Your SlideShare is downloading. ×
El arte de_hablar_en_p_blico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

El arte de_hablar_en_p_blico

8,357

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • muy buena la pagina, felicitaciones
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
8,357
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
508
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  IntroducciónIntroducción  ¿Qué es Oratoria ?¿Qué es Oratoria ?  ¿Qué es Glossofobia?¿Qué es Glossofobia?  Como hablar en públicoComo hablar en público  Miedo a hablar en públicoMiedo a hablar en público  Como combatir el miedoComo combatir el miedo  Preparación de la intervenciónPreparación de la intervención  EstiloEstilo  PúblicoPúblico  LugarLugar  DuraciónDuración  DiscursoDiscurso  ContenidoContenido  EnsayoEnsayo  Día del actoDía del acto  Presentación del oradorPresentación del orador  IntervenciónIntervención  VozVoz  MiradaMirada  Lenguaje verbalLenguaje verbal  Lenguaje corporalLenguaje corporal  Imagen personalImagen personal  Medios de apoyo visualMedios de apoyo visual  Tener presenteTener presente  RecomendacionesRecomendaciones  ConclusiónConclusión
  • 2. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  El objetivo de esta parte de la materia es saber y dar a conocer a grandes rasgos el procedimiento que debe seguirse para hablar bien en público; teniendo en cuenta algunos aspectos muy importantes.  Todo esto sin olvidar que el orador – el mensaje – el público – los medios - el escenario, entre otros juegan un papel decisivo la hora de hacer un discurso… o un gran discurso.
  • 3. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  ¿Qué es la oratoria?¿Qué es la oratoria?  Viene del latín y significa el arte de hablar con elocuencia.  La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas.  Diferencia entre Persuasión y manipulación.
  • 4. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  ¿Qué es¿Qué es Glossofobia?Glossofobia?  Es el miedo de hablar en público.
  • 5. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Como hablar en públicoComo hablar en público  Tener claro el objetivo de la intervención.  A la consecución de dicho objetivo debe orientarse la intervención.  Las intervenciones hay que prepararlas a conciencia.  Evitar hablar sobre un tema que apenas domine. Es una oportunidadEs una oportunidad que no se debe desaprovecharque no se debe desaprovechar
  • 6. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Miedo de hablar en públicoMiedo de hablar en público Tener miedo antes de una intervención pública es algo natural.  Miedo irracional.  Miedo racional.  Pensar que el público pueda darse cuenta del miedo. Un cierto grado de nerviosismo puede que no venga mal. El público no es el enemigoEl público no es el enemigo
  • 7. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Formas de combatir el miedoFormas de combatir el miedo  Subir al estrado con tranquilidad.  Una adecuada preparación.  Pensar que solo TÚ sabes lo que vas a decir y lo que no.  Pensar que eres quien más conoce del tema en el auditorio.  Tu aspecto es tu carta de presentación.  Hacer algún comentario respetuoso o simpático del orador anterior.  Controla el ritmo de tus palabras y la vocalización.  Cuando te tiemblan las piernas.
  • 8. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Si tenemos un atril .  Que hacer con las manos.  Ser un poco actor.  Al final la gente se quedará con cuatro ideas y con alguna anécdota.  Familiarizarte antes con el escenario donde vas a hablar.  A lo que nunca se debe recurrir es a tomar pastillas o un par de "copitas".
  • 9. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Preparación de la intervenciónPreparación de la intervención Aspectos a tener en cuenta. a) Público asistente. b) Objeto de la intervención. c) Tema a tratar. d) Lugar de la intervención. e) Tiempo de la intervención. Un discurso puede resultar un tremendo éxitoUn discurso puede resultar un tremendo éxito o un rotundo fracasoo un rotundo fracaso
  • 10. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Estilo de la IntervenciónEstilo de la Intervención  El motivo de la intervención, el objetivo que se pretende conseguir, y el público asistente. ○ Formal o informal ○ Serio o desenfadado ○ Sobrio o entusiasta ○ Cercano o distante ○ Riguroso o generalista ○ Monólogo o participativo ○ Con apoyo visual (proyector) o no .
  • 11. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  PúblicoPúblico  Un mismo tema se puede abordar de manera diferente.  Qué tipo de público se espera que asista.  Número previsto de asistentes.  Posible conocimiento que pueda tener el público sobre el tema.  Si el orador conoce ya al público.  Utilizando un lenguaje apropiado.  Considerar las preguntas más probables.
  • 12. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Lugar de la intervenciónLugar de la intervención  El lugar imprime al acto su propia identidad.  Conocer el lugar en el que va a hablar.  Familiarizarse con el sitio.
  • 13. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Duración de laDuración de la intervenciónintervención  La duración de la intervención condiciona la preparación del discurso.  El público agradece la brevedad.  Llevar preparado material adicional.  Tener identificadas partes del discurso que se puedan omitir.
  • 14. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  DiscursoDiscurso  Elaboración del discurso. ○ Definir el tema. ○ Determinar la idea clave. ○ Ser muy conciso. ○ Buscar argumentos . ○ Desarrollarlos en profundidad. Siempre es preferibleSiempre es preferible quedarse corto que pasarsequedarse corto que pasarse
