrias Alimentarias. - Registro de Empresas y Actividades Turísticas . - Registro de Industrias y Explotaciones Agrícolas, Ganaderas y Forestales. - Registro de Centros Sanitarios. - Registro de Establecimientos de Atención a las Infancias, Personas Mayores y Servicios Sociales. - Registro de Establecimientos de Juego, Operadores Locales y Máquinas. - Autorización de Empresas de Transporte. - Autorización de Empresas de Seguridad. - Autorización de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas. 6. CONSUMIDORES Y USUARIOS 6.1. Hojas de reclamaciones a disposición de consumidores y usuarios: quienesDepartamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 8. comercialicen bienes o repartan servicios, incluídos los prestadores de servicios a domicilio, Decreto 6/2005 de 19 de enero (BOPA de 1/02/2005) según modelo oficial. Servicio de Sanidad Ambiental y Consumo. INICIO DE ACTIVIDAD Y CLASIFICACIÓN DE RESTAURANTES, CAFETERÍAS Y BARES (Consejería de Turismo) Requisitos 1. Ser titular del establecimiento adecuado al uso. 2. Disponer de licencia municipal de apertura. 3. La titularidad del documento que acredite ser el legítimo explotador del local (escritura de propiedad, contrato de arrendamiento a nombre del solicitante o cualquier otro título válido en derecho), se corresponderá con la titularidad del establecimiento al que se solicita autorizar, esto es, si es una sociedad o comunidad de bienes, el documento estará a nombre de esa sociedad y no sólo de uno o alguno de los socios o comuneros, o viceversa. Si está a nombre de un titular individual debe corresponder el de la solicitud con el del documento acreditativo. Es necesario 1. Solicitud en modelo normalizado. 2. Título que acredite a la empresa como legítima explotadora del edificio, escritura de propiedad, contrato de arrendamiento a nombre del solicitante o cualquier otro título válido en derecho. La copia del documento a presentar debe ser completa, el totalDepartamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 9. de las hojas que lo componen. 3. En caso de Sociedad o Comunidad de Bienes, aportar escritura de constitución de la misma y fotocopia del NIF. 4. Licencia Municipal de apertura en la que figure la actividad a realizar (restaurante, cafetería), o en su caso de uso y funcionamiento de la actividad a desarrollar. No servirá la solicitud de la licencia ni la concesión de una licencia provisional. 5. Planos a escala 1.100, donde se indique el nombre, destino y superficie de cada dependencia. 6. Copia completa de la póliza de seguro en la modalidad de responsabilidad civil, de cobertura mínima de 150.255 euros, y recibo de pago (del banco, de la propia entidad, etc.). 7. En caso de BARES: a. Solicitud de inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas. b. Licencia Municipal de apertura en la que figure la actividad a realizar, o en su caso, de uso y funcionamiento de la actividad a desarrollar. NO servirá la solicitud de la licencia, ni la concesión de una licencia provisional. Si en la solicitud NO se autoriza al Principado de Asturias a que recabe información en otras Administraciones Públicas se necesita además: 8. DNI o Documento acreditativo de la identidad o Tarjeta de identidad de la persona extranjera residente en territorio español.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 10. Interesa saber 1. Empresas de Restauración Aquellas que se dedican de forma habitual y profesional, mediante precio, a servir al público comidas o bebidas para consumir, de forma preferente, en sus establecimientos. 2. Clasificación Según sus características se clasifican en: a) Restaurantes b) Cafeterías c) Bares, cafés o similares Las sidrerías pueden clasificarse, en atención a sus características, en los grupos a) o c). Un mismo establecimiento puede clasificarse en más de un grupo a voluntad de su titular, siempre que reúna las características exigidas para cada uno de ellos. 3. Definiciones • Restaurante: establecimientos que disponen de cocina y de comedor, preferentemente independizado, en los que se ofrecen al público las comidas y bebidas relacionadas en sus cartas.