El software, programa y concepto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El software, programa y concepto

on

  • 239 views

 

Statistics

Views

Total Views
239
Views on SlideShare
239
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El software, programa y concepto Document Transcript

  • 1. Clara Campodónico-María Victoria JuárezInforme Software Junio de 2012El sistema informático está dividido en tres partesque interactúan entre sí para llevar a cabo sufuncionamiento. Estos son: el Humanware (losrecursos humanos), el Hardware (los componentesfísicos), y finalmente el Software, que son loscomponentes lógicos de los cuales desarrollaremosa lo largo del trabajo.
  • 2. ÍNDICE:TEMAS A DESARROLLAR EN EL INFORMEConcepto de Software……………………………………………………………………………………………….………. Pág. 1Clasificación según su utilidad…………………………………………………………………………………..………… Pág. 2Clasificación según sus licencias y distribución…………………………………………………………...………. Pág. 2/3Software de sistema……………………………………….……………………….…………………………………………. Pág. 4Concepto de Sistema Operativo……………………………………………………………………….…………………. Pág. 4Clasificación de SO y funciones básicas………………………………………………………………………….…… Pág. 4Software de aplicación…………………………………………………………………………………………………….… Pág. 5Procesadores de textos…………………………………………………………………………………………………….… Pág. 5Planillas de cálculos……………………………………………………………………………………………………………. Pág. 5Presentaciones multimedia………………………………………………………………………………………………... Pág. 5Base de datos…………………………………………………………………………………………………………………….. Pág. 5/6Concepto de Virus, Antivirus y Malware…………………………………………………………………………..… Pág. 6Software a medida…………………………………………………………………………….………………………….…… Pág. 6Hardware y Software………………………………………………………………………………………………………….. Pág. 6/7
  • 3. Software:equipamiento lógico e un sistema informático. Hacen posible la realización detareas específicas. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas,documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema decomputación. Forma parte: código fuente, binario o ejecutable, su documentación, losdatos a procesar y la información de usuario. Abarca todo lo intangible, todo lo «no físico»relacionado.Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y alprogramador de los detalles del sistema informático en particular que se use, aislándoloespecialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria,discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. Elsoftware de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de altonivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimientodel sistema global.Incluye: Sistemas operativos, Controladores de dispositivos, Herramientas de diagnóstico,Herramientas de Corrección y Optimización, Servidores, UtilidadesSoftware de programación: Es el conjunto de herramientas que permitenal programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativasy lenguajes de programación, de una manera práctica.Incluyen: Editores de texto, Compiladores, Intérpretes, Enlazadores, Depuradores, Entornosde Desarrollo Integrados (IDE- Agrupan las anteriores herramientas, de forma tal que elprogramador no necesite introducir múltiples comandos para compilar,interpretar, depurar, etc.)Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o variastareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado oasistido, con especial énfasis en los negocios.Incluye: Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial, Aplicacionesofimáticas, Software educativo, Software empresarial, Bases de datos,Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica), Videojuegos,Software médico, Software de cálculo Numérico y simbólico, Software de diseñoasistido (CAD), Software de control numérico (CAM)
  • 4. Licencia de software:contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos deexplotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor/usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie detérminos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.Según los derechos que cadaautor se reserva sobre su obraLicencia de software de código abierto permisivas: Se puede crear una obra derivada sinque ésta tenga obligación de protección alguna.Licencia de software de código abierto robustas: Estas licencias aplicanalgunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación sepuedan dividir a su vez en dos subcategorías: - Licencias de software de código abierto robustas fuertes:Contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original, se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original. - Licencias de software de código abierto robustas débiles: Contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedan realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.Licencia de software de código cerrado/Software propietario o privativo: Lospropietarios establecen los derechos de uso, distribución, redistribución, copia,modificación, cesión y en general cualquier otra consideración que se estime necesaria.No permiten que el software sea modificado, desensamblado, copiado o distribuido deformas no especificadas en la propia licencia (piratería de software), regula el número decopias que pueden ser instaladas e incluso los fines concretos para los cuales puede serutilizado. Limitan fuertemente la responsabilidad derivada de fallos en el programa.Los fabricantes de programas sometidos a este tipo de licencias por lo general ofrecenservicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto.Software de dominio público (sin licencia): Se permite uso, copia, modificación oredistribución con o sin fines de lucro.Según su destinatarioLicencia de Usuario Final: El uso de un producto sólo está permitido para un único usuario(el comprador).
