La reflexión filósofica una forma específica de conocimiento
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La reflexión filósofica una forma específica de conocimiento

on

  • 29,193 views

 

Statistics

Views

Total Views
29,193
Views on SlideShare
26,862
Embed Views
2,331

Actions

Likes
1
Downloads
158
Comments
0

6 Embeds 2,331

http://enfermeria.aulauigv.com 2155
http://acercadelhombre.blogspot.com.ar 131
http://www.acercadelhombre.blogspot.com.ar 17
http://www.slideshare.net 14
http://acercadelhombre.blogspot.com 10
http://delmitoalbachillerato.wordpress.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La reflexión filósofica una forma específica de conocimiento La reflexión filósofica una forma específica de conocimiento Presentation Transcript

  • La reflexión filosófica,
    una forma específica de
    conocimiento
  • Etimología del término “filosofía”
    Procede del griego: Phileo = Amor, Sophia = Sabiduría
     
    Filosofía es amor a la sabiduría
     
     
    La tradición cuenta que los primeros pensadores griegos se llamaron “sabios”. Pitágoras, por modestia, sólo quiso llamarse “amante de la sabiduría” o “filósofo”
    Las dos facultades más importantes del hombre, la inteligencia y la voluntad, aparecen en su etimología. La filosofía sería el deseo o el empeño por saber, por alcanzar la verdad.
  • El deseo de saber: Aristóteles
    Una obra de Aristóteles, la Metafísica, se inicia con una frase que ha hecho fortuna:
    Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber. El placer que nos causan las percepciones de nuestros sentidos son una prueba de esta verdad. Nos agradan por sí mismas, independientemente de su utilidad, sobre todo las de la vista. En efecto, no sólo cuando tenemos intención de obrar, sino hasta cuando ningún objeto práctico nos proponemos, preferimos, por decirlo así, el conocimiento visible a todos los demás conocimientos que nos dan los demás sentidos. Y la razón es que la vista, mejor que los otros sentidos, nos da a conocer los objetos, y nos descubre entre ellos gran número de diferencias.
    REFLEXIONA TÚ
    ¿Crees como Aristóteles que todos los seres humanos tienen ansia de saber, o por el contrario opinas que el deseo de conocimiento es una algo escaso y poco frecuente? ¿Significa eso que todos los hombres son filósofos?
    ¿Es este deseo igual en todas las etapas de la vida o hay períodos en los que decae? ¿Se da por igual en todas las épocas históricas o hay épocas oscuras y poco dadas al conocimiento? ¿De qué formas se manifiesta este deseo
  • ¿Es la sabiduría lo mismo que la información?
    Hay un cuento de Borges, titulado Funes el memorioso, que plantea las diferencias entre poseer mucha información y ser capaz de pensar y conocer. Un hombre llamado Funes tiene la virtud de recordar absolutamente todo lo que ha vivido. Su memoria, más que extraordinaria, podría calificarse de sobrenatural: tan prodigiosa resulta que para rememorar todo lo que le ha sucedido en un día entero necesitaba exactamente un día entero. Una memoria así, lejos de ser un talento placentero, se convierte para él en una maldición insoportable.
    Es tal la marea de información que Funes se ve incapaz de seleccionar lo importante de lo accesorio, siendo por ello incapaz de pensar.
    Una información mal asimilada y desorganizada dificulta el pensamiento y el conocimiento
  • La información hoy
    Vivimos en la sociedad de la información, pero esto no hace que tengamos más conocimiento y mucho menos que seamos más sabios.
    La red, como la memoria de Funes, no conoce jerarquías, ni analiza prioridades: en Internet hay información pero el conocimiento y la sabiduría no podemos encontrarlos allí.
    INTERNET, EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA
    La información nos proporciona datos, nos dice lo que son y cómo son las cosas; puede ser digitalizada, archivada y transmitida.
    ¿Qué nos aporta la información?
    Lo importante es discriminar la información relevante de la que no lo es, separar información y ruido. Y eso no es tarea de la información, sino del conocimiento científico .
  • ¿Es la sabiduría lo mismo que el conocimiento?
    El conocimiento es un saber que, a partir de los datos, y combinando inducción y deducción, nos dice lo que podemos hacer, nos da las claves para la solución de problemas.
    La inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los hechos particulares a afirmaciones de carácter general.
    La deducciónes el método que permite pasar de afirmaciones de carácter general a hechos particulares
    El conocimiento científico tiene también sus límites. Pues la ciencia es un saber instrumental que me muestra qué puedo hacer, pero de ningún modo qué debo hacer. De eso, se ha venido encargando la sabiduría.
  • La sabiduría
    Es una forma de saber que, superior a la ciencia y, por supuesto, a la información, trata de enseñarme a vivir y me muestra, de entre todo lo mucho que puedo hacer, lo que merece ser hecho, lo que vale la pena hacerlo.
    Evolución de la información, el conocimiento y la sabiduría
