• Like
  • Save
Chile en el mundo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Chile en el mundo

on

  • 1,507 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,507
Views on SlideShare
1,490
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

2 Embeds 17

http://centrorepublica500.blogspot.com 13
url_unknown 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Chile en el mundo Chile en el mundo Presentation Transcript

    • Para A. Van Klaveren en su Inserción internacional de Chile, dentro del libro de C. Toloza y E. Lahera (ed), Chile en los noventa, hay cuatro factores claves que definieron los contenidos que tendría la política exterior de Chile en los gobiernos de transición a la democracia:
      “El primero de ellos fue, por cierto, una tradición histórica acumulada a lo largo de más de un siglo y medio de vida independiente, en que se plasmaron algunos principios básicos que han marcado la proyección externa del país y que se reflejan especialmente en las definiciones territoriales, las relaciones con las naciones vecinas y la participación de Chile en una serie de instituciones internacionales.
    • El segundo estuvo representado por el fin del régimen militar, que dejó una cicatriz muy profunda en las relaciones internacionales, y la restauración democrática que lo siguió.
      El tercero fue la apertura económica, que se había iniciado durante el régimen autoritario y que, al poco tiempo, coincidió con una tendencia general que se hizo presente en toda la región latinoamericana.
    • El cuarto consistió en los grandes cambios políticos y económicos que se registraron en el escenario internacional y que tuvieron un impacto muy decisivo en la política exterior y en la propia sociedad chilena, más allá de los procesos internos que se vivieron en el país.
    • Un legado complejo
      “La política exterior de Chile contiene elementos de permanencia y de cambio. En términos generales, durante los períodos en que ha habido estabilidad interna han sobresalido los componentes de continuidad. Por el contrario, cuando se han producido transformaciones tanto internas como externas, han tendido a predominar los elementos de innovación.
    • Algunos de los elementos de permanencia que se siguen proyectando en la política exterior chilena tienen su origen en las cuestiones territoriales que se fueron sucediendo a lo largo de los años. En gran medida, ellas resultaron de indefiniciones típicas del período colonial y de dificultades posteriores de demarcación que incluso se han mantenido hasta tiempos muy recientes. El legado también incluye una historia de relaciones vecinales intensas y complejas, en que se fueron alternando episodios de cooperación e incluso de solidaridad regional con episodios de competencia y, en casos extremos, de conflicto diplomático y militar.
    • Ocasionalmente, algunos de estos problemas se proyectaron en las políticas chilenas frente a las grandes potencias que, en el pasado, generalmente estuvieron subordinadas a su política sudamericana. Como todo el resto de las naciones latinoamericanas de la época, Chile operó durante el siglo pasado dentro de un sistema de equilibrio de poder regional que giró en torno a cuestiones territoriales, económicas, estratégicas y políticas. Particularmente relevante fue la evolución de nuestras relaciones con Argentina, Bolivia y Perú, y la relación histórica que se estableció entre ellas.
    • El legado histórico que exhiben las políticas exteriores de Chile y de los países más próximos no es muy distinto del que se puede encontrar en Europa, con la salvedad de que en esta última predominaron con más fuerza y hasta tiempos mucho más recientes los conflictos bélicos. Sin embargo, la forma en que se proyecta este legado en la actualidad no puede ser más diferente. En Europa Occidental, una historia de conflicto y de rivalidad actúa como uno de los factores impulsores del proceso de integración más avanzado que se desarrolla ahora en el mundo. Las reivindicaciones territoriales quedaron en el pasado y si bien pueden subsistir sentimientos de rivalidad y de afinidad derivados de antiguos conflictos y alianzas, éstos no movilizan a la opinión pública, con la posible excepción de los eventos deportivos.