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 11. • Cafeterías: establecimientos que disponen de barra y servicio de mesas, en los que se ofertan al público, durante su horario de apertura, las bebidas y platos simples o combinados relacionados en sus cartas. • Bares, cafés o similares: establecimientos que, careciendo de comedor, están dotados de barra, y también pueden disponer de servicio de mesas en la misma unidad espacial, en los que se proporciona al público bebidas que puedan acompañarse, o no, de tapas, raciones o bocadillos. • Sidrerías: establecimientos de restauración que responden a la cultura tradicional asturiana, están adecuadamente ambientados y caracterizados y disponen de instalaciones y equipamiento idóneos para el mantenimiento, oferta y escanciado de sidra. Pueden clasificarse como restaurante o como bar; para calificarse como sidrería a un bar deberá solicitarse además de la inscripción una revisión de sus instalaciones por parte de la inspección de turismo. 4. Categorización • Restaurantes: Categorías de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta, identificadas respectivamente por cinco, cuatro, tres, dos y un tenedor. • Cafeterías: Categorías de especial, primera y segunda, identificadas respectivamente po tres, dos y una taza. 5. Autorización Los titulares de establecimientos de restauración, salvo los clasificados en el grupo c), con anterioridad al inicio de sus actividades, deben solicitar la correspondiente autorización y la clasificación del establecimiento. Los bares, cafés o similares no requerirán autorización, si bien deberán inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas, previa obtención de la licencia municipal de apertura. 6. Registro Los restaurantes y cafeterías se inscribirán en el Registro de Empresas y ActividadesDepartamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 12. Turísticas de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo. Los titulares de los bares, cafés o similares deben solicitar su inscripción previa obtención de la licencia municipal de apertura, teniendo en este caso el silencio efectos estimatorios. 7. Modificaciones Toda modificación del establecimiento que afecte a la titularidad o a las condiciones en las que se otorgaron la autorización y clasificación iniciales, deberá ser comunicada previamente, acompañada de la documentación acreditativa del cambio a los efectos de su autorización y anotación registral. 8. Ejercicio y cese de actividad Los titulares de restaurantes y cafeterías tienen la obligación de comunicar a la Administración turística autonómica los períodos de apertura de los establecimientos, así como informar del cese de la actividad, información esta última, que también tienen que suministrar los titulares de los bares. 9. Trámite previo a la solicitud Cuando se proyecte la construcción o de modificación de un establecimiento, se podrá, antes de iniciar cualquier tipo de obra, solicitar de la Administración el informe relativo al cumplimiento de los requisitos mínimos de infraestructura y servicios, y de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras en los términos previstos en la legislación del Principado de Asturias sobre la materia, así como de clasificación exigidos por la normativa aplicable para su autorización como establecimiento turístico. Plazo de solicitud: Todo el año Cómo solicitarlo: Formulario oficial Dónde Registro General de la Administración del Principado de Asturias C/ Coronel Aranda nº2, planta plaza 33005 Oviedo La solicitud será tramitada por Servicio de Ordenación, Empresas y Actividades Turísticas Eduardo Herrera s/n 33006 Oviedo Tlf. 985106434- Fax: 985106421 Esa solicitud será resuelta porDepartamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 13. Consejería de Economía y Empleo Normativa LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 7/2001, DE 22 DE JUNIO DE TURISMO. (POR LEY 1/2004 EL CONSEJO CONSULTIVO DE TURISMO PASA A DENOMINARSE CONSEJO ASESOR DE TURISMO) BOPA 06 DE JULIO DE 2001 LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1/2004, DE 21 DE OCTUBRE, DEL CONSEJO CONSULTIVO. RECTIFICACIÓN DE ERRORES BOPA 221 (23-9-95) BOPA 04 DE NOVIEMBRE DE 2004 LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 