    A lo largo de la historia de la humanidad, los ritmos del desarrollo de la información, del conocimiento y de la sabiduría han sido muy diferentes. Se estima que el volumen de páginas Web de que disponemos y, por lo tanto, el volumen de información accesible mediante una conexión a Internet, se dobla cada tres meses.
    El ritmo de desarrollo del conocimiento es más difícil de medir, pero diversas estimaciones actuales concluyen que la acumulación de ciencia válida se ha venido doblando aproximadamente cada 15 años.
    Sin embargo, la sabiduría de que disponemos no es hoy mucho mayor de la que tenían Confucio, Sócrates, Buda o Jesús.
  • La filosofía, un tipo de conocimiento interesado por la sabiduría.
    ¿Cuál es el origen de este forma de conocimiento?
    El origen del filosofar reside, según Jasper, en tres causas:
    • en la admiración,
    • en la duda,
    • en la conciencia de nuestros límites.
    El origen de la filosofía reside, según Miguel de Unamuno, en el sentimiento
  • Platón y Aristóteles: el asombro como causa de la filosofía
    Nuestros ojos, nos "hacen ser partícipes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos ha "dado el impulso de investigar el universo”
    P
    L
    A
    T
    Ó
    N
    La filosofía ha sido el mayor de los bienes deparados por los dioses a la raza de los mortales.”Pues he aquí lo que sucede: ninguno de los dioses filosofa ni desea hacerse sabio, porque ya lo es. Pero a su vez los ignorantes ni filosofan ni desean hacerse sabios, pues en esto estriba el mal de la ignorancia: en no ser ni noble, ni bueno, ni sabio y tener la ilusión de serlo en grado suficiente. Así, el que no cree estar falto de nada no siente deseo de lo que no cree necesitar”
    La admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: empezando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzaron poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y del sol, de los astros y por el origen del universo.
    ARISTÓTELES
  • La duda como causa de la filosofía: Descartes
    Al examinar críticamente los conocimientos que poseo, encuentro que no eran tan ciertos como parecían. La información que llega a nuestros sentidos está condicionada por las características de dichos órganos y puede ser engañosa. El filósofo duda de los conocimientos y se lanza a buscar un certeza plena. En el origen de la filosofía está también el deseo de alcanzar una verdad absoluta y cierta.
  • La conciencia de los límites como causa de la filosofía
    Ante la muerte y el dolor, ante las situaciones límite de la existencia, el hombre se hace preguntas, quiere encontrar el sentido y finalidad de su vida. Y esta es también una de las fuentes de la filosofía. La filosofía es un saber que quiere buscar el sentido de todo lo humano.
  • Unamuno y el origen de la filosofía
    La filosofía nace de la necesidad de formarnos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida. Pero nuestro modo de comprender o de no comprender el mundo y la vida, brota de nuestro sentimiento respecto a ella.No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro optimismo o nuestro pesimismo, el que hace nuestras ideas.
    Miguel de Unamuno 1864-1936
  • Origen temporal de la aparición de la filosofía
    Las fechas que se barajan son los siglos VI y VII antes de Cristo, pues fue en estos dos siglos cuando vivieron algunas de las figuras más importantes de la filosofía, tanto en Oriente como en Occidente. Confucio que vivió en China entre el 551 y el 470 antes de Cristo, Buda que vivió en la India en torno a los años 563-483 antes de Cristo o Tales de Mileto el primer filósofo griego, que vivió hacia los años 625 y 546 antes de Cristo.
    El español Manuel García Morente considera que la llamada “filosofía oriental” no es auténtica filosofía. Este autor piensa que las filosofías orientales son concepciones vagas sobre el universo y la vida, cargas de componentes religiosos. Fueron los griegos, a su entender, los inventores de eso que se llama filosofía. Ellos pretendieron que con la razón se puede hallar lo que las cosas son, formularon las primeras cuestiones filosóficas.
  • Las cuestiones filosóficas
    El objeto principal del conocimiento filosófico consiste en buscar la razón y el fundamento de todo aquello que se presenta como esencial para la vida humana y la naturaleza.
    Ello implica cuestionar conceptos que se dan por sabidos, por supuestos y por verdaderos a partir de una percepción sensorial o primaria.
    Por eso dice el filósofo Julián Marías que “la filosofía ha consistido siempre en sus preguntas: filosofar es hacerse ciertas preguntas radicales, inevitables, si uno quiere saber a qué atenerse.”
    qué pensar sobre la realidad, qué hacer, cómo vivir
    Preguntas filosóficas
    La filosofía no está segura de encontrar la respuesta, de lo que está totalmente persuadida es de que si no se plantea estas preguntas no es filosofía.
    ¿Tienen respuesta?
  • Las cuatros preguntas de la filosofía según Kant
    El filósofo Enmanuel Kant (Siglo XVIII) consideraba que el campo de la filosofía se resume en las siguientes preguntas:
    • ¿Qué puedo saber?
    • ¿Qué debo hacer?
    • ¿Qué me está permitido esperar?
    • ¿Qué es el hombre?
    Enmanuel Kant. 1724-1804
  • Las ramas de la filosofía
  • Las ramas de la filosofía