El holocausto nazi

49,793 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
49,793
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
707
Comments
0
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El holocausto nazi

  1. 1. EL HOLOCAUSTO NAZI
  2. 2. “Holocausto”, así se llamó a el intento nazi de aniquilar a la totalidad de la población judía de Europa, la cual culminó con la muerte de unos seis millones de judíos.
  3. 3. Esta persecución y exterminio del pueblo judío fue llamada por los nazis como la “solución final
  4. 4. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.
  5. 5. Cuando los nazis ascienden al poder, los judíos pierden sus derechos civiles, son excluidos de las profesiones, se les prohíbe tener tierras. Sus negocios o empresas son asaltadas y destruidas por los soldados nazis. Luego los excluyen y hacinan en ghettos, especie de barrios cerrados y vigilados.
  6. 6. En 1937 se obliga a los judíos alemanes a llevar cosida en su ropa una estrella de David amarilla.
  7. 7. LOS GHETTOS
  8. 8. Los ghettos eran distritos urbanos (de menudo cerrados) en los cuales los alemanes forzaron a la población judía a vivir en condiciones miserables. Los ghettos aislaban a los judíos, separándolos de la población no judía así como de las otras comunidades judías. Los nazis crearon más de 400 ghettos.
  9. 9. Los ghettos eran extremamente insalubres y estaban atestados. El hambre, la escasez crónica, los inviernos duros, y la falta de servicios públicos resultaron en brotes epidémicos y una alta mortalidad.
  10. 10. Levantamiento del Gueto de Varsovia Judíos capturados durante el levantamiento del ghetto de Varsovia. Polonia, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943.
  11. 11. Fue la sublevación de los judíos del Gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 En el gueto de Varsovia, el más grande de todos, habitaban hacinados unos 380.000 judíos
  12. 12. En la noche del 19 de abril de 1943, insurgentes judíos lanzaron bombas molotov y granadas de mano cuando los soldados alemanes empezaron a avanzar hacia el gueto. Cuatro días después, la lucha organizada acabó. Desde entonces los judíos se esconden en los refugios que habían construido, aunque centenares son capturados.
  13. 13. Soldados alemanes incendian edificios residenciales hasta sus cimientos, uno por uno, durante el levantamiento del ghetto de Varsovia.
  14. 14. Muchos se suicidan. Tras el levantamiento 56.065 judíos fueron capturados durante los días de enfrentamiento y 631 búnkeres destruidos. Entre 5.000 y 6.000 judíos murieron en combate, 7.000 fueron fusilados y otros 7.000 fueron deportados a Treblinka, donde murieron.
  15. 15. En varios lugares, los ghettos duraron poco tiempo. Con la implementación de la “Solución Final” en 1942, los alemanes sistemáticamente destrozaron los ghettos y deportaron los judíos a los campos de exterminio donde fueron asesinados.
  16. 16. Se establecieron unos 15.000 campos de exterminio y de concentración en los países ocupados por la Alemania nazi
  17. 17. De todos los campos de exterminio destaca AUSCHWITZ, un lugar al sur de Polonia donde fueron asesinadas entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas.
  18. 18. NIÑOS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
  19. 19. Hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas.
  20. 20. LAS BARRACAS
  21. 21. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio. Desarrollaron un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.
  22. 22. ¿POR QUÉ HITLER ODIA Y PERSIGUE A LOS JUDÍOS? Después de la Primera Guerra Mundial, Alemania vive una gran crisis económica, no solo vive la humillación a la que fue sometida tras la derrota en la Gran Guerra y las condiciones del Tratado de Versalles sino que comienza a vivir gran pobreza y desempleo, se calcula que casi la mitad de la población se encuentra desempleada. Hitler culpa a los judíos de la crisis que vive Alemania, ya que por el contrario los judíos habían logrado acumular riqueza, eran banqueros y grandes empresarios. A esto se suman sus políticas e ideas antisemitas, consideraba que la raza aria (de la cual se originó la antigua Alemania) era superior a todas las razas y por el contrario la raza semita (judíos) era una raza inferior por tal razón debía ser exterminada.
  23. 23. Los judíos no fueron las únicas víctimas Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, y los homosexuales

×