    • En América Latina, y Chile no es la excepción, las secuelas de conflictos antiguos y de cuestiones territoriales siguen representando un elemento central de la política exterior que, paradójicamente, debe conciliarse con tendencias hacia una mayor cooperación regional y con los desafíos que imponen economías globalizadas. Al igual que en los países vecinos, los factores históricos y, sobre todo, las visiones e interpretaciones sobre ellos, han permeado las percepciones de actores muy relevantes de la política exterior e influyen poderosamente en la opinión pública
    • Tratados de libre comercio
      En el contexto de la economía globalizada, nuestro país se ha visto en la necesidad de ampliar sus redes comerciales. Para ello se han firmado una serie de acuerdos económicos, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Las negociaciones entre Chile y los Estados Unidos concluyeron el 11 de diciembre de 2002. En representación del gobierno de Chile firmó la Ministra de Relaciones Exteriores, Sra. María Soledad Alvear y, por parte de los Estados Unidos, lo hizo el Representante Comercial, Sr. Robert B. Zoellick.
    • Este Tratado implica para Chile consolidar y ampliar el acceso de sus productos a una de las economías más grandes del mundo. Según lo acordado, el 87% de las exportaciones chilenas a Estados Unidos ingresará a ese mercado libre de aranceles desde el momento de la entrada en vigencia del Tratado. Al cuarto año, el 94,8% de los envíos chilenos estará libre de aranceles.
    • El resto de los productos se desgravará en un plazo máximo de doce años, tras el cual todo el comercio estará libre de aranceles, incluidos aquellos productos para los que se negociaron cuotas de ingreso durante los primeros años.
    • Entre otras cosas, el TLC incluye los siguientes temas: reducción de aranceles para el comercio de bienes, reglas de origen, administración aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, salvaguardias, barreras técnicas al comercio, inversiones y servicios, comercio electrónico, servicios financieros, políticas de competencia, entrada temporal de personas, propiedad intelectual, compras públicas, laboral y medioambiente, transparencia y solución de controversias.
    • En síntesis, el TLC implica consolidar y profundizar una estrategia de economía abierta, competitiva y apoyada en el dinamismo de las exportaciones, reforzando la estabilidad de la política económica y, a la vez, representa un hito importante hacia la creación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
      Este TLC se suma al reciente Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y al cierre de negociaciones con Corea del Sur, por lo que se refuerza la apuesta estratégica de Chile de constituirse en una plataforma de inversión.
    • “En 1925, se creó el Banco Central, organismo autónomo Constitucional con patrimonio propio, cuya dirección está cargo de un presidente designado por el Presidente de la República con aprobación del Senado”. (Libro Cepech 2003) De acuerdo al texto, más tus conocimientos, determina cuáles de entre las siguientes corresponden a atribuciones del Banco Central:
      I. Control constitucional de las leyes
      II. Control del circulante nacional
      III. Aplicar la Política Fiscal
      A) Sólo II
      B) I y II
      C) I y III
      D) II y III
      E) Todas
    • Conjunto de actuaciones económicas que lleva acabo el Banco Central de Chile para controlar la cantidad de circulante y las tasa de interés. La definición que se adjunta se vincula con:
      A) Política Fiscal
      B) Política Monetaria
      C) Política Económica
      D) Orden Público Económico
      E) Política Cambiaria.
    • Chile sólo produce alrededor del 11% del petróleo que necesita, el resto lo debe importar. Entonces, ¿cuál (es) sería(n) la (s) consecuencia(s) si los países exportadores de petróleo deciden entrar en guerra, situación que limitaría su producción de crudo?
       
