Your SlideShare is downloading. ×
0
Intimidación y MaltratoIntimidación y Maltrato
entre Alumnosentre Alumnos
(Bullying)(Bullying)
Como reconocerlo y enfrenta...
Definición:
Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y
maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiemp...
Estudio Paz Ciudadana:
Un 32% de los alumnos (niños y niñas entre 7 y 10 años) dice
haber sido víctima de agresiones psic...
Estudio UNICEF
Discriminación: ser rechazado, mirado en menos, excluido,
ridiculizado, etc.
Un 31% de los alumnos (niños,...
Agresió
n
ViolenciaBullying
No se reconoce como bullying los
conflictos entre compañeros de
similares características fís...
Distinguir entre Bullying y otros problemas de
convivencia en los establecimientos
Problemas de indisciplina: incumplimie...
Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos:
Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas...
Características de las
Víctimas:
Son más vulnerables: aquellos
que tienen un problema o defecto
físico, poseen rasgos ind...
Diferencias en función del
Género:
Los hombres utilizan la violencia con
mayor frecuencia y de forma más grave a
lo que l...
Cómo enfrentar la intimidación y
maltrato
entre alumnos
Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Prot inti

742

Published on

Published in: News & Politics, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Prot inti"

  1. 1. Intimidación y MaltratoIntimidación y Maltrato entre Alumnosentre Alumnos (Bullying)(Bullying) Como reconocerlo y enfrentarloComo reconocerlo y enfrentarlo
  2. 2. Definición: Es cuando un(a) alumno o un grupo – más fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso Abuso de poder Repetición en el tiempo Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones físicas, aislamiento sistemático, insultos.
  3. 3. Estudio Paz Ciudadana: Un 32% de los alumnos (niños y niñas entre 7 y 10 años) dice haber sido víctima de agresiones psicológicas e intimidación por parte de sus compañeros en la escuela. De estos alrededor de un 13% lo ha sido a veces o frecuentemente.
  4. 4. Estudio UNICEF Discriminación: ser rechazado, mirado en menos, excluido, ridiculizado, etc. Un 31% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) se han sentido discriminados “a veces o siempre” en su escuela. De estos, se sienten más discriminados los hombres y, los niños y niñas de 12 y 13 años. Un 85% de los alumnos que se sienten discriminados, dice que quienes los rechazan, miran en menos, etc., son sus propios compañeros. Quienes sufren más de las bromas y descalificaciones son: los que tienen un problema o defecto físico, los que poseen rasgos indígenas, a los que les va mal en el colegio, los que piensan diferente de la mayoría y los que vienen de otros países. Violencia: ser maltratado, agredido, amenazado, abusado, etc. Un 18% de los alumnos (niños, niñas y jóvenes entre 12 y 18 años) dice haber sido víctima de maltrato, abuso o amenaza por parte de sus compañeros(as), a veces (14%) y frecuentemente(2%). Los que más han sufrido este tipo de violencia son los niños y niñas de 12 y 13 años. Las razones más habituales por las cuales un compañero maltrata o abuso de otro son: por ser más débil, por ser molestoso, por provocación, por ser diferente.
  5. 5. Agresió n ViolenciaBullying No se reconoce como bullying los conflictos entre compañeros de similares características físicas o mentales. La intimidación y la violencia son subcategorías de la conducta agresiva. Hay conductas del bullying que son violentas. Hay conductas violentas, como riñas ocasionales que no son bullying. Relación entre agresión, bullying y violencia
  6. 6. Distinguir entre Bullying y otros problemas de convivencia en los establecimientos Problemas de indisciplina: incumplimiento de reglas y normas de convivencia. Conducta antisocial: indiferencia grave hacia las normas sociales con ostentación y sin ningún sentimiento de culpa (robos, destrozo de mobiliario, rallado de autos, etc.) Conductas disruptivas: comportamientos molestos que suceden con impulsividad, falta de motivación y marginación del trabajo escolar (molestar e interrumpir) Desinterés académico: comportamientos de apatía y desinterés (no prestar atención, dormirse, etc.)
  7. 7. Consecuencias de la intimidación y maltrato entre alumnos: Comunidad Educativa: daña la convivencia escolar. Define normas de convivencia no escritas fundadas en la ley del más fuerte. Profesorado: dificulta la labor educativa, genera problemas de indisciplina y produce desánimo e impotencia entre los docentes cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar el problema. Víctimas: afecta gravemente el desarrollo de su personalidad. Daño físico, psicológico y moral. Disminución de autoestima, sentimientos de miedo, vergüenza y debilidad. Baja el rendimiento académico. Agresor: les hace creer que gozan de impunidad ante hechos inmorales y destruye sus posibilidades de integración social. Existe relación con conductas delictuales en la vida adulta. El resto de los escolares: como espectadores conviven en un clima de temor e injusticia y terminan creyendo en la “ley del más fuerte”
  8. 8. Características de las Víctimas: Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros paises. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. Características de los Agresores: Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.
  9. 9. Diferencias en función del Género: Los hombres utilizan la violencia con mayor frecuencia y de forma más grave a lo que la utilizan las mujeres. Relación con estereotipos masculinos y construcción de identidad. Las mujeres manifiestan una mayor capacidad de conceptualizar los problemas que llevan a la violencia, que los hombres.  Los hombres participan más en situaciones de violencia directa y las mujeres en situaciones de violencia indirecta (hablar mal de otros). En situaciones de ocio, el comportamiento de las mujeres cambia. Se observa una mayor tendencia a asumir estereotipos masculinos. Diferencias en función del curso y edad: Se observa un descenso continuo de las experiencias de victimización con la edad. En la adolescencia temprana existe un superior riesgo de violencia que en edades posteriores.
  10. 10. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Asumirlo como un problema que afecta la calidad de la convivencia escolar e involucra a toda la comunidad educativa. Romper la Ley del silencio Normas claras y consistentes que pongan límite y eviten la impunidad Presencia y compromiso de los adultos. Estos deben intervenir Mayor supervisión de los recreos Desarrollar habilidades para resolver pacíficamente los conflictos Enfrentar los prejuicios y la intolerancia Prestar apoyo a las victimas y a los agresores.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×