  • 5. En este tipo de contrato, el dueño de los derechos de un producto insta al usuario final deéste a que reconozca tener conocimiento de las restricciones de uso, de los derechos delautor (copyright), de las patentes, etc. y que acepte de conformidad.En ocasiones se exige al usuario el renunciar a realizar reclamos o demandas legales pordiversos motivos (tales como posibles daños producidos por el producto o fallos en él) oaceptar la restitución de la mercancía en la forma y monto que la compañía decida.Expresa los usos qué se pueden dar y cuáles no al producto, ya que quien lo compra no es,legalmente, en ninguna forma dueño del producto, sino sólo de una licencia para su uso,considerándose esto último por algunas personas como una limitación a los derechos delconsumidor. Son unilaterales pues el usuario no tiene más opción que aceptar o rechazarel contenido del mismoLicencia de distribuidoresSe le asigna derechos restringidos a un comerciante de tipo comisionario para que vendael producto (software) dando una remesa o comisión al fabricante. La misma puede serpor primera venta o licencia de renovación de contrato. No se trata de una licencia de usoen términos jurídicos, sino más bien en un acuerdo comercial en la que no tiene por quéser cedido el derecho de distribución necesariamente.Ejemplo: Puede darse el caso de simple actividad comercial en la que el distribuidor nisiquiera tenga contacto con el software, y éste como elemento y la licencia de uso en sisea directamente suscrito y puesta a disposición por parte del fabricante. Encargándose eldistribuidor del correspondiente cobro al usuario y pago al fabricante menos su margen.SOFTWARE DE SISTEMA:Un sistema operativo (SO) es un programa o conjunto de programas que en un sistemainformático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas deaplicación, y se ejecuta en modo privilegiado respecto de los restantes.Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consisteen gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho quealivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Lamayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevanincorporado un sistema operativo. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD,computadoras, radios, enrutadores, etc.) En cuyo caso, son manejados medianteuna Interfaz Gráfica de Usuario, un gestor de ventanas o un entorno de escritorio, si es uncelular, mediante una consola o control remoto si es un DVD y, mediante una línea decomandos o navegador web si es un enrutador.
  • 6. Software propietario:Cualquier programa informático en el que el usuario tienelimitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sinmodificaciones).Software libre:Respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, portanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuidolibremente. Refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar,modificar el software y distribuirlo modificado.SOFTWARE DE APLICACIÓN:Procesadores de texto: Software informático destinado a la creacióny edición de documentos de texto. Brindan unas u otras posibilidades según la aplicaciónde que se disponga. Todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintosformatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, además decontar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre líneas yentre párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos,activar presentaciones preliminares antes de la impresión o visualizar las páginaseditadas. Incorporan desde hace algunos años también correctores automáticosde ortografía y gramática así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitansobremanera la labor de redacción.Planilla de calculo: Aplicación que permite manipular datos numéricosy alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelenorganizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica deinformación en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizanlos cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejoscon fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.Presentaciones multimedia: El término multimedia se utiliza para referirse a cualquierobjeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) parapresentar o comunicar información. Los medios pueden ser variados,desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificarcomo multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar ypresentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de mediosmixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Las presentacionesmultimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirselocalmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia.Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Lastransmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital.