      I. Baja en el precio internacional del petróleo.
      II. Alza en el precio internacional del petróleo.
      III. Alza en el precio del pasaje de locomoción colectiva.
       
      A) Sólo I
      B) Sólo II
      C) I y II
      D) II y III
      E) Todas.
    •  
      Los factores productivos son aquellos elementos indispensables para producir bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades del hombre, entre ellos tenemos el capital. Entonces, son bienes de capital:
       
      I. Los recursos naturales.
      II. El dinero.
      III. Maquinarias.
       
      A) Sólo I
      B) Sólo II
      C) I y II
      D) II y III
      E) Todas.
    • 5. El sistema de economía de mercado tiene, entre otras, las siguientes características:
      I. Fomento a las exportaciones.
      II. Alza de aranceles.
      III. Fomento a la inversión extranjera
       
      A) Sólo I
      B) I y II
      C) I y III
      D) II y III
      E) Todas
    • 6. “Nuestras necesidades humanas son sensaciones “de carencia de algo”, de orden físico, intelectual, y espiritual, unidas al deseo de satisfacerlas, mediante el consumo o adquisición de bienes y servicios. Por nuestra naturaleza humana, las necesidades son ilimitadas, mientras que los recursos para satisfacerlas son escasos; de ésta manera, el problema de la asignación de recursos y de la distribución de bienes y servicios está siempre presente”. Dado lo anterior ¿Qué características tienen las necesidades?
      A) Son ilimitadas, jerarquizables y progresivas.
      B) Son objetivas, materiales y regresivas.
      C) Son limitadas, estables y demostrables.
      D) Son concretas, homogéneas y sociales
      E) Son materiales, estables y limitadas.
    •  
      7. El modelo económico chileno se sustenta en un fenómeno de carácter mundial, el de la globalización de la economía. Este concepto implica:
      I. La interrelación e intercambio de bienes y servicios en el mundo.
      II. El desarrollo de las comunicaciones a escala mundial.
      III. El intercambio generalizado de conocimientos y tecnología.
      A) Sólo II
      B) Sólo III
      C) I y II
      D) I y III
      E) Todas.
    • 8. La situación geográfica es aquélla que determina la relación que se establece entre un determinado lugar y un conjunto de lugares con los que interactúa. Históricamente, la localización de Chile generó una situación de desventaja; sin embargo, hoy existen diversas ventajas derivadas de ella, entre las cuales se pueden encontrar:
      I. Ser un país ribereño de la cuenca del Pacífico, centro gravitante de la economía del siglo XXI.
      II. Ser un abastecedor de frutas para el hemisferio norte, dada la alternancia natural de las estaciones del año.
      III. Presentar una creciente cooperación, integración y comercio con los países del Asia- Pacífico.
      A) Sólo I
      B) I y III
      C) Sólo III
      D) II y III
      E) I, II y III
    • 9. Entre las funciones que tiene el Estado en la Economía de mercado encontramos:
      I. Redistribución de la inversión.
      II. Establecer impuestos.
      III. Fijar los precios de los bienes de primera necesidad.
      A) Sólo I
      B) Sólo II
      C) I y II
      D) II y III
      E) Todas.
    • 10. ¿Qué se entiende por bien suntuario?
      A) Bien básico que satisface necesidades de existencia.
      B) Necesidad de vivienda, vestuario y alimentación.
      C) Necesidad de carácter colectivo.
      D) Bien que se excede de las necesidades básicas.
      E) Bien que junto con otro satisfacen una necesidad.
    • Para diferenciar las actividades económicas existen múltiples clasificaciones; no obstante, se denominan PRIMARIAS a las actividades relacionadas con la(el):
      A) Extracción de materias primas.
      B) Sector servicios.
      C) Agricultura exclusivamente.
      D) Industria (sector fabril).
      E) Banca.
    • 12. Como característica de la economía de nuestro país, las regiones; para enfrentar los desafíos que supone la actual economía mundial; han desarrollado una especialización económica. ¿Qué elementos han contribuido a la especialización económica de las regiones?
      I. El modelo económico neoliberal.
      II. Las características del medio natural que presenta la región.
      III. El aprovechamiento de las ventajas comparativas.
      A) Sólo I
      B) Sólo III
      C) I y II
      D) II y III
      E) Todas
    • 13. En el contexto de la economía mundial, es importante que Chile logre fortalecer su economía otorgándole a sus productos un “mayor valor agregado”. Ésto implica que:
      I. Los costos de producción disminuyan.
      II. Las materias primas sean manufacturadas.
      III. La mano de obra esté más calificada.
      A) Sólo I
      B) Sólo II
      C) I y II
      D) II y III
      E) Todas
    • 14. En el contexto de la economía mundial, es importante que Chile logre fortalecer su economía otorgándole a sus productos un “mayor valor agregado”. Ésto implica que:
      I. Los costos de producción disminuyan.
      II. Las materias primas sean manufacturadas.
      III. La mano de obra esté más calificada.
      A) Sólo I
      B) Sólo II
      C) I y II
      D) II y III
      E) Todas
    • 15. De la observación del siguiente cuadro y de sus conocimientos es posible deducir:
      I. El principal mercado de exportación chileno es el asiático.
      II. De cada región económica Chile importa más 100 (US) millones.
      III. Son países asociados al MERCOSUR: Perú, Bolivia y Argentina.
      A) Sólo I
      B) Sólo II
      C) I y II
      D) I y III
      E) Todas