Venezuela siglo xix desde los inicios de la independencia hasta 1860

24,118
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
24,118
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
121
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Venezuela siglo xix desde los inicios de la independencia hasta 1860

  1. 1. VENEZUELA DEL SIGLO XIX: DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS DE LA INDEPENDENCIA HASTA LA ÉPOCA DE ANTONIO GUZMÁN BLANCO.ASPECTOS GENERALES:1. POLÍTICA:LÍNEA DE TIEMPO: 1810.- 19 de Abril: Primeros pasos hacia la Independencia de Venezuela 1811.- Creación de la Junta Suprema de Caracas. 1811.- 2 de Marzo: Primer Congreso de Venezuela. 1811.- 5 de Julio: Firma del Acta de Independencia. 1811.- Inicia la Guerra de Independencia. 1812.- Caída de la Primera República. 1813.- Restablecimiento de la República. 1814.- Perdida de la Segunda República. 1815.- Carta de Jamaica. 1819.- Congreso de Angostura. 1821.- Batalla de Carabobo. 1823.- Batalla Naval del Lago. 1823.- Culmina la Guerra de Independencia. 1826.- Inicios del movimiento separatista “La Cosiata” 1828.- Convención de Ocaña 1830.- Congreso Admirable o Congreso de Venezuela. 1830.- Disolución de la Gran Colombia. 1830 – 1835.- Primer gobierno de José Antonio Páez. 1835 – 1836.- Gobierno de José María Vargas. 1837 – 1839.- Primer gobierno de Carlos Soublette. 1839 – 1843.- Segundo gobierno de José Antonio Páez. 1843 – 1846.- Segundo gobierno de Carlos Soublette. 1847 – 1851.- Gobierno de José Tadeo Monagas. 1851 – 1855.- Gobierno de José Gregorio Monagas. 1855 – 1858.- Gobierno de José Tadeo Monagas. 1858 – 1863.- Gobierno de Julián Castro.2. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES: El 26 de marzo de 1812, ocurre un terremoto en Venezuela que causóaproximadamente 10.000 a 20.000 muertes en ciudades como Caracas, Barquisimeto,Mérida, El Tocuyo, San Felipe y tuvo una duración de unos 2 minutos en algunaszonas, al igual que la devastación de una gran parte de edificiaciones.
  2. 2. 3. SOCIEDAD: Para la época de 1830, la mayoría de la población de Venezuela vivía en elcampo y su subsistencia dependía de las labores agrícolas y agropecuarias, bases dela económica nacional de dicho periodo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalenalgunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales,el caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. La compleja estructurasocial generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre lasclases ya existentes. En el proceso de formación del país la sociedad siempre ha estado dividida enclases sociales, este periodo no ha sido la excepción dando a surgir una sociedad declases según la actividad económica del momento. CLASES SOCIALES: 1. TERRATENIENTES: Los terratenientes o latifundistas se ubicaban en el medio rural, y era una clase constituida por los propietarios de las tierras, los cuales procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial. Posterior al periodo Independentista, dicho grupo obtiene un mayor poder político. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia, esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía. 2. BURGUESÍA MERCANTIL: Esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional, concediéndole el título de la de la clase social de mayor recurso, estos se encargaban de concederles préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado. 3. LOS ARTESANOS: Era una clase social formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros. 4. LOS CAMPESINOS: Clase constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos. Era un sector heterogéneo por las diversas condiciones que tenían estos trabajadores. Habían campesinos libres y esclavos: a. CAMPESINOS LIBRES: Podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los latifundistas como aparceros. b. LOS ESCLAVOS: representaban el nivel más bajo en las clases sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios, eran propiedad privada de sus amos.
  3. 3. 4. ECONOMÍA: La guerra de Independencia, los posteriores enfrentamientos entre los antiguos jefes patriotas y la devastación económica y social dejaron al país en una situación de grave crisis general. La Venezuela de 1830 continuaba siendo esencialmente agropecuaria y agro-exportadora. Pero la producción y el comercio de bienes habían caído a niveles muy bajos debido a una crisis económica internacional por los bajos precios del café, del cacao y los cueros continuó escaseando la moneda circulante y el déficit fiscal aumentaba en la misma medida en que decaía la economía. .5. CULTURA: La población del país, según algunas estimaciones, se redujo en un tercio durante la década bélica. En materia de la planta física, los resultados no fueron tampoco nada halagüeños; por efecto de la contienda y del terremoto de 1812, la ciudad de Caracas perdió más de la mitad de la población que tenía en la primera década del siglo XIX, una cifra que apenas recuperó hacia el año 1870, manteniéndose hasta ese momento como una ciudad en escombros. Como era de suponer, se mantuvo por bastante tiempo una reacción anti- hispánica, asociada no solamente con el pasado histórico, sino con el atraso de un imperio en decadencia. Por ello, las miradas tornaron hacia países desarrollados como Inglaterra y Francia. Y ello se produciría tanto en la esfera de lo económico como en la de lo cultural. ARQUITECTURA: La arquitectura en Venezuela desde sus propios comienzos se nutre de influencias pertenecientes al exterior. Sus formas son importadas, si bien se producen adaptaciones en las principales construcciones. El Neoclasicismo repercutió como estilo en la arquitectura venezolana, apagado y falseado pero ordenado. ESCULTURA: Después del movimiento escultórico durante la época de la colonia, sucede el movimiento de la independencia, época no propicia para el desarrollo de las artes. No obstante, después de la independencia, un número muy reducido de artistas se dedicaron a la escultura siguiendo influencia de los principales estilos de Francia, como el Neoclasicismo, Romanticismo, Naturalismo y Realismo. Si bien realizaron una gran obra grandiosa, no lograron formar un movimiento escultórico fuerte. PINTURA:
  4. 4. La pintura venezolana del siglo XIX mantuvo una relación muy estrechacon los estilos artísticos que predominaban en Europa para esa época, ya quelos pintores venezolanos obtenían su formación académica en Europa,adquiriendo así referentes de estilos neoclásicos, románticos, y realistas.Dentro de los precursores de la puntura neoclásica, romántica y realistavenezolana figuran Juan Lovera y Carmelo Fernández.

×