Diapositivas sandinismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Diapositivas sandinismo

on

  • 4,484 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,484
Views on SlideShare
3,006
Embed Views
1,478

Actions

Likes
1
Downloads
80
Comments
0

3 Embeds 1,478

http://historiaenelpresente.blogspot.com 1445
http://www.historiaenelpresente.blogspot.com 31
http://historiaenelpresente.blogspot.com.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Diapositivas sandinismo Diapositivas sandinismo Presentation Transcript

  • El sandinismo EL SANDINISMO es una corriente política nicaragüense perteneciente a las ideologías de izquierda, con tendencia socialdemócrata y nacionalista que promueve la integración de la región latinoamericana. Está basada en las ideas de Augusto Sandino, el denominado General de hombres libres, de quien toma el nombre.
  • Sandino, entre los años1926 y 1933, mantuvo unaguerra contra las tropas delos Estados Unidos deNorteamérica que semantenían en Nicaraguadesde el año 1912 para laexplotación de los recursosnicaragüenses por mediode compañíasestadounidenses.
  • En 1933, tras seis años de lucha, lasfuerzas del líder rebelde nacionalistaAugusto César Sandino expulsaron alos estadounidenses.
  • Pero poco le duró la alegría allíder nicaragüense, pues apenasun año después fue asesinado atraición por Anastasio Somoza,jefe de la Guardia Nacional.
  • Nicaragua se rindió a los mandatos deEstados Unidos, hasta el punto de quese la llegó a considerar una extensiónmás del propio país norteamericano.Pero como era de esperar, el dictadornicaragüense fue también asesinado en1956. Le sucedieron sus hijos, Luis yAnastasio. La familia gobernó de formadespótica, controló la economía, lapolítica, la milicia y reprimiómovimientos y partidos políticos.
  • Luis y su padre Anastasio Somoza
  • Revolución sandinistaA principios de 1978 PedroJoaquín Chamorro, editor deldiario La Prensa de Managua ydestacado opositor al régimende Somoza, murió asesinado. Elpresidente fue acusado decomplicidad en ese hecho y elpaís entró en un periodo deviolencia generalizada quedesembocó en una verdaderaguerra civil.
  • Las fuerzas opositorasfueron dirigidas por elFrente Sandinista deLiberación Nacional(FSLN), grupo guerrilleroformado en 1962 yllamado así en memoriade Augusto C. Sandino.El avance sandinistasobre Managua fue muyrápido.
  • Frente sandinista de Liberación Nacional
  • Tratando de evitar otro régimencomunista (además de Cuba) enAmérica Latina, Estados Unidospresionó a Somoza para querenunciara al poder en favor de unacoalición moderada. El 17 de julio de1979 Somoza abandonó el país. Lossandinistas nombraron un Gobiernode Reconstrucción Nacional paradirigir el país.
  • Encarando enormes dificultades, intentaron(inicialmente con el apoyo estadounidense) activarla economía, pero Estados Unidos pronto se opusoa su política izquierdista que había nacionalizado labanca y pretendía llevar a cabo una profundareforma agraria. Después de acusarles de abastecera la guerrilla de El Salvador, el gobierno de RonaldReagan inició el bloqueo económico del país en1981 y empezó a financiar a grupos armadosantisandinistas. Se inició así una nueva guerra civilque provocó numerosas muertes.
  • En las elecciones de noviembre de 1984, el candidatodel FSLN a la presidencia, Daniel Ortega Saavedra,ganó por un amplio margen de votos. En octubre de1985 declaró el estado de emergencia durante un año,bajo el cual se suspendieron los derechos civiles. Enmarzo de 1988, durante la primera conversación parallegar a un acuerdo de paz, la contra y los sandinistasaceptaron una tregua.
  • En los años 80, El Salvador fue una obsesiónpara la política exterior de Estados Unidos.Mientras que se llevaba a cabo la guerra civilbrutal, la preocupación en Washington por laGuerra Fría aseguró la ayuda continua algobierno salvadoreño y su ejército, con finesde luchar en contra de la fuerzas guerrillerasdel Frente Farabundo Martí para laLiberación Nacional (FMLN).
  • Colaboró en la fundación delPartido SocialistaCentroamericano (Guatemala,1925). Entre 1928 y 1930 seunió a las fuerzas de AugustoCésar Sandino, que combatíancontra la intervenciónnorteamericana en Nicaragua;pronto se convirtió en hombrede confianza de Sandino, quele hizo nombrar coronel de suejército.
  • Martí preparó una acciónrevolucionaria; pero sus planesfueron descubiertos y él mismodetenido. Juzgado sumariamente porlos militares, Martí fue ejecutado y supartido ilegalizado (1932)
  • La guerra civilEl año 1980 fue muy determinante para el iniciode la guerra civil en El Salvador, dada la seriede eventos represivos por parte del Estado yorganizaciones paramilitares, replicados poracciones violentas de las organizacionesguerrilleras.
  • El 24 de marzo fue asesinadoel Arzobispo de SanSalvador, Monseñor ÓscarArnulfo Romero, después dehaberle exigido a EstadosUnidos retirar su apoyomilitar al régimensalvadoreño y ordenar a lamisma Junta el cese de larepresión. El mayor RobertoD’Aubuisson fueposteriormente imputadocomo organizador delcrimen, pese a que nunca sele llevó a juicio
  • En mayo, el mundo fueestremecido por la violentamasacre de más de 600personas en el Río Sumpulubicado en la frontera conHonduras. Este crimen fuellevado a cabo por fuerzasmilitares combinadas de ElSalvador y Honduras.
  • En septiembre de 1981, la Comisión de DerechosHumanos de El Salvador (CDHES), informó que untotal de 32,000 civiles fueron asesinados por fuerzasgubernamentales o por escuadrones de la muertevinculados al Ejército, desde que la primera juntaasumió el poder en el país. Ese mismo mes,D’Aubuisson anuncia la fundación del partido AlianzaRepublicana Nacionalista, ARENA, y posteriormente,su postulación como candidato presidencial.
  • El gobierno de ARENA accede a lafirma del Acuerdo de Nueva York el 31de diciembre, y el 16 de enero de 1992las negociaciones terminaron con lafirma de los Acuerdos de Paz en elCastillo de Chapultepec, en México,poniendo fin a 12 años de conflictointerno. Al final de la guerra civil secontabilizó la muerte de más de 75,000civiles salvadoreños y de alrededor de9,000 desaparecidos.