Your SlideShare is downloading. ×
Biodiesel
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Biodiesel

898

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
898
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTEGRANTES Cumbrera Victoria Guevara Jaison Maybelyne Ledezma
  • 2. INTRODUCCIÓN  A continuación se explica cómo fabricar biodiesel a partir de aceites y grasas que han sido utilizados en la cocina, aunque el método también sirve para aceites nuevos. Además del aceite o grasa, sólo se necesita unos pocos productos químicos generalmente fáciles de conseguir y un equipamiento que se puede comprar o fabricar en forma sencilla. El biodiesel obtenido es un combustible, en algunos casos, más barato que el diesel del petróleo, limpio, no tóxico, renovable, y de gran calidad que se puede utilizar en cualquier motor diesel sin ningún tipo de modificación.
  • 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  En nuestro país cada día el combustible fósil aumenta de precio, entre estos combustibles el Diesel sin tomar en cuenta que el mismo produce gran cantidad de Dióxido de Carbono dañino para el ambiente.  Nos preguntamos si es posible llevar a cabo la elaboración de un combustible que emita menos cantidad de dióxido de carbono y que nos resulte fácil de hacer, para ello vamos a intentar realizar la elaboración de un biodiesel.
  • 4. Objetivos:  Realizar la elaboración de Biodiesel a partir de un aceite casero  Demostrar la facilidad de este procedimiento para contribuir a la conservación ecológica de nuestro ambiente  Lograr que las personas vean esto como una alternativa para economizar también su dinero
  • 5. Materiales  100 ml de aceite de cocina usado o nuevo  Metanol  Hidróxido de Sodio  Una batidora  Una balanza  2 embudos  2 vasos químicos  2 probetas  Un envase con su tapa
  • 6. Productos Necesarios  Para la mezcla: 1. Aceite de cocina usado o nuevo puede ser, aceite de freidora. 2. Metanol (alcohol metílico) con una pureza del 99% o más, lo que quiere decir que tiene el 1% o menos de agua. 3. Hidróxido de sodio ,se debe tener especial cuidado en mantenerlo seco.
  • 7. Los pasos para hacer Biodiesel  1. Filtrar el aceite para quitarle los restos sólidos. (para aceites usados) 2. Quitar el agua presente en el aceite (opcional). 3. Valoración para calcular la cantidad de hidróxido de sodio necesario. 4. Preparación del metóxido de sodio. 5. El proceso de Transesterificación. 6. La decantación para separar el biodiesel de la glicerina. 7. Lavado y secado del biodiesel. 8. Comprobar la calidad del biodiesel.
  • 8. VENTAJAS DEL BIODIESEL  Es un combustible 100% ecológico que no daña al medio ambiente ya que está compuesto totalmente por productos vegetales.  No posee azufre, que es una de las partículas más contaminantes del resto de los combustibles.  Aporta mejoras en los automóviles como por ejemplo un mayor rendimiento del motor.  Posee un mayor punto de inflamación que el gasoil con lo que en caso de accidente su combustión es más tardía.  Es un carburante biodegradable por los que es compatible con la naturaleza y en caso de accidente no se produce ninguna contaminación.  Es el único combustible alternativo a la utilización de gasóleo.
  • 9. DESVENTAJAS DEL BIODIESEL  A bajas temperaturas puede llegar a solidificarse y producir obstrucciones en los conductos.  Es incompatible con algunos materiales ya que en estado puro puede llegar a dañar por ejemplo el caucho y algunas pinturas.  Su utilización produce la pérdida de potencia del vehículo.  Produce un mayor consumo en los vehículos debido a que tiene menos poder calorífico y tarda más tiempo en combustionar.
  • 10. BENEFICIOS DEL BIODIESEL  El principal y más importante de este combustible es su efecto no contaminante que permite el uso convencional de vehículos y maquinaria sin la desagradable consecuencia del efecto invernadero causado por los gases emanados en la combustión.  Otro de sus beneficios es la generación de mano de obra al sector agrario ya que es un proceso recursivo que requiere mayor cantidad de puestos de trabajo que el diesel obtenido del petróleo, además de por supuesto ser un producto que puede ser elaborado a nivel enteramente nacional sin necesidad de importación de materias primas.
  • 11. BENEFICIOS DEL BIODIESEL  Genera independencia económica y energética, un país que fabrica su propio combustible ya no dependerá de las constantes alzas del mercado petrolero ni de las disputas causadas por la escasez del llamado “oro negro”.  Mayor duración y lubricidad de los motores, ya que por haber sido obtenido de aceites vegetales sus propiedades lubricantes ayudan al motor a funcionar de forma más eficiente.  Su elaboración no requiere de grandes y complicadas economías ya que el proceso de obtención es bastante sencillo para ser incluso fabricado de forma casera.

×