6/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2005. RECTIFICACIÓN DE ERRORES BOPA 58 (11-03- 2005) BOPA 31 DE DICIEMBRE DE 2004 LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 10/2010, DE 17 DE DICIEMBRE, DE TERCERA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 7/2001, DE 22 DE JUNIO, DE TURISMO. BOPA 24 DE DICIEMBRE DE 2010 DECRETO 32/2003, DE 30 DE ABRIL, DE ORDENACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE RESTAURACIÓN. (CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO) BOPA 12 DE MAYO DE 2003 LEY 25/2009, DE 29 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DE DIVERSAS LEYES PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO. (JEFATURA DEL ESTADO) BOE 23 DE DICIEMBRE DE 2009 LEY 17/2009, DE 23 DE DICIEMBRE, SOBRE EL LIBRE ACCESO A LAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS Y SU EJERCICIO. BOE 24 DE NOVIEMBRE DE 2009 HOJAS DE RECLAMACIONES Implantación y regulación de las hojas de reclamaciones en materia de consumo en el ámbito territorial del Principado de Asturias como medio para facilitar la formulación y tramitación de las reclamaciones por los consumidores y usuarios. Decreto 6/2005, de 19 de enero, por el que se regulan las hojas de reclamaciones a disposición de consumidores y usuarios …………………. Las hojas de reclamaciones deben estar disponibles en todos los establecimientos abiertos al público situados en el Principado de Asturias en los que se atienda a consumidores y usuarios. Igualmente, las personas físicas o jurídicas que ofrezcan o presten servicio o entreguen bienes a consumidores y usuarios en el ámbito de una actividad empresarial realizada fuera de un establecimiento fijo, incluyendo las que presten servicios a domicilio, deberán llevar consigo las correspondientes hojas de reclamaciones. En el caso de prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos deberá indicarse el lugar en el que se tienen a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones. Artículo 3.- Información al público sobre la existencia de hojas de reclamaciones.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 14. 1. En todos los establecimientos obligados por la presente disposición, existirá, de modo permanente y perfectamente visible, un cartel colocado en las zonas de mayor concurrencia de público en el que figure, de forma legible la siguiente leyenda: “Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor o usuario” Es necesario: Modelo 046 (0,20 euros por juego) Plazo de solicitud: todo el año Donde: Servicio de Consumo Edificio Buenevista C/ Ciriaco Martínez Vigil, 9 33008 Oviedo La solicitud es resuelta por: Consejería de Economía y Empleo Hoja de reclamaciones de la Junta de Andalucía SELLADO DE “LIBRO DE VISITAS” INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL C/ Ildefonso Sánchez del Río, nº 1 33001 Oviedo Tlf.: 985116510Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 15. -------------------------- C/ Llanes, 4-6 33207 Gijón Tlf.: 985340658 El libro de Matrícula de Trabajadores desaparece con la Ley 24/2001, de 31 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social. Registro de los contratos de trabajo en las Oficinas de Empleo, en los 10 días siguientes al alta de los trabajadores. OBLIGACIONES FISCALES DECLARACIONES TRIMESTRALES 1ª. Del 1 al 20 de abril 2ª. Del 1 al 20 de julio 3ª. Del 1 al 20 de octubre 4ª. Del 1 al 30 de enero IRPF - Módulos: (Modelo 131) - Estimación Directa: 20% (ingresos- gastos)- (Modelo 130) IVA - Módulos (Modelo 310) - Régimen General (Modelo 303) - Recargo Equivalencia (comercio minorista) DECLARACIONES ANUALES 1. Declaración anual de IVA (modelo 390), del 1 al 30 de enero.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)
  • 16. 2. Declaración anual de renta (modelo 100), del 1 de mayo al 30 de junio. 3. Declaración anual de retenciones (modelo 190), del 1 al 30 de enero. 4. Declaración anual de alquileres de local de negocio (modelo 180), del 1 al 30 de enero. 5. Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347), tanto clientes como proveedores, con las que hayamos superado a lo largo del año la cifra de 300 euros.Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller; Moreda (Principado de Asturias)

×