• Like
  • Save
La respiración en los seres vivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La respiración en los seres vivos

on

  • 5,361 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,361
Views on SlideShare
5,361
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La respiración en los seres vivos La respiración en los seres vivos Presentation Transcript

    • Después de haber estudiado este capítulo se espera que Ud. Explique la función de respiración de los seres vivos. Identifique las estructuras de respiración de los seres vivos. Entienda la importancia del proceso de respiración en la consecución de la energía necesaria para vivír .
    • Todos los organismos respiran El PROCESO DE LA RESPIRACIÓNLa respiración es el proceso por el cual las células liberan la energía almacenada en los alimentos.Es similar a una combustión.LA RESPIRACIÓN CELULAREl combustible que utilizan las células durante la respiración es un tipo de azúcar denominado GLUCOSA . La combustión es controlada por una sustancia especial llamada EMZIMA.
    • C6 H12 O6 + 6O2 6CO2 + 6 H2 O + ENERGIA Glucosa Oxigeno Dióxido de Agua carbonoEsta reacción se lleva acabo en el citoplasma, en las Mitocondrias. Otras sustancias utilizadas para producir energía son grasas y proteínas . Las reacciones son activadas por catalizadores conocidos como Enzimas. Las Enzimas son moléculas que intervienen en la reacción pero no se afectan y pueden ser reutilizadas.
    •  Parte de la energía liberada durante la respiración es almacenada en forma de energía química en una molécula llamada Adenosín Trifosfato o ATP. Esa energía será liberada en el sitio donde la célula requiere energía. El ATP es gastado y recuperado continuamente por las células.
    • La energía se puede obtener por dos tupos de respiración: Respiración Anaerobia y Respiración Aerobia.Respiración Anaerobia. Obtención de energía a partir de moléculas orgánicas sin utilizar oxígeno. Se producen dos moléculas de ATP. En animales ocurre durante el ejercicio intenso. Organismos Anaerobios: Levaduras, ciertas bacterias .
    • Respiración Aerobia Obtención de energía a partir de moléculas orgánicas con ayude del oxígeno del aire. Se libera toda la energía de la glucosa , produciéndose dióxido de carbono y agua. La energía se almacena en 36 moléculas de ATP.Organismos Aerobios Mayoría de bacterias , protozoos, hongos, plantas y animales.
    •  LA RESPIRACIÓN EN LOS ORGANISMOS SENCILLOS Bacterias. Anaerobias : Acido acético, Alcohol. Aerobias Algas. Aerobia. Por las membranas celulares. Son fotoautótrofas. Protozoos. Aerobia. Ameba, Malaria. Levaduras. Anaerobia. Producen alcohol Etílico y CO2. Hongos. Aerobia. Moho del pan. Zetas.
    • Estructuras especializadas encargadas de realizar el intercambio gaseoso.Sistema Respiratorio en Plantas.Poseen respiración aerobia. El intercambio de gases se realiza principalmente por las hojas.Estructuras.-Los estomas. Pequeños poros dispersos por el envés de las hojas.-Las lenticelas. Aberturas localizadas en la superficie del tallo.-Neumatóforos. Aberturas ubicadas en las raíces de las plantas acuáticas. Emergen del agua.
    • ¿Qué relación existe entre la fotosíntesis y la respiración?¿Cuáles son los productos iníciales y los productos finales en ambos procesos?¿En cual se requiere y en cual se produce energía?Fotosíntesis ClorofilaCO2 + H2O C6H12O6 + O2Dióxido de Agua Luz Solar Glucosa Oxigenocarbono
    • Respiración.C6H12O6 + O2 CO2 + H2O + ENERGIAGlucosa Oxigeno Dióxido de Agua carbono
    • Poseen respiración aerobia. Se requieren órganos especializados. En algunos casos se realiza por la piel.La respiración animal tiene 2 fases.-Respiración externa: Tomar el oxigeno del aire y expulsar dióxido de carbono.-Respiración interna: Distribuir el oxigeno adquirido a todas las células y recoger de ellas el dióxido de carbono.
    • Respiración directaIntercambio gaseoso a través de las membranas de las células. Poríferos y celenterados.Respiración cutánea.Intercambio gaseoso a través de la piel hasta alcanzar os vasos sanguíneos. Transporte por difusión. Invert. Tenia y caracol. Vert. Anfibios.Respiración Traqueal.Intercambio gaseoso por medio de tráqueas. Estas son sistemas de tubos rígidos que llevan el aire directamente a las células. Arañas, Ciempiés, insectos.
    • Respiración branquial.Propia de los animales acuáticos. El intercambio gaseoso se realiza por medio de las branquias o agallas. Branquias: sistemas de repliegues delgado de la piel, atravesado por una cantidad de vasos sanguíneos que extraen el oxigeno disuelto en el agua y expulsan es CO2.Respiración pulmonar.El intercambio gaseoso se realiza en los pulmones. Esta estructura es variable en los animales vertebrados terrestres. Anfibios y reptiles. Sacos huecos. Aves. Pulmones pequeños comunicados con sacoa aéreos
    • Mamíferos. El pulmón es un árbol respiratorio ramificado. Cada rama del árbol termina en un racimo de pequeños sacos llamados Alvéolos pulmonares.
    • Comparar el sistema respiratorio pulmonar y branquial
    • RESPIRACIÓN BRANQUIAL