  • 15. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  ContenidoContenido  El discurso se estructura en tres partes: ○ Introducción: Debe ser breve. Debe empezar con entusiasmo, con energía. ○ Desarrollo: Debe ser ágil. Debe ser equilibrado. Medios de apoyo. ○ Conclusión: Es un recordatorio del tema tratado. Debe ser breve. No recurrir a fichas de apoyo . Agradecer nuevamente al público su asistencia .
  • 16. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  EnsayoEnsayo  La regla fundamental es ensayar, ensayar y ensayar.  Leer el discurso en voz alta y frente al espejo.  Exponer el discurso.  Practicar la voz.  Grabarse en video.  Ensayar con público.  Se ensayará hasta el día anterior al acto.
  • 17. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Día del actoDía del acto  Estar relajado.  Comer varias horas antes de la intervención.  Evitar desplazamientos fuera de la ciudad.  Desplazarse el día anterior.  Acercarse al lugar del acto con tiempo.  Realizar alguna actividad física para liberar tensiones.
  • 18. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Presentación del oradorPresentación del orador  El responsable de conducir el acto.  Debe ser halagadora, no caer en exageraciones.  Se dará las gracias al presentador y se saludará al público El público premia la humildadEl público premia la humildad y aborrece la ostentacióny aborrece la ostentación .
  • 19. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  IntervenciónIntervención  Ir encaminada a captar (y mantener) la atención del público.  Cuidar el ritmo de su intervención.  Mantener la emoción y el entusiasmo del público.  Utilizar lenguaje verbal y lenguaje corporal (apropiados).  La importancia de los silencios.  Tener presentes las ideas expuestas y la solidez de los argumentos.  Tener disponible en el escenario.  Reloj - Vaso de agua - Pañuelo.  El público analiza al orador formándose su propia imagen.
  • 20. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  VozVoz  Uno no conoce su propia voz.  Dominar la voz.  Detectar los fallos.  Cuidar el volumen.  Que la voz llegue con claridad a toda la sala.  No hablar demasiado rápido.
  • 21. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  MiradaMirada  Cuando se habla en público la mirada juega un papel fundamental.  Al subir al estrado saludar al público, mirándole a los ojos.  Tratar de abarcar con la mirada toda la sala.  Tratar de individualizar rostros concretos.  No dirigir la mirada hacia a una zona determinada de la sala.
  • 22. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Lenguaje VerbalLenguaje Verbal  Lenguaje apropiado para el público.  Hay expresiones, palabras y gestos que-no-se-deben-usar.  Evitar ser pedante.  Evitar las muletillas, no hablamos de-persona-a-persona. El público apreciaEl público aprecia la sencillezla sencillez y aborrece la pedantería.y aborrece la pedantería.
  • 23. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Lenguaje corporalLenguaje corporal  Transmitir serenidad y naturalidad.  Subir al estrado con seguridad.  Moverse por el escenario.  Si el discurso es leído.  Si el orador está sentado.  Moverse entre el público.  Los gestos de la cara.  Las manos y la postura en el escenario. La postura del orador en el escenario,La postura del orador en el escenario, transmite mensajes subliminales.transmite mensajes subliminales.
  • 24. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO Posiciones que no se deben adoptar en un escenarioPosiciones que no se deben adoptar en un escenario
  • 25. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO Posiciones que no se deben adoptar en un escenarioPosiciones que no se deben adoptar en un escenario
  • 26. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Imagen personalImagen personal  Proyectar una imagen positiva.  Vestir de forma apropiada.  No desentonar con el público asistente.  Informarse de cómo debe ir vestido.  Vestir mejor que la media del público asistente.  Evitar cualquier detalle que pueda afectar negativamente a la imagen.
  • 27. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Medios de apoyo visualMedios de apoyo visual  Pizarra, transparencia, pantalla del ordenador, gráficos, etc.  Cuándo y cómo emplearlos.  Que sean simples.  No convertirlos en la base de la presentación.  Emplearlo para los ensayos.  No desatender la exposición.  Ubicarse al lado de la pantalla .
  • 28. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  Tener presenteTener presente  Como captar la atención del público.  La reacción del público.  Situaciones difíciles.  Preguntas y respuestas .  Debate.  Críticas .
  • 29. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  RecomendacionesRecomendaciones 1. Conocer el auditorio. 2. Conocer la audiencia. 3. Conocer el material. 4. Visualizarte a ti mismo realizando el discurso. 5. Iniciar un programa de entrenamiento.
  • 30. EL ARTE DE HABLAR EN PÚBLICO  ConclusiónConclusión  “En la actualidad, la mayoría de las personas habla demasiado y dice muy poco. Una cosa es hablar bonito o tener buena labia y otra muy diferente es saber comunicarse con claridad y asertividad para ser entendido”.  Malgastamos nuestro valioso tiempo en hablar mucho y decir poco, muchas personas le tienen pánico al solo hecho de pensar en hablar ante un público grande o pequeño, sin ponerse a pensar que lo hacen a diario.  Hablar en público en la era moderna significa hablar menos y decir más, ser más preciso en cuanto a lo que se quiere comunicar.  La comunicación es la habilidad más importante de la vida.

×