  • 7. Base de datos: Serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales sonrecolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio enparticular. Proporcionan la infraestructura requerida para los sistemas de apoyo a la tomade decisiones y para los sistemas de información estratégicos, ya que estos sistemasexplotan la información contenida en las bases de datos de la organización para apoyarel proceso de toma de decisiones o para lograr ventajas competitivas. Por este motivo esimportante conocer la forma en que están estructuradas las bases de datos y su manejo.Virus:pequeño software que infecta a una computadora y se propaga en ella con diversospropósitos como daño, robo de información, molestia, etc. y por lo general intenta pasardesapercibido por el usuario el mayor tiempo posible. Los virus se incluyen dentro de losmalwares (programas malignos).Malware: Cualquier programa creado con intenciones de molestar, dañar o sacarprovecho en las computadoras infectadas.Antivirus: Aplicación o grupo de aplicaciones dedicadas a la prevención, búsqueda,detección y eliminación deprogramas malignos en sistemas informáticos.SOFTWARE A MEDIDA:La actividad consiste en brindar soluciones y soporte a sistemas, aplicando nuevastecnologías para hacer más rentable su negocio, a través de un manejo eficiente de lainformación.Sobre la base de un trabajo conjunto con el cliente, se determina los aspectos críticos adesarrollar, y se entrega un producto a medida, que satisfaga los requerimientosplanteados. Se necesita capacitación posterior a la entrega del software terminado ypreviamente controlado.El software a medida es un producto de Ingeniería de Software desarrolladoespecialmente para un cliente en particular, teniendo en cuenta sus propiosrequerimientos y la política de su empresa u organización.Ejemplos:RiegoGest: Software de Gestión que permite la gestión integral de una comunidad deregantes. Se desarrolló para la comunidad de regantes del Chanza y el Piedras.Inmogest: Software de Gestión Inmobiliaria, que se desarrolló atendiendo las necesidadesespecíficas de registro de datos, control de usuarios, acceso multisede y conectividad webde Bayo Grupo Inmobiliario.
  • 8. Tablón de Edictos Virtual:Este sistema permite al ciudadano consultar digitalmente, ensendos puestos telemáticos de información, los edictos y publicaciones oficiales, sinnecesidad de acudir a tablones tradicionales. Fue desarrollado para el Ayuntamiento deCartaya.HARDWARE Y SOFTWARE: LO QUE VENDRASistemas de Inteligencia Artificial (IA) ya son capaces de determinar el estado de ánimo deuna persona simplemente “viendo” una imagen de su rostro, o predecir elcomportamiento de los mercados bursátiles.En cuanto a las interfaces que el software emplea para comunicarse con el usuario,existen avances reales en la forma en que interactuamos con nuestros programas: rostrosrobóticos capaces de expresar decenas de emociones, sistemas que reconocen órdenesverbales o incluso dispositivos capaces de interpretar los movimientos de nuestro cuerpo.Todas estas mejoras, junto a los continuos avances realizados en la capacidad delhardware, permitirán el desarrollo de un nuevo tipo de software. No estamos hablando deuna súper planilla de cálculo o un formidable procesador de textos. Estamos pensando enun “ente” que reaccione ante nuestra presencia y palabras tal como lo haría un ser vivo.La incorporación de tecnologías apticas y sistemas de reconocimiento de voz hará quehacia el 2009 los teclados comiencen a desaparecer de los escritorios. Los documentos secrearán oralmente, y los programas se controlaran mediante gestos corporales o “toques”sobre una pantalla virtual.De la mano de un hardware compuesto por chips cuánticos masivamente paralelos (concientos de núcleos corriendo a la par), el software será incluso superior al más inteligentede los humanos. Más allá de la discusión filosófica de si serán conscientes de sí mismos ono, estos programas podrán abordar problemas de ingeniería, física o demografía mejorque cualquier experto humano. Cada alumno del futuro tendrá un “maestro” particular,que no será más que un software con personalidad propia, adaptada a su estudiante yespecializado en los temas que el niño necesite aprender.Gran parte del software migrará desde los ordenadores hacia los más diversos aparatos.Coches, trenes, barcos, electrodomésticos, y casi todo lo que puedas imaginar, tendránincorporada una “personalidad” propia. Este software de IA será el que determine lasposibilidades reales de estos mecanismos. El gadget perfecto estará en todas partes.Nuestro refrigerador conocerá nuestros gustos (y el estado de nuestra cuenta bancaria), yencargará de hacer las compras necesarias para reponer los faltantes.
  • 9. Algunos artefactos muy comunes, que ya parecen haber dado todo de sí, mejoraran sudesempeño. Imagina que el software residente en tu grabadora de video (HD-DVD oalguno de sus sucesores) conozca tus gustos sobre cine, y seencargue de grabar laspelículas que encajen con tus aficiones a medida que las emiten por los canales de cable.O que recopile las noticias sobre deportes, ciencia o política que tanto te gusta a ver alllegar a casa. Todo esto es posible con el software adecuado. Una IA con la inteligencia deun niño podría hacerlo con facilidad.CONCLUSION:Después de haber buscado, analizado y estudiado la información correspondiente a estaactividad, pudimos tomar conciencia de lo rápido que la globalización se estadesarrollando y de lo rápido que la tecnología va avanzando. Si nos ponemos a pensarhace no muchos años, nada de lo que mencionamos en este informe existía, y,actualmente, la tecnología avanza más y más diariamente. Hay que tener en cuenta laimportancia que adquirieron las personas dedicadas al avance y estudio de la tecnologíaque nos ayuda en varios aspectos y varias áreas.FUENTES Enciclopedia Wikipedia. http://www.neoteo.com/el-software-del-futuro Informes sobre el tema de estudiantes especializados. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Software-Seg%C3%BAn-La- Licencia/716674.html http://epymes.galeon.com/